|
|
La
sede en Barcelona de la Sociedad General de Autores (SGAE) y el
Festival Internacional de Jazz (con el soporte del Consulado General
de los Estados Unidos), han coorganizado en el 37 Festival
Internacional Jazz de BARCELONA, una serie de conferencias,
que han reunido a diversos expertos en diversas materias relacionadas
con el jazz. Entre ellos se encontró el periodista Asley
Kahn, que ofreció diversas conferencias con relación
a dos de los libros más importantes traducidos al castellano
sobre jazz: Kind of Blue: La creación de una obra maestra”
Alba Editorial 84-8428-143-4 (sobre la grabación de Miles
Davis “Kind of Blue”) y “A Love Supreme y John
Coltrane: La historia de un álbum emblemático”
Alba Editorial 84-8428-202-3 (acerca de la grabación “A
Love Supreme” de John Coltrane).
Estos libros han sido publicados
en España por la Editorial barcelonesa Alba, y han servido
de “excusa” para sendas conferencias, para dar a conocer
las motivaciones y experiencias personales de Asley Kanh sobre la
preparación y redacción de los mismos.
La conferencia a la que asistimos
trató sobre la obra de Miles Davis “Kind of Blue”
y en ella Kahn aprovechó para explicar sus vivencias y cuestiones
que le impulsaron a llevar la idea de relatar y buscar datos a cerca
de la grabación de la mencionada obra de Miles Davis.
Kahn señaló a nivel
introductorio que la música no vive en un aspecto académico
como se quiere ver en Estados Unidos, sino que es una plasmación
de la vida misma, y por ello, la música no puede dar la espalda
a la vida como tal, sino que tiene que reflejarla.
Cuando pensó en escribir un
libro sobre la obra de Miles Davis “Kind of Blue”, el
primer pensamiento que le vino a la cabeza, fue por que había
sido uno de los discos que mejor se habían vendido en toda
la historia del jazz, y en segundo lugar, por que suponía
para él un gran reto, a consecuencia que sobre esta grabación
se ha hablado y escrito de manera prolífica, y que para el
caso de reiterarse en este tema, se tendría que hacer ampliando
el horizonte del mismo.
Para realizar esta labor entrevistó
a todos los músicos posibles (empezando por el único
miembro de esta grabación, Jimmy Cobb, que todavía
permanece vivo), a ingenieros de sonido, a críticos de jazz
o aficionados (es decir, personas no relacionas directamente con
el entorno musical). Kahn así mismo consultó infinidad
de documentos, revistas, grabaciones de entrevistas y cualquier
fuente de información que le pudiera proporcionar material
sobre la grabación “Kind of Blue”. A su vez,
intentó recabar lo que pensaba la gente en el año
1959 cuando se grabó el disco, y cuando éste hizo
acto de presencia en las tiendas de discos.
Kahn afirmó que con toda la
labor de investigación que llevó a cabo, el problema
que se le presentó es que no todo el material era aprovechable
para su publicación y además, en segundo lugar, tuvo
que hacer una selección de lo que no iba a publicar.
Así mismo el periodista norteamericano
señaló que, el libro que ha llevado sobre la grabación
“Kind of Blue”, se encuentra repleto de voces, tanto
del pasado como del presente, y que uno de sus retos más
importantes, era que esas voces surgieran de todos los ámbitos
posibles, no sólo del estrictamente musical. Y afirmó
de una forma categórica que “Kind of Blue” ha
sido y es un disco muy influyente, creyendo que del mismo hay una
gran cantidad de perspectivas, y que todas ellas nos servirán,
para conocer si cabe aún más, esta obra musical.
Para finalizar la conferencia, se
proyectó un documental de una duración de unos 25
minutos, (el cual no se encuentra disponible en Europa), sobre esta
grabación, donde aparecían diversas manifestaciones
de músicos, críticos y aficionados, todo ello apoyado
por las fotos de la sesión de grabación, y por supuesto,
de la música. Así mismo resaltar el interesante turno
de preguntas que se produjo entre los asistentes y el periodista,
que propicio un debate aún mucho más interesante,
por las diversas visiones y comentarios que se produjeron desde
el público.
En definitiva, espléndida
conferencia, que sirvió para conocer detalles más
próximos con respecto a una de las obras capitales de toda
la historia del jazz, y de primera mano por parte de una persona
especializada en la misma como Ashley Kahn.
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005
|
|
|