www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JOSÉ ANTONIO GALICIA "EL GALI"

   
 


El percusionista José Antonio Galicia "El Gali" fallecía la noche del 28 de septiembre de 2003 a los 53 años de edad. Su nombre es uno de esos grandes desconocidos para el gran público pero estimado por los compañeros de profesión. Hombre de jazz y flamenco ha tocado con algunos de los más grandes de ambos géneros.

Por Pelayo Fernández Arrizabalaga* (Octubre 2003)

   

Su obra fué como una gran OPERA, no en el sentido tradicional del término, claro, sino en que cada espectáculo/concierto estaba siempre compuesto de una mezcla de un sinfín de elementos a veces muy disonantes entre si pero que su imaginación mezclaba de una forma genial y muchas veces muy arriesgada. Cuando me lo contaba, a veces, me quedaba perplejo y no imaginaba como aquello podría funcionar: un quinteto de Jazz, 2 guitarras flamencas un cantaor , una bailaora , un performer que hacía danza contemporánea, un pintor...pero aquello al final comunicaba y transmitía lo que él quería; sino ahí queda el recuerdo de aquellos espectáculos que él tituló " De la alegría y la tristeza" en el Centro cultural de la Villa en Madrid donde Gerardo Nuñez y Carmen Cortes dieron lo mejor de sí y después vinieron las Cumbres flamencas...y un innumerable etc.

Había que estar preparado a los cambios. A JAG no le gustaba repetirse y siempre introducía nuevos elementos, su mente era como un crisol que se dejaba fascinar por cada nuevo hallazgo que llegaba, su curiosidad no conocía fronteras; el año pasado lo visité en Madrid y recuerdo que mientras íbamos en su coche a tocar a un club de las afueras , le hablé de Messiaen y de sus composiciones en las que imitaba a los pájaros, se sintió fascinado y estoy seguro que en algún momento lo integró en su mundo, como integró sus cantos de Madras en su cante, los zapateados de bailaoras fenomenales que pasaron por su grupo ( La Tolea, Carmen Cortés, etc.) en sus solos de batería; la fascinación por las músicas interraciales ( Don Cherry, Wather Report, Oregon, Keith Jarret, etc.) en los arreglos para su grupo y englobándolo todo ese gran "espíritu flamenco" que permitía la mezcla con el Jazz ( yo diría mas bien " improvisación" )... pues sí, JAG fué un gran músico de Jazz y fue además un fenomenal improvisador lo que le permitió poder pasar de un lado a otro con facilidad.

Esa improvisación no se manifestaba sólo en sus solos o en su música, también estaba constantemente presente en su vida. Recuerdo que en Dublín, yendo de camino en un Taxi para tocar en el "Late, late Show" de la TV irlandesa, nos informaron de que no nos darían video de la actuación; se las ingenió para convencer al taxista de que llamara a su mujer a casa y grabara el programa. Cuando terminó el show, el taxista nos volvió a recoger con el video de nuestra actuación en la mano...

No existían imposibles para él, no se cortó un pelo en invitar a Manfred Schoof (que había tocado en el mismo festival que nosotros en Dublín) a tocar en su espectáculo "Recuerdos de Carmen Amaya" junto a Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, la Scuola Cantorum de Leon y el grupo Andino Art Nova...(en el VI Festival Internacional de Jazz de Madrid)

Tuve la suerte de conocer y tocar con  fenomenales guitarristas que pasaron por su grupo; pues JAG como Miles, tenía ese especial olfato para descubrir talentos aún en embrión. Sólo mencionar aquí los que conocí mientras tocaba con él: Gerardo Núnez, Juan Manuel Cáñizares, El Bola, Montoyita...

Si faltaba algo antes de un espectáculo ó concierto, allí estaba JAG para resolverlo, a veces parecía mas un currante que el líder y su capacidad para en segundos cambiar de onda y estar con toda la concentración en el escenario era prodigiosa.

De cada fallo hacía una creación nueva y aprovechaba las situaciones siempre de forma creativa. Cuando grabábamos en Leon el primer disco "Soy tu amigo",  recuerdo que yo que no estaba muy contento con mi solo de saxofón y repetí varias tomas. Cuantas mas hacía menos contento estaba. Al final a JAG se le ocurrió decirle al técnico: "ponlas todas juntas" ... así quedaron definitivamente en el disco.

Los proyectos innovadores le interesaban siempre. Una vez viajamos con un original cuarteto a Toledo y a La Alberca (Bateria y 3 Saxofones: Emilio Martínez, Lorenzo Solano y yo ) a tocar Jazz en una plaza de toros.

Le interesaba lo verdadero y auténtico, no le interesaba el adorno y el acabado del que muchas veces peca el espectáculo. Una vez perdió el contrato con una productora por permitir la improvisación de de Juan José González (el popular y auténtico Jazzflamenco improvisador "Juanito") al final del concierto en el Festival Internacional de Madrid.

Escuché por primera vez a JAG tocando con "Macaco" (aquellos "Cream" del nuevo Jazz madrileño que eran Jorge Pardo, Tomas San Miguel, Quique Santana y él) a mediados de los 70. Despues toqué y grabé con él en el XVI Festival de jazz de San Sebastián con ORGON (junto con Alfredo Carda, Valentín Alvarez y Miguel Angel Chastang) en 1981 y a partir de ahí comencé a colaborar regularmente en todos sus proyectos hasta la época de CLONICOS. Fue un tiempo muy fecundo en el que aprendí de él y de los músicos que le rodearon; me enseño a descubrir y potenciar mis capacidades (sabía muy bien, como Duke, distribuir los roles según las características de cada uno), a tocar de memoria, a escuchar flamenco, a renunciar a tocar "Giant Steps" por no poderlo tocar a la velocidad adecuada...

Podría seguir aquí contando innumerables pero por la premura de tiempo quiero terminar con una anécdota que viví con él.
Estábamos tocando en el Café Central en Madrid y alguien se acercó a decirme: "¿sabes quien está sentado entre el público? ...Don Cherry". Estaba pasando una temporada en Madrid preparando un concierto con un grupo que le había invitado.

Nos invitó a los ensayos, con nuestros instrumentos naturalmente. El primer día estábamos allí puntualmente y hubo muy buena onda y nos volvió a invitar, pero el segundo día nos encontramos con que la puerta estaba cerrada, llamamos y no nos quisieron abrir. Oíamos la música al otro lado pues era una sala al aire libre al lado del Manzanares con una tapia muy alta y a JAG se le ocurrió saltar la tapia. Así lo hicimos, volvimos a tocar con Don Cherry y terminamos sentados con él en una terraza al lado del puente de Segovia tomando algo y hablando de los Habichuela.


* Pelayo Fernández Arrizabalaga es saxofonista. En la actualidad reside en Suiza. Ha formado parte de los grupos ORGON, J.A. Galicia FlamencoJazz, Big Band del Foro y CLÓNICOS entre otras formaciones. En Suiza ha tocado con Ronald Dahinden, Hildegard Kleeb y Co Streif en diferentes proyectos de la escena suiza. En la actualidad forma parte de proyectos "puente" con FMOL Trío (Suiza-Barcelona) y BREUSS-ARRIZABALAGA Quintet (Suiza-Andalucía).

© Pelayo Fernández Arrizabalaga, Tomajazz 2003