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CHUCK LOEB: LA PRESENCIA DE UN MÚSICO COMPLETO.
Entrevista por ARTURO MORA

Guitarrista, compositor, arreglista y productor, Chuck Loeb acaba de publicar su CD Presence en su nuevo sello, Heads Up. En julio de 2007 dará varios conciertos en España con la banda Reunion, que agrupa a algunos grandes nombres de la era del jazz fusión. Días antes de partir para España desde Nueva York, Arturo Mora mantuvo la siguiente entrevista telefónica con Loeb, que comentó aspectos diversos de su carrera y la música en general, haciendo alarde de una infrecuente claridad de ideas.


ARTURO MORA: Vas a dar cinco conciertos en España con Reunion (Eric Marienthal, Till Bronner, Chuck Loeb, Jim Beard, Tim Lefebvre y Dennis Chambers con Michael Franks como invitado especial). ¿Qué nos puedes decir sobre esa banda?

CHUCK LOEB: Empezó como un proyecto para celebrar el decimoquinto aniversario del festival Jazz y Más en las Islas Canarias, eso fue el año pasado. La banda era prácticamente la misma, excepto el bajista y el batería. Este año en vez de Josh Dion a la batería y Anthony Jackson al bajo tenemos a Dennis Chambers como batería y Tim Lefebvre al bajo. Hace unos cinco años que me llamaron de las Islas Canarias para formar un grupo con el que celebrar el decimoquinto aniversario, y a medida que pasaba el tiempo hablamos más y más sobre quién debía estar involucrado junto a algunos invitados que tuvimos en los conciertos del año pasado: Rosa Passos, Hiram Bullock y un bajista local llamado Charlie Moreno. Entonces, tras el éxito de la mini-gira en las Canarias el año pasado, decidimos seguir con ello, porque fue muy divertido y la música era buena. Intentamos juntar a la misma banda, pero había problemas de calendario; por ejemplo: Anthony Jackson está de gira con Mike Stern este verano, y Josh Dion tiene su propio grupo de rock'n'roll, y está muy ocupado con él. Así que vimos que Dennis [Chambers] estaba disponible y Tim Lefebvre también.

ARTURO MORA: Con músicos de ese calibre en el grupo, ¿fue difícil elegir el repertorio?

CHUCK LOEB: Sí, realmente ese fue uno de los mayores problemas. Primero porque todos querían tocar muchas cosas, y por supuesto queríamos tocar algo de cada miembro del grupo; así que supuso un poco de malabarismo y sacrificio, pero finalmente tenemos un programa muy bueno que incluye originales y también algunos standards.

ARTURO MORA: ¿Hay planes para alguna grabación en el futuro?

CHUCK LOEB: Realmente hicimos una grabación el año pasado, uno de los conciertos en las Islas Canarias, y ya está mezclado. Por desgracia no estará acabado para venderlo en los próximos conciertos, pero se publicará en algún momento durante el año que viene.

ARTURO MORA: Perfecto. ¿En qué sello?

CHUCK LOEB: Aún no lo sabemos, eso es un problema. Todos estamos en sellos diferentes, así que habrá que negociar [risas].

ARTURO MORA: ¿Qué quieres contarnos sobre tu nuevo CD, Presence?

CHUCK LOEB: Bueno, para mí es un gran cambio, porque he estado en un sello discográfico (Shanachie) durante diez años, haciendo siete de mis CDs y muchos otros como productor, y hace dos años esa relación acabó y entré en Heads Up International, que es parte de Telarc y Concord; así que ha sido un gran cambio para mí, un nuevo sello, gente nueva, pero están haciendo un gran trabajo y estoy muy contento con ello.

En cualquier caso Presence es un disco típico de Chuck Loeb, hay una mezcla distinta de estilos, pero de cualquier modo suena a mí.

ARTURO MORA: Ya trabajaste con Heads Up como productor, ¿no?

CHUCK LOEB: Sí, lo hice, y hace años que conozco a Dave Love, el propietario de la compañía. Lo bueno es que muchos de los otros artistas en el sello son amigos, gente con la que he trabajado en el pasado: los Yellowjackets, Spyro Gyra –con los que suelo trabajar muchísimo–, Michael Brecker –quien, por desgracia, ya no está con nosotros– y Mike Stern. Así que es un buen sitio.

ARTURO MORA: Has mencionado a Michael Brecker, con quien tocaste en Steps Ahead a mediados de los ochenta. ¿Qué nos puedes decir sobre tu relación con él?

CHUCK LOEB: [Pausa] Bueno, antes de nada he de decir que él era una de mis mayores influencias y un ídolo como músico. Creo que hay gente que se convierte en un estándar, que establecen la norma de adónde quieres llegar como músico. Tras su muerte escribí un pequeño artículo sobre esto. Cuando yo era un músico joven tenía muchos ídolos, como Wes Montgomery, John McLaughlin, Miles Davis, Herbie Hancock, John Coltrane, Pat Martino,... y entonces a mediados de los setenta escuché a Michael Brecker en un club pequeño, y de repente se convirtió en una nueva etiqueta disponible, en algo así como un modelo, algo por lo que esforzarse.

ARTURO MORA: Estoy de acuerdo. Has producido discos para músicos como Donald Harrison, Spyro Gyra, Larry Coryell o Warren Bernhardt. ¿Qué destacarías de tu trabajo como productor?

CHUCK LOEB: Bueno, para mí esa parte de la música es quizás la más divertida, porque te involucras desde el principio, eligiendo el material, los músicos, el estudio, el ingeniero, el orden y secuencia de los temas,… es todo, es involucrarse completamente en la música, y para mí eso es realmente divertido, porque es una gran visión. Es genial tocar la guitarra en un concierto, pero me encanta la producción, y trabajar con artistas como los que has mencionado, o Bob James, o Michael Franks es un honor, trabajar con gente que también son productores y quieren que yo les ayude a hacer música. Es una experiencia muy emocionante.

ARTURO MORA: Así que eres productor, compositor, guitarrista de jazz que también ha tocado en otros estilos diferentes,… ¿Cómo te definirías como músico?

CHUCK LOEB: Me gusta verme como lo que llamo un músico completo, quiero decir, alguien que compone, produce, toca, interpreta, arregla, … interviene en todos los distintos aspectos del producto artístico. Me gusta gente como Herbie Hancock o Chick Corea, Marcus Miller, Dave Grusin o Bob James, músicos que hacen un poco de todo y se involucran en el proceso total.

ARTURO MORA: ¿Has pensado alguna vez en publicar un CD de jazz más clásico?

CHUCK LOEB: Sí, estoy pensando en hacer así mi próximo CD, porque el jazz es la base de la que vengo como guitarrista. Pienso sobre la música que he hecho en mis CDs, y veo que mi empuje inicial para tocar música viene del pop, los Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Cream y Stevie Wonder… Mis composiciones tienden a tener más que ver con el pop, pero mi forma de tocar la guitarra viene absolutamente del estilo de guitarra de jazz de Wes Montgomery, Pat Martino, George Benson o Joe Pass. Así que la mayoría de las veces mis discos acaban más en la dirección del pop-jazz que ya conoces, pero en este punto me gustaría moverme hacia algo más acústico, más espontáneo y más clásico, aunque no será un disco de be-bop.

ARTURO MORA: ¿Ya has elegido a los músicos que te acompañarán en esa futura grabación?

CHUCK LOEB: Aún no.

ARTURO MORA: ¿Qué criterio usarás para elegirlos?

CHUCK LOEB: Creo que, obviamente, tendrán que ser músicos capaces de tocar en el campo del jazz más clásico, pero creo que también tendrán que ser músicos que entiendan de dónde vengo como compositor, gente que esté al tanto del pop y el rock y el rhythm&blues, pero que también sean grandes músicos de jazz. Si te hablo de alguien que me venga a la cabeza, uno sería John Patitucci, con quien he trabajado muchas veces en otros CDs míos, él estaría muy bien, porque realmente toca los dos estilos perfectamente, y los comprende. El batería será más complicado.

ARTURO MORA: Perfecto. ¿Qué hay sobre la nueva grabación de Metro, Music Box?

CHUCK LOEB: Hemos completado la grabación, ahora estamos esperando a la mezcla. Esperamos tenerla publicada hacia finales de este año o principios de 2008. Hay un nuevo bajista en la banda, que es Will Lee, un viejo amigo nuestro. Grabar fue muy divertido.

ARTURO MORA: Has tocado muchas veces como acompañante, con gente como Jim Hall, Stan Getz o Steps Ahead. ¿En qué situación disfrutaste más?

CHUCK LOEB: He de decir que Steps Ahead, desde un punto de vista musical. Personalmente, estar involucrado con Michael [Brecker] de un modo continuo, fue una fuente de inspiración y una gran experiencia de aprendizaje para mí. Era un tipo que, tocando día tras día, desplegaba una intensidad increíble. Pero también me gustó el hecho que comentaba antes, que todos eran músicos completos. Mike Mainieri es otro ejemplo de compositor, arreglista, gran intérprete y productor. Michael también, Victor Bailey también, Peter Erskine también. Era como tocar en una banda de productores.

ARTURO MORA: Componiendo, ¿eres disciplinado?

CHUCK LOEB: Sí y no. Últimamente he pensado mucho en esto, porque mi hija, que tiene 20 años, ahora está muy centrada en componer y escribir canciones como cantautora, y hablamos sobre cómo funciona, y creo que pasan dos cosas... dos o tres: una es que una canción sencillamente aparezca en tu cabeza, y para mí eso es lo mejor, cuando tienes una idea y la tienes que escribir en una hoja de papel, o ir a grabarla inmediatamente. Pero las cosas también vienen de tocar la guitarra, tocar una progresión interesante, y la melodía sale de tus dedos, y entonces trabajas sobre ella, eso es más disciplinado. O la otra forma [Chuck se ríe], buena para componer, es una llamada del productor [risas]. Alguien llama y dice: "Vamos a grabar un nuevo disco de Spyro Gyra y necesitamos algunos temas, y los necesitamos para el jueves". Entonces te vuelves disciplinado rapidísimamente [risas].

ARTURO MORA: Supongo. ¿Qué música escuchas ahora mismo?

CHUCK LOEB: Hay un tipo que me encanta, sabes que aún soy aficionado a la música pop, y hay un tipo llamado John Mayer, es un guitarrista y cantautor, muy conocido en Estados Unidos, y realmente me encanta su música, me gusta escucharle. El otro tipo de música que suelo escuchar de forma habitual viene de Brasil. Por algún motivo la música de Brasil me llega al corazón de algún modo.

ARTURO MORA: Y en cuanto a la guitarra, ¿qué guitarristas actuales te gustan más?

CHUCK LOEB: He estado escuchando a Ben Monder, y alguien que me ha influido mucho en los últimos años es el pianista Brad Mehldau. Su música, no toda, parte de su música, me inspira.

ARTURO MORA: ¿Cuáles fueron tus mayores influencias cuando comenzaste a tocar?

CHUCK LOEB: Originalmente fueron Jimi Hendrix, Eric Clapton y los Beatles, y Stevie Wonder, y entonces, una vez comencé a tocar jazz fueron Wes Montgomery, Pat Martino, George Benson, John McLaughlin y Joe Pass. Y después Pat Metheny se convirtió en una enorme influencia.

ARTURO MORA: Muy bien. ¿Algo más que quieras añadir?

CHUCK LOEB: Bueno, sobre los conciertos que vamos a dar en España, que es muy interesante escuchar a esta banda, porque es una mezcla de personalidades y estilos muy distintos, así que yo tan sólo le diría al público que venga y disfrute los conciertos y pase un buen rato.

Texto © 2007
Fotografías de Chuck Loeb por John Secoges