www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: ASHLEY KAHN - CONFERENCIA
KIND OF BLUE: COMO HACER UN LIBRO SOBRE UNA OBRA MAESTRA

   
 


ASHLEY KAHN
CONFERENCIA: “Kind of Blue: Como hacer un libro sobre una obra maestra”
37 Festival Internacional Jazz BARCELONA
11 Noviembre 2005
Sala de Actos de la Sociedad General de Autores (SGAE).
Barcelona


"Miles Davis y Kind of Blue
La creación de una obra maestra"
Ashley Kahn
Ed. ALBA Editorial. 2002



   

La sede en Barcelona de la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Festival Internacional de Jazz (con el soporte del Consulado General de los Estados Unidos), han coorganizado en el 37 Festival Internacional Jazz de BARCELONA, una serie de conferencias, que han reunido a diversos expertos en diversas materias relacionadas con el jazz. Entre ellos se encontró el periodista Asley Kahn, que ofreció diversas conferencias con relación a dos de los libros más importantes traducidos al castellano sobre jazz: Kind of Blue: La creación de una obra maestra” Alba Editorial 84-8428-143-4 (sobre la grabación de Miles Davis “Kind of Blue”) y “A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático” Alba Editorial 84-8428-202-3 (acerca de la grabación “A Love Supreme” de John Coltrane).

Estos libros han sido publicados en España por la Editorial barcelonesa Alba, y han servido de “excusa” para sendas conferencias, para dar a conocer las motivaciones y experiencias personales de Asley Kanh sobre la preparación y redacción de los mismos.

La conferencia a la que asistimos trató sobre la obra de Miles Davis “Kind of Blue” y en ella Kahn aprovechó para explicar sus vivencias y cuestiones que le impulsaron a llevar la idea de relatar y buscar datos a cerca de la grabación de la mencionada obra de Miles Davis.

Kahn señaló a nivel introductorio que la música no vive en un aspecto académico como se quiere ver en Estados Unidos, sino que es una plasmación de la vida misma, y por ello, la música no puede dar la espalda a la vida como tal, sino que tiene que reflejarla.

Cuando pensó en escribir un libro sobre la obra de Miles Davis “Kind of Blue”, el primer pensamiento que le vino a la cabeza, fue por que había sido uno de los discos que mejor se habían vendido en toda la historia del jazz, y en segundo lugar, por que suponía para él un gran reto, a consecuencia que sobre esta grabación se ha hablado y escrito de manera prolífica, y que para el caso de reiterarse en este tema, se tendría que hacer ampliando el horizonte del mismo.

Para realizar esta labor entrevistó a todos los músicos posibles (empezando por el único miembro de esta grabación, Jimmy Cobb, que todavía permanece vivo), a ingenieros de sonido, a críticos de jazz o aficionados (es decir, personas no relacionas directamente con el entorno musical). Kahn así mismo consultó infinidad de documentos, revistas, grabaciones de entrevistas y cualquier fuente de información que le pudiera proporcionar material sobre la grabación “Kind of Blue”. A su vez, intentó recabar lo que pensaba la gente en el año 1959 cuando se grabó el disco, y cuando éste hizo acto de presencia en las tiendas de discos.

Kahn afirmó que con toda la labor de investigación que llevó a cabo, el problema que se le presentó es que no todo el material era aprovechable para su publicación y además, en segundo lugar, tuvo que hacer una selección de lo que no iba a publicar.

Así mismo el periodista norteamericano señaló que, el libro que ha llevado sobre la grabación “Kind of Blue”, se encuentra repleto de voces, tanto del pasado como del presente, y que uno de sus retos más importantes, era que esas voces surgieran de todos los ámbitos posibles, no sólo del estrictamente musical. Y afirmó de una forma categórica que “Kind of Blue” ha sido y es un disco muy influyente, creyendo que del mismo hay una gran cantidad de perspectivas, y que todas ellas nos servirán, para conocer si cabe aún más, esta obra musical.

Para finalizar la conferencia, se proyectó un documental de una duración de unos 25 minutos, (el cual no se encuentra disponible en Europa), sobre esta grabación, donde aparecían diversas manifestaciones de músicos, críticos y aficionados, todo ello apoyado por las fotos de la sesión de grabación, y por supuesto, de la música. Así mismo resaltar el interesante turno de preguntas que se produjo entre los asistentes y el periodista, que propicio un debate aún mucho más interesante, por las diversas visiones y comentarios que se produjeron desde el público.

En definitiva, espléndida conferencia, que sirvió para conocer detalles más próximos con respecto a una de las obras capitales de toda la historia del jazz, y de primera mano por parte de una persona especializada en la misma como Ashley Kahn.

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005