www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: JAVIER COLINA: GENIALIDAD A RAUDALES. Entrevista por José Antonio García López

El concierto que el contrabajista Javier Colina (uno de los músicos más emblemáticos del jazz en España) ofreció el pasado sábado 28 de abril de 2012, junto a Jerry González y Nirankar Khalsa en el club Jazzazza, fue una gran ocasión para hablar con este gran músico, de sus proyectos y del momento actual en el que se encuentra ese género (el jazz) en nuestro país, unas veces tan incomprendido y otras olvidado. Han pasado ya cinco años desde la anterior entrevista a Javier Colina para Tomajazz allá por 2007, realizada por Pachi Tapiz con motivo de su primera grabación como co-líder titulada Colina-Miralta-Sambeat , con la compañía ContraBaix.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: “Una carrera musical no se hace ni por dinero ni por fama”, decía Paco de Lucia en una reciente entrevista. ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere empezar una carrera musical para ser músico de jazz?

JAVIER COLINA: Lo de la fama y el dinero no lo controla uno, eso te viene porque te viene. Lo que hay que hacer es mejorar lo que se hace. Lo otro (la fama y el dinero) ni se plantea, porque no depende de ti. Depende de ti la música que tocas, fuera de eso pues ya depende de sí te dan un premio, haces una entrevista... pero uno no sabe de eso. Así que mi consejo es que nunca pierda el amor por la música, que no pierda el amor por lo que esta haciendo y que le satisfaga plenamente. Que no se despiste en eso, que busque lo que le dé felicidad, que no se pierda y que también escuche música de todo tipo.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Cuénteme algo sobre los dos músicos que le acompañan esta noche en el concierto.

JAVIER COLINA: A Nirankar le conozco desde hace ya algunos años, cuando vino a Madrid, y hemos coincidido muchas veces en esa ciudad, últimamente no tanto. Y a Jerry le conocí grabando lo de Calle 54 y enseguida nos hicimos colegas, he estado con él mucho tiempo. Me invitó a tocar en su grupo, con la Fort Apache, todo un honor. Y luego muchas veces hemos hecho dúos. También con el Comando de la Clave, cuando a veces incluía un contrabajo en las sesiones. Hemos coincidido en muchas cosas, con mucha gente. Para mí, aparte de un personaje, es un músico que tiene mucha memoria y conocimiento de muchas músicas, tanto del jazz como del jazz latino y la música latina. Él tiene una experiencia larguísima y entonces esto se nota en la manera de hacer. La experiencia, en este mundo, es de las cosas más importantes, como en todos los oficios, pero en este uno va aprendiendo de tocar con gente. Yo he tocado con mucha gente y nunca me han dado clases, pero siempre se pega algo.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Hay algún músico en especial con el que le gustaría trabajar y con el que no halla trabajado aún y por qué?

JAVIER COLINA: Si, pero esta muerto. Me hubiera gustado tocar con Bill Evans pero aparte de eso uno tiene que conocer sus habilidades. Hay mucha gente con la que uno podría tocar, pero a veces tus habilidades no van con ese estilo, hay cosas más afines que otras para uno. Yo podría tocar con este u otro músico porque encaja con mis maneras, mis gustos y preferencias. Hay muchos músicos que admiro pero tampoco podría tocar con ellos porque yo tampoco sabría hacer esa música.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo ve usted, desde su perspectiva y su posición de músico, el panorama actual del jazz español en el ámbito de la formación y la enseñanza de ese género musical en centros escolares públicos, conservatorios, universidades, seminarios, etc...?

JAVIER COLINA: Bueno, yo la verdad no soy el más indicado para hablar de estas cosas. Yo he dado seminarios, pero no sé como esta ahora el asunto en esa cuestión. En las escuelas si sé, porque yo doy clase en Barcelona, en el Taller de Músics y sé como esta la cosa. Las escuelas están muy bien, pero luego no hay manera de tocar o encontrar con quien tocar y adquirir esa experiencia con músicos más experimentados. En esta música, en el jazz, enseña mucho con quien toques y la experiencia de tocar en directo, incluso cuando no es con maestros. Se aprende de las situaciones que se pueden dar en un directo, y eso no se aprende en las escuelas. Hay escuelas pero luego no puedes desarrollar lo que has aprendido.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué características propias tiene un músico de jazz, comparado con un músico formado en otro género como por ejemplo la música clásica?

JAVIER COLINA: Sobre todo la improvisación. La capacidad de improvisación es lo que define, digamos, a un músico de jazz. En otras músicas no hay tantas improvisaciones, o si las hay son de otro estilo. El jazz es mucho de improvisar, de ver lo que pasa, que sucede en cada momento y eso, claro, enlaza con lo que he dicho antes de la experiencia. Si tu no tienes la experiencia de haber vivido esos momentos de improvisar, de estar en un escenario y saber como reaccionar a ciertas cosas... Todo eso te lo enseña la experiencia. La improvisación no es solamente saber hacer escalas para pasar de un tono a otro, sino plantear muchas cosas, por eso ese es el elemento, la improvisación, el que distingue a un músico de jazz.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿En que elementos musicales y creativos se basa para sus composiciones?

JAVIER COLINA: Yo no soy muy compositor, hago algunos divertimentos. Soy improvisador más que compositor, aún no me ha venido esa gracia de compositor. Conozco muchos músicos de jazz que no componen.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Sus últimos trabajos como líder o coautor se remiten al 2007, uno de ellos junto a los músicos Perico Sambeat y Marc Miralta y otro titulado Entre nosotros , con la cantante y pianista Argelia Fragoso. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos momentos de grabación con esta cantante?

JAVIER COLINA: Argelia es una cantante y pianista maravillosa, buenísima. Ella transmite mucha seguridad. A la hora de grabar todos teníamos claro que el enfoque lo daba ella muy claramente y fue muy emocionante. Cuando tocamos los dos, a dúo, un tema que se llama “He perdido contigo”, eso es puro momento, salió así. Estuvimos con ella en Cuba y también cantamos a dúo, es una improvisadora extraordinaria. Ahora volveremos en septiembre a un certamen de voces, de cantantes y ella me ha invitado a ir. ¡Ojalá que la cosa salga adelante!

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo ha sido su experiencia con las discográficas con las que ha grabado sus trabajos como líder o co-líder?

JAVIER COLINA: Muy buenas. Con el primer disco que hice la verdad es que no estaba muy puesto en el negocio. Con la que he hecho más discos ha sido con ContraBaix, hay una relación de colaboración, tipo comuna o algo así. Cada uno hace un trabajo y todos nos ponemos de acuerdo. Ha resultado muy bien en ese sentido, estoy encantado con ellos.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Hábleme de sus próximos trabajos como solista y de su participación actual en otros proyectos, como el de la cantante española Silvia Pérez Cruz en el disco En la imaginación con la productora catalana Produccions ContraBaix, o junto al pianista Albert Sanz, Marc Miralta y la colaboración del saxofonista Perico Sambeat.

JAVIER COLINA: Yo estoy contentísimo con ese disco y con Silvia, por supuesto, porque ella es un encanto, canta muy bien. En el disco, claro, se nota, pero en directo ella es muy especial. Eran unas canciones que a mí me gustaban desde hace años y no sabia que hacer con ellas. Son canciones de todo tipo, pero sobre todo de la época del feeling cubano, de los años 50, de compositores cubanos y mejicanos, y las letras son muy bonitas. De alguna manera elegimos las canciones por las letras y hemos trabajado mucho. Estoy encantado con ese proyecto, es de los más bonitos que he hecho últimamente.

Como solista, tengo un cuarteto que estamos formando con el saxofonista cubano Ariel Bringuez. También vamos a grabar con el grupo a trío, con Perico Sambeat y Marc Miralta, en un proyecto conjunto con el guitarrista Chicuelo, un grandísimo guitarrista. Estamos en ello y ahora tenemos conciertos y en breve nos meteremos a grabar, a ver si queda bien.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Hoy, en nuestro país, existen muy buenos músicos de jazz y música creativa pero hay escaso apoyo y ayuda a ese tipo de música (el jazz) por parte de los responsables que dirigen la cultura. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

JAVIER COLINA: La verdad no lo sé. Lo que está claro es lo que te decía antes: hay escuelas pero luego hay poca capacidad de desarrollar el jazz. Los responsables culturales no apoyan a un club en el que se toca a las once de la noche y se bebe cerveza. Hacen sus cosas en sus sitios, pero no hay esa dinámica de que haya algún sitio en el que los músicos puedan pasar con asiduidad, hacer jam sessions con algo de continuidad, la que sea, un lugar para que puedan ir pasando los músicos. Hay interés por cosas formales, escuelas, centros, pero no hay ningún interés con claridad. El jazz se mueve en estos ambientes (los clubes), pero bueno, ellos verán lo que hacen. Es increíble que no ayuden a los clubes de jazz, que son los que de verdad están por hacer este esfuerzo. Con dinero público es muy fácil coger dinero de todos y hacer un concierto, que sí, que está bien, pero para mí la gente que hace conciertos en un club, muchas veces con el dinero que sale de la caja del bar, son ellos los que más hacen y son los que menos reciben.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: En diversas ciudades y capitales de nuestro país han sido suprimidos algunos festivales de jazz. Por poner un ejemplo cercano está el Festival Internacional de Jazz de Murcia (Jazz en la calle) con un historial en su haber de treinta ediciones (la primera edición fue en 1980), en pro de otros festivales de música de carácter más comercial o incluso más rentables por la gran participación y afluencia de seguidores. ¿Qué opinión le merece este tipo de decisiones?

JAVIER COLINA: Lo que sí esta claro es que habrá que poner un limite, porque si organizan conciertos de gente que se dedica quizá a hacer más una cosa de ocio que de cultura, yo no voy a poner la barrera, pero habrá que poner una. Si subvencionan un concierto de David Bisbal, con todos los respetos hacia él, ese artista puede tener un negocio por su cuenta y que venga y que lo haga, ¿por qué no? Pero hay que tener dinero para cosas más interesantes, que la gente aprenda. Ya sabemos que son populistas y funcionan así y que todo se mide por la cantidad de gente que va a esos sitios. Parece que la cultura es si van 10.000 personas, eso es cultural, cuando en realidad es ocio. El que quiera ocio que se lo pague. Eso va en detrimento de otras cosas, si se lo gastan en eso no gastan en otras cosas y quedan bien aparentemente.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Un mensaje de apoyo para las salas de conciertos y locales pequeños de nuestro país, que siguen apostando por la música en directo y en concreto por el jazz, a pesar de los riesgos económicos, que no artísticos, que ello a veces supone.

JAVIER COLINA: Ahora se habla mucho de la industria de la música... La industria de la música siempre ha sido la industria del disco, no de la música. Cuando hablan de música, hablan de discos, es decir el premio de la música es el disco tal, no es un premio a la música. Hay una música en directo y hay que ayudar y apoyar a esa gente que de verdad está haciendo algo necesario y que es como el pan de cada día. Tu vas a ver música en directo y es como la vida, cada día, cada concierto es distinto. La calle no les gusta nada a los representantes políticos y cualquier cosa de ese tipo como la música en directo, no les gusta si no hay control por su parte, la calle la organizan y la controlan ellos. Tu puedes tocar en el Carnegie Hall, pero si tocas en la calle enseguida viene un policía a ver. Si no que se lo pregunten a los músicos rumanos. Dejan un poco, pero no se puede tocar. Ósea, que estamos jodidos...

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿La fusión de dos géneros musicales como el flamenco y el jazz han dado lugar a otro género llamado flamenco jazz, o se trata de un estilo musical derivado de esas dos músicas?

JAVIER COLINA: Hay músicos que nos movemos o nos hemos movido con el jazz y con el flamenco, pero no creo que eso genere nada... es más bien una cosa generada por músicos, no es una cosa cultural. No tiene nada que ver, ni la música en sí misma, ni las circunstancias culturales. Lo que pasa es que sí se ha hecho una música de flamenco improvisado o jazz con toques flamencos. Depende de lo que se considere un género, pero no como algo cultural, algo que forma parte de la cultura de la gente. Somos músicos nómadas, participamos aquí y allá y hacemos nuestra música. Pero en las casas de discos, en las tiendas sí ponen flamenco jazz porque no saben, a veces, donde ponerlos y como catalogarlos.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Uno de los impulsores del flamenco jazz en España ha sido usted, junto a otros músicos excelentes como el saxofonista Jorge Pardo, Carles Benavent, o el pianista Chano Domínguez. ¿Hubo anteriores impulsos en nuestro país en cuanto a la fusión de esos dos géneros musicales, el flamenco y el jazz?

JAVIER COLINA: Yo creo que no, no creo. Yo no conozco a ninguno.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Su colaboración con figuras de distintas procedencias musicales como el jazz, el flamenco, el pop, la música latina, el jazz latino y otras músicas, le da una cualidad de todo terreno en el mundo de la música. ¿Ha sido ese un factor importante en la formación de su carrera musical?

JAVIER COLINA: Claro, he tenido la suerte de conocer a gente de todo el mundo y entonces si algo creo que sé hacer bien es eso, cocinar un poco con el sabor que se cocina por aquí o por allá. Desde el punto de vista de los valores musicales ha sido y sigue siendo algo muy importante en mi carrera.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué contrabajistas han influido más en su carrera musical?

JAVIER COLINA: Ron Carter, Israel Cachao y mucho Charlie Haden, sobre todo, y otros muchos, pero estos son con los que más me identifico. Hay otros que están ahí, pero depende del gusto de uno o de las habilidades que uno tiene.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: La mejor sensación de un músico cuando está tocando es sentir que estás en el camino de algo creativo y lo de menos está en alcanzar un objetivo. ¿Qué opina usted?

JAVIER COLINA: Sí, claro. Lo que estás haciendo en el momento es lo que hay... luego lo que sale, sale, pero eso a veces no depende de uno. A veces, cuando uno se abstrae mucho está haciendo lo que está haciendo y no sabe para qué. Es el momento de vivir esas emociones, sentir esa inhibición de pensar con pensamientos musicales y no de otro tipo, digamos verbales. Sí, es como una especie de otro estado mental. Eso se agradece mucho y sirve de alivio para la salud (risas)

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué repertorio vais a ofrecer esta noche a los seguidores e interesados que han llegado hasta aquí para escucharos?

JAVIER COLINA: Probablemente standards , bebop , los temas dependen de Jerry. Él se pone la trompeta en la boca y a ver que sale, como muchos con los que he tocado, que eran así también, como Tete Montoliu.

Terminada la entrevista, era ya tarde y nos fuimos directamente a tomar un pincho al bar más cercano. Gracias Javier, amabilidad y genialidad a raudales.

© Texto: José Antonio García López 2012
© Fotografía: Rafa Márquez, 2012