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ESBJÖRN SVENSSON: DIÁLOGOS EN MARTES. Entrevista por ARTURO MORA

E.S.T. acaba de presentar su último trabajo, Tuesday Wonderland. Según el batería Magnus Öström, autor del título del CD: "Los martes no tienen nada de especial (...), pero si comienzas a apreciar las pequeñas cosas de la vida, podrías ver los martes con una perspectiva diferente. (...) Lo que nosotros hacemos –música– podría no significar nada para mucha gente, pero si te sumerges en ella, podrías hacer un viaje y descubrir tu propio mundo, un viaje que podría cambiar tu vida". Arturo Mora entrevistó, en exclusiva, al pianista Esbjörn Svensson para Tomajazz. Cómo no, la conversación tuvo lugar un martes.


ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes decir sobre el nuevo disco, Tuesday Wonderland?

ESBJÖRN SVENSSON: Realmente no hay nada que decir aparte de escuchar la música, lo cual es, por supuesto, una respuesta muy aburrida, pero por eso hacemos música, porque no somos poetas ni nada de eso, no necesitamos utilizar muchas palabras. Decimos todo lo que hay que decir con música.

Es... como si fuéramos autores y escribiéramos un libro sobre una historia determinada, y cada tema fuera un capítulo distinto. Pero si lo escuchas seguido puedes oir que se trata de algo completo, que hay una línea común en todo el disco, como pasa en los libros.

ARTURO MORA: El CD anterior, Viaticum, sonaba algo oscuro comparado con los discos anteriores, pero en mi opinión Tuesday Wonderland suena incluso más oscuro, y el uso de contrabajo distorsionado suena muy heavy. ¿Estábais buscando ese tipo de sonido, o sucedió de forma natural?

ESBJÖRN SVENSSON: Todo lo que se oye en el álbum ha salido de una forma muy natural. Realmente no hablamos de la música en plan... vamos a intentar conseguir un álbum más oscuro, un álbum más fuerte, o más distorsionado, o más heavy metal, o algo así. Parece que lo que ha ocurrido probablemente tenga que ver con la música que compuse, y también tiene mucho que ver con el trío, con cómo estamos tocando, con cómo nos enfocamos la música que estamos intentando tocar.

ARTURO MORA: Entonces, ¿la música refleja vuestro estado personal como músicos?

ESBJÖRN SVENSSON: Por supuesto que lo hace, pero especialmente en E.S.T. Sería algo completamente diferente en otro contexto, si tocáramos con otros músicos, pero por supuesto estamos trabajando muy duro con E.S.T., y ello sin duda es un reflejo de nuestras personalidades, seguro.

ARTURO MORA: Otra de las cosas que he observado es que el concepto orquestal es quizás más fuerte que en discos anteriores, que hay más melodía y más arreglos y menos espacio para la improvisación. ¿Fue un movimiento deliberado o también surgió de forma natural?

ESBJÖRN SVENSSON: No estoy seguro de estar de acuerdo. Habrá muchas partes de la música que suenen más compuestas que improvisadas, pero también puede ser como dices, la verdad es que no estoy seguro de si hay un porcentaje mayor de material compuesto que improvisado. Puede ser porque empecé a componer el álbum desde un punto de vista muy clásico. Estaba intentando hacer una especie de Clave bien temperado [de Johann Sebastian Bach] para el trío, que no acabó de funcionar. Estaba componiendo muchas suites, muchos preludios, e intentamos tocar buena parte de ello, pero después nos dimos cuenta de que eso no funcionaba para E.S.T., así que tuve que volver a repasar el material y tratar de decidir qué canciones podíamos tocar, cuáles necesitaban ser recompuestas, o cuáles no podíamos utilizar de ningún modo.

De todas formas me di cuenta de que teníamos material que se podía recomponer o “rearreglar” y nos pusimos a ello. Quizás este álbum suene de un modo que no se corresponde con mi idea original del Clave bien temperado.


© Carmen Llusà

ARTURO MORA: Cuando compones, ¿piensas en cómo sonarán los temas en directo, o sencillamente aprovechas al máximo las posibilidades del estudio, y tocar en directo será otro problema?

ESBJÖRN SVENSSON: Creo que cuando compongo intento pensar en cómo podemos tocar las cosas, y eso no nos causa una gran diferencia: si funciona en el estudio funciona en directo, y si funciona en directo funciona en el estudio. Puede parecer que utilizamos muchas pistas adicionales, pero lo cierto es que no es para tanto, porque muchas de las cosas están grabadas en una sola toma, y de hecho tocamos sonidos que pueden parecer regrabados, pero no lo están. El sonido se graba tal como lo tocamos.

Aunque hay, por supuesto, algunas pistas adicionales, pero sólo como... cuando cocinas utilizas especias para hacer que la comida sepa mejor, y así es como intentamos utilizar las pistas adicionales.

ARTURO MORA: Hablando de ese proceso de estudio, ¿qué importancia tiene vuestro ingeniero de sonido Ake Linton en el desarrollo del grupo?

ESBJÖRN SVENSSON: Bueno, Ake Linton es un hombre muy, muy importante en este proceso. Es el cuarto miembro del trío, ha viajado con nosotros durante los últimos cinco o seis años y ya habíamos grabado con él antes, pero este es el primer álbum que hemos hecho juntos de verdad desde hacía mucho tiempo, y fue un disfrute trabajar con él. Bajamos a Goteborg y usamos su estudio, grabamos durante cuatro días, entramos en el estudio, apagamos nuestros teléfonos móviles, nos concentramos, trabajamos muy duro durante esos cuatro días y grabamos el álbum completo.

ARTURO MORA: Hay una canción en el disco, “Eighthundred Streets by Feet”, que está en métrica de 5/4. ¿Fue un ejercicio de composición, o sencillamente sacaste la melodía y ésta se fue desarrollando en esa métrica?

ESBJÖRN SVENSSON: Esa composición realmente se originó con el riff que toca la mano izquierda en el piano (canta el riff). Fue algo que empecé a tocar y me gustó; entonces desarrollé lo demás, saqué la melodía, el puente y todo eso. Nunca había pensado en componer en 5/4 , fue algo que sencillamente ocurrió, este riff era en 5/4, así que decidí intentar seguir trabajando en ese contexto, y ver qué podía hacer con él.

ARTURO MORA: Hay otro tema, “Dolores in a Shoestand” que, para mí, tiene reminiscencias de Pat Metheny, al igual que otros temas anteriores como “Spam-Boo-Limbo”, “Elevation of Love” o la “Mohammed suite”, por ejemplo. Todo el mundo sabe que tenéis una gran relación con Pat Metheny. ¿Ha tenido una influencia real sobre E.S.T.?

ESBJÖRN SVENSSON: Sí, por supuesto. Pat Metheny es sin duda uno de nuestros ídolos. Los tres hemos crecido con su música, y escuchábamos un montón a la primera formación del Pat Metheny Group, creo que yo tenía 19 años la primera vez que escuché a la banda. Fue la primera vez que vi un concierto de jazz de verdad con buenas luces, buen sonido, más parecido a un concierto de rock, y aun así con mucha improvisación, siendo jazz. Creo que todo ello realmente me inspiró un montón, y a veces creo que lo que estamos haciendo con este trío no anda muy lejos de lo que ellos aún siguen haciendo.

ARTURO MORA: Para mí hubo un momento muy importante en la carrera discográfica de E.S.T. en 1999, cuando presentasteis el tema “Dodge the Dodo” (From Gagarin’s Point of View, ACT 1999), que era estilísticamente diferente del material grabado hasta entonces, con ese pedal en Mi y ese sonido rockero. ¿Marcó ese tema el camino de lo que estaba por venir?

ESBJÖRN SVENSSON: Puede ser, puede ser... la verdad es que no lo sé. Por supuesto, cuando empezamos a tocar ese tema en directo es como si fuera una especie de “hit”, y la gente quiere escucharlo, pero a la vez yo intento componer música que sea natural, y nunca intento componer otro “Dodge the Dodo”. Tan solo intentamos componer y tocar de forma natural, pero quizás, como dices, “Dodge the Dodo” y el tema “From Gagarin’s Point of View” del mismo álbum fueron dos temas potentes que realmente dieron más identidad a E.S.T.

ARTURO MORA: Hablemos del triunfo en EE UU, vuestra, digamos, asignatura pendiente. ¿Qué tal ha ido la reciente gira americana?

ESBJÖRN SVENSSON: Estuvo bien, tocamos en junio conciertos, clubes, festivales en Filadelfia, Rochester, Los Angeles, Portland, Seattle –en un par de sitios distintos–, también subimos a Canadá, y creo que fue un gran éxito, lo pasamos muy bien y, en general, cuando, al principio, cuando empezamos a tocar en Estados Unidos era muy difícil hacer que la gente fuera a los conciertos, porque éramos totalmente desconocidos y a veces tocábamos para muy poca gente, pero parece que afortunadamente esos días ya pasaron y viene a vernos mucho público, más o menos allá donde toquemos, lo cuál es fantástico, ser europeos e ir a Estados Unidos a tocar jazz.

ARTURO MORA: Debe de ser genial.

ESBJÖRN SVENSSON: Lo es, es fantástico.

ARTURO MORA: ¿Crees que, de algún modo, sois la imagen del jazz europeo, los nuevos mesías del jazz europeo, que E.S.T. es responsable de mostrar lo que los europeos podemos hacer con el jazz?

ESBJÖRN SVENSSON: No sé, es decir... Sé que algún periodista intentó utilizarnos un poco como los típicos músicos europeos, y a veces en contra del jazz americano. No lo sé, realmente no estoy involucrado en ese debate, me encanta el jazz americano, y también me encanta parte del jazz europeo, y no veo que haya una guerra entre Estados Unidos y Europa sobre dónde es mejor el jazz.

ARTURO MORA: ¿Crees que se trata de un tema de etiquetas, más que de una diferencia real?

ESBJÖRN SVENSSON: Sí, hoy no estamos tan aislados en Europa, como si nosotros estuviéramos tocando para los europeos y en Estados Unidos tocasen para ellos. Cuando era pequeño escuchaba jazz norteamericano y, por supuesto, esa música me inspiró un montón. Escuchaba a Charlie Parker, Monk, Basie, Chick Corea, Herbie Hancock... Estoy muy agradecido a esos músicos porque escuché su música cuando era un crío, y fue por ellos por lo que quise tocar jazz. El jazz europeo me es mucho más difícil de escuchar. Es mucho más fácil escuchar músicos americanos que de otros países europeos, y aquí en Suecia tampoco estoy seguro de que fuera así. Aún debe serlo, pero creo que E.S.T. y otros como Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft, quizás Jorge Rossy de España y muchos grandes músicos europeos... Creo que antes, cuando la gente montaba festivales en Europa, dependían de los músicos americanos, pero creo que eso ha cambiado un poco, y esos promotores que están montando festivales en Europa saben que hay música realmente interesante en Europa, música que de hecho atrae a un gran público.

ARTURO MORA: Aparte de esos nombres que has comentado, Molvaer, Wesseltoft, ¿qué otros músicos de jazz europeos recomendarías?

ESBJÖRN SVENSSON: Sin duda Jorge Rossy, de España. Es uno de mis baterías favoritos. Hay otros nombres, algunos muy buenos en Londres. ¿Cómo se llama, este pianista y teclista, compositor? Sabes, la gente me pregunta estas cosas, y los nombres se me dan fatal [risas]. Déjame pensar un poco, a ver si…

¿Sabes quién es este pianista/compositor de Londres muy famoso? Está como una cabra. Hizo un arreglo muy raro de “New York, New York” para big band. Déjame pensar a ver si puedo... Bueno, quizás me acuerde antes de que acabemos.

Me preguntabas sobre músicos: siendo honesto no estoy tan al día, en general no escucho mucha música. Cuando estamos de gira intento escuchar lo que toca la gente antes o después de nosotros, pero no me compro muchos discos, quizás porque trabajo mucho en lo mío...

ARTURO MORA: ... no tienes tiempo de escuchar más cosas.

ESBJÖRN SVENSSON: La verdad es que no, cuando estamos de gira prefiero escuchar música clásica. No me importaría escuchar jazz, a veces lo hago, pero suelo escuchar jazz antiguo, como el primer Bill Evans, o Herbie, u Oscar Peterson, jazz mucho más tradicional. Por algún motivo, no sé por qué es así, pero en general me gusta el jazz tradicional. No sé por qué, pero hace mucho tiempo que no oigo nada que realmente me impacte y que se suponga que es más que jazz [risas].

ARTURO MORA: Con respecto a E.S.T., sois una banda muy cooperativa. ¿Qué ocurriría si alguno de los tres miembros actuales no estuviera disponible?

ESBJÖRN SVENSSON: Siempre contamos con hacerlo todo los tres miembros, e incluyendo también a Ake, los cuatro. Pero digamos que algo pasa con poca antelación, que alguien cae enfermo, o no puede estar. Creo que tocaríamos en dúo. Si, digamos, tuviéramos un concierto y Dan no pudiera hacerlo, entonces creo que Magnus y yo probablemente tocaríamos en dúo, si Magnus no pudiera entonces Dan y yo tocaríamos en dúo, no creo que incorporásemos a un sustituto. Eso dependería, por supuesto, de cuánto fuera, si fuera una gira completa, o sólo un concierto o... Pero en general creo que los miembros de E.S.T. son difícilmente intercambiables.

De hecho nos pasó hace un par de años. Por algún motivo Dan no pudo tocar el segundo pase, y entonces Magnus y yo tocamos el segundo pase a dúo, casi sin avisar, no sabíamos que hacer, pero improvisamos más o menos , tocamos algún estándar, así que se convirtió en algo muy distinto, pero aun así muy E.S.T., y eso fue emocionante.


© Carmen Llusà

ARTURO MORA: Como músico, ¿qué estás estudiando ahora mismo?

ESBJÖRN SVENSSON: Estoy constantemente intentando tocar algo de música clásica, hoy mismo estaba tocando a Beethoven, algunas sonatas en las que estoy trabajando, porque me gusta mucho esa música, pero también me encanta Johann Sebastian Bach, Chopin, alguna vez toco algo de Mozart y... músicos de jazz, escucho muy a menudo a Brad Melhdau, me encanta cómo toca... ahora también estoy escuchando a Keith Jarrett, llevo un tiempo con él, porque ya había escuchado mucho a Keith, pero estoy oyendo su nuevo disco, Live at Carnegie Hall, en el que toca algunos temas antiguos, y es muy bonito escuchar lo que hace.

ARTURO MORA: Estoy de acuerdo. ¿Hay alguna posibilidad de que vengáis pronto a tocar a España?

ESBJÖRN SVENSSON: Me encantaría, siempre es un placer tocar en España, pero por lo que sé, no pasará nada quizás hasta la primavera, no creo que podamos hacer algo antes. Nunca digas “de este agua no beberé”, pero el calendario está muy apretado ahora mismo, con muchos conciertos en Alemania, Francia y Suiza, y ya hemos tocado en Suecia. Pero ya veremos, me encantaría bajar, tocar en España siempre es un placer.

ARTURO MORA: Espero que vengáis pronto. Mi última pregunta: ¿Cuáles son los siguientes pasos para E.S.T.?

ESBJÖRN SVENSSON: Realmente es difícil saberlo. Intento ir día a día, y ahora estamos intentando tocar todos los conciertos que podamos para presentar el nuevo álbum, con la nueva música, intentando desarrollar esa música en vivo sobre el escenario. Como decía, vamos a tocar en Francia en octubre, tocaremos mucho en Alemania, Londres, Suiza en noviembre, tenemos algunos conciertos en Italia, y después Asia en enero, y luego primavera y verano, y ése es más o menos el plan futuro.

Luego, por supuesto, ya estoy empezando a pensar un poco en qué dirección podríamos tomar, qué deberíamos hacer, pero eso no es algo de lo que quiera hablar ahora, porque tengo tantas ideas diferentes en mi cabeza ahora mismo [risas]. Prefiero ordenarlas antes de empezar a hablar sobre ello.

ARTURO MORA: Muy bien, por mí es suficiente, muchas gracias por tu tiempo…

ESBJÖRN SVENSSON: Estaba intentando recordar el nombre del pianista...

ARTURO MORA: [risas] El de Londres...

ESBJÖRN SVENSSON: ¡Espera un segundo! Debo de tener un disco por aquí. [ESBJÖRN busca el disco. Vuelve medio minuto después]. Lo siento, no pude encontrar nada [risas]. Mi cerebro está completamente vacío... [pianista y entrevistador intentan averiguar el nombre del pianista durante unos segundos; al final ESBJÖRN se acuerda]. ¡Sí, Django Bates! ¡Bien! ¡Lo conseguí!.

© 2006  , Tomajazz