www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: ANTHONY BRAXTON: GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO

   
 

 


Guía Universal del Jazz Moderno
Autores:
Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez
Edita: Ma Non Troppo. Ediciones Robinbook
Encuadernación Rústica - Ilust. ISBN: 84-96222-10-1
Formato: 17 x 24 cm.
http://www.robinbook.com/

Texto reproducido con el permiso de la editorial.


   

Braxton, Anthony (Chicago, Illinois, 04-06-1945). Saxo alto

De joven se interesó por el rock and roll del momento. La escucha del disco At the Pershing (1958, Argo) del pianista Ahmad Jamal le hizo cambiar de perspectiva. Adoptó el saxo alto después de escuchar a Paul Desmond. Entre 1959 y 1963, estudió música en la Chicago School of Music. En 1966, después de dos años de servicio en el Ejército, se integró en la AACM. En 1968 grabó sus dos primeros discos como líder para el sello Delmark: Three Compositions of New Jazz y For Alto, este último un doble álbum en solo. En 1970 actuó en Nueva York con la Creative Music Company, formada por músicos de la AACM y participó en la grabación de Afternoon of A Georgia Faun (ECM), de Marion Brown.

Viajó a París siguiendo los pasos del Art Ensemble. Se unió al grupo Circle (con Chick Corea, pno., David Holland, b., y Barry Altschul, bt.). Se editará un magnífico concierto, grabado para la radio en un disco doble Circle Paris-Concert (1971, ECM). El conjunto se separó y Braxton siguió su camino, componiendo para formaciones diversas y explorando en el terreno de los conciertos en solitario. Después de grabar para diversos sellos europeos, en 1974 se instaló en Nueva York, donde grabó para Arista (Five Pieces, 1975, y Duets, 1976, el último con Muhal Richard Abrams).

Anthony Braxton es uno de los máximos exponentes de la música improvisada creativa. Sus influencias se reparten entre grandes nombres del jazz y los compositores renovadores de la tradición occidental de la música de concierto: Schönberg, Berg, Webern, Stockhausen y Cage. Puede dedicar sus esfuerzos tanto a analizar y proyectar el legado musical de Charlie Parker, Eric Dolphy o Paul Desmond como a componer a la manera de Schönberg piezas para piano, instrumento que añade a la totalidad de saxos y clarinetes.

Braxton usa diagramas matemáticos para titular sus composiciones. Y la mayor parte de sus grabaciones se publican con escuetos epígrafes que señalan el número de piezas, el formato del grupo y el lugar y año de ejecución. Su toque instrumental es abstracto y compulsivo, a la búsqueda de la poesía del caos.

En los años ochenta publica en distintos sellos europeos una serie de grabaciones con composiciones suyas interpretadas por cuartetos en los que figuran músicos como los pianistas Anthony Davis, Marilyn Crispell y David Rosenboom, los bajistas Mark Helias, John Lindberg y Mark Dresser, y los baterías Edward Blackwell y Gerry Hemingway, además del trombonista George Lewis.

Músico controvertido, aunque vitalmente necesario, Braxton encarna al multiinstrumentista por antonomasia. Capaz de la «deconstrucción» más radical en solo absoluto, como de la «mezcla» de sonidos al reunir a cuatro orquestas en un mismo espacio. En 2003, se puso a la cabeza de cincuenta músicos que circulaban libremente por una pista de patinaje fuera de servicio. Braxton grabó el experimento durante ocho horas según su concepto Ghost Trance Music (GTM); está prevista su publicación en DVD.

En la actualidad Anthony Braxton sigue con sus postulados, dando conciertos en festivales, dedicándose a la enseñanza y dirigiendo la Tri-Centric Foundation. Su preocupación filosófica también encuentra su lugar en sus escritos en libros de notas sobre composición musical. Y Braxton sigue ejerciendo una gran influencia sobre los músicos que colaboran con él, europeos muchos de ellos: Derek Bailey, Mario Pavone, Evan Parker y Fred Frith, entre otros. También han estado a su lado los estadounidenses Joseph Jarman, George Lewis y Ray Anderson. El disco The 8th of July 1969 (Birth) reúne a Gunter Hampel, Braxton, Willem Breuker y Jeanne Lee.

Ya sea con la Tri-Centric Orchestra, el Ghost Trance Ensemble, el Anthony Braxton Sextet, en cuarteto o en solo, el músico de Chicago sigue su irrenunciable camino personal (suya es la expresión «uno es su música»), para satisfacción de los aficionados que buscan emociones inéditas en la música, y que saben que las encontrarán en las actuaciones en directo y en la copiosa discografía braxtoniana.
Joan Sardà

For Alto (1968, Delmark); The Complete Braxton 1971 (Arista); Circle Paris-Concert (1971, ECM); Dortmund (Quartet) 1976 (HatArt); 23 Standards (Quartet) (2003, Leo).

   
   
© 2006, Ediciones Robinbook, s.l. , Barcelona
© 2006, Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez