|
|
El
cine y el jazz han sido compañeros de viaje en no pocas ocasiones.
No sólo hay una gran cantidad de películas en cuya
banda sonora abundan el Dixieland, swing, bop
y demás (el catálogo de Woody Allen sería un
claro ejemplo); el jazz también aparece de forma prominente
en títulos como 'Round Midnight, Sweet and Lowdown,
Bird o Mo’ Better Blues. Pero la interacción
no tenía por qué producirse en un solo sentido: al
igual que a veces el cine habla de jazz, el jazz también
puede enriquecerse del cine para ampliar su infinito discurso artístico.
El evento que nos ocupa corrió
a cargo del grupo Fractal, invitados de lujo al programa radiofónico
Vive la noche de RNE1 dos días antes de la entrega
de los Goya, la fiesta oficial del cine español. Horas antes
el cuarteto madrileño se había apropiado del escenario
siempre difícil de Calle 54, club con sabor a jazz y cine
por igual, cuya estética surge del homónimo filme
de Fernando Trueba en torno al jazz latino. Sobre las tablas, el
grupo combinó con sabiduría y estilo clásicos
modernos y antiguos como el "Hocus Pocus" de Lee Morgan
y el "Autumn Leaves" del francés Joseph Kosma,
desenfadados originales de tinte industrial como "Hipopótamo
Swing" o "The Machine" con el funk de "Sótano
4 Jazz" o la versión en bolero del "Enjoy the Silence"
de Depeche Mode. Varios estilos, pero un sonido claro y diferenciado:
el de Fractal. Para ir abriendo boca, la banda dibujó una
primera versión de la banda sonora de Lucía y
el sexo (Julio Médem, 2001).
Una hora más tarde los cuatro músicos aparecían
en los estudios de Radio Nacional para continuar desarrollando su
proyecto: adaptaciones jazzísticas de bandas sonoras de cine
español. Los efectivos arreglos del saxofonista Javier Bruna
complementaron con excelencia la desenfadada tertulia cinematográfica
moderada por Javier Segade, director del programa, deleitando a
los oyentes. El contrabajo de Gerardo Ramos arrancó, nuevamente,
"Lucía y el sexo", mientras Bruna deleitó
con su potente sonido en "El milagro de P.Tinto" (Javier
Fesser, 1998). Los timbres acústicos se apoderaban del ambiente,
el enfoque divertido y respetuoso de las versiones arrancaba sonrisas
y los aplausos de los asistentes confirmaban el éxito del
experimento. Héctor García Roel combinaba lirismo
y concisión en sus solos de guitarra, mientras el batería
Diego Gutiérrez gobernaba el devenir rítmico del cuarteto.
Mirada al pasado con "Atraco a las 3" (José María
Forqué, 1962) y a la recreación de un pasado aún
más lejano con los cambios de métrica de "Ay,
Carmela" (Carlos Saura, 1990).
Cuando el arte funciona no importa
el medio en el que viva. El abrazo entre distintas disciplinas puede
ser objeto de controversia, o bien causar resultados gratos y sorprendentes.
Esto ocurrió en la madrugada del 23 al 24 de enero de 2007.
El cine aportó su magia, el jazz su embrujo, la radio su
encanto y Fractal esa calidad e ilusión con la que están
construyendo su propio camino en la escena jazzística nacional.
De cine.
© 2007 Arturo Mora Rioja, Tomajazz
|
|
|