www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JORDI BERNI

   
 


Jordi Berni es un joven pianista catalán que presenta, junto a su trío, un formato estándar de jazz. Trío de piano, contrabajo y batería con un repertorio que mira con respeto a clásicos como Oscar Peterson o Bill Evans. Un pianista en formación con estudios de clásico y jazz.

Por Carlos Pérez Cruz (Julio 2003)

   




Jordi Berni


Haz click aquí para escuchar la entrevista


P: Jordi Berni Trío, una formación clásica de piano, contrabajo y batería con muchos referentes en la historia del jazz. No sé si eso puede dificultar o incluso enriquecer el lenguaje del trío.

Jordi Berni: 
Tocar a trío me resulta muy difícil y el hecho de tener tantos referentes está bien porque te puedes parecer a uno, parecerse a la estética de otro, ahora un poquito más Bill Evans... Si te lo tomas bien y salvando las distancias puede ser.

P: Pero eres de los que gusta sonar a o prefieres crear tu propio lenguaje sin obviar, por supuesto, todo ese legado histórico.

Jordi Berni:
Yo lo que intento ahora es imitar tocar jazz. Intento imitar, no tengo ningún problema. Me gustaría conseguir un lenguaje propio, componer muchos temas y sentirme identificado pero ahora acabo de empezar y me conformo con intentar sonar como "tocar jazz".

P:
Y en esas clases con trascripción de solos, ¿cuáles son los pianistas o instrumentistas trascritos?

Jordi Berni:
Básicamente he trascrito pianistas. Este año he trabajado Bill Evans, McCoy Tyner. No todo lo a fondo que me gustaría pero bueno, con el tiempo... Básicamente estos dos aunque también he hecho un poquito de Chick Corea, aunque esto ya es un poquito en otra onda... pero bueno, yo creo que está bien estudiarlo todo.

P:
En todo caso los que te han escuchado hablan de Oscar Peterson.

Jordi Berni:
Si. Tengo un tema en el que intento parecerme a esa estética. Igual no a Oscar Peterson pero sí a la estética que tenía él con su trío. Todo super "swing"... vamos, como tocaba él.

P:
Además de lo que escuchas como estudiante de jazz, ¿qué disfrutas oyendo?

Jordi Berni:
Últimamente escucho mucho a Keith Jarrett. No intento imitarle, no saco solos... alguno he sacado pero... Brad Mehldau, Chick Corea me gusta bastante. Básicamente escucho últimamente a estos dos. Jarrett me parece fabuloso.

P: No es fácil tal y como están las circunstancias que una formación perdure en el tiempo. ¿Tu intención es mantener esa estabilidad con el trío?

Jordi Berni:
Tocar jazz y que los dueños de los clubes te den trabajo es muy difícil. Mi idea es que el trío esté siempre en marcha. Lo de cambiar de batería y bajo es un poco incómodo porque hay que ensayar pero también es guay tocar con gente distinta. Y ves que tocaban el tema de una manera y ahora se toca de otra. Lo que me gustaría es que hubiera siempre cosas, bolos, trabajo...

P: Hablábamos de las influencias a la hora de formarte, imagino que en la música del trío se reflejan esas influencias.

Jordi Berni:
Bueno, eso es lo que me gustaría. Hay algunos temas que me inspira más Bill Evans, en otros intento parecerme más a McCoy Tyner...

P: ¿Incluso a la hora de componer piensas en ese legado?

Jordi Berni:
Yo he compuesto muy poco, tengo muy pocos temas. Uno, por ejemplo, está claramente dirigido a parecerse a McCoy Tyner. Incluso cuando lo tocamos Esteve (batería) intenta tocar como Elvin Jones. Otros no, intento que sean nuevos, pero claro, eso es muy difícil... acabas pareciéndote a algo.

P:
Barcelona como la gran ciudad del jazz en España... ¿cuál es la realidad de Barcelona para ti como músico y como estudiante?

Jordi Berni:
Yo creo que Barcelona está muy bien. La gente joven cada vez va tocando mejor. Gente como Llibert Fortuny, Raynald Colom que tocan hace mucho tiempo y muy bien. Yo ahora estoy en el ESMUC y ahí hay mucha gente que toca bien. Seguro que ahí sale una buena generación. Está muy bien de jazz y lo que hace falta es que todo el mundo haga fuerza, se haga un nivel musical bueno. 

P: Hay músicos pero ¿hay locales, hay afición?

Jordi Berni:
Esto es lo más complicado. Locales no hay muchos. Hay un par o tres (Jamboree, La Cova... en Terrassa la Jazz Cava). Hay poco y afición no hay mucha. Además con la movida que hay ahora, con la televisión y todo, la gente no está por la faena.

P: Hablábamos de tus maestros discográficos, háblanos ahora de tus maestros en el aula, de tus inicios en el jazz.

Jordi Berni:
Yo empecé con el jazz escuchando un primer disco que me compré... creo que era de Bill Evans y me gustó mucho, me sigue gustando y además hay muchos discos y toca muy diferente por lo que siempre hay algo por descubrir. Empecé con él. No a sacar solos si no a aficionarme al jazz. Me gusta mucho Peterson, estuve escuchándole mucho una temporada...

P: Pero ¿te venía de familia el contacto con la música?

Jordi Berni:
Fue inspiración propia. A mi me gustaba la música pero nadie en mi casa escuchaba jazz. Empecé estudiando el piano y acabé aficionándome al jazz a base de escuchar y de estudiar.

P: ¿Empezaste en clásico o cómo ha ido ese proceso?

Jordi Berni:
Empecé estudiando clásico en una escuela de barrio cerca de donde vivo. Empecé a un nivel completamente "hobby". Con los años empecé a ver cómo era la vida, los estudios y me decanté por la música. Empecé a estudiar clásico. Estuve en el conservatorio del Liceo, estudiaba con una profesora particular y me saqué hasta el octavo de piano, grado medio. Fui al Taller, estudié ahí con Martí Ventura, Joan Monné... con toda la gente que estaba por allí. Hace dos años que estoy en el ESMUC con Lluis Vidal. Todos los "profes" que he tenido me han aportado muchísimo. Este año empezaré con Albert Bover.En cuanto a teóricas, arreglos y todo esto estoy con Vergés, que es brutal como profesor, como persona y como músico.

P: Cada vez se da más en la actualidad el grupo con solista y acompañantes (un concepto muy propio del mundo del pop). No sé si tu prefieres la interacción o el "Jordi Berni Trío" hace honor a su nombre y contrabajo y batería son tus acompañantes.

Jordi Berni:
En el caso del trío el contrabajo y la batería están como atrás. El piano siempre está sonando y es el que da el color, al menos mayoritariamente. Está a mi nombre porque es una historia que yo inicié cuando me vi más o menos preparado y porque yo hecho temas, hago los arreglos y luego con ellos simplemente los montamos. Pero en el ensayo también ellos... vamos, la canción suena por los tres... sobre todo Esteve habla mucho, da muchas ideas...

P: Y ahora viviendo el sueño del Injuve, con actuaciones, repercusión mediática... luego viene la realidad de la lucha diaria, el estudio... pero de qué manera crees que puede beneficiar el Injuve a la carrera de Jordi Berni.

Jordi Berni:
Está claro que como currículum esto va a funcionar. Vas a un club y si vas con lo puesto, con aquello de "dame un bolo" es más difícil. Si vas con un recorte de prensa... aquí está muy bien. Hay un artículo de dos páginas que habla de los conciertos con crítica, eso está muy bien. Luego las entrevistas como la del programa de radio que ha escuchado toda España (Discópolis, Radio 3)... esto va beneficiar en esto. Luego me beneficia a mí porque tengo poca experiencia tocando jazz. He hecho algunas cosas pero me hacen falta tablas y conseguir tranquilidad y esto va a ser beneficioso... tocar en estos escenarios con tanta gente, festivales... luego vas a un club y es más "light"... vas con más tablas, con más control en el escenario.