www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: ANDREU JACOB

   
 


Andreu Jacob es un músico que cree en la disciplina, la composición y el collage musical, capaz de convertirse en una esponja en aras de tener las mayores influencias, desde el jazz, rock, clásica ó cualquier otra manifestación artística que le acercan al alquimista perfecto. Un músico, un hombre que lo quiere abarcar todo en instrumentación, en músicas, en vivencias,¡hay tanto por vivir, tanto por hacer!.Eclecticismo, sincretismo, miscelánea para alcanzar el todo.Representante del jazz sintético o post jazz-rock como ha sido definido en alguna ocasión por miembros de la prensa.

Enrique Farelo nos ofrece la trascripción de la entrevista mantenida con A.Jacob para su programa de radio “Alquimia” en Rivas (www.audio.ya.com/radiorivas) en junio de 2004. El motivo de la entrevista es la publicación en Satchmo (www.satchmojazz.com) de su obra Blind passenger to Kamtschka.



   


Andreu Jacob
(Fotografía: Meli Bernet)

Enrique Farelo: ¿Quién es Andreu Jacob?

Andreu Jacob:
Músico compositor apasionado por el mundo de la composición el cual me ha robado el corazón. Blind passenger to Kamtschka  es mi disco número 13 como A.Jacob, aunque he colaborado en 42. ¡La composición es apasionante te llena la mayor parte del tiempo!.Me definiría , (sin olvidar la disciplina de los instrumentos) como un collage de formas de pensamiento, percepciones y vivencias.

E.F. ¿Eres  mas compositor que instrumentista?

A.J.: El instrumento es apasionante,s incero y divertido sin olvidar el crecimiento que me aporta … y la diversión que me provoca  “ me lo paso muy bien “, pero en la composición los conceptos para mi son claros, el desarrollo, la creación, la desnudez es absoluta … por lo tanto la obra tiene que tener la conducción adecuada tal y como ha sido concebida …entonces para mi el instrumentismo pasa a estar en un segundo plano, a menos que la composición haya sido pensada para tal fin … Soy capaz de sacrificar cualquier voz sino funciona en la obra. Aunque es un poco delicado lo que voy a decir, voy a intentarme explicar. Por ejemplo Cuando un pianista se enfrenta a su instrumento para crear unas conducciones armónicas ó melódico-rítmicas, muchas veces se crea una tendencia a utilizar de repente el mayor número de dedos posibles creando así un acorde ó un poliacorde instantáneo, Sin embargo si pensamos una obra no conducida puramente por un solo instrumento … Si no en una obra en la cual las diferentes conducciones melódicas creen la armonía El concepto y la percepción cambian . Este es el concepto claro y básico que tengo de la composición. Pero el instrumentismo es muy divertido, es la forma que tengo de hacer el “gamberro”. ¡El directo es la entrega absoluta!

E.F
.: Cómo  músico ¿por qué instrumento  te decantas?

A.J.: Mi primer instrumento es la batería. Lo que pasa es que por mis estudios y por las ganas de observar y poder desarrollar obras hay instrumentos que son básicos como el piano, teclados, que utilizo como recurso para poder llevar a cabo todos mis motivos y desarrollos.

E.F.: Hablas de piano, pero en el disco, lo que realmente utilizas son los teclados.

A.J.: Si bueno, el Blind passenger to Kamtschka, es un disco en el que el piano como color tímbrico no lo utilizo, si los teclados para conseguir otros colores tímbricos y obtener una mayor elaboración, es un disco muy pensado.

E.F.: En el tema Juliette encontramos diversas influencias del grupo Soft  Machine, y de Robert Wyatt,  en cuanto a las voces .¿Que puedes comentarnos al respecto?.

A.J.¡Qué eres un pillo!. Este es un disco muy compacto , es importante seguir el hilo conductor, es como seguir una historieta. Juliette es un tema de trato delicado en la forma ya que utilizo el concepto secuencia, es minimalista, contemporáneo, elegante y melódico, y al mismo tiempo dando un toque de eclecticismo donde incluyo el mellotron y el rhodes para obtener sonidos propios.

E.F.: En este mismo tema, hay un cantante llamado Errol Woiski. ¿Quien es?

A.J.: Es un cantante de scat voice de unos 58 años, una persona encantadora, un músico impresionante, con un sonido tímbrico muy elegante.


(Fotografía: Fran Alcázar)

E.F.: ¿Qué puedes decirnos de tus sonidos sintéticos?

A.J.:
Bueno te contaré una anécdota que comentaba Herbie Hanckock sobre Steve Wonder; de el decía que era un músico que consiguió no comerse el coco con el sonido sintético, no buscó que el sonido se pareciera a un instrumento real sino que aprovecho esos nuevos colores en el sonido. Es cierto que los compositores buscamos muchas veces que los sonidos que utilizamos  sean reales a pesar de utilizar sintetizadores ... pero no deberíamos pensar de una forma obsesiva en ello, sino buscar un sonido bello que seduzca.

E.F.: ¿Tienes gusto por Soft  Machine  ó Robert Wyatt?

A.J.: Sí totalmente  en uno de mis discos ( Digital Lonelinnes)  hay un tema dedicado que precisamente se llama Soft Machine. Piensa que todas las cosas que he vivido, oído me han formado como músico y como persona ; influencias de J.Coltrane, K.Crimon, Betty Carter ,Soft Machine, Arbo Part etc...

E.F.: ¿Después de todo lo hablado hasta ahora te consideras un “alquimista de la música”?

A.J.: Te voy ha ser sincero, lo importante es el trabajo y la disciplina, si me considero ó no un “alquimista” no lo se. No me paro a pensar en ello, lo que intento es jugar con los sonidos que puedan conducirme a la melodía y a desarrollar armonías con diferentes colores tímbricos que me encanta, hacer lo que realmente me gusta.

E.F.:
Cuándo llevas mucho tiempo componiendo. ¿Sabes como provocar la inspiración?

A.J.:
Cualquier motivo te puede provocar escribir cosas nuevas, un color tímbrico, una secuencia de notas.....¡Hay tantas maneras! Lo único que se, es que me siento y desarrollo, pero siempre con disciplina. No importa el lugar para la inspiración, en el metro por la calle, donde sea. Hay una cosa que he tenido cuidado como compositor e instrumentista y es la de no dejarme llevar por esas expresiones instintivas que ya tenemos “esos truyos”, vamos…

E.F.: Traces of you, este tema me recuerda a grandes bandas del pasado como K.Crimson, Hatfield and the North, Nacional Health, David Sylvian (ex Japan)...

A.J.:
Claro quieras que no son influencias, es humano, todas las personas que nos dedicamos a la creación nos desarrollamos escuchando, es normal.


Fotografía: Josep Losada

E.F.: ¿Desde cuando escuchas estos tipos de músicas?

A.J.:
Empecé a los 9 años en el conservatorio y he sido muy ecléctico; desde los 17 como profesional y hasta los 32 actuales he ido tomando diferentes influencias, tocando con unos y con otros para ir fraguando mi formación.

E.F.:¿Qué tipo de música haces?

A.J.:
Bueno,¡ la vida ha sido tan generosa conmigo, he absorbido tantas cosas!. Se puede decir que soy un collage, mi música está orientada al concepto de banda sonora, de hecho me dedico a ello también, eso me da la posibilidad de tener diferentes maneras y visiones.

E.F.: ¿Qué tiene que ver el título del disco con la película Kamtschka?.(Es/Arg.2002/Dir. Marcelo Piñeyro)

A.J.:
Es de esas cosas típicas que haces con tiempo y de repente el mismo título o situación le pasa a otra persona, y eso es lo que me pasó a mi con este disco. Cuando lo estaba cerrando ( la portada es la 1ª carta de navegación de San Juan de la Cosa) apareció la película, me sorprendió mucho esta casualidad ya que no tiene nada que ver. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido así en la vida, es difícil pero ocurre.

E.F.: ¿Cómo surge la idea de grabar para Satchmo?

A.J.:
Bueno estoy muy contento con ellos, con Ramón (Josep Ramón Llové Deltell) y Flori (Florencia Coretti).¡Son adorables, personas muy pasionales y humanos. Este disco no tiene que ver nada con el concepto de “Be Bop”, y sin embargo me han mimado mucho.

E.F.: ¿Qué es el jazz?

A.J.:
Pues mira para mi la palabra que lo define es Libertad. Pero si quieres que entremos en el origen y evolución lo dejaría para aquellas personas que se dedican al estudio de este fenómeno. Son tantas las cosas por hacer  que no quiero entrar en este tema, el jazz es Libertad.

E.F.: ¿Y el jazz sintético?

A.J.:
Ja ,ja ,ja....¡Eres la pera, muy bien!.Esto es cosa de la crítica y comentarios de prensa, a veces lo califican de jazz sintético o post-fusión. Sintético por que a veces utilizo sonidos provenientes de instrumentos sintéticos, filtros envolventes.


Fotografía: Mar Alcázar

E.F.: ¿Qué significan las marcas comerciales reflejadas en la contraportada del disco.? Caso de Clavia, Paiste,Adagio, etc...

A.J.: Son mis sponsors, y como también hago clinics,  masterclass, demostraciones pues se han interesado por mi trabajo, me piden composiciones. Es una herramienta mas que utilizo.¡Es humano, normal otro regalo de la vida.

E.F.: ¿Cómo un músico como tú que está  a lo último en tecnología, trabajas con el mellotron o el rhodes.?


A.J.: Simplemente porque me siento muy a gusto.

E.F.: Hablando de instrumentos.¿El instrumento hace al músico, o el músico al instrumento?

A.J.:
Creo que es una extensión , el músico hace al instrumento, pero también el instrumento al músico.¡Es fantástico, muy bonito si lo aceptas así!

E.F.: El largo viaje del Argos.¿Esta obra está concebido como un todo ó como partes que componen ese todo?

A.J.:
¡Eres tremendo, ostras, eres la pera!.Este disco me lo planteo como cuando alguien quiere ir a algún sitio, sabe que tiene que ir pero no sabe que se va a encontrar. Quería dar esta imagen, esta atmósfera. Me la imagino como una obra muy descriptiva, capaz de visionar parajes como un barco a la deriva; quería dar plenitud total al disco terminando de esta formaron este último tema  de la obra, pero no del CD ya que contiene algunos temas mas y multimedias.

E.F.: ¿Tiene que ver este tema algo de forma inconsciente con  Igor Stravinsky?

A.J.:
Piensa que he vivido bastante tiempo en Polonia, Alemania, por eso Bartok, Shostakovich son músicos que han influido muchísimo en mi.

E.F.: ¿Qué música  escuchas en tu tiempo libre?

A.J.:
Básicamente ópera, pues me entusiasma ( Tosca, La Traviatta.....); y las grandes voces del jazz Betty Carter, Chet Baker, Billie Holliday...

E.F.: ¿Progresivo?

A.J.:
Bueno la verdad es que hace unas semanas me compré el último CD de King Crimson (The Power to Belice).¿ Siguen vivos?, me comentó un amigo. No sólo siguen vivos  es que acaban de sacar un disco que es una pasada, una bofetada, brutal me ha gustado muchísimo.

E.F.: ¿Entre la época de los 70, y la actual con cual te quedas?

A.J.: Bueno son evoluciones, por supuesto siempre hay colores, maneras que te seducen mas, son etapas. Discos como Discipline son tremendos, muy bellas y por mucho que degusten  otras maneras o tendencias hay que reconocer que ahí hay belleza.

E.F.: ¿Qué es el Arte?

A.J.:
¡Ostras terapia!... Creo que es la manera de entregar nuestro real legado. El artista como tal no es importante, es importante la Obra, el arte es un medio. Lo que pasa es que tendemos a mitificar, y yo el primero. El Arte es la entrega absoluta en cualquier oficio, pero sin olvidar la disciplina, eso es algo que tengo muy inculcado.

E.F.: ¿Cuándo tiempo inviertes en los ensayos instrumentales?

A.J.:
Mi caso es delicado,¡ parezco una monja!.Le dedico unas 5 horas diarias, pero de forma divertida, amena, no lo hago de golpe sino de forma alterna saltando de un instrumento a otro, del piano a la batería cada 30 minutos aproximadamente. La composición y el piano me llevan mucho tiempo, son oficios pasionales y te piden mucho.

E.F.: ¿Cómo es un directo de A.J?

A.J.:
¡Me encanta el directo!. En directo dispongo una batería, piano ,teclados, teniendo que interpretar a veces piano y batería en una sola sesión.¡Una locura! Pero tengo 6 ó 7 formaciones diferentes con las que voy jugando, (con Gorka Benitez, Max Sunyer, Michael Grossman) interpretando obras mías, pero cada músico las percibe de forma diferente. Suelo incluir temas que no aparecen en ningún CD, pero no son improvisados, son temas trabajados, elaborados y esto me excita por el riesgo que esto implica. Te das mas al público.

E.F.: ¿Tú música es un arte visual tanto en estudio como en vivo?

A.J.:
Sí por supuesto la imagen es importante para mí, siempre me ha gustado mezclar las composiciones musicales con las visuales.

E.F.: ¿Quién es Peggy Cortés?

A.J.:
Es una cantante de ópera que decidí incluir en el disco sacándola de su contexto habitual de trabajo.

E.F.: ¿La música Clásica es la más grande de las músicas?

A.J.:
No es que sea las mas grande, pero la música de raíz tiene un gran peso y tuvo muchísimos mas años para desarrollarse, mas que las modernas, ya que estas tienen mayores cambios de tendencia, y en cada una de ellas hay cosas atractivas a utilizar y tener en cuenta como recursos buenos y válidos.

E.F.: Qué supuso para ti trabajar en una sinfonía para 100 baterías (obra de Santi Arisa), con el que se logró el record Guiness?

A.J.:
Santi es una mente inquieta. Fue muy bien como obra; la disposición de las baterías fue piramidal. En realidad no fueron 100 sino 104, muy elaborado y difícil por momentos, pero funcionó. Existe grabación sonora y también en video.

E.F.: Hasta ahora hemos hablado de la cara buena de la música.¿Pero cuales son sus aspectos mas negativos?

A.J.:
No quiero dar la sensación de excesiva espiritualidad, pero creo en la ética, las maneras, las formas. Venimos a aprender , por tanto de las cosas que nos suceden tanto buenas como malas hemos de sacar siempre algo positivo.Te voy a contar una anécdota  que no he contado a nadie en antena. A los 23 años hice mi primer festival de jazz (10 Miedzynarodowy FestivalMakej Formy Jazzowey, Cracovia, Polonia) en el me robaron el instrumento.¡imagínate como me sentí!. ¡Con lo costoso que resulta y además era mi herramienta de trabajo!.La vida me ha puesto en situaciones difíciles, pero también positivas. Lo importante es la actitud y no dejarnos arrastrar por lo negativo, para poder sacar enseñanzas de todo.

E.F.: Estamos hablando de filosofía, esto me suena a Ramiro Calle, amigo de Chema Vilchez.¿Que me puedes decir al respecto?

A.J.:
Es una persona que he conocido hace poco.¡Es un “niño muy especial “! Una persona que admiro y respeto, un gran músico, brillante. Estoy trabajando con él , en un CD muy especial que nos ilusiona. El ha subido a Barcelona  y yo bajado a Madrid.

E.F.: ¿Cómo será el disco?

A.J.:
Es un disco que me ha sorprendido mucho, es una mezcla de su música y la mía, él me da sus ideas para que haga lo que quiera con ellas y yo las mías. Tiene tendencias étnicas, pero muy sutiles, es elaborado, muy mimado será algo muy bonito, muy especial. No sabemos en que sello verá la luz, pero hemos tenido propuestas.

E.F.: ¿Qué proyectos tienes en un futuro cercano?

A.J.:
Tengo una buena cosida de trabajo, de hecho estoy inmerso en un CD y DVD de los 25 años del taller de músicos de Barcelona (Chema Vilchez, Joan Albert, Max Sunyer, Chicuelo, Alex Acuña, Salvador Niebla.......) y colaboraciones con la choral Slava dirijida por Jean Lambrechts...

© Enrique Farelo, Tomajazz 2004