www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: CHICAGO. HAL RUSSELL: EL BRUJO Y EL GAMBERRO

   
 




   

A estas alturas del partido parece que pocos recuerdan que Ken Vandermark a punto estuvo a comienzos de los noventa de abandonar Chicago ante la imposibilidad de hacer carrera. Cuando andaba decidiendo si volver a Boston o marchar a NY, le llegaron una serie de bolos formando parte del NRG Ensemble. Esa fue su plataforma de lanzamiento.


El NRG era un grupo capitaneado por una figura mítica del underground de Chicago, Hal Russell, un multiinstrumentista (aspecto de alocado cientifico a medio camino del geniecillo travieso y el abuelo con zapatillas de cuadros sentado en el sofa del cuarto de estar) que en su curriculum incluia la colaboración con Miles Davis en los años cincuenta o la pertenencia a uno de los pirmeros grupos de free de Chicago, el trio de Joe Daley a comienzo de los sesenta. Un grupo de inclasificable vanguardia jazzistica free que hacía gala de potencia, frescura, imaginación, pegada ritmica, locura solistica de vientos, continuos cambios instrumentales de sus miembros (mayormente polinstrumentistas)… Hal Russell y su grupo conocio sus cinco minutos de gloria al mejor estilo Warhold de la mano del sello aleman ECM que a comienzos de los noventa y hasta la muerte del líder publicaria sus tres discos mas conocidos (“The Finnish/Swiss Tour”, “Hal´s Bells” y “The Hal Russell Story”). Tanto su discos anteriores: “Generation” (con Charles Tyler de invitado), “Hal on Earth”, “Conserving NRG” o “Chemical Feast”, (sin olvidar el grabado sin el NRG junto a Joel FuttermanNaked Colours”) como los que el grupo grabó tras su muerte (con Vandermark), “Calling All Mothers”, “This is my House” y “Bejazzo gets a facelift” son altamente recomendables. Vandermark con los miembros de ese circulo, Mars Williams y Kent Kessler, iría dando forma algunos de sus proyectos primeros.

Poco antes de su fallecimiento ponía en marcha otro proyecto, Flying Luttenbachers, usando parte de su nombre, Hal Russell Luttenbacher. Un trío en el que Hal se turnaba con la trompeta y los saxos, Chad Organ le daba al tenor y Weasel Walter a la batería y el clarinete. “Destructo Noise Explosion!” su disco testimonio/presentacion (una grabacion en directo en el WNUR) es una primera muestra del carácter heterodoxo, gamberro y demoledor que tomaria el grupo en sus posteriores reencarnaciones. Weasel Walter, centrado enla batería, se hacía despues con el liderato de un grupo casi imposible de clasificar habitante de un limbo a medio camino entre el free, el punk, el noise… o la simple gamberrada sonora. Por sus filas tambien pasarían algunos otros colaboradores de Hal como Vandermark o Bishop y el listado de caoticas grabaciones es abundante “Destroy all Music” “Constructive Destruction”… o “Retrospective III”. Y entre otras de las joyitas de Walter no habría que olvidar especialmente “Tribute to Masayuki Takayanagi” en compañía de Lonberg-Holm y Jim O´Rourke, un “sentido” homenaje a un pionero de la guitarra de “sobremesa”. La ultima gamberrada suya a la que he tenido acceso, una grabación realizada en mayo del pasado año, un directo que titulan “anti karaoke” con un repertorio digno de OT: “Jet”, “We will rock you”,Live and let die” o “Roxanne”. ¿Jazz?. No, para nada. Espíritu trasgresor y gamberro con denominación de origen del underground de Chicago.

jesusmoreno