www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: ENTREVISTA CON GERI ALLEN, BILBAO, MAYO 2009. Por Jorge López de Guereñu

   
 
Tras un concierto apasionante, y sin descansar, la pianista Geri Allen recibió en su camerino a Yahvé de la Cavada y a Jorge López de Guereñu. Amablemente cedió 15 minutos de su tiempo (tras dar un larguísimo bis y antes de cenar) para contarnos todas estas cosas…

   


Geri Allen
© 2009, Jorge López de Guereñu

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Tras casi treinta años escuchando su apasionante trayectoria musical, uno tiene la sensación de que toda ella se resume de manera admirable en lo que está haciendo ahora mismo, con estos proyectos de sus últimas giras con el baile de claqué integrado en el grupo y en su música. ¿Qué sensación tiene usted al respecto?

GERI ALLEN: Exacto: esto es una combinación de todo aquello que me gusta en la música. No tengo la necesidad de evitar nada de lo que he hecho a lo largo de estos años. Para mi, no hay compartimentos, la música free, la más tradicional, o las que vienen de nuestro folklore, son parte de lo mismo, de lo que intentamos expresar en nuestra cultura.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Cuando usted llegó a Nueva York, fue recibida muy rápidamente por la comunidad de la vanguardia, y esto es algo sorprendente para mí. Primero, porque entonces no había tantos pianistas en esa escena, al menos jóvenes. Segundo, porque su música podía ser interpretada como un mainstream dentro de esa vanguardia, que entonces no parecía poder ser aceptado fácilmente…

GERI ALLEN: Es cierto que no había muchos pianistas allí. Fui muy bien recibida, eso también es cierto; Arthur Blythe fue el primero que contó conmigo en sus bandas, y él me introdujo a Jay Hoggard, Anthony Davis, James Newton, Oliver Lake… Me acogió muy bien en su círculo, y además yo creo que ellos iban un poco por ese mismo camino. Después de esas experiencias, Betty Carter me contrató, y ahí sí que tuve una auténtica relación con el mainstream. Ella me enseñó una nueva puerta a través de ese mundo y nuevas áreas del jazz que explorar.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Su sonido tiene además una excepcional cualidad: es apreciado por gente muy dispar. Gustó a los miembros de la generación anterior a la suya, aún muy activos en los lofts en esos años, pero también a los más jóvenes, como los músicos del M-Base, que la acogieron también como uno de los suyos. ¿No se encontraba entonces como con un pie en cada lado, o algo así?

GERI ALLEN: Algo así [risas]. Eran los tiempos de la Black Rock Coalition, de la que también formé parte muy activa desde el principio. Vernon Reid y el resto de la asociación fueron una parte importante de todo aquello, donde se mezclaban muchos tipos de artistas. El M-Base fue parte de ello también, así que había muchas posibilidades, y a mí siempre se me había enseñado a ser versátil, para poder ir en diferentes direcciones y tocar con distintos grupos para poder trabajar. Soy de Detroit, y allí muchos músicos de jazz eran parte de las bandas de la casa Motown y tocaban también soul, gente como Marcus Belgrave…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Que fue su profesor y mentor…

GERI ALLEN: Claro, y que estuvo allí, tocando con los Funk Brothers, la banda de Motown, y como primer trompeta en las giras de Ray Charles. Y por otro lado era un excelente músico de bop, e incluso de avant-garde. Para mí, como alumna suya y sobre todo como músico de Detroit, era fundamental estar abierta…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: …abierta, ¿en todos los sentidos en el medio? [Open In All Sides In The Middle es el título de uno de sus primeros discos].

GERI ALLEN: Sí [risas]…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: …bueno, ya que mencionamos ese disco, volvemos al principio, ya que en él ya integró el baile de claqué en un tema…

GERI ALLEN: ¡Vaya, qué sorpresa! Realmente conoces bien aquel proyecto.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Bueno, es que además de que me encantó el disco, estuve presente cuando lo presentó en Estados Unidos hace más de veinte años, en aquel antiguo parque que había en Brooklyn; me parece recordar que Darryl, su bajista en el concierto de hoy (entonces éramos los dos unos críos) estaba allí, ¿cómo se llamaba?

GERI ALLEN: ¿No era Prospect Park?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Exacto. Así que todo se integra al cabo de este tiempo.

GERI ALLEN: Increíble, y nos encontramos aquí, tantos años después, hablando de ello. Eso es: integrar un elemento del pasado como el claqué era una nueva idea y parece que lo sigue siendo.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Ya lo creo. Para mí es muy interesante que mencione la Black Rock Coalition, porque cuando veo cosas como lo que está usted haciendo ahora, siento que muchas otras parecidas podían haberse generado en esa asociación. ¿Qué ocurrió, se diluyó en el tiempo?

GERI ALLEN: No, no, sigue activa. Hace poco vi una creación muy original y extravagante con Jessye Norman en el Carnegie Hall, con Vernon Reid interpretando a Chuck Berry. Vernon sigue con ello, lo que ocurre es que está muy ocupado, haciendo muchas otras cosas.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Sí que lo está. Hace un par de meses lo vimos aquí, en Europa, con su Masque y Maya Azucena, y hace dos días tocó a una hora de aquí en una nueva formación con gente de los Screaming Headless Torsos de Fiuczynski. Yo no los vi, pero Yahvé, ¿tú estuviste allí, no?

YAHVÉ M. DE LA CAVADA: Sí, un concierto en Santander, con Cindy Blackman.

GERI ALLEN: Vaya, no lo sabía, ¿era un trío?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: No, un cuarteto, con un bajista y un guitarrista más.

GERI ALLEN: ¿Quién era el bajista?

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: El que está sustituyendo a Fima en los Screaming, un músico joven al que no conozco; no recuerdo su nombre.

GERI ALLEN: Vaya. Bueno, Vernon sigue ahí, en el underground, y además me ayudó a promocionar mi anterior álbum. Intento no perder el contacto con él, siempre es interesante todo lo que hace.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: En algún momento del concierto, mientras veía, o tal vez debería decir escuchaba, a su bailarín funcionando como un instrumento de percusión a la vez que proporcionaba esa fuerte componente visual, pensaba en lo interesante de coger un elemento del pasado y convertirlo en algo tan actual. ¿Esa es su intención?


Geri Allen
© 2009, Jorge López de Guereñu

 

GERI ALLEN: El bailarín representa para mi algo muy evidente. Esto es música africana o afroamericana, y el baile ha estado siempre relacionado con ella. El baile, la música y la cultura son una misma cosa. Así que cuando actuamos, estamos haciendo algo que funciona en diversos niveles. Está bien cuando la música en un set normal es lo suficientemente clara de por sí, pero ver bailar ahí, sobre el escenario, con la música, es algo natural para mi. Es algo que siempre ha estado ahí, y es bueno enseñar esta parte de nuestra cultura al público junto a nuestra música.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: ¿Como lo es terminar el concierto con un tema dedicado a Rosa Parks? Aquí, en Europa, no mucha gente sabe quién fue, pero tal vez alguien coja un libro o Internet y lea sobre ello, ¿no? ¿Cual es su idea sobre el jazz como parte de la cultura actual en Estados Unidos, es aún algo muy importante en ella?

GERI ALLEN: Es una parte muy importante de nuestra cultura. Es aún música underground, pero con este grupo estamos trabajando sobre ello, intentando que sea accesible a la gente joven. El bailarín de claqué es algo perfecto en ese aspecto, es algo tan directo...Los jóvenes tienen más facilidad para adquirir cultura de una manera visual, y esto es tan visual… Da igual que no sea algo nuevo, sigue llegando a la gente joven. Es algo importante que tenemos que hacer con nuestra tradición, nuestra cultura. Tenemos que exponer a la gente joven a esa cultura, encontrar la manera de intercalar esto entre el poder de los mass media. Es importante que sepan de donde vienen, cual es su origen, luego ellos llegarán a ser mayores y tendrán que transmitir estas tradiciones de otra forma a los niños. Esto es lo que intentamos hacer.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Supongo que tener a alguien tan joven como Kassa en el grupo ayuda a conectar también con la gente más joven…

GERI ALLEN: Es un gran batería…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: ¡Extraordinario…!

GERI ALLEN: Es fantástico, y lo cierto es que Morris y él son tan jóvenes y tienen tanta cultura... No sé si habrás pillado las muchas referencias a Max Roach en lo que hace…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Es lo primero que pensé cuando lo escuché por primera vez con usted hace un año en su gira con Carmen Lundy. Toco la batería como amateur, y Max Roach es uno de mis grandes ídolos, y sé muy bien lo difícil que es tocar así…

GERI ALLEN: Es uno de los mejores alumnos de Billy Hart, por él vino la conexión. Es de Seattle, y ya había oído hablar de él antes de que le diese clase en su college, pero la conexión vino por Billy, con quien yo solía tocar…

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Por ejemplo en un su disco reciente tocando la “Zodiac Suite” de Mary Lou Williams que, permítame decírselo, es de lo más fascinante que he escuchado en mi vida.

GERI ALLEN: Muchas gracias.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: A usted, por darnos algo así. Es otra vez esa idea permanente en su trayectoria musical, de poner cosas del pasado ahí de forma diferente y moderna, de una manera nueva.

GERI ALLEN: El manager de Mary Lou Williams, F. O’Brien, involucrado también en la Mary Lou Williams Foundation, fue quien me contactó para este proyecto. A él le conozco hace mucho tiempo, y la música de Williams ha sido muy importante para mí, sobre todo en los últimos veinte años. He estudiado su música, y me he inspirado en su trabajo. Me dieron sus partituras, las de sus tres misas, y estuve trabajando mucho con ellas, así que ha sido un verdadero placer hacer esto con su música.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Tengo que repetirle que esa revisión de la “Zodiac Suite” por su The Mary Lou Williams Collective es de las cosas más extraordinarias que he escuchado, incluido el sentido homenaje que compuso para el disco.

GERI ALLEN: A ella le hubiese encantado saberlo. Si quieres más información sobre las actividades de la fundación tienen una estupenda página web.

JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU: Muchas gracias por lo que nos ha contado, y especialmente por ser tan amable de retrasar su cena después de la actuación para ello. Esperamos verla por aquí de nuevo, y que siga grabando cosas como su nuevo disco en directo con este proyecto.

GERI ALLEN: Es una grabación de un concierto con un repertorio muy similar al de hoy. Es auto producido, con la misma formación excepto Darryll Hall, al que sustituye Kenny Davis, grabado en el Reed College y en el Oberlin Conservatory. Por desgracia, todavía no tiene distribución en Europa.

Geri Allen recibió recientemente la beca John Simon Guggenheim Fellowship Award for Music Composition. Trabaja en una pieza para piano en solitario como celebración de la música de Cecil Taylor, McCoy Tyner y Herbie Hancock. Refractions, Flying Toward The Sound será grabado para Motema Records. Este trabajo en solitario lo presentará en noviembre de este año con conciertos en solitario en varios museos de Estados Unidos y en algunas actuaciones en otros países. Seguramente, formará parte de una trilogía de grabaciones en solitario que la artista planea publicar en este sello, con el que acaba de firmar un nuevo contrato.

 

   
   
Texto e ilustraciones: © 2009, Jorge López de Guereñu