www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JAN STRÖM. AL HABLA CON AYLER RECORDS

   
 

 

En Abril de 2002 en TomaJazz publicábamos una entrevista de Antonio Martín con Jan Ström, fundador de Ayler Records. En ese momento este era un sello con unas pocas referencias. Dos años después y tras la edición de Jimmy Lyons - The Box Set, contactamos de nuevo con Jan Ström para hablar sobre su sello discográfico y qué es lo siguiente que nos espera. Free Jazz y Libre Improvisación de primera, por supuesto, de todo el Mundo y desde Suecia, sin duda alguna. Por José Francisco Tapiz


   

J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Cuál es su primer contacto con el Jazz?

Jan Ström: Crecí con la radio y allí emitían la música de Armstrong, Basie, Woody Herman, Stan Getz… cada día en Suecia. Más tarde todos bailamos al ritmo del bebop. Así que el Jazz es parte de la vida.

J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Cómo llegó del be-bop al free y a la música improvisada?

Jan Ström: La cosa empezó cuando escuché los primeros Lp’s de Ornette en los 60. Ese tocar delicado de la batería por parte de Ed Blackwell en combinación con los temas de Ornette me emocionaba. Por supuesto reuní todos los discos de Coltrane y cuando escuché al cuarteto de Bernt Rosengren en los inicios de los 70, la música sólo fue Free-Jazz durante muchos años.


Evan Parker con Jan Ström (¿aylCD-XXX?)
©Jan Ström, 2004


J.F.Tapiz – TomaJazz: En su sello está editando especialmente proyectos de Free-Jazz y música improvisada. ¿Qué encuentra en esa música que la hace diferente y especial respecto de otros estilos del Jazz?

Jan Ström: Encuentro más elementos inesperados en la música improvisada que en lo que se conoce como “straight” Jazz. Me gusta la falta de demasiados roles en la música. “El Jazz Perfecto puede convertirse en algo aburrido” es una frase que algunas veces es correcta.
Esta es también la razón por la que la mayor parte de nuestras grabaciones están hechas en directo frente a una audiencia y por qué no “mejoramos” la música en la masterización como sucede en una gran cantidad de música grabada en estudio. Lo tenemos todo, incluidos los errores de los músicos y de los ingenieros de sonido. Eso es lo que cualquiera puede escuchar si va a un concierto. Nunca escucharás la música “perfecta” de estudio.
Además también desempeñamos muchos roles en nuestra vida privada, por tanto, ¿por qué debiera suceder lo mismo cuando escuchamos música?

J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Cuál es la música que escucha habitualmente?

Jan Ström: Puede parecer que solo tengo tiempo para escuchar una y otra vez los siguientes lanzamientos en los que estamos trabajando. Eso lleva mucho tiempo. Adicionalmente escucho todas las demos que nos envían los grupos que quieren publicar su trabajo en Ayler o que van a venir a tocar a nuestro club (http://www.annanmusik.e.se)
Pero a menudo escucho al quinteto de Miles Davis en los 50, a Lester Young, Dexter Gordon, Horace Silver, Eddie Jefferson...
En mi coche llevo cintas y casi cada día escucho mi favorita: Yamashita y su LP “Clay” en el Festival de Moers. ¡Fantástica!
La mayor parte de la música que escucho en directo es la música que se ha tocado en nuestro Club –improvisada. También escucho música contemporánea escrita.

J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Cuántas cintas están esperando a que las editen?

Jan Ström: Creo que hay sobre 10 en este momento. Grabaciones que han sido autorizadas por los artistas.
Además nos han ofrecido muchas más grabaciones que no podemos aceptar puesto que no queremos prometer a los artistas unas ediciones que económicamente no podremos realizar.


Noah Howard, Jan Ström y Bobby Few (aylCD-001)
©Jan Ström, 2004



J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Cuáles van a ser las próximas ediciones?

Jan Ström: 1) MONGEZI FEZA, "FREE JAM" con BERNT ROSENGREN QUARTET en STOCKHOLM 1972
2) RASHIED ALI & ARTHUR RHAMES, "THE DYNAMIC DUO - REMEMBER TRANE AND BIRD".

J.F.Tapiz – TomaJazz: ¿Hay algún artista o concierto que les gustaría publicar?

Jan Ström: Hay un concierto fantástico con Cecil, Lyons, Rivers, Cyrille, que está en lo más alto de mi lista de deseos.
Hay dos de Albert Ayler en 1962 en junio y noviembre, unas grabaciones de las que he pedido permiso durante muchos años sin resultado. Parece que serán editadas por Revenant, así que por fin el mundo las podrá tener.
Hay también alguna cosa inédita de Coltrane que me gustaría pero...
Otra grabación con “Triangle Trio” de Dennis Charles sería fantástico editarla.
Los conciertos de la gira de Jimmy Lyons en 1983 y 1984 son fantásticas y sería estupendo conseguir que el mundo tuviese la oportunidad de escucharlas.

J.F.Tapiz – TomaJazz: Supongamos que pudiera reunir a sus músicos preferidos para realizar una grabación. ¿Nos podría indicar quiénes serían? ¿Cómo sonaría su música?

Jan Ström: Es una pregunta difícil. Supongo que serían artistas vivos.
Hace un par de meses he hablado con Charles Gayle por si estuviera interesado en tocar con Hamid Drake la música especial con los ritmos del Mississippi que Hamid me enseñó una vez. Charles dijo que sí, pero creo que es difícil conseguir juntar a ambos.
Me gustan tanto la melodía como el ritmo del Free Jazz que creo podrían tocar un posible cuarteto conformado por Olu Dara, Carlos Ward, Palle Danielson y Hamid Drake por ejemplo.
También he hablado con Marco Eneidi, que me gusta mucho. Sería estupendo darle la oportunidad de tocar con total libertad junto a Hamid o Paal Nilssen-Love.


Jan Ström con Peeter Uuskyla (aylCD-004)
©Jan Ström, 2004



J.F.Tapiz – TomaJazz: En Ayler Records están editando material de figuras históricas (Albert Ayler, Jimmy Lyons), otros músicos ya asentados (Hamid Drake, William Parker, Jemeel Moondoc) y de nuevos grupos (Bayashi, The Electrics). ¿Nos puede comentar algo sobre las próximas ediciones de grupos de este tipo?


Jan Ström: El próximo grupo desconocido de llama “Firehouse” y lo hemos grabado hace poco en Glenn Miller. Quizás hayas oido hablar del trompetista Magnus Broo y del saxofonista Fredrik Ljungkvist. Un grupo muy bueno. Los editaremos a finales de año.
También estamos en la grabación de “Exploding Customer – Live From Glenn Miller Café Again”.

J.F.Tapiz – TomaJazz: En su web hay varios vídeos. ¿Van a publicar algún dvd próximamente?

Jan Ström: Tenemos la grabación de Drake y Tsahar en Glenn Miller titulada Soul Bodies Vol.2 a la espera de ser editada en DVD. (¡Es una cuestión de dinero!)

J.F.Tapiz – TomaJazz: Hace algunos años Atavistic publicó una grabación del grupo sueco Mount Everest Trio. Creo que han estado tocando a lo largo de todos estos años. ¿Es posible que publiquen alguna grabación de este trio?

Jan Ström: Vamos a intentar contratarlos para que toquen en nuestro club (www.annanmusik.e.se) y si la cosa suena bien... quizás.


The Real Out Of Tune Orchestra (aylCD-limited edition. 5 copias)
Jan Ström a la batería. El saxofonista en primer plano es Åke Bjurhamn, el pintor responsable de todas las portadas de las referencias de Ayler Records.


J.F.Tapiz – TomaJazz: Environmental Control Office de Frippe es una de las mejores grabaciones que han publicado…

Jan Ström:¡Gracias!

J.F.Tapiz – TomaJazz: No es un músico muy conocido. ¿Tienen algunas grabaciones y planes de editarlas?

Jan Ström: Tenemos un montón de grabaciones de Frippe. Pero la mayoría de los que han reseñado su grabación dicen que “No es capaz de tocar” y por tanto es difícil invertir en una edición que no se venda bien.
Nuestra edición fue financiada por Ayler Records conjuntamente con los músicos Uuskyla y Svantensson y eso fue lo que hizo posible su edición.

J.F.Tapiz – TomaJazz:¿Habrá alguna nueva caja del tipo de la de Jimmy Lyons Box Set?

Jan Ström: La caja de Lyons fue muy costosa. Tendría que ser algo muy especial para intentar algo así de nuevo.

J.F.Tapiz – TomaJazz: Para finalizar. Si le pregunto sobre el Jazz español… ¿qué aparece en su mente?

Jan Ström: Estoy avergonzado. No conozco nada. Sucede lo mismo con Francia e Italia. Sé que un mongón de música fantástica está siendo tocada y sé que me estoy perdiendo un montón en mi vida por no poder escucharla. También estoy seguro que hay muchos artistas en Portugal que no conozco. Parece que todos los artistas americanos están yendo a Portugal a tocar últimamente.

José Francisco "Pachi" Tapiz aka diyeipetea

   
   
Tomajazz © José Francisco Tapiz, 2004