www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: GILAD HEKSELMAN. Entrevista por Diana Gener

Desde que pisó Nueva York en 2004, el guitarrista israelí Gilad Hekselman ha sido considerado como una de las grandes promesas del jazz. Sin apenas haber cumplido los treinta años ha compartido escenario con Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Ari Hoenig, Jeff Ballard, Avishai Cohen, Aaron Parks y Jeff “Tain” Waits. Además ha tocado en los clubs más importantes de Nueva York como Blue Note o Smalls y en  festivales de jazz internacionalmente conocidos como Montreux Jazz Festival (donde abrió el concierto de Paco de Lucía), Duke Ellington Jazz Festival o San Francisco Jazz Festival. Sideman de muchos de los grandes músicos de la escena neoyorquina, hace cinco años y medio que acompaña y aprende del batería Ari Hoenig. Estos días realiza una gira por España que lo subirá en los escenarios de Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Málaga y Badajoz. Unos días antes, mientras esperábamos nuestro turno para ir al baño en el Starbucks de la sexta avenida de Nueva York, Gilad me contó sobre su último disco Hearts Wide Open y sobre su vida musical en Nueva York.

DIANA GENER: ¿Qué respuesta ha recibido tu último disco?

GILAD HEKSELMAN: Muy positiva. La gente parece disfrutarlo, tanto los críticos como los oyentes.

DIANA GENER: ¿Cómo crees que este disco refleja tu personalidad?

GILAD HEKSELMAN: Fue la mejor manera de mostrar mi personalidad hace un año cuando lo grabé. Siento que es un buen documento de aquel periodo con mi banda. Una buena fotografía de como sonábamos en aquel momento. Pero ahora ya me siento preparado para otro proyecto.

DIANA GENER: ¿Estás trabajando en otro proyecto?

GILAD HEKSELMAN: Tengo otro proyecto con el mismo trío, Marcus Gilmore en la batería y Joe Martin en el bajo. Tengo nuevas canciones, nuevos conceptos y he estado practicando mucho este último año y medio. Quiero hacer más grabaciones porqué pienso que la música evoluciona constantemente y quiero capturarla.

DIANA GENER: ¿Por qué lo titulaste Hearts Wide Open ?

GILAD HEKSELMAN: Primero porque es el nombre de una de las canciones. Segundo por lo que representa, porque de hecho es mi objetivo cuando toco. Un grupo, su músicos y artistas, utilizando el arte para abrir sus corazones al máximo y ser también vulnerables para darlo todo. Y como consecuencia de esto abrir nuestros corazones para ser capaces de escucharnos.  

DIANA GENER: ¿Es éste tu objetivo cuando tocas música?

GILAD HEKSELMAN: Sí. Muchas veces te confundes y piensas has conseguido algo guay o lo que sea... pero creo que a veces hay que sentar unos objetivos. Una vez has descubierto que tu música está teniendo un impacto positivo en el mundo, haciendo que la gente sienta algo, inspirando a las personas y haciendo que sus vidas mejoren te das cuenta que esto es lo que importa. Es mi motivación principal.   

DIANA GENER: Has tocado con muchos grandes músicos. ¿Cuál de ellos te ha inspirado más?

GILAD HEKSELMAN: Muchos me inspiraron. Podría empezar desde mi infancia cuando tocaba con Yuvar Cohen. Más recientemente los miembros de mi banda, como por ejemplo Mark Turner, que ha tenido una gran influencia en mi manera de tocar y en mi persona. Es una persona completamente dedicada a la música. También son mi inspiración los otros miembros de la banda, Marcus Gilmore y Joe Martin. Por supuesto, Ari Hoenig ha sido una gran influencia. Todos ellos me han inspirado de forma diferente. Incluso si toco con alguien cuya forma de tocar no me gusta puede inspirarme. Puedo preguntarme por qué no me gusta cómo toca y cómo voy a asegurarme de que no estoy creando lo mismo a mi manera. Simplemente analizando qué es lo que no te gusta de la música. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, sino que simplemente no te gusta.

DIANA GENER: ¿Cómo es tocar con Ari?

GILAD HEKSELMAN: ¡Es genial! Ari es un músico muy profundo, alguien que tiene su propio sonido y concepto en todo lo que toca. He aprendido muchas cosas sobre el ritmo pero también sobre tomar decisiones en muchos aspectos de la vida. Toco con Ari desde hace cinco años y medio. Ha sido toda una escuela para mi.

DIANA GENER: ¿Cuáles son tus influencias en la guitarra?

GILAD HEKSELMAN: Me hacen esta pregunta muy a menudo y mi respuesta siempre es que mis principales influencias no son guitarristas sino otros instrumentistas. Me gustan algunos guitarristas, como por ejemplo Kurt Rosenwinkel, Mike Moreno o Lionel Loueke. Pero si tengo que decirte los músicos de los cuáles he tratado de estudiar, analizar y aprender profundamente su música, ninguno de ellos es guitarrista.

DIANA GENER: ¿Quiénes son estos músicos?

GILAD HEKSELMAN: Principalmente pianistas como Brad Meldhau y Bill Evans. También Ahmad Jamal, Keith Jarrett, John Coltrane y Dexter Gordon. Siempre trato de decirles a mis alumnos que no se centren solo en la guitarra porque estamos aprendiendo música, y en el nivel en que estamos ya no aprendemos el instrumento. Por eso, si aprendemos de otros instrumentos podremos tocar mucho mejor. Cuando yo escucho a alguien como Kurt Rosenwinkel no oigo una guitarra, oigo a Kurt. He hablado con Rosenwinkel y sé cómo suena su voz y cuando pienso en su voz, pienso también en su sonido de guitarra. Todos los grandes músicos que conozco no piensan en sus instrumentos, sino que piensan en su personalidad, en tener un sonido fuerte que pueda trascender el instrumento.

DIANA GENER: Precisamente los críticos te han comparado con Kurt Rosenwinkel o Pat Metheny. ¿Qué piensas de ello?

GILAD HEKSELMAN: Lo tomo como un gran cumplido porque los dos son grandes músicos. Creo que a veces la gente presta más atención en intentar comparar que en simplemente escuchar y ver lo que una persona quiere decir. Es comprensible porque es una actitud muy humana. Siempre definimos una cosa comparándola con otra. Me parece bien y no tengo ningún problema con este tipo de comparaciones. De todas maneras creo que es solo porqué gente como Kurt u otros, que tenemos un tipo de sonido más moderno con reverbs , delays y distorsión, inmediatamente dicen que suenas parecido. De todas formas lo tomo como un cumplido. Personalmente me siento más cerca de Kurt que de Pat Metheny. Admiro mucho a Kurt pero no trato de copiarlo. Intento aprender de lo que hace e inspirarme en él.

DIANA GENER: Tienes una gran capacidad para componer e improvisar, un amplio conocimiento de la armonía, un tono de guitarra limpio y una articulación clara. Pero detrás de todo esto hay una profunda emoción y sensibilidad en tu forma de tocar. ¿Crees que esto te hace especial?

GILAD HEKSELMAN: No pienso que yo sea especial. Ya te dije que no me gusta hablar de mí en comparación. Lo que está claro es que trato de utilizar la música para crear emociones en las personas. Puede ser la música más inteligente del mundo pero si no me transmite nada llega un punto en que me aburre. Fue una cosa que tuve que descubrir pero llegó un día en que me di cuenta de que quería tocar música que hiciera sentir algo a la gente.

DIANA GENER: ¿Fue difícil dejar Israel?

GILAD HEKSELMAN: No fue difícil. Afortunadamente tuve el apoyo de mi familia y cuando me trasladé a Nueva York tenía muchos amigos que me dejaron tocar, especialmente Anat Cohen. Desde que me mudé a Nueva York he tenido trabajo, bolos, puedo pagar mi alquiler. La parte más dura de estar aquí es la distancia con mi familia. Me encanta este lugar. Me llega mucha inspiración constantemente.

DIANA GENER: ¿Qué es lo más difícil de ser músico en Nueva York?

GILAD HEKSELMAN: Para la mayoría de la gente el aspecto económico.

DIANA GENER: ¿Qué piensas de la actual escena de jazz en Nueva York?

GILAD HEKSELMAN: Primero de todo quiero aclarar que hay más de una escena de jazz en Nueva York: up town , lower east side ... Lo que mola de la escena de jazz en Nueva York es que hay grandes músicos de todo tipo de géneros, es decir, que es imposible no salir y escuchar buena música. Esto es una gran fuente de inspiración.

Otra cosa que pasa en escenas grandes como esta es que la gente se preocupa de lo que hacen los otros pero también dan más espacio. En escenas más pequeñas sucede que si alguien hace algo y luego cambia la gente habla de ello y juzga. Aquí la gente se preocupa menos porqué hay mucha gente que toca. Si quieres poner un elefante en el escenario y comer crema de cacahuetes pues está bien.

DIANA GENER: Estás realizando una gira europea. ¿Crees que es muy diferente tocar en Europa de hacerlo en los Estados Unidos?

GILAD HEKSELMAN: Europa es grande y hay muchos países. La audiencia en España es muy diferente de la audiencia de Francia. Es muy interesante ver la diferencia entre audiencias. La audiencia japonesa, la audiencia americana... Todo está bien. Tienes que trabajar con lo que tienes y no tomarte nada personalmente.

DIANA GENER: Parece que en Israel se está viviendo un boom de músicos de jazz jóvenes con gran proyección internacional. ¿Qué está pasando?

GILAD HEKSELMAN: En los últimos años Israel ha dado muchos músicos. Ha sido el efecto de una generación que regresó de Nueva York llevando con ellos una educación muy buena. Empezaron a enseñar en institutos, hace unos quince años, desarrollando una educación muy buena en jazz. Esto por un lado. Aparte pienso que Israel es un país que se toma muy en serio la dedicación. La gente trabaja muy duro y creo que esto es parte del resultado también.

DIANA GENER: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

GILAD HEKSELMAN: Mis planes futuros son seguir haciendo lo mismo que hago, intentando ser mejor tocando la guitarra y escuchando música. Tengo ganas de grabar un nuevo álbum con mi trío, aparte de que tengo diferentes proyectos en mi cabeza. En definitiva seguir con los mismos músicos que he tenido hasta ahora porque realmente somos un grupo fuerte con un buen sonido. Nos conocemos muy bien entre nosotros y para mí es un placer tocar con ellos.

DIANA GENER: ¿Cómo es tu vida diaria?

GILAD HEKSELMAN: Cada día es diferente pero en líneas generales practico guitarra y batería, respondo los mails de la gente, negocio con la gente intentando hacer bien el trabajo...

Actualmente los artistas nos tenemos que hacer cargo de la promoción. No es como en los tiempos en que el mánager hacía este tipo de cosas y el artista no se preocupaba de nada. Algunas veces este tipo de trabajo te toma mucho tiempo.  

© Diana Gener 2011