www.tomajazz.com | Perfiles | CHARLES MINGUS

 
 

CHARLES MINGUS: OH YEAH - TONIGHT AT NOON

 
   

OH YEAH

  1. Hog Callin´Blues
  2. Devil Woman
  3. Wham Bam Thank You Ma´am
  4. Ecclusiastics
  5. Oh Lord Don´t Let Them Drop That Atomic Bomb On Me
  6. Eat That Chicken
  7. Passions Of A Man

TOONIGHT AT NOON

  1. "Old" Blues For Walt´s Torin
  2. Pegg´s Blue Skylight
  3. Passions of A Woman Loved
  • Charlie Mingus – piano
  • Booker Ervin – tenor sax
  • Rashaan Roland Kirk – flute, siren, tenor sax, manzello & strich
  • Jimmy Knepper – trombone
  • Doug Watkins – bass
  • Dannie Richmond – drums

Todos los temas grabados el 6 de Noviembre de 1961 en Atlantic Studios, Nueva York.

¡¡Oh, Yeah, Oh Yeah, Oh Yeah!! Exclama Mingus en los momentos más exarcebados de "Hog Callin´Blues" con Rashaan Roland Kirk en pleno desenfreno interpretativo – aunque no será solo en este tema donde Mingus utilizará esta interjección-.

Oh Yeah, está situado en el centro del periodo más creativo de Charlie Mingus, ese periodo que se inicia con Pitechantropus Erectus concluyendo con la gira europea de 1964 al lado de Eric Dolphy, donde cada obra de Mingus alcanzaba un grado artístico sublime.

Esta sesión del 6 de Noviembre de 1961 mantiene sin embargo ciertas particularidades, fue la unica sesión de Mingus donde participó aquel excelente musico un tanto olvidado que fue Rashaan Roland Kirk – recuperado en trabajos más o menos recientes a cargo de Ramón Lopez o Tiziano Tononi, curiosamente ambos baterías. Por otro lado es la primera sesión donde Mingus no interpreta el contrabajo sino enteramente se encarga del piano, con el cual no es para nada ningún virtuoso, su toque es bastante percusivo y con una indudable influencia del blues, en los temas blues es donde mejor resultado obtiene –"Oh Lord Don´t Let Them Drop That Atomic Bomb On Me"-, tema donde también Mingus canta, otra caracterista de Oh Yeah. Siempre fue asiduo a exclamaciones durante las interpretaciones de sus musicos, pero ahora incluso se atreve a homenajear a viejos idolos como Big Bill Bronzy con la voz.

Mingus aparte de haber sido un constante creador siempre lo ha hecho refereciandose en la historia del jazz, las alusiones al blues, gospel, Ellington nunca han faltado; en "Eat That Chicken" le toca el turno a la música de Nueva Orleáns. El nivel de tensión – atracción durante todo el disco es magnífico, salvo el ultimo tema –"Passions Of A Man"- donde se trata de un capricho humorístico que musicalmente no tiene suficiente interés. Varias voces en lenguaje tribal apoyadas por elementos musicales escasos concluyen el disco.

La edición cd Atlantic 1988 añade una entrevista de 24 minutos sobre unas cintas descubiertas en 1987 propablemente datadas de 1961 o 1962, donde Mingus habla de esta grabación.

Necesario es recordar que la grabación también publicada por Atlantic "Tonight At Noon" contiene tres temas de la sesión del 6 de Noviembre de 1961, y originalmente no aparecidas en "Oh, Yeah". Recientemente se ha reeditado "Oh, Yeah, Deluxe Edition" que sí las ha recupado. Tres fantasticos temas que nunca debieron quedar aparte, donde destaca el delicioso "Peggy´s Blue Skylight", tema que se ha vuelto en referencia del repertorio mingusiano, versioneado por Steve Lacy, Eugene Chadbourne o Joe Lovano.

Los dos restantes temas de "Toonight At Noon" pertecenen a la sesión del 12 de Marzo de 1957, es decir la sesión del disco "The Clown"; ahí reside el gran interés de "Toonight At Noon", completar las sesiones de aquellos dos grandes discos que son "Oh Yeah" y "The Clown".

Antonio Martin