www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: ASHLEY KAHN: EL CONTADOR DE HISTORIAS

   
 


Ashley Khan
es periodista freelance, ha sido durante muchos años manager de un gran número de estrellas del pop, editor de música, colaborador de Rolling Stone Jazz & Blues Album Guide, colaborador del diario New York Times, y de las revistas Rolling Stone y Mojo. Con motivo de su presencia en el 37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona para ofrecer sendas conferencias sobre los libros, “Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra”, y “A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático”, (publicados en España por la editorial Alba Editorial), tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, y de esta forma intentar que nos trasmitiera en persona su visión particular sobre dos de las obras musicales más emblemáticas de toda la historia del jazz.

"Miles Davis y Kind of Blue
La creación de una obra maestra"
Ashley Kahn
Ed. ALBA Editorial. 2002
"A Love Supreme y John Coltrane
La historia de un álbum emblemático"
Ashley Kahn
Ed. ALBA Editorial. 2004



   


Ashley Kahn
© Marc PoKempner

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz- ¿Cuando tuvo usted por primera vez conocimiento de las grabaciones de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”?

Ashley Kahn - A mediados de los años 70 yo me encontraba escuchando música de Bruce Springsteen u otras de estilo similar y descubriendo la música punk. Pero en verdad, todo comenzó gracias a la colección de discos que teníamos en casa de mi padre, (más o menos unos veinticinco); uno de estos discos era “Kind of Blue” de Miles Davis, aunque aparte de este tenía otros discos interesantes, y en concreto uno que ponía a todas horas, era un disco del sello discográfico Riverside de Junior Mance “Live at Village Vanguard”.

JCA.- ¿Cuál fue la primera impresión que le produjo a usted la escucha del disco de Miles Davis?

AK - Cuando uno es muy joven, la música sólo es música y por lo tanto uno no se plantea la categorización de lo que está escuchando. Era la época en que yo tenía 14, 15 ó 16 años, y en ese momento de mi vida escuchaba buena música rock. Fue un amigo mío, quien me prestaba discos y me introdujo en músicos como Bruce Springsteen o Talking Heads. Además, iba muy a menudo a su casa, cuando sus padres se encontraban ausentes, y podíamos escuchar música con toda la libertad del mundo. Esto no lo podíamos hacer en mi casa, aunque una vez que vino, se paró en la colección de discos que tenía mi padre y se fijó en uno en concreto, este era el “Kind of Blue” de Miles Davis; este amigo hizo que prestara atención al álbum, y ello me obligó a escucharlo.


Portada de la edición americana de
"Kind Of Blue. The Making Of The Miles Davis Masterpiece"

JCA.- ¿Y por lo que respecta al disco de John Coltrane “A Love Supreme”?

AK - Esta es una historia completamente diferente: fue durante la época de estudiante (sobre los 15 años), había una tienda de discos de segunda mano a la que acudíamos de forma religiosa cada sábado. Yo iba a esa tienda a comprar discos de rock, y el propietario de la misma me recomendó, aparte de los discos que iba a comprar, un disco de John Coltrane; este disco era el “A Love Supreme”. De esta forma pagué los 2,25 dólares que costaba, lo guarde en la bolsa junto con los otros discos y me dirigí a mi casa. Lo primero que hice nada más llegar fue escuchar los discos de rock y deje para el final el de John Coltrane. Cuando acabé su escucha, la verdad no le encontré nada especial, lo único que pensé es que en el disco sólo había cuatro temas, y que además eran muy largos.
Cuando fui a la Universidad (tendría unos 20 años), estuve trabajando en una estación de radio en donde ponían mucho jazz, y es entonces cuando el nombre de John Coltrane se convirtió en importante para mí.

JCA.- La escucha de los discos de Miles Davis y de John Coltrane ¿han tenido algún tipo de influencia en su vida?

AK - No creo que sea la escucha de un álbum lo que produzca una influencia determinada, sino que se podría decir que se trata de dos discos que pueden tener cierta conexión en determinados momentos. Para mí, estas grabaciones eran mucho más que música, entendida en un sentido más general, y que en un momento determinado se convirtieron en muy importantes. Yo había encontrado la felicidad y el sosiego con este tipo de música.


Portada de la edición americana de
" A Love Supreme: The Story Of John Coltrane's Signature Album"

JCA.- ¿Cuál fue la principal idea a la hora de llevar a cabo la confección y redacción de los libros con respecto a las grabaciones de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”?

AK - Con respecto al libro “Kind of Blue” puedo decir que nos encontramos con un proceso extremadamente laborioso. En este libro tenía claro que quería preguntarme muchas cuestiones, y que estás no se las hubiese planteado ninguna otra persona antes que yo, ya fuera sobre las casas discográficas, o acerca aquella época, o sobre la historia de la confección del disco o del contexto social que existía en 1959. Yo quería todo esto en mi libro con respecto a “Kind of Blue”, y además al mismo tiempo comprendí que el libro debía de ser leído a través de la creación de una historia, que motivase al lector a pasar página a página, hasta llegar al final del mismo. Todo esto que he señalado es lo que quería dentro del contenido de mi libro, y cuando lo empecé tenía muy clara la estructura que debía tener el mismo.
En Agosto de 1999 escribí un artículo para el diario New York Times (se publicó el domingo), con ocasión del 40 Aniversario de la creación del disco “Kind of Blue” (a mediados del año 1959). Por aquella época estaba de gira en Chicago con Britney Spears. El lunes por la mañana, tras dejar el hotel en Chicago tuve una llamada de parte de un agente literario que me preguntó si creía que podía hacer una propuesta de índice sobre la grabación de Miles Davis. Yo le contesté que me diese una semana para hacerlo. En ese período de tiempo fui capaz de presentar un índice con lo que pensaba que se podía tratar acerca de la grabación de “Kind of Blue”.


Portada Original de Columbia
del disco de Miles Davis “Kind of Blue”

Lo que sí recuerdo perfectamente es que tenía una estructura muy clara de cómo quería que se llevase a cabo el libro. Sé que quería un poco de bibliografía, una pequeña guía de cómo se realizó la grabación, y además tenía claro que debía escuchar las cintas originales. También sabía que quería hablar de las influencias de “Kind of Blue” en el mundo del jazz, en el mundo de la música en general, e incluso la influencia fuera del mundo musical, es decir, en otros contextos no estrictamente musicales. Además, quería hablar con los responsables de las compañías discográficas sobre este disco, y al respecto que del mismo no existió un plan de marketing establecido, como sucede con los discos del pop o del rock.
Todas estas cuestiones estaban dentro de mi cabeza, y es por ello que para poderlas tratar, tuve que establecer una estructura que me permitiera desarrollar todo el libro.

“… encuentro que los libros “Kind of Blue” y “A Love Supreme”
son la expresión de un gran amor por la música,
es como si devolviese a la música todo lo que ella me ha dado.”


JCA.- ¿Con referencia a la grabación de “A Love Supreme”, le ocurrió lo mismo o fue diferente?

AK - Con respecto “A Love Supreme”, sin duda alguna tuve la experiencia preliminar del libro “Kind of Blue”, que me sirvió para el desarrollo y como guía para el libro de John Coltrane.

JCA.- ¿Tuvo facilidades a la hora de preparar y desarrollar los libros sobre las grabaciones de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”, tanto por las familias de Miles Davis y como de John Coltrane, o de las compañías discográficas?

AK - En ambos casos, tanto en “Kind of Blue” como en “A Love Supreme”, tuve grandes facilidades por parte de las compañías discográficas, que fueron de extraordinario valor para la labor que realicé. Por parte de Columbia Records, tenían papeles de las grabaciones de hace muchos años, y mucha información en general de grabaciones desde los años 20, y en concreto firmas con contratos, como por ejemplo uno de Frank Sinatra de los años 40. En cambio por parte de Impulse, la información fue más escasa.

Portada Original LP de Impulse
del disco de John Coltrane “A Love Supeme”
Portada de Impulse reedición
en CD “Edición de Lujo” de
“A Love Supeme”

JCA.- ¿Cuál ha sido su experiencia personal, una vez finalizado la redacción de ambos libros?

AK - La finalización de ambos libros me proporcionó una gran satisfacción personal. La posibilidad de poder escribir estos dos libros fue sencillamente increíble y de enorme complacencia, e incluso tras la finalización de mi labor, encuentro que los libros “Kind of Blue” y “A Love Supreme” son la expresión de un gran amor por la música, es como si devolviese a la música todo lo que ella me ha dado.
Además, la confección de estos libros me posibilitó dejar de viajar a todas horas y en cualquier época del año, y así, poder concentrarme en mi casa en la realización de estos dos libros.

JCA.- ¿Cuáles han sido las fuentes principales que ha utilizado para documentarse y que le han servido de base para la elaboración de los dos libros?

AK - Para el libro de Miles Davis he utilizado algunas de las fuentes más conocidas, como son los libros de Jack Chambers, la biografía de Ian Carr o la autobiografía de Miles Davis de Quince Troupe. En cambio, para el libro de John Coltrane, la biografía de este músico llevada a cabo por Lewis Porter.
Pero aparte de las fuentes de información que he señalado, he intentado por todos los medios acercarme lo más posible a las personas que me han proporcionado algún tipo de información, como por ejemplo las entrevistas originales publicadas, y no detenerme sólo en la información encontrada en revistas o libros. No quería tener la entrevista que por ejemplo apareció en Down Beat, o las palabras que fueron interpretadas por esa revista de Coltrane, sino que intenté buscar las cintas originales de esa entrevista.

“…lo que hacía Coltrane,
y lo que destilaba en su vida de artista,
era totalmente enfocado de cara a la música.”


JCA.- Con respecto a Coltrane, supongo que también habrá contado con información proveniente de uno de los más acérrimos seguidores del músico americano, y en concreto el japonés Yasuhiro Fujioka?

AK - Fujioka realizó un libro que recogía año tras año todas las sesiones que llevó a cabo John Coltrane a lo largo de toda su carrera musical. Es por ello que Fujioka no es un intérprete, y en definitiva en su libro no aporta información alguna. En cambio, Lewis Porter es músico y educador musical, por tanto es una persona que explica lo que ocurre o ha ocurrido. Esta es la gran diferencia entre Fujioka y Porter.
Por el contrario, la autobiografía de Miles Davis, me fue muy útil, ya que me proporcionó una gran ayuda para momentos muy específicos de su vida, y que explica de forma muy detallada. Por ejemplo, cuando John Coltrane formó parte por primera vez de la banda musical de Miles, o cuando Bill Evans se integró en su grupo, o cuando explica por qué apreciaba tanto este músico.

JCA.- Supongo que en relación a John Coltrane investigó los problemas que tuvo con las drogas, y la influencia de estas en su música.

AK - El tema de las drogas es, sin duda alguna, el lado más sensacionalista en la vida de Coltrane; las drogas obviamente, tuvieron una gran importancia en la grabación de “A Love Supreme”. Pero no todo eran drogas, sino que fue la vida en su totalidad (la del artista), la que también tuvo su importancia, y las drogas formaron parte de la vida de John Coltrane. Pero hay que tener en cuenta que, lo que hacía Coltrane, y lo que destilaba en su vida de artista, era totalmente enfocado de cara a la música. Eso es lo que era John Coltrane.

JCA.- ¿Se puede por tanto hablar de una primera fuente de información y de una segunda fuente proveniente de la información por usted conseguida?

AK - He intentado tanto para el libro de Miles Davis como para el de John Coltrane, tener la información lo más cercana posible en todo momento. Para el libro de “Kind of Blue” entrevisté acerca de 50 personas, mientras que para el libro sobre “A Love Supreme”, ¡¡entrevisté a unas 100 personas!!


Portada de la edición española del libro
“Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra”
ALBA Editorial

JCA.- Tras haber analizado y escrito dos obras musicales de la historia del jazz, ¿cual de los músicos, Davis o Coltrane, cree usted que provocó un desarrollo estilístico y musical más importante para la evolución del jazz?

AK - Como escritor de libros que soy, y no de artículos, (que es una cosa bien distinta), los artículos son un trozo de papel para un periódico, una revista o una página de Internet, mientras que escribir un libro en su integridad es bien distinto, uno tiene historias que contar. Y si uno tiene estas historias para decir, necesita otras cosas añadidas, como un narrador o un buen comienzo. Tanto en el libro “Kind of Blue” como en “A Love Supreme”, hay algo increíble que contar, algo increíble que explicar. En definitiva, son historias increíbles y a la gente le encanta estas historias, y que además tengan un final feliz. Por lo tanto, con estos libros nos encontramos ante dos increíbles y felices historias jamás nunca antes contadas.
Además, me gustaría señalar que la evolución del arte musical tanto de Miles Davis, como de John Coltrane, luchó contra problemas económicos, contra problemas de salud (hay que recordar que ambos músicos eran yonquis en un momento determinado), o luchando contra por ser americanos o africanos (especialmente en los años 50 en América). Y ante todo, luchando para crear su propio sonido, cuando nadie los animaba en lo que estaban haciendo y desarrollando, y cuando mucha gente pensaba que lo que estaban llevando a cabo no era nada.
Todo esto que he señalado, es básicamente un buen material para una buena historia que contar. Por tanto, la idea de un desarrollo artístico es gracias al buen material que he obtenido para trabajar. Tanto Coltrane como Miles son dos extraordinarias leyendas del jazz, que tuvieron increíbles historias y prodigiosos sonidos que llegaron a producir a lo largo de su carrera musical, pero el desarrollo artístico de John Coltrane y Miles Davis realmente comenzó cuando encontraron su sonido, como pasó con Coleman Hawkins o Lester Young. John Coltrane y Miles Davis no cambiaron en absoluto lo que hacían, sino que siguieron luchando para desarrollar su propio sonido.

JCA.- A raíz de lo que está comentando, ¿podríamos señalar con absoluta tranquilidad que no nos encontramos ante dos discos de jazz, sino que estamos delante de algo bien distinto?

AK - Este es un buen pensamiento, y creo sin duda alguna que estamos ante dos grabaciones que son algo más que jazz. La razón de que estas grabaciones sean dos de las que más se han vendido, es porque no sólo eran para seguidores de jazz, sino que se ha extendido a cualquier persona que ama la música. Cuando entrevisté a Elvin Jones, uno de los aspectos que me señaló fue, que cuando leyó las críticas acerca de “A Love Supreme” en 1965, los críticos se encontraban luchando por mirar de descifrar esa música, diciendo que no era jazz o tratando de buscar otro nombre bien distinto; mientras que Elvin Jones me dijo que esta grabación era música. Esto es lo que era “A Love Supreme”, simplemente música.

JCA.- ¿Se encontró usted con algún tipo de problema a la hora de la elaboración de los libros?

AK - El problema que me encontré es que sólo tenía dos dedos para teclear toda la información (…risas). No, hablando en serio; en la elaboración del libro sobre Miles Davis, tuve conocimiento que había otro escritor que estaba realizando el mismo libro que yo estaba redactando. Este escritor, (luego me enteré), nunca se encontró involucrado ni fue partícipe del mundo musical y crítico de Nueva York. Además, nunca llegué a coincidir con él y posteriormente tuve conocimiento de su muerte. Pero puedo decir que, al mismo tiempo que yo me encontraba trabajando en mi libro, sabía en mi interior que había alguien haciendo lo mismo que yo. Y sabía que tenía de ser rápido, y que debía centrarme en mi investigación y escribir, y ante todo no pensar en nada más. Esto es lo que podríamos decir, que fue un problema.

“…el desarrollo artístico de
Miles Davis y John Coltrane
realmente comenzó cuando encontraron su sonido...”


JCA.- ¿Toda la información que usted recabó se encuentra contenida dentro de estos dos libros?

AK - Por supuesto que no. Cuando una persona se encuentra escribiendo un libro de no ficción, es importante deslindar la información que va a pertenecer al libro, así como la información que se va a quedar fuera del mismo. Quise escribir un libro donde interiormente se encontrase una historia. Por tanto, esa historia por fuerza debía fluir, y tenía que percibir de la misma lo importante que son algunos detalles, y como se explicaban. Por ejemplo, el jazz modal, ¿cómo se le puede explicar a una de persona de la calle lo que es el jazz modal?, o cómo se puede encontrar la manera correcta de explicar que el jazz es de una forma, o que la melodía o la armonía son de otra forma.

JCA.- Hablando de Miles Davis y de John Coltrane, ¿encontró algún rasgo común entre ambos músicos, o por el contrario halló diferencias acerca de su pensamiento o su sentir por el jazz?

AK - Lo que encontré fueron dos increíbles y diferentes personalidades, que eran muy, pero muy similares en lo que intentaban hacer con la música. Estos dos músicos eran muy serios con todo lo que tenía que ver con la música. Además, estaban haciendo una música que ellos consideraban como arte, mientras que otras personas los consideraban como simples entretenedores. Miles Davis y John Coltrane estaban realizando y desarrollando música seria, tocando en sitios donde el público se encontraba hablando o haciendo ruido, de hecho en las grabaciones en directo de los años 50 se puede escuchar esto perfectamente, y muchas veces es en los solos de un contrabajista, donde queda patente. De hecho, el punto importante es que estos dos músicos eran dos caracteres en la relación con sus músicos, pero con diferentes personalidades. Asimismo, cuando empezaron a liderar sus propias bandas, cada noche y por ello en cada actuación, se convertían en un taller de investigación. Lo que hacían estos grupos mientras tocaban noche tras noche, era desarrollar un arte sencillamente increíble.


Portada de la edición española del libro
“A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático”
ALBA Editorial

JCA.- Por lo que respecta a Miles Davis ¿qué ha podido usted averiguar en lo concerniente a la relación que tuvo con su grupo a la hora de llevar a cabo la grabación de “Kind of Blue”?

AK - Cuando Coltrane se juntó con Miles Davis, éste no le dijo de una forma específica que es lo que quería que desarrollase o tocase en su grupo, con ello obligó a Coltrane a tener que apañárselas por si sólo. Asimismo, al final de su etapa musical, Miles Davis seguía con la misma forma de hacer con respecto a sus músicos, al igual que había hecho anteriormente. Y esta forma de hacer, la aplicó John Coltrane a su banda. Esta forma de tratar a sus músicos Coltrane la aprendió de Miles, y todo con una única finalidad, que no era otra que la de encontrar el sonido colectivo que estaba buscando. Y esto que he señalado, es lo mismo que le ocurrió a Miles Davis cuando se juntó a la banda de Charlie Parker la primera vez que apareció en Nueva York. Dizzy Gilliespie habló mucho con Davis, pero quien de verdad le enseñó a liderar una banda de músicos fue Charlie Parker.

JCA.- ¿Cree que sobre estos libros y con relación a las respectivas grabaciones sería posible el aportar información adicional?

AK - He acabado de escribir un libro acerca de la historia del sello discográfico Impulse, que es la compañía de discos que editó la grabación “A Love Supreme”. Durante el tiempo que estuve escribiendo sobre la música de Coltrane, Alice Coltrane encontró en su casa de California la música que debía de ser para esta grabación. En ella se puede apreciar la idea original sobre “A Love Supreme”, es decir, en la forma en que John Coltrane la tenía concebida sobre principios de Septiembre y finales de Agosto de 1964. Coltrane estaba pensando esta música para un noneto, incluyendo una gran cantidad de percusión. Eso es lo que Coltrane quería originalmente, pero esta música fue interpretada primero con su cuarteto, para posteriormente añadir un segundo contrabajista y un segundo saxo tenor al siguiente día, con Art Davis y Archie Shepp. Pero lo que está claro, es que Coltrane no llegó a desarrollar la idea inicial que tenía para esta música.
Esta información que acabo de señalar no se encuentra en el libro. A veces un libro es como una grabación de un disco de jazz, es lo que es en ese momento concreto, y cuando pasado unos años se vuelva a reeditar el libro sobre Coltrane, y me pregunten si quiero hacer algún cambio, diré que sí, pues tengo unas nuevas ideas que me gustaría incluir.


Ediciones de lujo y normal de
Miles Davis & John Coltrane The Complete Columbia Recordings 1955-1961. 6 CD Box


JCA.- ¿Cree que la elaboración de esos dos libros, van a servir a las nuevas generaciones de aficionados para poder entender las dos obras que hemos comentado mucho mejor?

AK - Una de las motivaciones a la hora de escribir “A Love Supreme”, fue la posibilidad de escribir un libro que hablase a todo el mundo, y que lo hiciese acerca de John Coltrane, acerca del jazz, o acerca del free jazz o de cualquier otra cosa relacionado con la misma. Y ante todo, tratando de explicar determinada terminología o vocabulario con relación a la música o al jazz.

JCA.- ¿Encontró usted alguna opinión contraria a estas grabaciones o a la música que se generó en las mismas?

AK - Estuve hablando con mucha gente del mundo del jazz y con muchos músicos, y no encontré a nadie que detestase o aborreciese esta música. Se podría calificar a estas dos grabaciones como de buena música, es como por ejemplo hablar sobre los Beatles, nadie detesta a este grupo, excepto a la gente que no les gusta el Rock and Roll, o excepto los que afirmaban que los Beatles eran las drogas. Los Beatles sin duda alguna experimentaron con las drogas, pero todo el mundo en los años 60 hacía lo mismo.
Por tanto, es fácil encontrar opiniones negativas en este nivel de música, pero el tipo de opiniones negativas que pude percibir provenían de algunos músicos, a quienes no les gustaba la idea con respecto a que un disco recibiese tanta atención y comentarios, cuando hay muchos discos que sirven así mismo para explicar la historia y la evolución del jazz. Cuando hablé con Jackie McLean, me comentó que no entendía tantos comentarios en lo tocante a esta grabación, y por qué otros discos tan impresionantes en la carrera de Miles Davis como el Bitches Brew, o los discos de la época Prestige, las grabaciones del primer quinteto, o las grabaciones de Birth of the Cool, o incluso las grabaciones con Charlie Parker, no pueden estar en un plano de igualdad con “Kind of Blue”.
Este es el tipo de opiniones negativas con que me he podido encontrar.

JCA.- ¿La información que usted ha recabado acerca de estas dos grabaciones está basada en información de músicos o críticos de Estados Unidos, o también ha tenido en cuenta opiniones provenientes de Europa?

AK - La música de jazz nació en Estados Unidos de América, tuvo sus grandes ventas en América, y por tanto, toda la información proviene de este país, y es lógico pensar que mis libros tenían que tener un enfoque americano. Muy al final de los libros, cuando hablo cómo esta música se ha hecho internacional, me refiero a las portadas de ediciones francesas o rusas que llegué a encontrar sobre “Kind of Blue”.

JCA.- Por supuesto que usted sigue escuchando esta dos grabaciones, cuando lo hace ¿qué tipo de pensamientos le vienen a la mente?

AK - Para mí ahora es muy difícil la escucha de estos discos. Pero si oigo alguna de estas grabaciones, ya sea en la radio, en una tienda de discos, o en cualquier otro lugar, tengo el sentimiento de encontrarme con un viejo amigo de nuevo. Es un territorio muy familiar para mi la escucha de estas grabaciones, ya sea el sólo de Julian “Cannonball” Adderley en “All Blues” o cuando Bill Evans toca en “Blue in Green”.

JCA.- Por último ¿qué diría usted a una persona que va a escuchar por primera vez estas dos grabaciones?

AK - Lo que le diría primero es que dejase que la música le hable, que no tenga ideas preconcebidas sobre la misma. En segundo lugar, por supuesto que no lea los libros antes de la escucha de las grabaciones. Y en tercer lugar le diría, que vuelva de nuevo a la música.

JCA.- Y como pregunta final, cuales son sus proyectos futuros, y si los mismos van a estar relacionados con Miles Davis o John Coltrane.

AK - Mi próximo proyecto es la historia de John Coltrane que se llama “La casa que Coltrane construyó”. Lo que va a diferenciar este libro, es que no se a focalizar en un solo artista, en una carrera discográfica o en una grabación concreta, sino en la casa de discos “Impulse”, y para ser más precisos desde el año 1960 hasta 1975. No cabe duda que este proyecto tiene una gran cantidad de increíbles historias para contar.

Libros de ASHLEY KAHN:

2002: “Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra”. ALBA Editorial
2004: “A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático”. ALBA Editorial
http://www.albaeditorial.es/
Nota: las fechas de publicación son de la edición española

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005