www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: STEFANO BOLLANI: I VISIONARI

   
 

Por Pachi Tapiz


© Paolo Soriani

Stefano Bollani (1972), es uno de los jóvenes pianistas más interesantes no sólo de la escena italiana sino de toda Europa. En 2006 ha publicado dos nuevas grabaciones: I Visionari (doble compacto editado en Label Bleu) y Piano Solo (ECM). Pachi Tapiz charló con este músico.

   
PACHI TAPIZ: ¿Puedes contarnos tus recuerdos musicales más tempranos?

STEFANO BOLLANI: Cuando tenía cinco años quería ser un cantante de música pop, y me pasaba los ratos ante el espejo cantando canciones italianas famosas.

PACHI TAPIZ: ¿Cuándo comenzaste a escuchar jazz?

STEFANO BOLLANI: Cuando tenía once años; fue una grabación de Charlie Parker, pero para entonces ya había escuchado (e intentado tocar) algo de ragtime.

PACHI TAPIZ: ¿Por qué eligiste el piano?

STEFANO BOLLANI: Por casualidad. En casa teníamos un teclado. Comencé a recibir lecciones a los seis años.

PACHI TAPIZ: En Jazz hay un concepto principal: la tradición. ¿Qué significa este concepto para ti? ¿Qué músicos y qué música conforman tu tradición?

STEFANO BOLLANI: Tradición es la historia de esta música. Es una historia enorme; en sólo cien años hemos tenido un montón de revoluciones e innovaciones. Su estudio es un punto de partida necesario para construir algo distinto.

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son tus pianistas favoritos de todos los tiempos?

STEFANO BOLLANI: Tengo demasiados pianistas favoritos: de Bill Evans a Art Tatum, de Martial Solal a Keith Jarrett. Creo que los pianistas desde los inicios del siglo XX hasta los años cincuenta (digamos desde Teddy Wilson hasta Hampton Hawes) construyeron el lenguaje y la gramática que todavía estamos usando hoy en día.


© Matthias Creutziger

PACHI TAPIZ: ¿Qué músicos en activo te parecen interesantes?

STEFANO BOLLANI: Hay un montón y en todos los sitios del mundo. Me gustán los músicos “honestos”, que simplemente intentan tocar buena música y no demostrar que son los mejores. ¿Nombres? Egberto Gismonti, Brad Mehldau, The Bad Plus…


Stefano Bollani - Piano Solo (ECM 1964)

PACHI TAPIZ: Hablemos de tu última grabación en ECM: tocas música de Prokofiev, Brian Wilson (Beach Boys), un tango, un clásico del ragtime como “Maple Leaf Rag” y también tocas “Do You Know What It Means To Miss New Orleans”… ¿Por qué elegiste unos temas tan distintos?

STEFANO BOLLANI: Sencillamente, no creo que el repertorio sea tan importante. Lo importante es LA FORMA en que tocas, no LO QUE tocas. Así que escogí algunos temas que me pudieran estimular para crear algo diferente. Esto no significa que sean mis temas favoritos; en el lado opuesto, como ejemplo, estoy enamorado de Billy Joel –como oyente- pero raramente toco algo suyo porque no veo que podría construir a partir de sus composiciones.


Stefano Bollani Quintet - I Visionari (Label Bleu LBLC 6695/96)

PACHI TAPIZ: También has publicado un doble CD en Label Bleu. ¿Por qué escogiste el título I Visionari?

STEFANO BOLLANI: El nombre viene de las tres primeras composiciones que escribí para el disco, hace dos años: “Visione numero uno”, “... due” y “... tre”. Me gustaba la idea de hablar sobre los visionari, la gente que tiene visiones. No necesariamente visiones buenas… Quiero decir que se puede pensar en Jesucristo o Gandhi, pero también en Hitler. Sólo estoy señalando al poder de la imaginación. En los últimos tiempos no la estamos usando. Sólo nos quedamos quietos a mirar qué ocurre en el mundo, haciendo como que lo comprendemos.

PACHI TAPIZ: I Visionari podría haber sido un compacto sencillo para quinteto… pero en mitad de la grabación (al final del primer CD y en el inicio del segunto) aparecen algunos músicos invitados (Mark Feldman al violín, Petra Magoni cantando,...) y todo cambia… tocas alguna melodía tradicional, canciones populares, un standard como “Alone Together”… ¿Por qué un doble CD? ¿Cuál era tu propósito al hacerlo de este modo?

STEFANO BOLLANI: Éste es el CD de una banda. Todo el mundo, incluidos los músicos invitados, aportó su propia experiencia. Necesitábamos más espacio para dejar a todo el mundo ser ellos mismos y decir algo. Éste es el porqué de un doble CD, el porqué del repertorio y el porqué de que sea tan variado el modo en que se plantea. Lo que mantiene todo unido, espero, es el sonido del grupo.

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes hablar sobre el tiempo que tocaste con Enrico Rava? ¿Qué supuso para ti?

STEFANO BOLLANI: Todavía toco un montón a dúo con Rava. Comenzamos en 1996 y desde entonces hemos grabado 15 discos y hemos tocado en todo el mundo con diferentes formaciones. Le debo mucho; cuando le conocí yo era el teclista de un famoso cantante italiando de pop llamado Jovanotti. Rava me ayudó a comenzar mi carrera como solista. Gracias a él conocí a todas las personas importantes en mi vida musical.


Enrico Rava - Stefano Bollani - Montreal Diary B (Label Bleu LBLC 6645)

PACHI TAPIZ: En Montreal Diary tocaste temas del repertorio de Miles Davis. ¿Nos puedes explicar cuál fue la aproximación creativa a este repertorio?

STEFANO BOLLANI: Ése fue un proyecto, el encuentro entre Rava y Fresu, que comenzó con el repertorio de Chet [Baker]. Tendrían que haber sido solo dos conciertos, así que nadie preparó ningún arreglo. Nosotros sólo comenzamos a tocar y a pasarlo bien. Y el grupo (con [Enzo] Pietropaoli, [Roberto] Gatto y yo) siguió consiguiendo conciertos (y dos grabaciones) durante tres años.


Stefano Bollani - Concertone (Label Bleu LBLC 6666)

PACHI TAPIZ: ¿Tienes planificado hacer alguna grabación más con orquesta? ¿Estás satisfecho con Concertone? ¿Si fuera posible, lo grabarías del mismo modo en que lo hiciste?

STEFANO BOLLANI: En estos momentos no tengo planes de grabar con una orquesta sinfónica. Estoy satisfecho con el sonido y el resultado musical del proyecto. La cuestión era: ¿podemos construir una jaula consistente (usando la forma clásica del concierto) e intentar escapar de ella con un trío de jazz con piano, contrabajo y batería? Lo intentamos. Y no fue fácil por que todavía, en el inicio del siglo XXI, es muy difícil la comunicación entre los músicos de clásica y los de jazz. Hay demasiadas diferencias en su aproximación a la música.

PACHI TAPIZ: ¿Qué nos puedes decir sobre la escena italiana?

STEFANO BOLLANI: Está creciendo. Un montón de gente joven viene a los conciertos; la música de jazz está “de moda” hoy en día en Italia. Esto por supuesto que nos está ayudando en nuestro trabajo; podemos sobrevivir tocando sólo la música que nos gusta. Y un montón de músicos más jóvenes están detrás de nosotros esperando su turno.


© Stefano Bazza

PACHI TAPIZ: ¿Hay un lugar para el humor en la música?

STEFANO BOLLANI: Por supuesto que sí. Si te lo estás pasando bien en el escenario, ¿por qué no comunicarselo a la audiencia? Y sobre todo, lo que más me gusta de la música es la oportunidad que proporciona para cambiar casi inmediatamente de un tipo de emoción a otro totalmente diferente. Esto significa que en un concierto de hora y media pasas por un montón de sentimientos: lloras, sonríes, ríes, piensas… y el humor es un elemento importante para sorprender a la gente, porque el público no se puede imaginar qué va a suceder sobre el escenario en el minuto siguiente.

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

STEFANO BOLLANI: Acabo de publicar un libro, es una novela titulada La sindrome di Brontolo. De momento sólo se ha publicado en Italia. Espero que se traduzca algún día. Es un día en la vida de cinco personajes. Van por ahí encontrándose con los demás; no son capaces de aprovechar las oportunidades que la vida (o el escritor) les da. Es como tener cinco melodías intentando construir algo pero yendo a ninguna parte. La literatura es otra buena manera de jugar con las estructuras.

PACHI TAPIZ: ¿Y sobre los proyectos futuros?

STEFANO BOLLANI: Estoy grabando a dúo con Rava para ECM. Supongo que saldrá el próximo año.

Más información sobre Stefano Bollani

Página web de Stefano Bollani: http://www.stefanobollani.com/

   
   
© 2006, Pachi Tapiz, Tomajazz