www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: STEVE LEHMAN: UN COMPOSITOR ESTRUCTURAL

   
 

 

Tras la escucha del disco de Steve Lehman "Structural Fire" (CIMP – 2001) me encontré con la voz de un saxofonista bastante original. Lo que sigue a continuación más que una entrevista formal se puede considerar simplemente como una conversación particular, entre un aficionado y un músico de jazz, establecida por e-mail con los evidentes inconvenientes que esto conlleva. Los intercambios de correos sucedieron en la primera quincena de Octubre 2002. Para quien no conozca su música que no dude en visitar su pagina www.stevelehman.com donde se tiene la posibilidad de descargar algunos temas de sus discos y otros inéditos. Por Antonio Martín Inocencio.

 

   

¿Cuáles son tus influencias? Escuchándote, supongo que algo de Eric Dolphy…

En términos de influencias, he estudiado con Jackie McLean y Anthony Braxton durante 6 años. Pero también me gustan Dolphy, Coltrane y gente como Arthur Blythe y Greg Osby.

Citas sobre todo saxofonistas altos.

Sobre tenores actuales con los que siento conexiones te puedo dar unos pocos nombres: Mark Shim, Aaron Stewart, Wayne Shorter, Charles Gayle, Ellery Eskelin y Mark Turner. Por otro lado, por supuesto están mis héroes del tenor que nos dejaron: Coltrane, Albert Ayler y Tyrone Washington (que aunque vivo, ya dejó de tocar).

¿Tyrone Washington? Sólo lo conozco por un disco de Heiner Stadler. Curioso que lo menciones como uno de tus héroes.

Tyrone para mí, fue un músico increíble, y un compositor que hizo de puente entre la brecha que existía entre los estilos interpretativos post-Parker y post-Coltrane/Ayler. Él está en el album de Heiner Stadler que citas además de aparecer con Horace Silver "The Jody Grind", en el "Brilliant Circles" de Stanley Cowell y por supuesto en su propio disco con Blue Note "Natural Essence".

Permíteme alguna típica pregunta de entrevista, pero inevitables como presentación de un músico. ¿Dónde naciste y cómo llegaste al jazz? Formación y ese tipo de preguntas, ya sabes.

Nací en Nueva Cork en 1978. Aprendí a tocar el piano a los 6 años y empecé con el saxofón con 9. Mi padre tocaba la trompeta semi-profesionalmente y mi madre era una gran aficionada al jazz. Con 9 años escuché uno de los discos de Charlie Parker en Verve y quedé enganchado.
Estudié el saxo y teoría musical en una "high school" en Boston con un profesor llamado Ducan Martin. También viví en Rennes (Francia) durante un año y empecé tocando con el pianista Gilles Eckenschwiller, un pianista local que había acompañado a gente como Johnny Griffin y Dizzy Gillespie. Mi saxofonista alto favorito de todos los tiempos es Jackie McLean, por tanto en 1996 ingresé en la Wesleyan University y empecé estudiando con Braxton y McLean que daban clases en la universidad de Hartford (está a unos 20 minutos). Estudié saxofón y composición con ellos durante 6 años, además de trabajar con Jay Hoggard, Pheeroan Aklaff y estudiando música del Oeste de Africa y sur de la India. También recibí un "Masters Degree" en Composición de Música Contemporánea durante este tiempo, estaba componiendo y estudiando música sin parar de gente como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Richard Barreto, Heinz Holliger y Tristan Murail. He recibido subvenciones para estos aspectos de mi música y he logrado que mis trabajos orquestales de cámara sean interpretados en Europa y Estados Unidos. Como interprete durante este tiempo, empecé trabajando con un montón de músicos y grupos diferentes. He estado tocando y grabando con Braxton desde 1977 además de participar en grupos con Eddie Henderson, William Parker, Mark Dresser, Chad Taylor (Chicago Underground), Nasheet Waits, Mark Shim, Mark Helias, Drew Gress, Pheeroan AkLaff, Kevin O´Neil, Kevin Norton y Gerald Cleaver.

¿Te consideras un músico de vanguardia?

Lo más importante para mí, en mi música, y en la música que habitualmente escucho es percibir todo el trabajo que se ha invertido en ella. Y cuando digo trabajo, quiero decir trabajo con el instrumento, trabajo con las composiciones y trabajo de pensamiento tratando de producir ideas creativas e innovadoras. Para mí, gente como Braxton, Henry Threadgill y Greg Osby son gente de quien puedo decir que realmente han estado trabajando y pensando sobre composición.

¿Cómo ves la escena actual de Nueva York? Desde la distancia encuentro numerosas corrientes jazzisticas ¿y Chicago?

En terminos de nuevas voces instrumentales ¡¡Espero contar con Steve Lehman!! Y gente como Osby, Mark Shim, Nasheet Waits, Eric McPherson (batería con Jackie McLean) Kevin O´Neil, Rudresh Mahanthappa y Ralph Alessi. Es verdad que la escena neoyorquina (no conozco Chicago salvo que he tocado un poquito con Chad Taylor) está muy dividida en pequeños clubes, Música Energetica (William Parker, Roy Campbell, David S. Ware), Neo-Bop (Eric Alexander, Wynton Marsalis, Tom Harrell, Jeremy Pelt), Improvisación Contemporánea (Dave Ballou, Mark Dresser, Ned Rothenberg, Evan Parker), pero no estoy interesado en ninguna de ellas salvo que pueda escuchar algo nuevo y fresco a nivel compositivo, a nivel instrumental y a nivel psicológico. No quiero escuchar otro album de improvisaciones free. No quiero escuchar otro album donde los músicos toquen la melodía, y luego un solo, y luego la melodía de nuevo. No quiero escuchar un album donde los músicos alternen repetidamente sus solos

Anteriormente citabas a Mark Turner. ¿No crees que tendría mayor libertad creativa en pequeños sellos independientes? Como aficionado encuentro mejor música en este tipo de sellos posiblemente debido a esta mayor ausencia de imposiciones.

En cierta forma, muchos temas de su ultimo disco en Warner Brothers son mas interesantes que la mayoría de lo producido por los pequeños sellos. El album de Turner tiene temas sin improvisación ("zurcí"), muy raro en el jazz, además de temas con largas melodías que nunca se repiten y que continúan entre los solos ("Jacky´s Place"). Esto demuestra el tipo de trabajo duro a nivel compositivo, que siento decirlo, no he encontrado en los albumes de pequeños sellos independientes. Lo de los sellos es cuestión de recursos y cada situación es diferente. Me parece que Greg Osby y Jason Moran tienen mucha libertad artística, aunque estén en Blue Note, pero es difícil saberlo desde fuera. Así como Mark Turner, creo que ha grabado el mismo tipo de música para el sello español Fresh Sound que con Warner Brothers, otra cosa es que haya sido forzado a grabar un disco de baladas. Para mí estar en una gran compañía significaría tener un sello con mas dinero para promocionar mi disco. ¡Un sello que proporcionaría giras para mis grupos! Así tendríamos mas tiempo para tocar juntos. ¡Un gran sello discográfico paga a los músicos mejor! ¡Y también están los recursos! Quizás podría hacer un disco con un cuarteto de cuerda como Greg Osby hizo en Blue Note (aunque no me guste el album). O quizás si estuviera en un sello grande podría hacer un tema con cuatro orquestas como Anthony Braxton hizo en Arista ("Composition 82"). O un album con una big band como hizo Andrew Hill. Una cuestión de recursos y promoción, porque supongo que …el artista tiene que comprometerse artísticamente y filosóficamente también bastante con los pequeños sellos.

Ya, pero es que pienso que el principal objetivo de las grandes discográficas es ganar dinero, no se caracterizan por su excesivo interés artístico

Estoy de acuerdo con que los grandes sellos quieren hacer dinero, pero a veces ellos también quieren mantener un cierto nivel de credibilidad, el cual, para mí explica como Greg Osby es capaz de grabar interesante música en un gran sello.

No te veo demasiado interesado en la improvisación total y el free ¿Crees que no es un buen camino a seguir? Pensé otra cosa cuando citaste a Charles Gayle como alguien de tu interés.

No creo que la improvisación esté agotada, pero para mí es exactamente lo mismo que escuchar a alguien intentando sonar como Sonny Rollins interpretando standards. Es un espacio para la originalidad pero cada vez menos. Estoy interesado en la música que suene nueva y fresca. Hasta ahora, la composición y las técnicas de trabajo con el saxofón han sido un medio para escribir lo que espero sea una música muy original.

¿Y qué me dices de Chris Potter?, está teniendo una buena aceptación por la crítica y publico.

No soy un gran fan de Chris Potter. No le encuentro un estilo de tocar tan original como Mark Shim, Aaron Stewart o Mark Turner.

Por último, ¿qué actividades tienes previstas por ahora?

La mayoría de las veces toco en Nueva York y Europa. Nunca he hecho una gira con mi propio grupo específicamente, pero puede ser pronto. Estoy preparando unas actuaciones en Nueva York para Febrero con mi grupo donde intervienen Mark Shim, Eric McPherson y Drew Gress y luego quizás una gira en Portugal en Agosto con Mark Dresser y Pheeroan AkLaff.

 

   
         
   

(C)Antonio Martín, 2002.