|
|
Amigos
de Tomajazz,
Mi nombre es Javier Carmona, gran
aficionado a la música en general, al Jazz en particular
y por añadidura músico(o trato de serlo). He sido
amablemente invitado por Tomajazz para realizar unas "crónicas"
sobre mi estancia y la de mi grupo en Londres.
Supongo que a la mayoría
de vosotros mi nombre no os sonará de nada. Quizás
si os digo que soy el batería del grupo madrileño
Akafree alguno me empiece a ubicar, aunque seguramente serán
muy pocos los que lo hagan, desafortunadamente. Akafree está
formado por la saxofonista y compositora coruñesa Chefa Alonso,
el contrabajista madrileño Jorge Frías, el saxofonista
tenor, nacido en Nicaragua pero criado en Madrid, Marcos Monge,
el guitarrista, nacido en Huesca pero criado en Madrid también,
Juan Jarén y yo mismo, madrileño, a la batería.
Quizás os preguntéis por qué he puesto en este
orden a los músicos cuando lo habitual es nombrar primero
a los vientos y luego a la sección rítmica, empezando
por la guitarra, el contrabajo y finalmente la batería. La
razón es bien sencilla; Akafree es un grupo abierto y dividido
por la distancia. Dividido por la distancia porque Chefa Alonso,
Jorge Frías y yo vivimos y tocamos (como trío) en
Londres desde octubre de 2004, mientras que Marcos Monge y Juan
Jarén continúan viviendo en Madrid, así que
el núcleo actualmente activo del grupo es el trío
formado por Chefa Jorge y yo, de ahí el orden de enumeración
de los integrantes. Yo me he puesto en último término
por educación.
Akafree es un grupo abierto porque
cuando las circunstancias lo permiten, nos juntamos de nuevo, ya
sea en cuarteto o en quinteto (desgraciadamente las circunstancias
no han permitido este reencuentro con Juan Jarén, por el
momento), además de estar abiertos a trabajar con otros músicos,
como por ejemplo Pelayo Fernández Arrizabalaga, saxofonista
e improvisador Cántabro(de Laredo) que ha tocado con nosotros
en Zurich (vive en Zug, cerca de la capital Suiza) y volverá
a tocar en Londres el 19 de Junio.
Abierto también en cuanto
a la forma que tenemos de entender la música. Nuestras influencias
son tan dispares que sería imposible enumerarlas. Por dar
una etiqueta reconocible hemos usado el término Free Jazz
para situar vagamente a quien nos ha preguntado qué hacemos
o para dar pistas en nuestra web sobre cuál sería
más o menos nuestro estilo, pero ninguno de nosotros se considera
músico de Jazz, aunque bien es cierto que es la música
que más escuchamos o hemos escuchado todos.
El tratamiento de nuestro repertorio
también se puede considerar jazzístico hasta cierto
punto; temas compuestos por Chefa que dan paso a desarrollos de
improvisación sobre una base rítmica y armónica
establecida. Pero incluso esta "forma" está cada
vez más desdibujada en nuestra manera de tocar, sobre todo
ahora, en trío, dirigiendo nuestros pasos cada ensayo y concierto
que hacemos hacia una idea de improvisación colectiva. Improvisación
colectiva muy controlada, con subestructuras bien definidas, pero
improvisación al fin y al cabo. Partes en las que cualquiera
de los instrumentos queda determinado como solista, mientras los
otros actúan apoyando, sin sujetarse a ninguna estructura
fija (o sí), dejándose guiar en último término
por lo que "dice" el solista. Otras partes de dúos
"acompañados" (o no) por el, o los, según
la formación, instrumentos restantes actuando de impulsores,
subrayando y aportando nuevas ideas. Partes de solo, sin acompañamiento
alguno, de improvisación colectiva de tres solistas que se
escuchan y "conversan"...las combinaciones son infinitas,
pero a grandes rasgos éstos son los parámetros de
desarrollo de temas que estamos investigando y utilizando.
Para los amantes de las etiquetas
(nosotros desde luego no lo somos), esta forma de trabajar se podría
acercar a la denominada Improvisación Libre, aunque para
los más ortodoxos seguidores de este tipo de música,
el hecho de que haya temas propiamente dichos, con melodía
y armonía establecidas, supondría la evaporación
instantánea de esta posible denominación. En cualquier
caso, desde nuestro punto de vista, cualquier ortodoxia resulta
sospechosa de inmovilismo y creemos que la música, en general,
está viva y no siempre es susceptible de ser etiquetada,
menos aún la música que contiene improvisación.
¿Quién sabría
explicar cuál es la línea exacta que separa, por ejemplo,
Be Bop de Hard Bop, o éste del Cool, o el primero del Free
Jazz? Las etiquetas están hechas para entendernos más
o menos en nuestro lenguaje habitual, lingüístico, pero
la música es otro tipo de lenguaje que, si bien puede complementarse
con ellas, no es del todo explicable con palabras, se explica por
si misma.
Pero ahora estoy escribiendo, no
tocando, así que, una vez mostrados mis (nuestros, de todo
Akafree) puntos de vista respecto a la música y explicado
de manera superficial lo que hacemos, voy a caer yo mismo en la
"trampa" de las etiquetas, al fin y al cabo el formato
lo exige de alguna forma.
Como ya he dicho, Tomajazz me ha
pedido que escriba sobre nuestra experiencia en Londres, así
como sobre la música que nos rodea en esta ciudad de enorme
cultura musical, Jazzística y con gran tradición de
músicos improvisadores. Quizás sea en Inglaterra,
junto con Alemania, donde surgió toda una corriente musical
basada en la libre improvisación, abierta y ecléctica,
que es permeable a toda clase de géneros musicales, pero
no adopta ninguno como principal fuente de inspiración ,al
contrario que en Estados Unidos, donde hay grandes improvisadores
libres pero con una marcada tendencia jazzística en su mayoría
(siempre hay excepciones, desde luego).
Comprobaréis a lo largo de
estos escritos (ésto que estáis leyendo es una simple
introducción-presentación) que es la Improvisación
Libre el "tipo de música" sobre el que más
voy a tratar, porque es el que más me interesa en este momento
y por tanto del que más "rodeado" estoy en esta
ciudad, pero mi actitud pretende ser lo más ecléctica
posible y no olvidaré, por supuesto, el Jazz y otras tendencias
que también me interesan, de las que disfruto como el que
más y que también figuran en mi agenda musical. Así
que, sintiéndolo mucho por los ortodoxos de cualquier tipo,
me oiréis (leeréis, si queréis) hablar de Improvisación,
Jazz, Punk, Rock, Clásica, Electrónica, etc. siempre
tratando de ser lo más respetuoso posible con cada estilo.
Creo que el hecho de pensar que la música se explica por
si misma y no responde a etiquetas (aunque las vaya a usar) garantiza
este respeto por mi parte. Que sea más o menos crítico
el modo en que hable de lo que escucho y veo por aquí no
impiden dicho respeto.
En cualquier caso, creo que la mejor
forma de conseguirlo es estar abierto yo mismo a cualquier crítica
o comentario, y creo necesario y saludable dejar una puerta abierta
al diálogo. Por eso daré un correo electrónico
con el que podéis contactar conmigo, eso si, asumiendo que
yo publicaré a mi vez vuestros comentarios al final de cada
entrega para que el diálogo se amplíe entre todos
los que quieran participar y estos escritos no queden en esas meras
"crónicas" a las que aludía antes sino que,
por el contrario, se cree un espacio de intercambio de ideas y opiniones
del que todos podamos sacar provecho.
Para terminar, agradecer a Pachi
Tapiz como "cerebro" de Tomajazz el interés y apoyo
que siempre ha demostrado a Akafree desde nuestros comienzos. También
la confianza que ha depositado en mi para realizar estos relatos
sobre tres músicos españoles en Londres... sí,
relatos, ya que no pienso (porque ni sé ni quiero intentarlo)
hacer una crónica periodística al uso, sino que mi
intención es relatar, a modo de cuaderno de bitácora
más o menos cronológico, nuestras experiencias musicales
en esta excitante ciudad, mezclando la información, con las
anécdotas, pensamientos, opiniones y todo aquello que me
(nos, el resto de la banda aportará su granito de arena)
sugiera esta ciudad y la música que se vive en ella.
Aunque ésta introducción
y el primer capítulo irán más seguidos, a partir
del siguiente la entrega será más o menos mensual,
cosa que facilitará que lo que escriba sea lo más
interesante posible, porque tendré más material para
someter a criba.
Espero no aburriros demasiado.
Gracias.
Javier
Y próximamente en su pantalla...
¡¿Qué hace una banda como Akafree en un sitio
como éste?!
Javier Carmona akafreelondon@hotmail.com
Akafree: http://www.akafree.com
Akafree Trío: http://www.akafree.com/castellano/akatrio.html
|
|
|