www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: CLEAN FEED: NUEVO TRAZADO CARTOGRÁFICO DEL JAZZ EN EL SIGLO XXI

   
 


Artículo aparecido en parte en la publicación Más Jazz Especial Invierno 2005/2006. Reproducido con permiso de su director, Manolo Ferrand.


Trem Azul Jazz Store

   

Cuatro años han sido suficientes para que el nombre de Clean Feed Records aparezca al frente de la vanguardia musical. A fecha de hoy, el sello portugués ha lanzado al mercado 46 compactos, y el plantel de artistas que aparecen en los créditos de esta discografía es, sencillamente, tremendo: Tim Berne; Paal Nilsen-Love y Evan Parker; Gerry Hemingway y Ellery Eskelin; Bruno Chevillon; Nate McBride; Paul Flaherty, Joe McPhee y Steve Swell; Joe Morris… Líneas imaginarias que trazan un mapa cartográfico internacional del jazz; un panorama al que Clean Feed Records da la misma importancia que a las figuras representativas de la escena portuguesa: Zé Eduardo y Jesus Santandreu; Rodrigo Amado y Acácio Salero; Bernardo Sassetti y Carlos Barretto; João Paulo…

Un proyecto de tal magnitud no madura de la noche a la mañana, y aunque creado en el 2001, su fundador, Pedro Costa (con quien tuvimos la suerte de intercambiar algunas reflexiones), ‘llevaba 8 años persiguiendo el sueño de crear un sello discográfico, una distribuidora y poder abrir una tienda de discos especializada en el jazz’. Costa estuvo trabajando durante quince años en un almacén de discos, estudiando al detalle los caprichos de la producción, la distribución y el mercado musicales. Y estos quince años en contacto directo con la música, y los ocho años de maceración de ideas empiezan a dar recompensa, un sueño que ha comenzado, pero no concluido: ‘espero algún día poder abrir un club de jazz y más aún deseo poder seguir produciendo grandes discos; ésta es la razón por la que este sueño aún no me satisface’, comenta Pedro.

‘Mi hermano Carlos y yo trabajábamos en la producción de conciertos, y fue esto lo que nos dio la oportunidad de lanzar una primera grabación en el 2001. Yo mantenía el contacto con Lou Grassi desde nuestro encuentro en Nueva York, y me comentó que vendría a Europa a tocar con Rosswell Rudd. Quería venir a Portugal, además de hacer una grabación con Steve Swell. Le pregunté qué contrabajista quería para la banda, y así nació Implicate Order (The Implicate Order at Seixal, CF001CD)’. En el mismo mes de la grabación del disco vio la luz la compañía: marzo del 2001. ‘De alguna manera, siempre supe que esto era algo posible. Nunca pensé que fuese difícil, y aún sigo creyéndolo. Debería animarse más gante a hacer lo mismo’.

La actitud de Pedro no deja lugar a dudas de que la fe mueve montañas. La fe, y los golpes de riñón: mucho trabajo, sin ayuda institucional ni inyección de capital privado. Clean Feed se alimenta de la producción de conciertos, de la distribución de otros sellos en Portugal, y de la suerte (personalmente prefiero hablar de trabajo bien hecho, en lugar de suerte) de que las ventas funcionan bien, y el sello poco a poco va creciendo, con Estados Unidos (principalmente), Japón, Francia, Alemania y Polonia como principales distribuidores.

Queda reflejado en el anterior análisis: Clean Feed emplea recursos y esfuerzos en la producción y edición de conciertos. Un buen porcentaje de los discos están grabados en directo: ‘en ciertas producciones aprovechamos material ya grabado, como es el caso de la grabación de Paal Nilsen-Love (TownOrchestraHouse, CF041) o Bruno Chevillon (Cette Opacité, CF045); en otras trabajamos para crear el material. Estamos intentando hacer algo más, trayendo a los músicos y creando grandes grabaciones en directo, tal y como ocurrió con Steve Lehman (Interface, CF022), Lisbon Improvisation Players (Motion, CF025), The Julius Hemphill Sextet (The Hard Blues, CF027), o The Implicate Order. Hay algunas grabaciones que están por salir que siguen esta misma línea, como son The Otomo Yoshihide’s New Jazz Quintet con Mats Gustafsoon o el nuevo trío de Hill Holshouser. Cada vez más, sentimos la necesidad de crear este tipo de proyectos con los que unir a los músicos, pues de otra forma nunca tendríamos la oportunidad de disfrutar de estas formaciones’.

La compañía ha aprendido pronto a andar, a decir sus primeras palabras, pero aún queda un largo camino por recorrer: ‘Portugal es un país difícil. Nuestro sello es más conocido fuera de nuestras fronteras. Es una cuestión de mentalidad. Tenemos muy buena relación con algunos festivales, y otros sencillamente nos ignoran, aunque afortunadamente hemos sido capaces de trabajar con personas responsables de los festivales portugueses, gente de mente abierta’, reflexiona Pedro. La cuestión de los clubes y de una cultura musical en torno al jazz es otro de los escollos insalvables, la mentalidad de una población en la que no existe una tradición: ‘En realidad, sólo un club de jazz funciona en Portugal: el Hot Club, un lugar mágico, pero el único que funciona realmente bien. Ni que decir tiene que no recibe ayudas de ningún tipo’.

Los nombres de Sabir Mateen, Charlie Kohlhase, Joachim Kühn, Ornette Coleman, Tony Malaby, Louis Sclavis, Daniel Humair, Noel Akchoté, Marc Ribot, Max Nagl, Fred Anderson y George Lewis se apelmazan en la mente de Pedro como proyectos no realizados. Proyectos por realizar. Demostrada la paciencia y capacidad de trabajo del equipo, sólo es cuestión de tiempo que los anteriores nombres pasen a formar parte de las listas de créditos de próximos lanzamientos.

Clean Feed, una técnica de audio en la que la salida de la fuente permanece completamente limpia, sin eco, sin reverberación, sin ruido. Clean Feed Records, una compañía que supone un punto de inflexión del jazz en Portugal. Aunque quizás sea demasiado pronto para hablar en estos términos: ‘No lo sé; lo que sí sé es que se persevera más en los proyectos que antes, y que éstos resultan de mayor interés, al menos según mi particular percepción’. No sé qué pensará el resto del mundo, pero me atrevo a llevar la reflexión un poco más allá: la creación de esta compañía permite hablar con facilidad de un antes y un después, y no sólo de fronteras para adentro. El sueño de un proyecto al que me atrevo a contribuir con estas modestas líneas.

No olvidéis visitar la web del sello: www.cleanfeed-records.com; la distribución en España corre a cargo de Distrijazz: www.distrijazz.com

© Sergio Masferrer, Tomajazz 2005