Nordestin@s es un proyecto musical en el que Ugia Pedreira
y Guadi Galego, dos de las voces más importantes del
panorama gallego, se unen a Abe Rábade, uno de los
mejores pianistas de jazz del país.
En la actualidad, Ugia Pedreira (Chouteira, Marful) dirige
el Conservatorio Folque de Lalín; Guadi Galego (Berrogüeto,
Espido) ha colaborado con lo mejor de la escena folk de Galicia
y Abe Rábade, antiguo alumno de Dave Frank y Barry
Harris, co-dirige el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra
Grabado en directo, Nordestin@s es un paseo por el mar en
el norte gallego, trufado de boleros y habaneras, de canciones
cantadas en las tabernas y de conversaciones oídas
a los marineros en las largas noches de temporal; es la música
de la gente del mar modelada por nuevas formas de pasión
y melancolía. Nuevas armonías impregnadas de
jazz para darle la vuelta a estas canciones populares sin
abandonar en ningún momento las raíces.
Los componentes de Nordestin@s estuvieron en Madrid para
presentar su disco, y Tierrafolk tuvo la oportunidad de compartir
con ellos una agradable tarde de diálogos y reflexiones.
La entrevista fue publicada originalmente en Tierrafolk (http://www.tierrafolk.com/musica.php)
y cedida a Tomajazz para su publicación por su autor,
Carlos Javier Monje Pindado.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Cómo
surgió el proyecto de Nordestin@s?
ABE RÁBADE: Ugia y Guadi se mueven en
el terreno de la música popular y de la música
folk. Llevan años trabajando en el Conservatorio Folque
de Lalín, una institución muy importante de
la que Ugia es directora, en el centro neurálgico de
Galicia, equidistante de todas las ciudades, un sitio muy
céntrico. En mi caso, me muevo en el terreno del jazz
y estuve cinco años estudiando jazz en Estados Unidos,
con el contrabajista Paco Charlín.
Aparte de nuestras carreras como intérpretes y compositores,
tenemos un especial interés en el ámbito educativo,
en hacer, con toda la modestia del mundo, un movimiento que
vaya abriendo Galicia al folk y al jazz, y que tenga un futuro,
que haya una cantera de jóvenes valores que puedan
ejercer la profesión.
Ellas, al coincidir dando clases de canto, empezaron a ver
que tenían muchísimas cosas en común,
e incluso se enseñaban mutuamente diferentes variaciones
de un mismo tema en su zona. Ugia es de Foz, concretamente
Vilaronte, y Guadi de Cedeira, en el norte de Galicia, pero
son dos sitios que, aún siendo muy parecidos, tienen
sus diferencias. Las tienen en los cantos, porque un mismo
tema tiene diferentes letras, diferentes variaciones. Por
otra parte, a Guadi le gustan especialmente muchos temas y
muchas melodías de Ugia, y viceversa.
El proyecto surgió como una confluencia de ellas dos,
intentando hacer algo especial, y contactaron conmigo cuando
lo tenían muy claro. Yo tardé unos días
en contestar, porque de entrada es un poco raro para lo que
uno está habituado a hacer, que es jazz acústico,
instrumental, y podría suponer meterse en un terreno
farragoso. Nunca se sabe cómo puede salir esa confluencia
de dos estilos, a priori tan diferentes.
Al final, como me dieron total libertad con los arreglos y
para hacer las armonías tan sofisticadas como yo quisiese,
fue muy grato trabajar, e incluso muy divertido. Ellas me
pasaron un CD con la mayoría del repertorio del disco
a capella, sin armonía de ningún tipo ni referencias
armónicas, y yo aporté mi grano de arena y me
sentí muy involucrado en el proyecto.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Os conocías
ya antes entre vosotros?
ABE RÁBADE: Sí, sabía quiénes
eran, pero no personalmente.
UGIA PEDREIRA: Yo conocí a Guadi hace
casi veinte años, cuando ella tocaba la gaita. Nos
conocimos muy jóvenes, nos hemos seguido las carreras
musicales y hemos tenido amigos en común. Desde que
ella llegó al conservatorio de Lalín como profesora
de canto, pasamos tiempo juntas hablando del mar, que echamos
de menos, y vimos que queríamos hacer algo juntas,
una “delicatessen” para la Navidad de 2006.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Y por qué
decidisteis grabar el disco en directo?
ABE RÁBADE: En la naturaleza del propio
proyecto está la desnudez y que no haya más
aderezo que los que hay. La concepción del disco y
la idea de grabarlo como un falso directo, con la sala cerrada,
y dos o tres tomas como máximo de cada tema, son muy
jazzísticas. Los discos de jazz se graban así
hoy en día, con poquitas ediciones al final, aunque
hay mezcla y hay que intentar ecualizar voces y el piano,
corregir determinadas cosas que pueden estar mejor. Pero el
propio disco, si se hubiera grabado de una forma convencional,
en un estudio cerrado, por pistas, es decir, no grabando de
forma culta y con una sola energía por parte de tres
personas, creo que hubiese perdido muchísimo y que
después empezaríamos a echar en falta una batería,
una percusión, un solo, y sería muy diferente
a lo que es, al menos en mi opinión.
GUADI GALEGO: Sí, estoy totalmente de
acuerdo. Si no, sí que echaríamos de menos otros
elementos, porque parecería un poco frío, pero
al grabarlo así, creo que le echamos bastante valor,
sobre todo Ugia y yo, que no lo habíamos hecho nunca.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Destacaríais
algún tema entre todos los del disco? ¿Con cuál
habéis disfrutado más?
GUADI GALEGO: Yo creo que todos los temas tienen
su razón de ser, porque al ser un disco temático,
todos los temas están ahí por algo, por implicación
personal o por lo que significaron en cierto momento para
nosotras. Por supuesto, hay temas que nos gustan especialmente,
otros que nos gustan un poco menos, que nos quedaron peor
de lo que esperábamos, o temas de los que no esperábamos
tanto y nos quedaron mejor, pero como en todos los discos.
Creo que, por ejemplo, “Ari Ari” es un tema que
rompe con ese carácter un poco más lento de
algunos temas, es más rompedor y más contemporáneo.
En el plano más clásico está “Non
Sei” , que es una habanera para la que Abe hizo un arreglo
especial, y que nos gusta muchísimo cantar.
UGIA PEDREIRA: La estructura es como las mareas:
unas veces va, otras veces viene, otras es como el mar bravo,
otras está más tranquilo, y la verdad es que
este disco rezuma mar por todos los lados. En especial, para
el que conozca el mar del norte, que es el eternamente olvidado
en el Estado español, y menos mal que es olvidado en
muchos casos, porque ahora se están acordando demasiado
en lo urbanístico. Es un canto a las gentes que viven
allí, a las gentes que trabajan día a día
y que tienen ese punto duro, pero también ese punto
mágico de las leyendas, las sirenas, lo que lo echas
de menos.
GUADI GALEGO: Y en el aspecto musical, al estar
cada tema en el contexto jazzístico, cada concierto
es diferente. Dependiendo del solo que haga Abe, te va a tirar
por un lado o por el otro, da pie a que tu discurso sea más
rápido, más lento o más agresivo, dependiendo
del día que tengas, eso es lo bueno.
ABE RÁBADE: Sí, yo tengo mis temas
favoritos del disco. Según está hecho, el disco
tiene tres vertientes: los temas solistas, los temas de grupo
con un aire relajado, como “Non Sei” o “Lendas
do Mar” , tema que abre el disco, que es bastante tranquilo,
y la tercera vertiente estaría en temas como “Ari
Ari” , “Falar de Amores” , o incluso “Romaxe
a Santo Andrés” , que son temas de grupo, pero
con aire muy festivo. De los temas solistas, de Ugia mi favorito
es “Montemar” ; de Guadi mi favorito en directo
es “Camariñas” , pero en la grabación
el que más me gusta es “Mal de Amores”
. Eso también depende del día., porque no era
el día de “Camariñas” cuando lo
grabamos, aunque está muy bien.
En directo, “Habaneira de Ribadeo” , cantada por
Ugia, me gusta más que en el disco, es curioso, y hablo
siempre de un punto de calidad que considero alto para lo
que teníamos. “Ari Ari” también
es de mis favoritos, y por supuesto “Non Sei”
, que es un tema para enamorar, que además está
colocado en un sitio del disco muy especial, y creo que está
hecho de una forma muy serena. En directo, ese tema es un
bis que Guadi siempre anuncia como la canción del amor,
del enamoramiento colectivo. Si tuviera que elegir un solo
tema, sería “Non Sei” .
Pero el disco está concebido como una historia; los
temas no están ordenados de forma arbitraria. El primer
tema es una especie de prólogo; la propia letra habla
de sirenas, de mirar el mar que viene, es una introducción
a lo que viene después. Los otros temas pasan de coral
a solistas, siempre con el piano como nexo de unión,
con solos y con introducciones, y el último tema es
una despedida en toda regla.
También hay una sorpresita al final, para el que sea
curioso y lo quiera ver, que quita un poquito de la carga
nostálgica que tiene el disco en general. Aunque hay
temas movidos y temas más rítmicos, la mayoría
del disco tiene una carga que tiene el mar, que tiene Galicia
y tenemos nosotros tres, y para quitarla un poco, hay una
bromita que sucedió en la grabación, que está
a un minuto del final del disco, para quien la quiera escuchar.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Por lo que comentáis,
el jazz permite mucha más creatividad. ¿Está
la música tradicional más encosertada, permite
menos libertades?
ABE RÁBADE: En principio, en cuanto a
un tipo concreto de libertades, tienes toda la razón.
Los músicos de jazz no nos cortamos un pelo ante determinadas
cosas. Por ejemplo, si un tema está en un compás
determinado y de repente decides hacerlo en otro, rearmonizas
un tema porque sí, cambias su melodía, sí
es una música muy maleable.
Viendo la música de jazz en perspectiva, es una síntesis
muy curiosa de tradiciones musicales, de la tradición
clásica europea con la tradición africana, que
sucede en Estados Unidos a finales del siglo XIX, es decir,
que tiene tres elementos muy fuertes, que hacen que sea una
música muy difícil de definir. Sí es
cierto que en un determinado momento el jazz fue música
popular, aunque hoy estamos lejos de ese momento. De hecho,
en los años 30 en Estados Unidos era el equivalente
a la música pop, entre comillas. La big band de Count
Basie, incluso la propia big band de Duke Ellington, o las
big bands con un saxo tenor como solista acompañando
a cantantes, hicieron sus temas muy populares.
Quizá fue eso lo que me facilitó el trabajo,
a efectos de arreglos y de armonización de melodías,
porque la melodía popular es sincera, al menos en Galicia,
y no tiene excesivos adornos, no hay escalas extrañas
ni sofisticadas, como ocurre en el jazz. Pero a veces hay
elementos con los que te llevas una sorpresa; Ugia canta un
tema tradicional en 5/4, “Canción do Leiteiro”,
con un ritmo a priori muy sofisticado, lo que no es muy convencional.
Pero yo creo que la sofisticación que tiene la música
popular quizás esté en la forma de interpretarla,
y cada uno tiene una forma personal de hacerlo, aunque sea
popular, aunque sea del pueblo, pero deja de ser del pueblo
en cuanto alguien la coge y la reelabora. Si me haces la misma
pregunta hace dos años, te habría contestado
de forma opuesta, pero ahora creo que ambas músicas
son muy conjugables, las dos tienen su grado de sofisticación
y son maleables.
UGIA PEDREIRA: A día de hoy, creo que
quienes se dedican profesionalmente a la música popular,
si se quieren comunicar, lo hacen. Los gallegos podemos ir
con nuestra música a una jam session en Bretaña
o en Hungría y nos entendemos, y si quieres tocar música
húngara y tienes técnica y talento, también
te entiendes. Para que una música sea popular tiene
que estar asimilada, interiorizada por una comunidad, unos
individuos o un pueblo. La música la hace la gente
y siempre ha tenido una autoría, sea conocida o desconocida.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Parece que los
músicos que os dedicáis a la tradición
en Galicia estáis empezando a mirar también
a otros caminos, con mejor o peor fortuna. Milladoiro está
empezando a cantar, y no lo hacía antes; Carlos Núñez
acaba de sacar un disco con música clásica y
de bandas sonoras; también está lo que Ugia
hizo con Marful, y ahora Nordestin@s. Quizá la música
tradicional en Galicia ya está en unos niveles muy
altos, hay mucha gente trabajando en todos los estilos, y
eso permite que se puedan buscar otros caminos.
UGIA PEDREIRA: Creo que esos son ejemplos de
gente que se dedica profesionalmente a la música. Unos
discos tienen unas influencias y otros discos tienen otras,
y la verdad es que unos tiramos por los otros. Las ideas están
ahí para que todo el mundo las cueza en su olla, pero
por detrás hay una serie de grupos noveles que están
volviendo a los clásicos de los años ochenta,
donde había un poco de fusión entre rock y folk.
Ahora mismo hay muchísimos grupos noveles que están
haciendo rock-folk o funky-folk. En cambio, en mi generación
están Carlos Núñez, Berrogüeto o
Fiana Roca, para los que cada disco puede ser una continuación
de lo que estaban haciendo, o puede ser una apuesta diferente.
En mi caso, son más de dos apuestas, es salirse al
espacio y mirar un poco hacia la infancia, que es donde realmente
están muchas de las ideas.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Esos dos trabajos
están muy relacionados, ¿verdad?
UGIA PEDREIRA: Para mí están íntimamente
relacionados, porque los dos hablan de donde yo he nacido
de una manera u otra. En Nordestin@s solo tengo dos composiciones,
pero en Marful casi todas.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Sigue existiendo
la tradición de la música de tabernas, se sigue
cantando?
GUADI GALEGO: Sí, se canta, pero ya no
tanto como antes, la gente ahora no crea sus propios temas.
Quizás ya no hay esa cultura de taberna, de cantar
los mismos temas casi todos los días, pero cambiados.
Sí la hay entre la gente de cuarenta años, pero
entre la gente joven ya no, porque ahora tocan versiones de
los grupos que les gustan.
ABE RÁBADE: Ya no es espontáneo.
GUADI GALEGO: Cuando mi padre cantaba, era espontáneo.
UGIA PEDREIRA: De todas maneras, en los lugares
donde nosotros vivimos, en O Barqueiro, Ribadeo, Cedeira,
todavía la gente se junta en Navidad y en algunas ocasiones.
GUADI GALEGO: Yo tengo tres días al año
que sí, siempre.
UGIA PEDREIRA: Ahora, casi todos los grupos
de música folk, muchos de ellos liderados por mujeres,
han dejado la parte instrumental de los años 70, y
hay muchísimas más voces. Si contamos las voces
femeninas que hay dentro del mundo del folk gallego, de las
pandereteiras a las solistas, somos mogollón. Yo creo
que esas mujeres han marcado a muchos hombres que solamente
hacían música instrumental, y no es ego femenino.
La música cantada siempre ha estado ahí, y hay
miles de panderetas, muchas más panderetas que gaitas
en este país. La pandereta cuesta treinta o sesenta
euros, y la gaita no. Ahora hay un movimiento muy importante
de gente que está haciendo canción de autor
dentro del pop y del rock, también con influencias
del jazz y del folk, y por eso creo que la sección
masculina canta más.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Pensáis
que la música tradicional está ya en el puesto
que tiene que estar? Hace veinte años, o quizá
alguno más, no era así, la música tradicional
no estaba en el puesto que está ahora.
ABE RÁBADE: Voy a utilizar tres términos
que en absoluto son sinónimos, pero los voy a intercambiar:
popular, folk o tradicional; sería un debate filosófico
que no viene al caso, pero entre esos tres anda el tema. En
Galicia, en su momento, hubo un boom en la música popular,
y creo que hay que agradecérselo a los que siempre
estuvieron ahí, que son Milladoiro, pero especialmente
a quien acabó llevando la historia a efectos de mercado,
a efectos mediáticos, que fue Carlos Núñez,
y eso hay que reconocérselo.
UGIA PEDREIRA: Y a una discográfica gallega
que se llama Boa, y que ha apostado por muchísimos
grupos gallegos, que sacaron el primer disco en 1995. Ahora
han bajado en la edición, pero para el conocimiento
de nuestra música en el Estado español, sí
que ha dado un importante empujón. Se edita música
en Galicia desde 1904, y se han hecho muchísimos discos,
se han vendido tantos discos en la emigración como
pudieron estar vendiendo los irlandeses pero, como estamos
en este recuncho de Europa....
GUADI GALEGO: Fuxan os Ventos vendió
25.000 discos, que es una barbaridad.
UGIA PEDREIRA: Y Andrés do Barro ha vendido
muchísimos discos, y Os Gaiteiros de Soutelo, no os
podéis imaginar, en América y en muchísimas
partes del mundo.
GUADI GALEGO: No se puede comparar, porque son
etapas diferentes de la vida.
ABE RÁBADE: Pero la pregunta se refería
a la marca “música gallega”, la marca “música
tradicional de Galicia”.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Creo que pasa lo
mismo en todo el Estado. Ahora mismo en Aragón hay
muchísimos grupos interesantes, en el País Valenciano
es increíble la cantidad de movimiento que hay.
UGIA PEDREIRA: Yo no puedo pensar en la actualidad
sin pensar en nuestro patrimonio, y cuando estábamos
los gallegos grabando, no estaban los aragoneses. Hemos sido
de los primeros que han grabado música en el Estado
español, y es en Galicia donde se hizo la primera grabación
de una zanfona en el mundo. El patrimonio musical gallego
es enorme, ha sido siempre influenciado por muchísimos
pueblos, y tenemos un largo recorrido histórico que
no empieza en Milladoiro, desde luego.
ABE RÁBADE: Claro, pero hablaba de una
cierta contemporaneidad. Si hablamos específicamente
de música popular, eso es poso de años y años,
de siglos. No surgen las melodías de la nada, y mucho
menos con un grupo que lleva practicando música desde
los 70, que viene de muy atrás. Ese boom, que se ha
dado no solamente en Galicia sino, como tú decías,
en el resto del Estado, afectó a la música folk.
Al hilo de eso, aparecieron ciertas tendencias que ahora van
cediendo, algunas rayando en la aberración, como la
mezcla de tecno con música popular, que a mí
no me gusta, porque son como agua y aceite.
Volviendo a nuestro disco, había un cierto riesgo de
embarcarse en un proyecto donde los límites no estuvieran
claros, aunque no fuera tan radical como mezclar bacalao y
zanfona, que se está haciendo también. Yo estoy
muy satisfecho, porque me parece que la propuesta no rechina
en absoluto y es bastante armónica.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿Y cómo
ves el panorama del jazz en Galicia?
ABE RÁBADE: El jazz en Galicia ha vivido
una renovación muy fuerte en los últimos años.
En el resto del Estado se hablaba de “tocar gallego”,
queriendo decir tocar mal. Esto no sé si lo sabe mucha
gente, pero era así, y fuimos unos cuantos a callar
bocas a Madrid y a Barcelona, esto hay que decirlo. Y me sale
este ramalazo de chulería, entre comillas, en defensa
propia, porque considero que es muy injusto decir eso. Esto
se dice en Canarias, se dice en Barcelona, en Madrid, afortunadamente
cada vez menos, porque somos ya unos cuantos los que hacemos
que esto se deje de decir.
No me considero en absoluto una persona arrogante, pero tengo
un alto sentido de la justicia y a veces hay que sacarlo.
Y creo que por varias razones; por los que hicieron jazz en
los años 80 en Galicia como pioneros, como mi profesor
de piano, Suso Atanes, Dani García o Baldo Martínez;
y por el trabajo de la gente, que sentó las bases del
estilo en Galicia, como el grupo Clunia Jazz, que nació
hace 25 años y que son lo que yo llamaría los
precursores.
A mediados de los años 90, un grupo de gente que estábamos
estudiando jazz desde muy jóvenes, la mayoría
en escuelas de Barcelona, Madrid y Galicia, en escuelas de
gente que había estudiado en Estados Unidos, tuvimos
la suerte de poder ir a estudiar a Berkelee, a la Universidad
de Miami o a la New School de Nueva York. Al regresar de allí,
creamos nuestras propuestas educativas, como el Seminario
Permanente de Jazz de Pontevedra, que inciden en que esa experiencia
deje un poso en nuestros alumnos, que son muy jóvenes,
y nos alegra muchísimo ayudar a que esta gente pueda
educarse en Galicia, pueda acceder a la formación allí.
Creo que el Seminario de Pontevedra y muchas otras escuelas
que hay en Galicia, como el Estudio Escuela de Música
o la Escuela Municipal de Música de A Coruña,
que llevan trabajando años, han hecho que cada vez
haya más músicos, más gente joven apostando
por el estilo, y por tanto más oportunidades para tocar.
En Galicia hay una jam session todos los martes en Santiago
de Compostela, que para el tamaño de la ciudad y para
Galicia es algo muy loable, y lleva siete años funcionando.
También hay discográficas como Free Code Records,
que publica jazz hecho en Galicia, y hay cada vez más
festivales, más actuaciones y más músicos
y público. Creo que el futuro que se le augura es cada
vez mejor, aunque a veces los políticos hagan salvajadas,
como la que hicieron este año, al convocar unas plazas
para oficializar la educación de jazz en Galicia de
una forma muy poco ética, muy poco transparente. Son
las decepciones que se lleva uno de gobiernos supuestamente
plurales y de izquierdas, que defienden los intereses de Galicia
y a veces parece que hacen todo lo contrario.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Para vosotras, ¿este proyecto
significa un paréntesis en los proyectos que llevabais
anteriormente, como Berrogüeto, Espido o Chouteira?
UGIA PEDREIRA: Chouteira desapareció
en 2000, y luego montamos el Conservatorio Folque de Lalín.
Estuve seis años con el proyecto, y en esos seis años
estuve haciendo canciones, trabajando con músicos y
haciendo viajes, hasta que lanzamos Marful en junio de 2006.
Y en 2007 estoy con este encuentro con Guadi en Nordestin@s
y trabajando con Marful. Los dos discos han sido premiados,
uno por la radio gallega y otro por los Premios Opinión
de Música Folk, y estoy encantada, porque después
de seis años de trabajo con el conservatorio, ha sido
un regalo para mí. Lo mejor es cómo el público
ha recibido los dos discos; me siento muy contenta de poder
ver al público gallego emocionarse con lo que canto,
que se pongan en pie, que canten y lloren.
Para mí es un año fantástico musicalmente,
por compartir trabajo con mis compañeros, con Pedro
Pascual, Marcos Teira, Pablo Pascual, con Guadi y Abe.
GUADI GALEGO: Yo soy una pluriempleada, no tengo
ningún paréntesis. Creo que hay etapas vitales
que ofrecen oportunidades a las que no puedes decir que no.
Espido nace como una necesidad absoluta en mi cabeza y en
mi corazón de hacer algo diferente, con una tímbrica
totalmente distinta a la de Berrogüeto. Eso es Espido,
un desnudo absoluto de Guillermo y mío, un proyecto
intimista.
Nordestin@s nace como un capricho de mi amiga Ugia y mío
de recuperar nuestra infancia y nuestros temas emblemáticos,
mirando a nuestro mar. No, no hay paréntesis, porque
la vida son oportunidades y aún somos jóvenes.
UGIA PEDREIRA: Yo veo un paralelismo entre las
dos, porque hay cantantes que tienen una carrera en solitario,
pero aquí las dos somos muy inquietas, y Nordestin@s
permite sacar la ternura y cierta dulzura. Marful para mí
es más arrebatador, y seguramente dentro de poco me
haga falta algo de caña. Vamos haciendo nuestra carrera
bastante libremente, y en vez de ser un inconveniente, es
un gusto.
GUADI GALEGO: Es importante que un artista,
un cantante, haga realmente lo que quiere. Eso es lo bueno
y lo malo de nuestras carreras, que a lo mejor no te permiten
desarrollar un proyecto hasta límites insospechados,
que te acabe quemando y que no puedas más. O sí,
si realmente tú quieres, pero sí necesitas hacer
más cosas y es importante poder compaginarlas, aunque
a veces sea difícil.
UGIA PEDREIRA: Es una carrera de fondo, de largo
recorrido.
GUADI GALEGO: La ambición en este caso
es del espíritu.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: En nuestra opinión,
si alguien escucha el disco sin conocer vuestras trayectorias,
pensaría que lleváis toda la vida cantando jazz.
¿Ha sido difícil adaptarse a ese tipo de armonías?
GUADI GALEGO: ¿Tú crees? Abe no
creo que piense así. Yo creo que nos ha sido tan difícil
a nosotros como a él, y para mí no fue difícil
y yo sé que para él tampoco.
ABE RÁBADE: Es un campo nuevo y encontramos
una zona de confluencia relativamente cómoda haciendo
concesiones por las dos partes. En ese sentido, encontramos
un terreno bastante neutral para que los tres nos sintiésemos
en confianza y con soltura.
GUADI GALEGO: Al fin y al cabo, nosotras llevamos
quince años cantando, y también en algo se tenía
que notar.
ABE RÁBADE: Los géneros musicales
tienen fronteras abiertas, porque la música, a fin
de cuentas, es una sola.
GUADI GALEGO: Yo lo que tengo claro, y creo
que Ugia estará totalmente de acuerdo conmigo, es que
hace cinco años nosotras no podíamos haber hecho
este disco.
UGIA PEDREIRA: Es que estamos muy acostumbradas
a cantar solas, somos dos solistas y ahora a veces nos sorprende
la capacidad de conjunción que tenemos, cómo
nos entendemos ya, casi sin mirarnos. Sientes el cuerpo de
tu compañera, que va de una manera, y el tuyo de otra,
y creo que los tres hacemos lo que nos da la gana en este
disco, y creo que podemos.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: ¿No os vais
a animar a hacer algo más por esa vía del jazz?
UGIA PEDREIRA: No creo.
GUADI GALEGO: No es que no me anime, es que
soy bastante pudorosa. Creo que ya hay gente que hace bien
esas cosas y es un discurso muy diferente al nuestro. No lo
conozco mucho, pero creo que es un discurso bastante diferente,
para el que hay que estar muy preparado. Nosotros hacemos
bien lo que hacemos, y yo todo lo hago sin complejos, nunca
me planteo problemas de géneros.
UGIA PEDREIRA: En mi caso, canto las canciones
que me gustan y las que compongo, y me da igual que suenen
más a jazz, ni me lo planteo. Sí creo que cantar
en gallego tiene una prosodia distinta que en castellano.
En Galicia hay mucha gente que canta en gallego con acento
español, y eso produce un tipo de música, un
tipo de cantar. Yo valoro positivamente el acento gallego
cantando, creo que queda muy bien. Parte del mundo de la armonía
melódica es el modo en que pronunciamos nuestro idioma.
El otro día escuché decir a Cunqueiro, uno de
nuestros grandes autores, que ya ha muerto, que una lengua,
para ser buena, tiene que saber a pan, como si estuvieras
comiendo un buen pan. Yo creo que eso lo tienen esta lengua,
el brasileiro y el portugués, y a lo mejor por eso
les gusta tanto a los españoles.
GUADI GALEGO: Con el gallego todavía
no conseguimos triunfar como con el brasileiro, y con lo bien
que se entiende, no comprendo que eso pase en esta España
plural, que todo el mundo grita tanto. A ver si algún
día conseguimos que de verdad sea plural.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Nadie es profeta
en su tierra.
UGIA PEDREIRA: ¡Con la cantidad de gente
que compra música como el fado! La industria gallega
todavía es pequeñita, pero vamos poco a poco.
Sin embargo, la música instrumental gallega ha sido
muy conocida.
GUADI GALEGO: Claro, como no se dice nada, la
lengua no te compromete. Eso sí que es triste, que
tu lengua te comprometa políticamente; es una frustración
absoluta. Que la gente pregunte por qué cantas en tu
lengua, no te cabe en la cabeza. ¿Y por qué
tienes que tener cerradas ciertas puertas por cantar en tu
lengua?
El otro día, fui con Berrogüeto a los Premios
de la Música, y me decía un autor de flamenco
que no entendía cómo había una categoría
de mejor canción en gallego, o en castellano. ¡Si
la música es música! Si todos somos españoles,
me decía él desde su lógico razonamiento,
¿por qué ustedes no entran en una categoría
global?
UGIA PEDREIRA: Pero es que la SGAE está
perjudicándose ella misma. Aquí hay varias lenguas,
varios autores, y en muchos casos con el mismo talento que
puede tener una persona que hace música en Andalucía,
en Castilla, o donde sea. Tenemos tres idiomas y clama al
cielo por que no estemos en igualdad de condiciones. Y total,
pagar pagamos todos, y los derechos nos los cobran también.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Mañana estaremos
en el concierto, en Clamores. ¿Tenéis alguna
sorpresa?
UGIA PEDREIRA: Este es un disco con piano y
dos voces, a un ritmo tranquilo, lento, un poco arriba y abajo,
como las olas, pero después vamos a tener un punto
racial, para que no se diga, para traer este mar del norte
a Madrid, que falta le hace.
GUADI GALEGO: El concierto de Nordestin@s es
muy divertido, los tres nos lo pasamos muy bien. Como dice
Ugia, es como quien entra en una casa, se sienta en la cocina,
le dan un plato de pescado y después viene la carne,
el postre...
ABE RÁBADE: Hay una gran diferencia con
respecto al disco. El tono nostálgico y grave que tiene
el disco se mantiene en el directo, pero en el desarrollo
del concierto y en las presentaciones, se va completamente
y la gente se troncha. Hay verdaderos monólogos de
El Club de la Comedia, y de los tres, además.
UGIA PEDREIRA: En directo pasan cosas impresionantes,
como dejar de cantar y partirse de risa allí mismo.
ABE RÁBADE: Vale la pena ir.
GUADI GALEGO: Mañana no lo haremos.
ABE RÁBADE: Al final sí que lo
haremos.
CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Lo de dejar de
cantar, espero que no.
ABE RÁBADE: Dejar de cantar por no poder
aguantarse la risa...
UGIA PEDREIRA: Es un punto como de taberna.
GUADI GALEGO: Sí, es muy divertido. Lo
que me río yo en Nordestin@s solo lo sé yo,
no tiene precio.
© 2007 Carlos Javier Monje Pindado