www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: CARLO ACTIS DATO - BALDO MARTÍNEZ: JUNTOS E IMPROVISANDO A LA LIBRE...

   
 

En España no es muy habitual que los músicos de Jazz puedan grabar un disco. Mucho menos que lo puedan hacer con músicos pertenecientes a la primera línea de improvisadores europeos y por tanto mundiales. Y es algo inimaginable que una de estas grabaciones sea en un formato tan atípico como un dúo de contrabajo y saxos improvisando a la libre. En mayo pasado estas premisas se convirtieron en realidad y el saxofonista italiano Carlo Actis Dato y el contrabajista gallego Baldo Martínez se reunieron para dar un concierto en Madrid, grabar un disco, tener una sesión fotográfica y dar un concierto en Pamplona como colofón a su encuentro, continuación del que tuvo lugar hace un par de años. José Francisco "Pachi" Tapiz estuvo con los dos músicos en una amigable charla la mañana siguiente a su concierto en Pamplona. Carlos Pérez Cruz se unió en la parte final a la conversación. Hela aquí, ilustrada con las fotos del siempre hiperactivo Sergio Cabanillas.


   

José Francisco "Pachi" Tapiz - Tomajazz: ¿Qué tal la experiencia del reencuentro en España esta vez para grabar?

Baldo Martínez: Buena. No es que me esperase algo ni mejor ni peor que la otra vez. Sí la continuación. Un proyecto más asentado, teniendo más claro qué nos íbamos a encontrar.
La otra vez fue algo así como "vamos a hacer esto", pero no sabíamos qué iba a salir. Esta vez tampoco es que supiéramos qué iba a salir, pero teníamos esa primera experiencia. Mi valoración personal es muy buena con el proceso de grabación, los conciertos...

Carlo Actis Dato: La otra vez fue algo experimental. Esta vez ha sido más interesante e intenso por que habíamos probado ya una serie de cosas para incluírlas en la grabación.

Pachi: ¿Cómo os conocisteis?

Baldo: Yo soy el culpable. Me gusta colaborar con muchos músicos que puedan ser afines a mi música, y que tanto ellos me puedan aportar algo a mi y como yo a ellos. Como en España tenemos el handicap o la mala costumbre de que las colaboraciones sólo deben venir de Estados Unidos y que al otro lado de los Pirineos no hay nada, entonces no se hacen colaboraciones a un nivel europeo. Yo tengo ganas de colaborar con músicos afines a mi música. Carlo era uno de los que estaba en la lista. Entonces le contacté por email, se lo propuse, intercambiamos música, le pareció bien e hicimos un primer encuentro en cuarteto con Pedro López y Antonio (Bravo). Ese fue el inicio de la relación.

Carlo: En Italia pasa lo mismo. Tenemos dexterofilia. Lo extranjero es muy bueno, pero sólo lo americano. Lo europeo no vale. Yo siempre estoy muy contento de poder colaborar con otros músicos europeos. Creo que ahora en la música existe lo que llamaríamos un folklore imaginario, pero en Europa, no en América. En América hay muy poca creatividad, es sólo "bussiness". Son muy pocos los músicos que allí aportan nuevas cosas diferentes. Europa está llena de cosas nuevas, diferentes, creativas, con músicos trabajando en su tradición. En esencia una música diferente, que puede parecer otra música.

Baldo: En España pasa lo mismo. El que viene de fuera es fabuloso... si es americano claro, por que los de Europa nada...

Pachi: También está el tema de las escuelas de música... Si se ha estado o se tiene el título de ciertas escuelas parece que ese músico es...

Carlo: En Italia también tenemos el problema de si la música es Jazz o no es Jazz... Un problema falso y estúpido. El Jazz no existe ni ha existido. Louis Armstrong sonaba a las marchas de la música francesa. John Coltrane suena a India; Impressions suena como una raga india. El Jazz es una etiqueta para expresar una experiencia personal de la música que viene de dentro del músico que la realiza. No es una cosa predefinida, no es una escala, no son los libros de Berklee, no es el hard-bop en absoluto. Si es así, es que está muerto y acabado.

Pachi: Creo que a ti te pasa algo parecido con lo que es la etiqueta de tus proyectos: el Cuarteto Acústico, el Quinteto...

Baldo: Exactamente. Hablando con Nirankar, que es un músico afroamericano, como se autodefine y es el estereotipo del músico americano: negro, batería, de familia de músicos de Jazz... Él dice que el Jazz no es un estilo sino que es una forma de hacer la música. Es como tu la sientes y como tu la quieres hacer. El error más grande es calificarlo como un estilo. Cuando vas a hacer algo me preguntan si entra dentro de esto o de lo otro. Y no, es así como hago la música. Que lo llamen Jazz o que lo llamen como quieran.

Pachi: Para la grabación nueva, ¿cuánto material tenéis y qué va a suceder con ella? ¿Va a ser con lo que habéis grabado estos días o vais a incluir algo de lo que grabasteis la anterior vez que estuvisteis dando unos cuantos conciertos por España?

Baldo: Esto último ni lo hemos pensado, por que la diferencia en la calidad de sonido es muy grande. No nos hemos planteado meter algo de lo que había de la grabación en directo que dices.

Carlo: Han pasado tres años y lo que hacemos ahora es muy diferente.

Baldo: La grabación dura unos 55 minutos. Para un buen disco.

Carlo: Son ocho composiciones...

Baldo: Cuatro y cuatro. Nosotros somos muy democráticos, muy paritarios como se dice ahora. ¿Cuándo saldrá y quién lo editará? Eso es una pequeña incógnita. Nosotros el primer objetivo que teníamos era grabarlo. Era lo más complejo, entre que él vive en Italia, yo en España y además con cada uno trabajando en diferentes proyectos. Surgió esta oportunidad y lo hicimos. Ahora ya lo que toca inmediatamente es dar los pasos para ofrecerlo. Hay distintas opciones pero adelantar alguna sería un poco absurdo. Esperamos que en el plazo de unos meses la gente pueda tener la grabación físicamente.

Pachi:
En España seguro que no se editara, supongo...

Baldo: Bueno... (dudas)

Pachi: ¿No lo sabes?

Baldo: Es que habíamos pensado en sellos tanto en Italia, como en España, como en el resto del extranjero. Para poder venderlo en cada país. Desde el punto de vista de negocio, por verlo de una forma realista, si tu tienes un producto tienes que mirar en dónde lo puedes vender. Donde sabes seguro que puedes venderlo es en el caso de Carlo en Italia y en mi caso en España. Hay también otros países, pero siempre en función de una mayor o menor cantidad. Si lo haces desde fuera tienes garantizada la venta en todos y cada uno de los países de origen más en el país de dónde es el sello. Y nosotros lo que queremos es una difusión sobre todo de lo que hacemos. Si lo dejas solamente en España o en Italia puede ser una opción. Es complejo. La verdad es que los negocios no son lo nuestro. Nosotros nos dedicamos a la música. (risas)

Pachi: Baldo, te quería preguntar qué tal fue el Proyecto Minho en Alemania.

Baldo: Muy bien. Mejor en Munich que en Colonia. Fue el primer concierto y nos quedamos sorprendidos de la reacción del público. Llegas a un país en que están acostumbrados a muchos tipos de músicas; estás como dicen ellos en el ombligo de Europa. Se están moviendo continuamente diversas propuestas musicales. Y tu llegas con tu modesta aportación y la verdad es que les encantó y les pareció algo novedoso. También es algo que no se escucha por allí. Fue muy buena la acogida. Es posible que se pueda repetir, aunque es complejo por que es un grupo muy numeroso. En líneas generales estuvo muy bien. En Colonia también fue buena la acogida, pero digamos que en Munich nos encontramos con un público muy cálido. El de Colonia no es que no fuera cálido, sino que era excesivamente respetuoso: escuchaban... ah, bueno, vale... aplausos... Pero en líneas generales muy bien, fue una experiencia nueva con esas nueve personas que íbamos. Y muy bien, nos quedamos muy contentos.

Pachi: ¿Y la grabación...?

Baldo: No se puede adelantar nada. Estamos en ello. Es complicado. El problema es quién lo edita. Económicamente no es un proyecto asequible. Podríamos decir aquello de "yo afronto el gasto"... ¡pero es que es mucho! Somos nueve músicos, no vivimos todos en el mismo sitio... Ahora mismo no quiero adelantar nada por que hay varias negociaciones con distintos sellos y estamos sobre ello para tratar de sacarlo adelante pronto. ¡Ójala se pueda llegar a cabo! Además, aunque es un proyecto que por un lado no caduca en el tiempo, por otro lado y después de haberlo estrenado hace cinco años es una pena que no se haya grabado. Sería una posibilidad de pasar página, como hemos hecho nosotros ahora: hemos grabado esto, podemos pasar página y continuar. Cuando no grabas, parece que estás esperando a poder grabar para poder seguir haciendo más música.

Pachi: Hablando de la grabación que acabáis de hacer... una vez la editéis, ¿tenéis intención de seguir adelante con vuestras colaboraciones?

Carlo: Sí, estamos pensando en una ampliación en cuarteto o quinteto. El disco no es un punto de llegada sino un punto de referencia, una cosa hecha como él dice.
Como decía Baldo, y
o también he hecho alguna cosa con proyectos grandes. Con Actis Furioso por ejemplo. Estoy buscando hacer una buena grabación en vivo. Hay cosas en los directos que en el estudio no se pueden hacer. Es muy difícil. Pero sucede que como el proyecto es de un grupo muy grande, es difícil lograr conciertos, sobre todo por el tema económico. Como decía él grabar un disco es interesante para no estar parado esperando... para poder seguir desarrollando y mostrando otras ideas. Es útil para documentar lo que se ha hecho y para promoción de las propuestas.

Pachi: Referido al proyecto de Actis Furioso... ¿por qué estás furioso?

Carlo: (risas...) Por que somos siete sopladores, contrabajo, batería y percusión cubana... es una música muy fuerte. Un alargamiento del cuarteto. Con la música de Cuba, África, Medio Oriente, la tradición italiana (tarantella...), la música del Mediterráneo, los Balcanes y sobre todo es una cosa que lo primero de todo debe divertir a la gente. No divertir de "ja, ja", sino que sea una música agresiva. Cuando yo era un chaval me gustaban mucho los Rolling Stones. No los Beatles con su "obladí, obladá...da, da, da... grr... grr... zzzzz" (cantando a los Beatles, transición entre su música y ronquidos). Los Rolling eran "chan, chan, chan..." (tarareando Satisfaction de los Rolling Stones)... Como James Brown o Jimi Hendrix. Este tipo de música muy colorista, muy sanguínea.

Pachi: Hablando de Hendrix, Baldo. ¿Cómo es que metiste ayer en el concierto esos efectos con el contrabajo?

Baldo: Parte de la culpa la tiene Carlo. Es la primera vez que en vivo o en grabación uso la distorsión en el contrabajo. Lo había utilizado en ensayos o pruebas, pero no me terminaba de lanzar. El me animó, "mételo ahí, venga"... Y ha resultado muy bien. Una vez me he metido voy a tratar de trabajar más con eso. ¿Por qué razón? Aparte de por que me lo haya sugerido él es otra opción más. ¿Por qué se tienen que descartar diferentes opciones? ¿Por qué hay que trabajar siempre igual con el contrabajo? Tengo que ir aprendiendo. Una cosa es imitar o tratar de hacer un clon de Hendrix con el contrabajo. Pero no se trata de eso. Es coger esa esencia y tratar de plasmarla con lo que siento. Pienso que es otra forma de entender el instrumento. A mi siempre me ha gustado, eso ya lo sabes, experimentar con él... no tocarlo de la forma tradicional... sacarle más sonidos. No por el hecho de ser distintos sino por buscar otras formas... Se buscan caminos en la composición, en la improvisación y en la tímbrica; al fin y al cabo es eso.

Pachi: A mí me gustó mucho...

Baldo: Yo por ejemplo tocar el bajo con el arco lo considero algo normal, lo mismo que tocarlo con las baquetitas... Sin embargo vas a un sitio y después de tocar viene alguien y te dice: "cómo me ha gustado el sonido que has sacado al contrabajo con el arco y demás..." La cuestión es que todo eso sorprende por que nos acostumbramos a que un instrumento suene de una forma determinada. Pero puede sonar de otra manera. Por ejemplo él con el clarinete o con el saxo empieza a sacar sonidos más extraños de los timbres normales... La gente se suele sorprender. Pero esos sonidos están ahí. Así que por qué no se van a sacar.

Carlo: El instrumento es sólo un trámite, un medio entre el músico y el oyente.

Pachi: Carlo, te quería preguntar por la grabación de la Instabile con Cecil Taylor. En el vídeo se ve que lo pasabais muy mal... que sufríais mucho (risas)... ¿os castigó mucho mister Cecil?

Carlo: El es genial. (risas) Está muy loco en el buen sentido. Es muy difícil ensayar con tanta gente. Hace falta un cierto rodaje. Además Cecil no viene con su música. Sólo trae un folio con notas escritas y líneas de notas, unas sobre las otras... Y a partir de eso hay que crear lo que pasa... Cada instrumento toca una nota. Es como un cuadro. Al principio trabajar con 18 músicos es como un caos. Pero trabajar con él es fácil. Trabajando es muy exigente, pero una vez terminan los ensayos es una persona muy simpática.
La grabación fue del primer concierto que tocábamos. Es un documento. No es una buena grabación desde un punto de vista acústico. Era un pabellón de deportes con un sonido que no era bueno. Pero es un documento importante e histórico del suceso. Luego tocamos en el festival de Banlieues Bleues en París y en otro festival en Cerdeña. Fueron cosas diferentes por que depende mucho del momento cómo suene.

Pachi: A mi me gusta mucho esa grabación...

Baldo: ¿Es un dvd?

Pachi: No, es un cd multimedia en que se incluye una pista que se puede ver en el ordenador, en donde se ve a todo el grupo tocando con Cecil Taylor. Yo creo que esto es muy importante, por que en el free hay una parte que es el aspecto visual. Como cuando en el concierto de ayer os enganchasteis de los brazos y empezasteis cada uno a influir en la forma de tocar del instrumento el otro...

Carlo: Es muy importante el aspecto visual. Desde la propia vestimenta. La gente no sólo va a un concierto a escuchar. Para eso se quedaría en casa que es mucho más cómodo. Tranquilamente, con su café. Si alguien va a ver el concierto y paga una entrada, quizás no esté cómodo en ese sitio, con un montón de gente a su alrededor, así que es muy importante no sólo lo que escuche sino también qué se va a ver. La vestimenta, los movimientos en el escenario... todo eso es muy importante.

Para seguir leyendo la entrevista, haz click con el ratón aquí...

   
   
©José Francisco Tapiz, Tomajazz, 2004