www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: AL TELÉFONO CON TERRY CALLIER por SERGIO MASFERRER

   
 

ENTREVISTA TELEFÓNICA CON TERRY CALLIER
JUEVES, 03 DE MARZO DE 2005


Terry Callier
Foto promocional © Universal, 2005

¿Cómo puede una voz como la de Terry Callier permanecer en el anonimato? Una voz profunda, llena de matices, de colores, de ángulos. Capaz de transmitir serenidad, energía. Una voz con corazón de soul, alma de jazz, cuerpo de blues y piel de folk. Una voz que ya se apagó allá a principios de los 80, y que si no la cuidamos, volverá a apagarse. Y si esto ocurre, no tendremos, como ahora, la posibilidad de enmendar una de esas injusticias que sólo el tiempo y las revisiones nos hacen ver.

Desde la grabación del primer álbum de Terry Callier “The New Folk Sound of Terry Callier” (Prestige, 1969) hasta la edición del mismo transcurrieron tres años. La acogida del disco por parte de la crítica fue excelente, y con Callier se acuña la etiqueta de folk jazz. A “The New Folk Sound of Terry Callier” siguieron la firma de dos de los mejores discos de soul que he escuchado: “Ocasional Rain” (Cadet, 1971) y “What Color Is Love” (Cadet, 1972): ‘Ordinary Joe’, ‘Dancing Girl’, ‘You Goin' Miss Your Candyman’,… temas que se me han grabado a fuego de tanto escucharlos, de tanto buscar entre los recovecos de la voz de Callier. Algunos altibajos en su carrera: buenos discos como “Fire On Ice” (Elektra, 1978), y otros de más dudosa factura, tales como “Turn You To Love” (Elektra, 1979). Y todo parece acabar en 1983. En esas fechas se produce el nacimiento de la hija de Callier, y éste, no pudiendo vivir de la música, se decide por la estabilidad de un trabajo como programador informático para la Universidad de Chicago.

El beso que consiguió despertar a Callier tras un letargo de aproximadamente 15 años vino de los labios de Eddie Pilar, responsable de Acid Jazz Records. En los años 90, DJ’s como Gilles Peterson y Russ Dewbury pusieron de moda en las discotecas diversas remezclas del tema de Callier “I Don´t Want To See Myself (Without You)”. Eddie Pilar, conocedor del material discográfico del Callier de los años 70, llamó a nuestro hombre y se interesó por la reedición de todo este material. El regreso de Callier al estudio se produce en 1998 con la grabación para la Verve de “Timepeace”.

“Lookin’ Out” es su quinto disco grabado en estudio tras su regreso, y el mejor testimonio de que Callier sigue vivo en el mundo de la música. Y su voz sigue intacta. Quizás sus grabaciones en estudio hayan perdido algo de fuerza, de un soul demasiado acaramelado capaz de proporcionarnos minutos de tremenda belleza como los de “Jazz My Rythm & Blues” o “Blues For Billie Holiday”. Pero si en estudio Callier no explota con sus fraseos de doo-wop, sus grabaciones en directo (en particular, “Alive”, editado por Mr. Bongo en 2001) se alejan del soul y vuelan mucho más cerca del jazz, de la improvisación vocal. Jim Mullen, varias veces premiado como mejor guitarra en los ‘British Telecom Jazz Awards’, Bosco de Oliveira, y Gary Plumley son parte de la banda que acompaña a Terry Callier por sus giras europeas. La acogida de Callier en la actualidad tiene su regazo en una audiencia jazzística, y los circuitos en los que ofrecen sus directos están plagados principalmente de figuras del jazz. Es curioso el hecho de que un hombre con corazón de soul sea escuchado y esté siendo reconocido por una audiencia tan ¿diferente? No creo que haya tanta diferencia. Simplemente hablamos de buena música.

Son las 13:30h, y me acerco al aparato telefónico. He hecho las cuentas, y en Chicago deben ser las 7:30h… ¿Sacaré a Terry Callier de la cama? Me pongo más nervioso si cabe tras una primera llamada: me contesta otra persona diciéndome que no puede ponerse al teléfono. He de volver a llamar transcurridos unos 15 minutos. Espero a que la manecilla del minutero recorra un cuarto de esfera y vuelvo a marcar. Pregunto por Mr. Callier, y me contesta él en persona con una voz rota, casi irreconocible. Lo he sacado de la cama, no cabe duda. Excusas varias por mi parte, por las molestias, y me responde sonriente que no me preocupe, que agradece que le haya llamado. Tras un par de frases ya me parece reconocer el inconfundible timbre de su voz. Es entonces cuando arrancamos con la entrevista.


   


Terry Callier lookin'out
Universal 2005

TomaJazz: Creo que la forma más sencilla de comenzar esta entrevista es preguntarle sobre su nuevo álbum “Lookin’ Out”. ¿Qué significa esta nueva grabación en su carrera musical?

Terry Callier: Ésta ha sido la primera vez en la que he sido capaz de implicarme en la producción. He coproducido el disco con el bajista de la banda americana, Eric Hartburg, así que elegimos a los músicos, elegimos las canciones que íbamos a grabar, y lo más importante, escogimos qué combinación de músicos iba a tocar en cada tema.

TomaJazz: El papel que los músicos han tenido en sus anteriores grabaciones ha sido de enorme importancia.

TC: Tenemos un tema que fue grabado con la banda inglesa, pero el resto de las canciones fueron grabadas en Chicago puesto que no teníamos un gran proyecto, y teníamos que hacerlo todo de la forma más económica posible. Ésta es la razón por la que casi todo el álbum está grabado en los Estados Unidos.

TomaJazz: Los músicos elegidos para la grabación, ¿vienen del jazz, del soul, del folk?

TC: Los vientos son esencialmente músicos de jazz, pero los baterías son una combinación de jazz y Rhythm & Blues. Básicamente, “Lookin’ Out” es un álbum de R&B con muchos matices de jazz.

TomaJazz: Chicago es una de las cunas del jazz. Sigo muy de cerca la escena musical de esta ciudad, y de ésta salen grandes músicos.

TC: Siempre ha habido grandes músicos de jazz, aquí, en Chicago. A finales de los años 20 y en el comienzo de los años 30 era uno de los centros del jazz, más importante si cabe que Nueva York.

TomaJazz: ¿Cómo conviven jazz y soul en Chicago? ¿Existe una audiencia común, una comunidad de músicos común?

TC: Sin duda hay una comunidad de músicos común, pero Chicago es principalmente una ciudad de blues. Si quieres escuchar buen blues, entonces Chicago es el lugar. El número de clubes de jazz que actualmente se están abriendo ha crecido con respecto a los últimos cinco años, pero en cualquier caso, creo que hay un mayor número de clubes de blues que de jazz.


Occasional Rain
MCA 1972

TomaJazz: El tema “True & Tears” se desarrolla en el álbum en diferentes partes. ¿Quizás la misma formula que la utilizada en “Go Head On” de su álbum “Occasional Rain”?

TC: Efectivamente. “Truth & Tears” es el mismo tipo de enlace entre pistas. El disco comienza con “Truth & Tears”, y pasados tres temas aparece otro “Truth & Tears”, y después aparece en otras tres o cuatro ocasiones. La historia de este tema es que justo antes de que empezásemos la grabación, el teclista de la banda inglesa, Chris Kibble, me envió un CD con unos quince minutos de una especie de concerto. El material era estupendo, y quería utilizarlo por completo en la grabación, pero no creí conveniente el usarlo en un solo lugar, de una sola vez, así que la mejor forma para aprovechar todo el material fue usar la mitad del mismo para la música de “Blues for Billie Holiday”, y las demás reflexiones proporcionaron la base para los demás cortes de “Truth & Tears”. Con esto conseguimos usar todo el material de la forma que consideramos más adecuada.

TomaJazz: Vuelve a contar con Jim Mullen en este nuevo disco.

TC: Sí. Aparece en el tema “Midnight Mile”. Esta canción fue grabada principalmente en Chicago, y después la enviamos a Londres, y fue allí donde Jim Mullen, Gary Plumley, Chris Kibble y un par de músicos más de Inglaterra añadieron las pistas correspondientes. Es un tema realmente complejo.

TomaJazz: Parece como si debiéramos hablar de una banda Americana y una banda europea.

TC: Lo que ocurre es que desafortunadamente, tenemos una banda aquí en América, y una banda localizada en el Reino Unido. Acabamos de regresar de gira por Japón: Chris Kibble a los teclados, Jim Mullen a la guitarra, Dave Bernard al bajo (que acaba de volver a la banda tras haberla dejado por un tiempo), Bosco de Oliveira a la percusión, Gary Plumley al tenor y la flauta. Ésta es la banda con la que estaré de gira por Europa este año, este verano. Y espero tocar en España.

TomaJazz: Yo también lo espero. Vivo en Sevilla, al sur de España y suele ser bastante complicado traerse a los músicos a esta parte del país.

TC: Yo no tendría problemas. Si vamos a España estaría encantado de poder tocar en Sevilla (risas). No creo que el ir a Sevilla sea un problema.

TomaJazz: Bien, sigamos con las preguntas que tenía preparadas (risas).

TC: Ok

Speak Your Peace
Mr. Bongo 2002
TimePeace
Verve 1998

TomaJazz: Los títulos y las letras de sus álbumes, especialmente desde su regreso, muestran un fuerte compromiso social ¿Qué contenido nos encontramos en este nuevo álbum?

TC: “Speak your peace”, el ultimo album que grabé, tenía un mensaje mucho más político que “Lookin’ Out”. “Lookin’ Out” pretende concienciar a la gente para que responda al mundo. En mis anteriores grabaciones se pueden encontrar temas como “African Violet” (del álbum “Fire On Ice”, Elektra, 1978) o “Sierra Leone” (del álbum “Speak Your Peace, Mr. Bongo, 2002), que hablan sobre temas muy particulares. En este nuevo disco he intentado tratar el tema de la situación actual de África en “Africa Now”. En él hablo de este continente, de la actitud de todos los países de África gritando, intentando arreglar las diferencias y no esquivarlas. Hay una serie de problemas muy serios en África, tales como las crisis que el SIDA o el hambre generan, o las crisis provocadas por las dictaduras militares. Éstas tienen acceso a demasiado poder y a demasiados recursos económicos de los que deberían. Intento tratar este problema justo en este momento, y “Africa Now” habla sobre esta problemática en particular. Y no es que las dictaduras no existan en otras partes del mundo, pero ocurre que en África esta situación es crítica. África posee muchas riquezas y recursos naturales, y hay muchos países que se benefician de esta situación política. No quiero hablar de nombres en particular, pero hay mucha gente que obtiene muchos beneficios teniendo a la población negra bajo una dictadura. Es un tema muy serio, del que, casi con toda seguridad, seguiré hablando en mi próximo CD, y en el siguiente…

TomaJazz: Una situación realmente compleja, en cualquier caso.

TC: Sí, sí que lo es. Bueno, es compleja por definición, cuando observas la magnitud del problema, y ves la seriedad del mismo. La solución al problema no es compleja. La solución al problema pasa porque todos los países dejen a un lado parte de sus intereses económicos; lo complicado del asunto es hacer que la gente se mentalice de la existencia de estos problemas.

TomaJazz: La cuestión es que los intereses económicos están por encima de esta problemática social. Quizás podamos resolverlos en otra vida…

TC: En otra vida… No tenemos tiempo para eso (risas). Ése es la cuestión: debemos tomar medidas de forma inmediata si queremos que la situación cambie.

TomaJazz: ¿Cuál es el papel que Europa está teniendo en el reconocimiento de su música? Su vuelta se ha debido, básicamente, a músicos ingleses.

Lifetime
Talkin' Loud 1999
Total Recall
Mr. Bongo 2003

TC: Sí, es cierto. Trabajaba como programador informático cuando recibí una llamada de la gente de Acid Jazz Records. Querían reeditar un tema que había grabado en 1983, justo antes de que abandonara la música. La canción se llamaba “I Don’t Wanna See Myself (Without You)”. Reeditaron la canción, y ésta comenzó a llamar la atención, y de repente, surgió un gran interés por mis primeras grabaciones para Chess Records, y por algunas canciones de la etapa más electrónica. Lo cierto es que yo ya me había olvidado de todo esto, y estaba bastante contento trabajando como programador. Cuando el tema fue reeditado, comencé a dar algunos conciertos en Inglaterra, y en un par de años, ya estaba dando conciertos y actuaciones por todo el resto de Europa. Simplemente, el interés fue creciendo. Poco después, en 1998, el centro de recursos para el que estaba trabajando perdió una parte importante de sus fondos y despidieron a unos 80 empleados, y yo fui uno de ellos, así que, realmente, mi regreso a la música se produjo en 1998. Desde este año me dedico a la música a tiempo completo, ya que durante las anteriores grabaciones “Time Peace” (Verve, 1998) o “Life Time” (Talkin’ Loud, 1999), y los dos CDs grabados para Mr. Bongo Records (“Speak Your Peace” (2002) y “Total Recall” (2003)), aún tenía mi trabajo diario. Tras el despido en 1998, tuve que volver a la música a tiempo completo para poder vivir. Lo cierto es que considero una bendición el poder dedicarme a algo que me gusta tanto.

TomaJazz: Así que, sencillamente, sus álbumes no funcionaron tan bien como hubieran debido a finales de los 70 y principios de los 80.

TC: A finales de los 70, desde luego, había que sobrevivir (risas). Lo que ocurre es que desde 1976 hasta el día de hoy, la cantidad que se te ofrece por un contrato musical se ha multiplicado por 14. Sí, desde luego que hubo un cambio por el que no me mantuve en el negocio de la música, y es justamente el nacimiento de mi hija. Fue entonces cuando decidí quedarme en Chicago y conseguir un trabajo estable con el que poder cubrir sus necesidades.

TomaJazz: Es algo que realmente no entiendo: cómo álbumes como los suyos no funcionaron.

TC: Bueno, los discos siempre han sido muy bien recibidos por la crítica, pero no han tenido el tratamiento necesario para que funcionasen en el mercado. Puedes hacer grandes discos, pero si nadie los escucha excepto los críticos, entonces no llegan a sonar.


Terry Callier
Foto promocional © Universal, 2005

TomaJazz: En cualquier caso, sus discos son de los que más presto a mis amigos, y todos ellos quedan encantados con su música. Esto es la mejor muestra de que los discos funcionan. ¿Quizás una escasa gestión publicitaria, de difusión de su música?

TC: Todo lo que grabé para Chess Records ha sido reeditado por MCA en CD, así que cualquier material del que el público quiera disponer puede ser pedido a MCA Universal. Seguramente no sea fácil encontrarlos en tiendas, pero en cualquier caso sí pueden pedirse directamente a la distribuidora.

TomaJazz: Resulta curioso que en la FNAC se puedan encontrar sus CDs en la sección de jazz, y no junto con los demás discos de soul.

TC: Sí, algunas veces me ponen en jazz, algunas en soul, algunas en pop, otras en folk. Parece que los bolígrafos se quedan sin tinta a la hora de hacer las listas. Además, por lo general, se suele tomar el jazz como referencia a la hora de hacer las clasificaciones. Y suele considerarse que la gente que escucha jazz sólo escucha jazz, o la gente que escucha folk sólo escucha folk.

TomaJazz: La segunda sorpresa que me encontré en la sección de jazz fueron los discos de Gil Scott-Heron.

TC: Pues sí, resulta bastante normal. La mayoría de las veces, el personal que clasifica los CDs, si no sabe qué hacer, y el disco tiene sección de vientos, entonces la decisión más sencilla es etiquetarlo como jazz. Y en cierto sentido, están en lo correcto.

TomaJazz: ¿Le resulta fácil imaginar una vida como músico y cantante de jazz?

TC: No me considero un jazzman. Nunca he querido practicar. No, para ser un guitarrista de jazz tienes que practicar muchas horas al día durante quince años, y yo no era capaz, nunca enfoqué mi carrera en esta dirección. Es ahora cuando estoy intentando estudiar más la guitarra. Tras un periodo de tiempo, tus canciones pueden comenzar a sonar todas iguales, y esto es algo que puede evitarse estudiando tu instrumento y trabajando con otros músicos.

TomaJazz: Su primer álbum fue acústico, pero todos los demás están muy arreglados, y la lista de instrumentos incluidos es enorme. ¿Se ha planteado la posibilidad de grabar un nuevo álbum acústico?

TC: No, habrá guitarras acústicas en los próximos álbumes, pues es mi instrumento. Seguramente incluya más electrónica, un mayor número de instrumentos electrónicos. Puede que existan temas en las que no exista una base acústica. Estamos trabajando en la edición de un DVD para finales de mayo o principios de junio, y en la edición de un CD que saldrá en la primavera del 2006. Estoy trabajando en profundidad en cómo vamos a presentar todo este nuevo material, cómo va a ser, cómo hacer que el resultado sea interesante y diferente a “Lookin’ Out”. No quiero hacer el mismo tipo de álbum continuamente, así que, aunque existirán ciertas similitudes entre “Lookin’ Out” y el próximo CD, seguro que habrá fuertes diferencias.

TomaJazz: Esta entrevista es para una web de jazz, así que me siento en la obligación de hacerle la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron sus influencias jazzísticas en sus comienzos, y cuáles son sus influencias en la actualidad?

TC: En mi casa, desde pequeño, escuché a Billie Holiday, Nat King Cole, Charlie Parker, y muchas big bands: Count Basie, Duke Ellington, Billy Eckstine, y algunas de las formaciones de Billy Strayhorn. Después me metí de cabeza en Louis Armstrong. Éstas fueron mis influencias al principio, pero tras 1964 me quedé absorbido por la música de John Coltrane.

TomaJazz: Creo que John Coltrane le ha cambiado la vida a muchas personas…

TC: Desde luego (risas). Absolutamente de acuerdo. Coltrane ha cambiado la vida a mucha gente. Actualmente escucho a Roy Hargrove, Terence Blanchard, pero aún sigo escuchando a Coltrane. Intento escuchar “A Love Supreme” al menos una vez por semana, el CD completo. Siento la necesidad de no perder esta referencia.

TomaJazz: Como rezar una vez por semana con el álbum.

TC: Sí. A modo de medicina (risas)

TomaJazz: Sólo un comentario más para terminar: estoy seguro de que de aquí a pocos años “Occasional Rain” o “What Color Is Love” aparecerán en las listas de los mejores álbumes de soul. Es solo una cuestión de tiempo el que se llegue a reconocer la grandeza de estos dos discos.

TC: Espero que la gente llegue a tener acceso a esos discos, pues es muy importante para mí. Sigo tocando en directo “What Color Is Love”, “Dancing Girl”, u “Ordinary Joe”, pero intento que la gente se interese por mis nuevos trabajos. Si has podido escuchar las primeras grabaciones, y ahora escuchas lo que estoy haciendo, entonces puedes llegar a entender mejor todo lo que he estado intentando hacer.

TomaJazz: Mr. Callier, creo que no debo a robarle más tiempo.

TC: Muchas gracias por llamar, y te agradezco mucho la entrevista. Creo que las entrevistas son necesarias, algo que no debe perderse. Y espero que nos podamos ver en Sevilla. Lo cierto es que necesito tocar en España, necesito tocar en Sevilla. Es algo que, espiritualmente hablando, necesito hacer. Tienes mi número, así que no dudes en llamarme.

TomaJazz: Sería estupendo poder repetir esta entrevista en persona.

TC: Excelente, excelente.

TomaJazz: Mr. Callier, todo un placer…

TC: Puedes llamarme Terry. Cuando la gente dice Mr. Callier miro a mi alrededor buscando a mi abuelo. Mi abuelo era Mr. Callier; mi padre era Mr. Callier, simplemente llámame Terry.

TomaJazz: Todo un placer, Terry.


The New Folk Sound Of Terry Callier
BGP 1964

What Colour Is Love
MCA 1972

I Just Can't Help Myself
MCA 1975

Fire on Ice
Elektra 1978

Turn You to Love
Elektra 1979

TC in DC [live]
Premonition 1996

Live at Mother Blues: 1964
Premonition 2000

Alive
Mr. Bongo 2001

DISCOGRAFÍA:

1964 The New Folk Sound of Terry Callier (*) BGP
1972 Occasional Rain (*) MCA
1973 What Color Is Love (*) MCA
1975 I Just Can't Help Myself MCA
1978 Fire on Ice (*) Elektra
1979 Turn You to Love Elektra
1996 TC in DC [live] Premonition
1998 Timepeace Verve
1999 LifeTime Talkin' Loud
2000 Live at Mother Blues: 1964 Premonition
2001 Alive (*) Mr. Bongo
2002 Speak Your Peace Mr. Bongo
2003 Total Recall Mr. Bongo
2005 Looking Out (*) Universal International

(*) Recomendaciones de quien realizó esta entrevista

© Sergio Masferrer, Tomajazz 2005