www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: SHAI MAESTRO: EL ALUMNO AVANZADO. Entrevista por Diana Gener


© Malena Marquez

Son las cuatro de la tarde de un sábado en la esquina donde se encuentran Parkside Avenue y Ocean Avenue, en Brooklyn, justo al lado de Prospect Park. Desde el fondo de Parkside aparece, tranquilo y elegante, Shai Maestro. Con solo 24 años, Maestro, el pianista que acompañó Avishai Cohen, se ha dado ha conocer en la escena jazzísitica de Nueva York, tocando con su trío y con músicos de la talla de Ari Hoenig o Mark Guiliana. Maestro, que se inició en el mundo del jazz con 8 años, después de haber empezado cuatro años antes la formación clásica, decidió hace unos meses dejar la banda de Avishai Cohen y dedicarse por completo a su trío, formado por el bajista Jorge Roeder y el batería Ziv Ravitz. Respaldado por estos grandes músicos, Shai Maestro inició a finales de septiembre una gira europea que lo ha subido a los escenarios de Francia, Suiza, Alemania y la República Checa. Terminada la gira, el músico ha grabado su primer disco como líder con el sello francés Laborie Jazz. Un proyecto que verá la luz en febrero de 2012 y que será la carta de presentación de un pianista con un estilo elegante y peculiar.

Shai Maestro, el alumno avanzado, empieza en solitario de la mejor manera posible: ideas claras, tranquilidad y voluntad de crear música des del presente.

DIANA GENER: ¿Cómo está evolucionando tu carrera desde que dejaste el trío de Avishai Cohen?

SHAI MAESTRO: Bastante bien. Dejé su banda porqué quería dedicarme a mi propio trío. No fue una decisión improvisada sino que los dos sentíamos que era el momento. Yo ya tenía mi banda, un manager y estábamos hablando de contratar un tour. Aprendí todo lo posible de la banda de Avishai y lo único que tuve que hacer fue sumergirme en mi música y desarrollarla. La experiencia con Avishai fue increíble, una de las mejores escuelas que hubiera podido imaginar. El problema es que era mucho trabajo y tiempo. La mayor parte del tiempo estábamos de gira. Nunca tuve la posibilidad de estar en Nueva York y desarrollar mi propia música de una forma continuada. La verdad es que está yendo genial, muy bien.

DIANA GENER: Has grabado tu primer disco como líder de tu propio trío en Francia.

SHAI MAESTRO: Si, con el sello francés Laborie. Es el mismo sello donde empezó el pianista Yaron Herman. Empezó su carrera en solitario con este sello por eso creo que es un buen sitio para desarrollarse e iniciarse en el liderazgo de un trío.

DIANA GENER: Has estado girando en Europa. ¿Crees que es muy diferente tocar en Europa de hacerlo en Estados Unidos?

SHAI MAESTRO: Sí. Son dos audiencias distintas. La audiencia americana, especialmente la de Nueva York, escucha constantemente mucha música, hay muchos músicos aquí y es un sitio donde pasan muchas cosas. Es muy difícil impresionar a la gente. En cambio, en Europa la gente está muy hambrienta de música, al menos de jazz. Lo he notado cada vez que he ido a tocar con Avishai u otros músicos, la gente está muy predispuesta e interesada en conocer cosas nuevas. No digo que una cosa sea mejor que la otra. Tocar en Nueva York te exige ser mejor que tú mismo porque hay una gran competencia. Creo que tocar en Europa es una gran experiencia humana.

Por otro lado está el factor económico. Más fácil en Europa más difícil en Estados Unidos. En parte por la misma razón: hay muchos músicos en Nueva York. Creo que una vez has conseguido entrar en la escena europea es más fácil conseguir buenos sitios para tocar, si eres bueno por supuesto.

DIANA GENER: ¿Qué es lo más difícil de ser músico en Nueva York?

SHAI MAESTRO: Supongo que la parte económica. Los músicos no están muy bien pagados en Nueva York. Tienes un bolo con gente con la que te gusta tocar, estás contento, es una gran noche, conoces mucha gente nueva e interesante y te vas a casa con cien dólares, o cincuenta. En el mejor de los casos te pagan doscientos. A menos que tengas una carrera europea, cosa que pasa muy a menudo, y puedas tener un sueldo y pagar el alquiler tocando en Europa, creo que es muy duro. Yo intento encontrar un equilibrio entre tocar aquí y tocar en Europa.

DIANA GENER: ¿Qué otros músicos, a parte de Avishai Cohen, te han influenciado en un sentido personal y profesional?

SHAI MAESTRO: ¿Puedo decir Paco de Lucia? Si me preguntas por mis influencias, sí, Paco de Lucia. No le conozco personalmente pero ha tenido una gran influencia en mí por el espíritu y la dedicación, aparte, obviamente, del ritmo y todo esto. La música clásica también: Bach, Chopin… El jazz: Bud Powell, Theloniuous Monk, Art Taylor. El jazz moderno: Chick Corea y Brad Meldhau. También la música pop.

Y ahora en Nueva York, y esto es lo más importante, me siento muy influenciado por la gente con la que toco: Gilad Hekselman, Ari Hoenig, Marcus Gilmore, los miembros de mi banda Ziv Ravitz y Jorge Roeder… y creo que esto es mucho más interesante que todo lo que he dicho antes.

DIANA GENER: ¿Cómo es tocar con Ari Hoenig?

SHAI MAESTRO: ¡Genial, genial! Era un sueño para mí. Le conocí a través de Gilad Hekselman que ha estado tocando con él los últimos cinco o seis años. Cuando llegué a Nueva York empecé a tocar con Gilad y un día me dijo que quería que Ari me escuchara. Practiqué mucho y tuve que aprender el lenguaje de Ari. Creo que es fácil intuir que tiene su propio lenguaje. Realmente me llevó un tiempo, unos cuantos meses aprender sus canciones y cómo toca él porque si no estás acostumbrado es difícil, diferente. Es genial tocar con él pero siento que hasta ahora, después de 30 o 40 bolos, no he empezado a tocar más relajado. Ahora es el momento de crear, de empezar a decir algo con valor emocional.

DIANA GENER: Tienes un estilo difícil de definir. Tocas con una gran sensibilidad y musicalidad a parte de toda la técnica y conocimiento de la armonía que tienes. ¿Crees que ésta sensibilidad te hace especial?

SHAI MAESTRO: Es difícil definirme a mí mismo, prefiero que otros lo hagan. Pero hablando de la sensibilidad en la música creo que la diferencia entre un buen músico y un músico genial, asumiendo que tienen la técnica, dominio de su instrumento y de la armonía a alto nivel, está en la capacidad de conectar con el momento. Es algo que me gusta que un músico haga. El instrumento se convierte en una herramienta para expresar como te sientes en este momento. Keith Jarrett es el músico que ha llevado esto a lo más alto. Él nunca tocaría una canción con muchos arreglos, que supiera dónde esta el clímax y cuándo entrará la banda. Está realmente entregado al presente, a la vida. Y lo puedes escuchar días que toca increíblemente bien con mucha energía y días que toca muy bien pero su energía es más baja. Es lo bonito. A veces le ves en conciertos donde no está tocando como esperas que debe tocar Keith Jarrett y eso pasa por que está tocando en el momento. Es algo que yo estoy intentado hacer. De momento es más fácil encontrarlo en los bolos donde acompaño a otros músicos. Creo que es más difícil cuando eres el líder de la banda y tienes la responsabilidad de producir una buena experiencia.

DIANA GENER: Para conseguir esta capacidad un músico debe haber trabajado mucho la introspección y el conocimiento de si mismo ¿Consideras que te conoces a ti mismo?

SHAI MAESTRO: Lo intento. Es difícil saber cuándo empezó este proceso. Hay poca gente que haya conocido a lo largo de mi vida con los que haya experimentado algo muy especial hablando con ellos. Intenté averiguar que era, sobre todo en gente de temprana edad. ¿Por qué me gusta hablar con este chico y con este no? Exploré un poco más y me di cuenta que hay gente que escucha, que es capaz de dejar su ego apartado y no intenta impresionarte y por tanto puedes tener una buena conversación. La exploración me llevo a entenderlo. Supongo que gran parte de este proceso sucedió durante el tiempo que pasé con Avishai. Él no está interesado en el éxito, aunque lo tenga cada noche cuando sube all escenario. Cuando ves un artista como él no ves nunca toda la foto. Escuchas la música pero detrás de esta música hay todo un gran proceso contigo mismo, cosas con las que tienes que enfrentarte, a las que tienes que ir. No siempre es fácil y a veces es muy divertido. Siento que todo este tiempo con Avishai me sirvió para confrontarme conmigo mismo.

DIANA GENER: ¿Cómo te ves en el futuro?

SHAI MAESTRO: Es sencillo. Por una parte me gustaría poder pagar mi alquiler a partir de la música de manera constante. Si la cosa fuera a más y pudiera comprar una casa pues bien, pero no es mi principal objetivo. A un nivel más profundo el objetivo es seguir tocando para la gente. Me di cuenta hace un tiempo que parte de mi felicidad venía de mi entorno, de mi gente, de la naturaleza, de la televisión, de Internet… de todo lo que viene de fuera. Me gustaría ser esto para la gente. Cuando después de un concierto ves a alguien emocionado sabes que ha sido bueno. Por que de una forma u otra todo el mundo tiene una vida dura, algunos más y algunos menos. Y si tu puedes ser como una luz para esta gente que han llamado a la canguro para dejar los niños y venir a tu concierto, han dejado los problemas a un lado, se han sentado en el club y te escuchan tocar una música que tú amas tocar, para mi esto es el éxito.

DIANA GENER: Parece ser que está surgiendo una nueva generación de jóvenes músicos israelíes con proyección internacional. ¿Está Israel viviendo un boom musical?

SHAI MAESTRO: Creo que lo mejor todavía está por llegar. Regresé a Israel hace poco y oí a músicos increíbles y muy jóvenes. Lo que pasó es que hubo un profesor, que precisamente murió hace poco, que proyectó su amor por la música en la enseñanza y creo que esto fue suficiente para que la máquina empezara a trabajar. Daba clases en el instituto artístico al que fuimos muchos de nosotros: Gilad Hekselman, Avishai Cohen el trompetista, Eli Degibri, Omer Avital… Todos nosotros tenemos a alguien a quien admirar y esperamos e intentamos hacer lo mismo con las nuevas generaciones.

La segunda razón es que Israel no tiene un pasado cultural como lo tienen países como Francia y España. Israel es un país relativamente nuevo. De hecho, nosotros abrazamos otras culturas. Por ejemplo, el jazz es una música americana pero los músicos israelíes nos sentimos cómodos aprendiendo jazz y haciéndolo nuestro.

DIANA GENER: ¿Estáis creando el sonido de Israel?

SHAI MAESTRO: Sí. Ya hay algo que puede sonar como música de Israel aunque yo creo que no ha pasado el suficiente tiempo para conseguir la profundidad de otras culturas. Nunca tuvimos la posibilidad de desarrollar nuestra música. Lo llamamos Falafel jazz. Creo que necesita más tiempo para convertirse en algo profundo.

Nueva York
© Diana Gener 2012