www.tomajazz.com | perfiles

 
 

..:: "¿Han escuchado a David S. Ware?"

 

 

Por Cayetano López. Escrito en el año 1998 es una buena aproximación a la figura de este gran saxofonista, (otro gran) desconocido para la mayoría de los aficionados.

 

   

Recientemente, un grupo de periodistas preguntó a Sonny Rollins cuál era el saxofonista que más le había impresionado de entre los jóvenes valores. La expectación ante la respuesta se tornó en perplejidad cuando el coloso del saxo tenor contestó: "¿Han escuchado a David S. Ware?". La anécdota ha sido profusamente utilizada por la promoción puesta en marcha por Sony/Columbia tras el fichaje de Ware, sin duda una de las noticias más sorprendentes de los tiempos recientes. ¿Cómo era posible, dado el panorama de conservadurismo que asola las grandes compañías, que Columbia apostara por un representante del "free" más radical, de los que labran su prestigio en las oscuras filas de la escena independiente?. Paradójicamente, la respuesta está en el nombramiento del mayor de los Marsalis como director artístico de su sección de jazz. Branford, que le había escuchado tocar en Francia en el verano del 95, había quedado tan fascinado por el contenido melódico de la música de Ware que su primera decisión fue ofrecerle un contrato con la promesa de una total libertad creativa y la mejor distribución que nunca hubiera soñado.

Principal heredero junto a Charles Gayle del expresionismo "free" al viejo estilo, a sus 49 años Ware es el máximo exponente del saxofonismo torrencial y turbulento a la búsqueda del clímax permanente, del mayor nivel posible de energía e intensidad. Un estilo de proporciones épicas que comparte con el de Albert Ayler el interés por el blues primitivo y los himnos gospelianos, y que participa igualmente de una tendencia al misticismo y a la espiritualidad que recuerda inevitablemente la última parte de la carrera de John Coltrane. El propio Ware confiesa que la idea de la música como vehículo de trascendencia le fue transmitida por Coltrane cuando asistía en 1966 al concierto recogido en "Live at the Village Vanguard Again", una experiencia que le marcará profundamente.

Antes de esa fecha, hacia 1964, Ware se había convertido en un gran admirador de Sonny Rollins y procuraba acudir siempre que le era posible a sus actuaciones en los club neoyorquinos. Su relación con Rollins llegó a ser tan intensa que se convertiría en la influencia más trascendental de su período formativo. Frecuentemente se reúne con él en Brooklyn para practicar, e incluso su ahora mentor llega a proponerle la posibilidad de unirse a su banda en la que podría haber sido una pareja de tenores en la estela de la formada por Coltrane y Pharoad Sanders.

    Nacido en Plainfield, New Jersey, Ware sigue prefiriendo esa zona para vivir junto a su mujer en un lugar tranquilo, alejado del ajetreo de las grandes ciudades. Los que le conocen le retratan como una persona apacible, de pocas palabras, que reconoce que no escucha demasiada música actual, convencido de que los 60 fueron un período irrepetible, y que a diario reserva su tiempo libre para pasear a su perro y dedicarlo a la meditación y al yoga, en los que busca una fuente espiritual de inspiración y un equilibrio mental que le ha ayudado a superar las adversidades.

    El primer instrumento que le atrajo fue en realidad la batería, debido a su interés por el ritmo, pero influido por su padre, un gran aficionado amante de saxofonistas como Lester Young y Coleman Hawkins que poseía cientos de viejos discos, comienza a tomar lecciones de saxo tenor, que también alterna con el alto y el barítono según las necesidades de la banda del colegio. Gracias a un aficionado amigo de su padre, dueño de una colección de discos más actualizada, oye por primera vez a John Coltrane en "Giant Steps" y pasa horas escuchando el disco "Boss Tenor" de Gene Ammons, al que acabará rindiendo tributo grabando una versión de "Canadian Sunset".

    Impactado por la pujanza de la nueva música que descubre en sus frecuentes escapadas a Nueva York, decide que él debe estar allí para estar al tanto de lo que está sucediendo, pero acaba trasladándose a Boston en 1967 para seguir su aprendizaje en la Berkeley, donde se decanta definitivamente por el tenor. La atmósfera conservadora de la famosa escuela de Boston no resulta demasiado atractiva para alguien completamente obsesionado con la música de Coltrane y con el camino de innovación y búsqueda constante que siguen músicos como Archie Shepp y Albert Ayler en aquel momento de apogeo de la "new thing". Sin embargo, es capaz de extraer lecciones positivas de sus diversas experiencias, desde su paso por la big band de Herb Pomeroy, hasta su contacto con Michael Brecker y Billy Pierce.

    Ware conoce la ingratitud del negocio discográfico cuando a finales de los 60 crea un grupo, al que llama "The Third World", en el que mezcla el free con elementos latinos y africanos. Una compañía a la que manda una cinta con su música ni siquiera se molesta en escucharla, una experiencia que se hace aún más frustrante cuando un año más tarde aparece un disco de Gato Barbieri en esa misma onda llamado precisamente "The Third World".

    Aunque sigue visitando Nueva York con frecuencia para no perder el contacto con los músicos más afines a sus intereses, no es hasta 1973 cuando se instala allí definitivamente. Por entonces comienza el despegue del movimiento de los "lofts", con el famoso Studio Ribvea de Sam Rivers como símbolo de supervivencia del free. Tras trabajar con el trompetista Raphe Malik, Ware va abriéndose paso hasta que consigue ingresar en el Cecil Taylor Unit, con el que visita Europa en varias ocasiones, y poco más tarde participa también en el grupo Maono del batería Andrew Cyrille. Con este bagaje, con el que adquiere una cierta reputación como uno de los jóvenes tenores de sonido más poderoso, se muestra dispuesto a iniciar una carrera propia y graba su debut: "Birth of a Being", en trío con el batería Marc Edwards y el pianista Gene Ashton, un LP que curiosamente fue distribuido en nuestro país. También se edita por entonces un dúo grabado en París con el violonchelista Jean-Charles Capon: "From Silence to Music". Ambos discos permanecen en el olvido sin haber merecido la reedición en CD.

    Su actividad se mantiene tocando a dúo con Milford Graves, y en numerosas giras por Europa con bandas como un cuarteto que incluye a Cooper Moore, hoy pianista del "In Order To Survive" de William Parker, pero la falta de interés en aquellos tiempos duros para la escena "post-free" no deja ninguna constancia discográfica de su trabajo entre 1980 y 1987. En este período se dedica a reconstruir su estilo tratando de redondear un sonido más personal, hasta que el silencio se rompe con la aparición en un disco del trompetista Ahmed Abdullah para Silkheart, un sello sueco devoto del llamado "nuevo jazz americano". Esta compañía le da la oportunidad de reemprender su carrera con "Passage to Music", que presenta un clásico trío saxo-contrabajo-batería con Edwards y otro habitual de los grupos de Taylor: William Parker.

    Para su siguiente visita a los estudios de grabación: "Great Bliss vol. 1 y 2", recluta al pianista Matthew Shipp, por entonces un perfecto desconocido que tan sólo ha registrado un disco a dúo para Cadence Jazz con el saxofonista Rob Brown: "Sonic Explorations". Convencido de la importancia de mantener una banda estable a la que dedicar todos sus esfuerzos, Ware no vuelve a participar en ningún otro proyecto, con lo que su cuarteto acabará convertido en uno de los grupos más sólidos y duraderos de la última década, con la única variación del sucesivo paso por la batería de Edwards, Whit Dickey, y finalmente Susie Ibarra. Estos primeros discos para Silkheart reflejan aún momentos de experimentación. En ellos utiliza, además del saxo tenor, el strich -instrumento asociado al genial Roland Kirk-, y el saxello, en el que se interesa a través del contacto con el trompetista Dennis Gonzalez, en uno de cuyos grupos suele tocarlo el británico Elton Dean.

    A partir de "Flight of I", que inaugura su colaboración con la compañía japonesa DIW, se centra exclusivamente en el tenor, profundizando en un estilo que trata de conectar el poderío de Sonny Rollins con el ardor incendiario de Albert Ayler. Un claro ejemplo es la versión de "East Broadway Rundown", un tema de la etapa más arriesgada de Rollins que daba título a un disco rompedor publicado por Impulse. Tanto éste como sus dos siguientes discos para DIW, "Thir Ear Recitacion" y "Earthquation" -ya con Dickey en la batería- incluyen también viejos standards notablemente transformados. Ware se siente atraído por la posibilidad de tocar temas como "Angel Eyes", "Autumn Leaves", "Tenderly"... de una manera completamente diferente, recogiendo el espíritu con el que Coltrane recreó "My Favorite Things", una costumbre que vuelve a retomar en su último disco con "The Way We Were". Se trata de un concepto que no difiere demasiado del empleado en el resto del material, generalmente basado en simples motivos melódicos sobre los que el grupo construye su improvisación colectiva.

    El auge que el "free" de nuevo cuño experimenta a mediados de esta década como  consecuencia de su creciente aceptación en los circuitos "underground" del rock, propicia su asociación con Homestead, un sello dedicado al rock alternativo que abre su catálogo a grabaciones de músicos como William Hooker, Joe Morris y William Parker. Los discos que Ware registra para esta compañía son dos de sus obras más personales, "Cryptology" refleja de forma extrema la densidad de su música, mientras que "DAO", concebido como una suite, se acerca a los pretensiones trascendentes del "A Love Supreme" de Coltrane. Cuando Steven Joerg, antiguo responsable de Homestead, decide crear AUM Fidelity, un nuevo sello dedicado exclusivamente al jazz más creativo, inicia su excelente catálogo con otro espléndido disco del grupo del saxofonista: "Wisdom of Uncertainty".

    Para entonces el cuarteto cuenta con la joven batería de origen filipino Susie Ibarra, una alumna de Milford Graves que irrumpe en la escena como una de las revelaciones más fulgurantes que se recuerdan. Con su extenso arsenal de técnicas, su sofisticada presencia ya se había hecho notar en "Godspelized", un monumental disco publicado por los japoneses de DIW que cuenta entre sus momentos álgidos con una formidable versión del tema de Sun Ra "The Stargazers". A partir de este momento la comparación con el legendario cuarteto de Coltrane cobra más fuerza, al tiempo que se resaltan los paralelismos entre el papel de Shipp y el de McCoy Tyner.

    Dos ejemplos de la fuerza de la banda en vivo se pueden encontrar en el recopilatorio de la Knitting Factory del "What Is Jazz? Festival" de 1996, y en la edición limitada que AUM puso en circulación el pasado año recogiendo un muestrario de lo escuchado en el Vision Festival de 1997, emblemático escaparate de la escena alternativa neoyorquina que se mueve en torno a William Parker. El propio Joerg es el co-productor con Ware de "Go See The World", primera entrega para Sony, un dato que deja claro que su aterrizaje en la multinacional no ha supuesto ningún tipo de ruptura desde el punto de vista creativo. Hasta qué punto puede resultar decisivo este paso en la carrera del saxofonista es algo difícil de predecir, aunque el final insatisfactorio de los precedentes más cercanos -Tim Berne, Henry Threadgill-, no haga albergar demasiadas expectativas.

::: Discografía

Como líder:

 - "Birth of a Being" - 1977 (hat HUT).
 - "From Silence to Music" - 1978 (Palm).
 - "Passage to Music" - 1988 (Silkheart).
 - "Great Bliss Vol. 1 y 2" - 1990 (Silkheart).
 - "Flight of I" - 1991 (DIW).
 - "Thir Ear Recitacion" - 1992 (DIW).
 - "Earthquation" - 1994 (DIW).
 - "Cryptology" - 1994 (Homestead).
 - "Oblations & Blessings" - 1995 (Silkheart).
 - "DAO" - 1995 (Homestead).
 - "Godspelized" - 1996 (DIW).
 - "Wisdom of Uncertainty" - 1996 (AUM Fidelity).
 - "Go See The World" - 1997 (Sony/Columbia).

Como acompañante:

 - Andrew Cyrille & Maono "Celebration" - 1975 (IPS).
 - William Hooker "...is eternal life" - 1976 (Reality Unit Concepts).
 - Andrew Cyrille & Maono "Junction" - 1976 (IPS).
 - Cecil Taylor Unit "Dark To Themselves" - 1976 (Enja).
 - Beaver Harris "African Drums" - 1977 (Owl).
 - Andrew Cyrille & Maono "Metamusician's Stomp" - 1978 (Black Saint).
 - Andrew Cyrille "Special People" - 1980 (Soul Note).
 - Ahmed Abdullah "...and the Solomonic Quintet" - 1987 (Silkheart).

 Recopilatorios:

 - Wildflowers 3: The New York Loft Jazz Sessions -1976 - (Douglas).
 - Knitting Factory What Is Jazz? Festival 1996 - (Knitting Factory).
 - Vision One: Vision Festival 1997 Compiled - (AUM Fidelity).

 Sus Discos Favoritos:

 * Ornette Coleman Ornette On Tenor
 * Sonny Rollins Our Man In Jazz , The Bridge
 * Cecil Taylor Unit Structures
 * Archie Shepp Fire Music , On This Night
 * John Coltrane Meditations , Cosmic Music