www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: FIELDWORK

   
  Fieldwork ha presentado este año 2002 uno de los mejores discos de debut en mucho tiempo ("Your Life Flashes", Pi Recordings, 2002). Con una formación inusual (saxo, piano y batería) y conformado por tres músicos con una larga experiencia acumulada con algunos de los más interesantes músicos en activo, aquí están en una entrevista realizada en diciembre de 2002 a sus tres componentes: Vijay Iyer, Aaron Stewart y Ellio Humberto Kavee.

     

TOMAJAZZ: ¿Cuándo se formó Fieldwork?

VIJAY IYER: Nos juntamos como trío en el verano de 2000 en Nueva York, pero todos tenemos asociaciones que datan de principios de los noventa en la zona de la bahía de San Francisco, California.

T: Trabajáis de un modo inusual. ¿Cuántas horas y cuántas composiciones ha desechado Fieldwork hasta la grabación de "Your Life Flashes"?

VI: Me alegro de que hayas podido discernir todo eso. Es verdad, hemos grabado quizás cientos de horas en nuestros ensayos y lo que escuchas es, de algún modo, la punta del iceberg. Ha habido unas cuantas composiciones en las que hemos invertido mucho tiempo pero ya no las tocamos demasiado. Otras se revitalizan cuando descubrimos nuevas maneras de enfocarlas. Intentamos escribir música que tenga un final lo suficientemente abierto que nos permita tales descubrimientos. Pienso principalmente que nuestras composiciones son formas de organizar nuestra actividad sónica en el tiempo –no son simplemente "canciones", sino más bien sistemas o conceptos que exploramos en colaboración. Tenemos puesta mucha fe en este proceso de colaboración y por lo que dices, parece que escuchas trazas de ello.

AARON STEWART: El proceso que seguimos con cada nueva pieza es similar al de una persona que está aprendiendo un lenguaje nuevo. Los conceptos musicales que estamos explorando en este grupo constituyen un territorio relativamente poco familiar (al menos para nosotros), así que cada composición tiene su propio lenguaje especializado que tenemos que aprender para poder manipular la pieza con fluidez.

Una vez que hemos trabajado con una nueva pieza durante un periodo de tiempo, empezamos a ver cómo el lenguaje rítmico y armónico específico de la misma se relaciona con las composiciones que ya conocemos. Entonces podemos empezar a encajar esa pieza en nuestro léxico musical ya existente. De esta manera hemos creado nuestro propio lenguaje, que es único en este grupo –y no es algo que pueda duplicarse sin un proceso similar al que hemos empleado.

En otras palabras, el proceso de ensayo no es simplemente una manera de conseguir la música (el "producto final") tan rápidamente como sea posible; la música y el proceso están integrados –Finalmente, la música da lugar a otros procesos y viceversa.

T: Ya que cada composición es de uno de los músicos de Fieldwork, ¿pueden explicarnos su sistema de trabajo?

ELLIOT HUMBERTO KAVEE:
Es como una pregunta y una respuesta: uno de nosotros plantea una pregunta al grupo (una composición) y nosotros tres lo "hablamos" (la tocamos, experimentamos con ella). Continuamente nos sorprendemos y deleitamos con las respuestas que logramos, ¡siempre cambiantes! Nos parece una buena manera de equilibrar lo individual y lo colectivo..

T: ¿Cuáles con los elementos principales en vuestro trabajo?

EHK:
Ritmo, sonido, espacio, interacción, cambio, conciencia del momento, emoción, armonía, melodía.

AS: Mi principal interés está en la investigación de la interrelación entre cuestiones artísticas, científicas y espirituales, todos ellos mecanismos creados por los humanos en su esfuerzo por comprender la Naturaleza. Para mi, Fieldwork es un sub-proceso dentro de ese proceso más grande.

VI: Todo eso también es crucial para mí. Añadiría el drama humano de explorar y ampliar los límites de la propia capacidad, el conocimiento y la habilidad. Siempre excavo en el sonido de la exploración; es un sonido muy humano, cálido, vivo.

T: ¿Y las principales influencias en vuestro trabajo?

VI:
Como pianista estoy influenciado básicamente por Duke Ellington, Thelonious Monk, Andrew Hill y Cecil Taylor. También he pasado algún tiempo estudiando percusiones del Oeste Africano e ideas rítmicas del Sur de la India y he trabajado durante varios años en las bandas de Steve Coleman, así que todo eso me ha orientado hacia una dirección rítmica. Muchos de los artistas provenientes de la AACM han tenido un importante impacto en mí también –particularmente la orientación hacia la información, experimentación y colaboración. También, con este grupo en particular, pienso en nuestro proceso en términos de la ciencia espiritual del yoga. – un trabajo a través de la resistencia para alcanzar nuevos niveles de conciencia y visión interior.

EHK: Mi principal influencia es el propio espíritu de la creatividad y las diversas formas de conectar con el mismo. El ritual, en preparación y actuación, condiciona el sonido y el espacio. Los grandes artistas siempre me han inspirado, ya sean actores, músicos o poetas. Los mayores innovadores del siglo 20 en el teatro (Grotowski, Stanislavski) también me han influido. Estoy muy influido por las personas con quienes he colaborado en el pasado (ver lista en http://www.elliothumbertokavee.com/bd.html). La sección de agradecimiento en las notas del disco incluye muchas de las personas que han perfilado mi desarrollo.

AS: Mis influencias incluyen a músicos como Muhal Richard Abrams, Anthony Braxton, Cecil Taylor, Anton Webern, Steve Coleman, la gente de la Banda de la República del África Central, Autechre, Meshuggah, and Joni Mitchell, (por nombrar a unos pocos). También estoy influenciado por directores de cine como Andrei Tarkovsky, John Cassavetes y Rainer Werner Fassbinder.

T: ¿Estáis abiertos a colaboraciones en directo o en estudio con otros músicos?

VI:
Creo que sí. Seguramente sería difícil para alguien que no ha estado presente en nuestro proceso de desarrollo colectivo el navegar por nuestras estructuras musicales. De todos modos, cabe la posibilidad, especialmente en el ámbito del sonido y el timbre. Una vez hablamos con un colega sobre el uso de electrónica en vivo para procesar nuestro sonido y también en cuanto a grabación, hemos hablado de trabajar con productores contemporáneos que piensas de esa manera, para utilizar una paleta de sonido más amplia y técnicas de grabación y mezcla inteligentes.

   También he pensado en trabajar con textos y con bailarines. Un amigo me sugirió que le propusiéramos trabajar a un famoso director de teatro conocido por su riqueza visual y atención a los detalles. Creo que tendría sentido perfectamente situar nuestra música en un diálogo con otras labores creativas orientadas a los procesos. El campo de posibilidades es enorme.

T: ¿Cuál es el próximo paso en la carrera de Fieldwork después de la magníficas críticas de vuestro primer álbum, "Your "Life Flashes"?

EHK:
Creo que el próximo paso es seguir desarrollando nuestra música y dejarla crecer y cambiar, a la vez que mantenemos nuestra identidad intacta. Eso incluye los directos, por supuesto, porque tocar en vivo desarrolla el trabajo de un modo totalmente distinto al de los ensayos. Estamos investigando nuevo material y lo grabaremos cuando llegue el momento.

VI: Todavía queda mucho por hacer para dar a conocer nuestra música; a pesar de tu amabilidad, todavía somos unos desconocidos.

T: ¿Existe la posibilidad de algún concierto (incluyendo Europa, espero) presentando material de este disco?

EHK:
Estamos buscando actuaciones en Estados Unidos y Europa.

VI: Sí, hacer giras con el grupo es una prioridad para nosotros. Deberíamos tener algunas fechas confirmadas en breve. También tenemos actividades por separado, como líderes y colaboradores, así que aparecemos por Europa con otras formaciones. Pero Fieldwork quiere tener una vida larga y productiva, así que pronto tendréis noticias nuestras. Mientras tanto, visitad nuestra web: http://fieldworkmusic.info/

Notas:

  1. Página web del grupo: http://fieldworkmusic.info
  2. Página web de Pi Recordings, casa discográfica del grupo: http://www.pirecordings.com 
  3. Reseña de "Your Life Flashes" en Tomajazz
   
         
   

© José Francisco Tapiz. 2003