www. tomaJazz. com | perfiles

 
 
   

..: ROBERTO FONSECA: ZAMAZU

   
 

A sus treinta y dos años, el pianista, compositor y productor Roberto Fonseca es uno de los nuevos valores musicales de Cuba, seguramente el país con más densidad de buenos músicos entre su población. Pudimos conversar con el aprovechando su gira europea,con un punto de parada en la Sala Clamores en Madrid.

Entrevista por Víctor Bobeche.

   


© Christina Jaspars

VÍCTOR BOBECHE: Háblanos de tus inicios musicales, tu formación, etc.

ROBERTO FONSECA: En mi casa siempre hubo ambiente musical, a los cuatro años empecé tocando la batería, bueno intentando tocar la batería. Ya a los ocho años entré en la escuela de Música de Guanabacoa, continué los estudios hasta el primer año de nivel superior, pero tuve que dejarlo por trabajo y esas cosas

VÍCTOR BOBECHE: ¿Te interesan además las labores docentes?

ROBERTO FONSECA: No, mi título es de Maestro musical pero no me dedico a labores docentes.

VÍCTOR BOBECHE: Cuentas que el título de tu disco, Zamazu, se debe a una graciosa historia de tu sobrina.

ROBERTO FONSECA: Sí, es una palabra que inventó mi sobrina cuando quería hablar en otro idioma, entonces me pareció muy fresca, es una palabra que se puede decir en todos los idiomas y es fácil de pronunciar. Eso es lo que quiero con la música, que a todo el mundo le resulte fácil, no comercial, sino que le resulte fácil la identificación con ella.

VÍCTOR BOBECHE: ¿Y ya has enseñado a tu hija a hablar algún idioma o sigue diciendo Zamazu?

ROBERTO FONSECA: No, sigue diciendo Zamazu y otras cosas [risas].


Roberto Fonseca Zamazu (Enja - Resistencia, 2007)

VÍCTOR BOBECHE: En este disco observamos un grupo estable que aparece en todos los temas, Omar González, Ramsés Rodríguez, Emilio del Monte Valdés y Emilio del Monte Mata, y especialmente Javier Zalba con quien llevas trabajando años. Háblanos de tu relación con todos ellos.

ROBERTO FONSECA: Con Zalba, desde hace diez años… casualmente en 2007 hace diez años que toco con él, tengo algo muy especial, porque desde la primera vez que tocamos juntos sentimos que había comunicación, que no nos hacían falta muchas palabras, que fuera la música sólo la que hablase. Y desde entonces hemos trabajado juntos.

Con Ramsés estudiamos juntos en la escuela, y siempre tuvimos buena química y ahora afortunadamente estamos trabajando juntos. Omar Gonzalez es un bajista que tiene una fuerza de voluntad muy grande y los Emilios son muy buenos amigos.

VÍCTOR BOBECHE: ¿La gira que te ha traído por España está basada en los temas del disco Zamazu?

ROBERTO FONSECA: Realmente el disco está basado en el directo, lo que siempre quise yo hacer es llevar el espíritu, el ambiente del directo al estudio, ya sabes que en los discos a veces uno se siente decepcionado porque uno no se siente la misma energía, pero el disco es resultado de la energía del directo.

VÍCTOR BOBECHE: La verdad es que esto que dices se nota en el disco, suena muy fresco.

ROBERTO FONSECA: Sí, todo el disco ha sido grabado juntando a los músicos en el estudio, sin overdubbing, salvo las participaciones de Vicente Amigo, Carlinhos Brown...


© Christina Jaspars

VÍCTOR BOBECHE: Hablando de Vicente Amigo, él aporta retazos de su guitarra flamenca en "Congo árabe", convirtiendo este tema en un cruce de culturas. ¿Cómo surgió esta idea?

ROBERTO FONSECA: Esta es una historia, porque para nosotros Congo es esto del arte con la religión, y a mi siempre me han gustado mucho las melodías de Oriente Medio y estas cosas, pero a su vez, por cuestiones de religión, esta Changó, pero a la misma vez en la religión católica Changó es Santa Bárbara, y a la misma vez Santa Bárbara nace en Turquía, y Turquía está entre Oriente y Occidente, y por eso la presencia de Vicente Amigo con el flamenco que tiene mucha influencia árabe. Por eso aunque parezca muy disperso o muy lejos, todo está en el mismo camino.

VÍCTOR BOBECHE: A propósito de la colaboración con Vicente Amigo, alguien como tú, que además ha estado de gira por todo el mundo, ¿qué sabes de la escena jazzística española?

ROBERTO FONSECA: Sí he escuchado a muchos, he tocado con un guitarrista que se llama Ximo Tebar, él iba a La Habana mucho y hemos tocado en alguna jam.

VÍCTOR BOBECHE: ¿Cómo la comparas con la escena cubana?

ROBERTO FONSECA: Bueno aquí hay más influencia de lo que es el flamenco, y en Cuba hay una onda más latina, pero creo que tienen un nivel similar.

VÍCTOR BOBECHE: Háblanos de las otras apariciones especiales en el disco Cachaíto López, Omara Portuondo y Carlinhos Brown.

ROBERTO FONSECA: Para mi tocar con Cachaíto era como remontarme a la época de la música tradicional cubana. Tocando con él yo estaba viviendo cómo se tocaba la música cubana, porque la manera de tocar es muy profunda, igual que con Omara, la manera de cantar de Omara es muy profunda, muy sentida, y yo me alimentaba de esas cosas. Al final el disco son pasajes de mi vida, ellos son pasajes de mi vida y estamos en la misma cuerda, en el mismo camino, y no faltaba más que ellos estuvieran en el disco. Carlinhos Brown es una persona muy sencilla con una fuerza espiritual muy grande y la primera vez que fui a Bahia, le conocí y he tenido la suerte de que estuviera en el disco.

VÍCTOR BOBECHE: En Zamazu compones todos los temas excepto dos, "Mil Congojas" de Juan Pablo Mirand e "Ishmael" de Abdullah Ibrahim, ¿te sientes cercano a éste último en su escaso afán de protagonismo al interpretar y por su mayor interés en la música del grupo que en la del solista?

ROBERTO FONSECA: Sí, yo también soy un poco así, lo que pasa es que en este disco también quiero demostrar mi lenguaje, aun así me siento bastante cerca lo que él hace.

El tema "Ishmael" es uno de esos temas que te deja sin respiración, la primera vez que lo escuché, hace años ya, me quedé impactado. Y yo pensé en ese momento por ahí me voy a ir yo, la onda de lograr el ambiente con pocas notas… no me gusta ser un pianista virtuoso.

VÍCTOR BOBECHE: Sí, este punto lo habíamos notado en tu disco, aunque a veces sí surge...

ROBERTO FONSECA: Sí claro, pero no soy de esos técnicos, no me gusta la técnica, no me gustan estas cosas rápidas y las escalas, cuando se requieren, salen, pero me considero un pianista melódico y por eso "Ishmael" tiene eso. También lo tiene "Mil congojas" que era un tema que hacíamos Ibrahím Ferrer y yo solos en concierto, a piano y voz, y la gente se volvía loca; una persona con la cual yo me siento muy cómodo tocándolo es con Omara Portuondo.


© Johann Sauty

VÍCTOR BOBECHE: En la mayoría de tus composiciones encontramos referencias personales y familiares: ¿esa es la clave para que el disco con tanto trabajo de producción y con tan diversas apariciones suene tan personal?

ROBERTO FONSECA: Creo que sí, el disco es mi vida, la música es mi vida, y entonces trato de contar mi vida, todas mis vivencias hasta ahora, y mi familia es una parte muy importante en mi carrera, mi madre la más importante. De hecho el disco empieza con un canto de ella, eso significa traer la paz, la armonía. Todos los temas están dedicados a alguien.

VÍCTOR BOBECHE: ¿Qué diferencias y similitudes ves en éste, tu cuarto trabajo, con respecto a los anteriores?

ROBERTO FONSECA: Se asemejan en el deseo de expresar con pasión y la rítmica variada. La diferencia está en la madurez alcanzada tras tocar con Ibrahím, con Cachaíto…, me ha hecho lograr una madurez que estoy aplicando ahora.

En este disco hay un nuevo Roberto Fonseca con un nuevo estilo que le llaman música "Cuba-Africana", más sólida.

VÍCTOR BOBECHE: Nos llamaba la atención que desde el tercer disco al cuarto han pasado unos años, giras, etc., que te habrá dado tiempo a madurar este disco.

ROBERTO FONSECA: Sí, sí es así.

VÍCTOR BOBECHE: Siguiendo con el mismo tema, confiesas que tu primer disco fue Standards de Keith Jarrett. ¿Te interesa interpretar standards?

ROBERTO FONSECA: No, por ahora no me interesa. Son músicas que no es que no haya vivido, sino que ahora me siento en el feeling de tocar estándares, pienso que para tocar cada tipo de música hay que sentirla. Sí, me encanta Keith Jarret, pero los standards se los dejo a él, son su vivencia, su cultura. A lo mejor algún día, pero ahora no.

VÍCTOR BOBECHE: ¿Cómo es el ambiente musical en cuba? ¿Por qué crees que Cuba aporta magníficos músicos al jazz, tantas producciones discográficas…?

ROBERTO FONSECA: Sí, es una fábrica que nunca se va a acabar. Es un misterio de Cuba [entre risas], algo que da la naturaleza, das una patada y casi todos son músicos. El que no coge una clave, coge una tumbadora, el que no, toca el piano, la guitarra, otro canta…

El pueblo cubano siempre ha estado muy unido a la cultura y a la música, desde los esclavos, con el campo el trabajo, la verdad es que debe ser algo hereditario. Somos así.

VÍCTOR BOBECHE: Aparte de los mencionados, dinos qué otros músicos te influyen al componer y al interpretar.

ROBERTO FONSECA: He tenido la suerte de tener mucha información desde pequeño, soul, funky, música clásica, si dijera nombres estaríamos todo el día, ya que empezaría por la música clásica y terminaría por el jungle, el drum 'n bass. Yo a todos los lugares donde voy y en todos los tipos de música intento llegar a lo profundo de ellos para intentar aprender y llevarlo a mi música. Pero por ejemplo me gusta mucho Bach, Prokofiev, Ahmad Jamal.

VÍCTOR BOBECHE: He visto que incluso has producido algún disco de hip-hop, ya sabes que para algunos expertos en jazz esto puede ser algo tabú.

ROBERTO FONSECA: Siempre me he propuesto y siempre he tenido bien claro que los músicos deben ser integrales, no me gustaría que me dijeran de mí que soy jazzista, latino, salsero, clásico. Trato de dominar la mayor cantidad posible de estilos porque es música, la música es una sola, es como si fueran los libros, tratando de respetar cada estilo es lo que hace aprender mucho más.

VÍCTOR BOBECHE: ¿Incorporarás en algún momento el hip hop a tu música?

ROBERTO FONSECA: Sí, ¿cómo no? Una de mis próximas cosas para el futuro es hacer música funk.

VÍCTOR BOBECHE: Para finalizar, como hemos podido comprobar eres un hombre incansable, así que además de la promoción de este gran trabajo que es Zamazu, ¿qué tienes entre manos?

ROBERTO FONSECA: Bueno ya salió el disco póstumo de Ibrahím, y me alegro de que haya gustado tanto, porque yo pienso que es el disco más importante de Ibrahím Ferrer, porque es el disco que el siempre ha querido hacer y desgraciadamente él no ha podido verlo publicado.

Por otro lado terminar la producción de otro disco de hip hop que estoy haciendo ahora. En definitiva seguir trabajando, afortunadamente.

VÍCTOR BOBECHE: Un saludo y muchas gracias por la entrevista Roberto.

ROBERTO FONSECA: Muchas gracias a ti.

Víctor Bobeche dirige el programa de radio "El Jazzérrimo" en radioenlace los viernes de 20:00 a 21:00 horas: http://www. jazzerrimo. com/

   
   
© Víctor Bobeche, Tomajazz, 2007