www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: ATOMIC: JUVENTUD Y EXPERIENCIA

   
 

Uno de los grupos revelación en el festival de Jazz de San Sebastián (Heineken Jazzaldia) de 2004 ha sido sorprendentemente el quinteto nórdico Atomic. Con una propuesta que bebe directamente de los postulados del Free Jazz y la Libre Improvisación, sus tres conciertos asombraron por su energía, vitalidad y calidad sonora. Unos meses antes la revista Mas Jazz (número de Verano 2004) dedicaba su portada y publicaba el siguiente artículo, obra de José Francisco Tapiz, que reproducimos con alguna modificación con el permiso de la citada revista.


   


Atomic, seriamente promocionales


Atomic, en otra foto promocional

En 2001 y desde Jazzland Records, el sello del teclista y pianista Bugge Wesseltoft se editaba la grabación de cinco jóvenes músicos dentro de su serie Acoustic Jazz. Sus propuestas, fuera de los parámetros musicales del “Nu-Jazz” electrónico, atmosférico y bailable que identifica las propuestas de este sello, tomaba el título de una composición de Ornette Coleman (Feet Music), trabajando a partir de una estética post-free-bop que bebía a partes iguales del free primigenio norteamericano que de la libre improvisación europea.

Håvard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al contrabajo y Paal Nilssen-Love en la batería son la sección rítmica y los tres proceden de Oslo, capital de Noruega. Como compañeros dos músicos de la capital de Suecia, Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

En esta su primera grabación sobresalían con especial brillo Håker Flaten y Nilssen-Love, un batería que con apenas treinta años está entre lo más granado de los nuevos baterías de la escena jazzística.

El año 2003 traía la edición de Boom Boom, su segundo disco, nuevamente en Jazzland Records. Mostrando una más que interesante evolución en los músicos tanto instrumental como compositivamente, destacaba la versión de Pyramid Song de Radiohead. Un magnífico broche para un muy buen disco.

En la primavera de 2004 el sello de Chicago Okka Disk ha editado Nuclear Assembly Hall. Un compacto doble para el encuentro de dos formaciones: Atomic con el grupo School Days. Ambas comparten a Håker Flaten y Nilssen-Love en la rítmica. El resto de integrantes de Atomic, el vibráfono de Kjell Nordeson, los saxos y clarinetes de Ken Vandermark y el trombón de Jeb Bishop (ambos procedentes de la escena de Chicago) completaban la formación hasta el tamaño de octeto. Una formación de tamaño poco habitual dentro de las propuestas entroncadas dentro de la tradición del free-bop. Aquí destaca el hecho de que todos y cada uno de los componentes aporta una composición (salvo Wiik que lo hace por partida doble), con la variedad que esto implica, así como los arreglos de las composiciones. En más de un momento el grupo suena como si fuera una formación de tamaño mucho mayor.

Tras estas tres grabaciones en el grupo se aprecia una magnífica progresión. Más no sólo esto es importante. Más lo es la actividad de sus integrantes, que se multiplica conforme van desarrollando su arte.

AL HABLA CON HÅVARD WIIK

José Francisco Tapiz – Tomajazz: Estáis grabando en Jazzland Records, pero no estais dentro del “Nu-Jazz”. Sois suecos y noruegos pero vuestro sonido no es el estereotipado sonido cool de ECM. Incluso viendo la portada de vuestro disco “Boom Boom” parece de alguna manera la portada de una grabación de música disco. ¿Cuál es el origen del grupo y nos puedes definir vuestra música?

Håvard Wiik: El grupo comenzó en 1999. Originalmente era un cuarteto con el saxo tenor noruego Håkon Kornstad (Kornstad Trio, Webutee). El fue quien vino con el nombre por esa época y pensamos que sonaba muy bien.
En cuanto a Jazzland, desde el principio su idea básica fue presentar buena música improvisada, la mayor parte con origen en la escena de Oslo, a una audiencia amplia independientemente del tipo de música improvisada que fuera. Nuestra música es una mezcla de influencias que incluyen los experimentos del free jazz de los 60 y 70 tanto en América como en Europa, los nuevos territorios explorados por los compositores del siglo XX, el jazz moderno y también con un interés entusiasta por los desarrollos del rock. Todo esto combinado con el sonido único de cada miembro crea la música de Atomic.

José Francisco Tapiz – Tomajazz: Dentro de esas influencias uno puede escuchar desde elementos del free-bop hasta versiones de Radiohead. ¿Nos puedes precisar más vuestras influencias?

Håvard Wiik: Son muchos los músicos y los estilos. La más importante es la tradición del Free Jazz. Entre los músicos están Jimmy Giuffre, Steve Lacy, Ornette Coleman, Anthony Braxton, Evan Parker, Morton Feldman, Keith Jarrett, John Coltrane o bandas como Radiohead. Pero lo más importante es que cada miembro del grupo está abierto a nuevas influencias y aproximaciones a la música continuamente, lo que hace que esta suene fresca.


Portada del número especial Verano 2004 de la revista Mas Jazz.

José Francisco Tapiz – Tomajazz: Resultan notables las conexiones de los miembros del grupo con Ken Vandermark. ¿Cómo surge esa relación?

Håvard Wiik: Ingebrigt fue el primero que contactó con Ken en 1999 mientras estaba de gira con AALY Trio. Entraron en contacto y decidieron trabajar juntos, lo que dio lugar al proyecto School Days con Paal Nilssen-Love y Jeb Bishop. Ken ha sido un fan de Atomic desde que nos escuchó por primera vez. Todos los proyectos que hemos llevado a cabo ha sido por el interés mutuo de intentar ir ampliando los límites de la música improvisada.

José Francisco Tapiz – Tomajazz: Vuestro segundo disco se titula Boom Boom. ¿Es alguna clase de homenaje a John Lee Hooker o es que sois aficionados al boxeo? ¿Por qué elegisteis ese nombre para vuestra segunda grabación?

Håvard Wiik: Una de las canciones de Fredrik Ljungkvist se titula así. Pensamos que era un nombre que se ajustaba bien a nuestra segunda grabación.

José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Acabais de editar Nuclear Assembly Hall. Es un compacto doble en formato de octeto en el sello de Chicago Okka Disk, en la que participais los miembros de Atomic y School Days, aportando cada uno de vosotros una composición. El sonido del grupo es muy interesante ya que la banda suena como una formación de tamaño mucho mayor. ¿Quién hace los arreglos de las piezas?

Håvard Wiik: Los arreglos están escritos por el propio compositor de las piezas.

José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Este verano vais a estar tocando en directo en España. ¿Nos puedes hablar de los próximos planes en cuanto a actuaciones y grabaciones?

Håvard Wiik:
A principios de junio vamos a estar dando una gira por Eslovenia y Austria. En la segunda quincena vamos a estar de gira por USA con el quinteto de Ken Vandermark “Vandermark 5”. A lo largo del verano vamos a tocar en varos festivales. En Noruega lo haremos en Kongsberg y Molde. En Suecia en el de Happaranda. En España tocaremos en San Sebastián en julio. Ya en octubre haremos una gira de dos semanas por Francia y otra d una semana en diciembre por Suecia y Dinamarca. Para el año que viene ya tenemos planeado algún concierto en Suecia y en España.
En el principio de 2005 será también cuando editemos nuestra próxima grabación en Jazzland. Será un directo que hemos grabado en marzo durante una gira de dos semanas y media que hicimos por Noruega.

LA TELARAÑA ATÓMICA


Discos de Atomic y Atomic + School Days

School Days y School Days + Aaly Trio

Territory Band 2, Dual Pleasure, Kornstad Trio

FME, Free Fall

En los últimos tres años una veintena de grabaciones tejen una intrincada red entre la actividad de sus miembros que abarca diversos ángulos del free-jazz.

A las tres grabaciones con Atomic como titular (Feet Music 2001, Boom Boom 2003 y Nuclear Assembly Hall 2003) hay que añadir las del grupo School Days. Allí aparece el saxofonista Ken Vandermark, una figura central en las distintas grabaciones de los integrantes del grupo.

Crossing Division (Okka Disk, 2000) es el estreno del grupo en un formato idéntico al del cuarteto del saxofonista Steve Lacy y el trombonista Roswell Rudd de principios de los años 60. Los saxos y clarinetes de Ken Vandermark y el trombón de Jeb Bishop son acompañados por Ingebrigt Håker Flaten al contrabajo y Paal Nilssen-Love a la batería para desarrollar una música que más allá del post-bop suena como jazz moderno.

En 2002 al cuarteto se une el vibrafonista Kjell Nordeson y el resultado de dicha unión toma cuertpo en In Our Times (Okka Disk), grabado en directo en Oslo. El grupo funciona a la perfección, con un asombroso manejo de las claves del free-Jazz. A destacar el papel del trombonista, compañero inseparable en múltiples aventuras de Ken Vandermark.

Kjell Nordeson cambia el vibráfono por la batería en Double or Nothing (Okka Disk, 2202), encuentro de AALY Trio con DKV Trio. Nuevamente Ken Vandermark, Ingebrigt Håker Flaten y el citado Kjell Nordeson, acompañados por el saxofonista Mats Gustafsson, el contrabajista Kent Kessler y el batería de Chicago Hamid Drake. Un tema de Ken Vandermark y una larga exposición de Angels de Ayler y Awake Nu de Cherry forman esta energética grabación de 1999 que supuso el primer encuentro grabado de Ken Vandermark con Ingebrigt Håker Flaten.

Esta relación ha continuado en el tiempo. No sólo en AALY o en School Days. Con Håvard Wiik al piano forman el trio Free Fall, que homenajeaba el espíritu de la mítica grabación del clarinetista Jimmy Giuffre (Columbia, 1961) con Furnace (Wobbly Rail, 2003).


Paal Nilssen-Love
© Nuno Martins, 2004

Mención especial merece el batería Paal Nilssen-Love. Con Ken Vandermark editaba Dual Pleasure (Smalltown Supersound 2002), un buen trabajo a dúo trabajando dentro del free y la libre improvisación. Dual Pleasure Vol. 2 se editaba en 2004 en el mismo sello. Un doble compacto, grabado uno en estudio y otro en directo, sigue con los parámetros del dúo. Con la colaboración de Nate McBride formaban el trio Free Music Ensemble, homenaje simultáneo al mítico sello alemán FMP (Free Music Productions) y a la formación británica SME (Spontaneous Music Ensemble). En 2002 editaba Live At The Glenn Miller Café (Okka Disk, 2002), un directo en edición limitada de 760 copias. En 2004 Okka Disk ha editado Underground, con composiciones de Ken Vandermark trabajando dentro de los parámetros del Avant-Garde. Ambos más que recomendables.

Uno de los proyectos más ambiciosas de Ken Vandermark es Territory Band, dónde explora los terrenos del jazz moderno en formaciones amplias. Su segunda formación (12 músicos) editaba Atlas (Okka Disk, 2002) en dónde participaba el saxofonista Fredrik Ljunkvist. Su tercera encarnación discográfica también verá la luz a finales de 2004 y también en Okka Disk.

Fuera de la órbita de Ken Vandermark, el sello sueco Ayler Records ha publicado grabaciones que documentan la nueva escena nórdica. En algunas de ellas participan los integrantes de Atomic.

Paal Nilssen-Love, el contrabajista Peter Janson y el saxofonista Jonas Kullhammar grababan en 2001 un directo en Glenn Miller Café en un power-free-trio.


Ingebrigt Håker Flaten en acción
© Nuno Martins, 2004

El contrabajista Ingebrigt Håker Flaten, el trompetista Axel Dörner, el saxofonista y clarinetista Sture Ericson y Raymod Strid a la batería grababan bajo el nombre de The Electrics la obra Chain Of Accidents. Orientado hacia la libre improvisación (ahí está el nombre del interesante Axel Dorner y sus múltiples propuestas) no dudaban en hacer un guiño hacia el jazz interpretado de una forma cuasi-canónica en el tema que cierra esta grabación.

Grabado en enero de 2004 y editado en la primavera de ese mismo años en Glenn Miller Café está la propuesta del grupo Firehouse. Dirigido por el guitarrista y compositor John Lindblom, está acompañado por Fredrik Ljunkvist y Magnus Broo a los saxos y trompeta. El quinteto se completa conel contrabajo de Johan Bethling y nuevamente con la batería de Kjell Nordeson. Así como no todos los músicos nórdicos tienen que sonar según el tópico sonido ECM, no todos los guitarristas deben sonar según los cánones de Metheny y sus discípulos. Recogiendo la antorcha de músicos como Blood Ullmer el disco empieza con la casi hardcore Cyclone Song, para terminar con el emotivo homenaje a Ayler What I Say.

Y hay todavía más. Un vistazo al catálogo de Jazzland Acoustic muestra las propuestas de Håvard Wiik a trio en Postures con un estilo percusivo, nuevamente en los parámetros del free-jazz. También nos encontramoas a Paal Nilssen-Love dentro de Kornstand Trio en Space Available, con homenajes encubiertos como intornette o arched shape. Muy interesante y energético. Y fuera de este subsello (creado para dar cabida a propuestas alejadas de la electrónica), Ingebrigt Håker Flaten aparece como compañero inseparable del capo Bugge Wesseltoft.

Sin duda, pistas y trazas más que amplias en el inicio de la carrera de unos jóvenes músicos nórdicos que más que promesas ya son sólidas realidades.

José Francisco "Pachi" Tapiz aka diyeipetea

   
   
Tomajazz © José Francisco Tapiz, 2004