www. tomaJazz. com | perfiles

 
 
   

..: RUSSELL MALONE: CUANDO LA TRADICIÓN SIGUE SU CAMINO

   
 

por Carlos Lara


© Toni Porcar, 2007

Es uno de los guitarristas que brilla con luz propia dentro del panorama jazzístico internacional. A sus 44 años, Russell Malone es un claro exponente de que la vía tradicional de la guitarra de jazz sigue por buen camino. Desde su Georgia natal, aunque desde hace 20 años reside en New Jersey, ha conseguido perfilar un estilo labrado a base de escuchar y asimilar a músicos de la talla de Wes Montgomery, Grant Green o el George Benson de sus mejores tiempos. Tanto como líder, arreglista, compositor o como acompañante de lujo de grandes solistas y especialmente cantantes, Russell Malone, siempre con autoexigencia, no ceja en el empeño de mejorar y hacer disfrutar al público, sea a través de la decena de trabajos publicados hasta la fecha o de los conciertos en los que suele rodearse de músicos de gran categoría. Nombres como Ron Carter, Kenny Barron, Jimmy Smith, Roy Hargrove, David Sanborn, Benny Green o cantantes de la talla de Natalie Cole, Shirley Horn, Kenny Rankin y sobre todo Diana Krall han recurrido al talento de este guitarrista de semblante aparentemente serio, pero todo amabilidad y corrección. Durante su actuación en el ciclo Jazz a Castelló celebrado en el auditorio de Castellón, Carlos Lara tuvo la ocasión de entrevistarle.

   

CARLOS LARA: Poco a poco te has convertido en un asiduo visitante de nuestro país. ¿Qué opinas del público español que acude a tus conciertos?

RUSSELL MALONE: Es cierto que ya he tocado en varias ciudades españolas en muy buenos festivales y tengo que decir que me gusta mucho España. Es un país estupendo con buena comida, buen clima y buena gente. Creo que el público español sabe apreciar muy bien mi música, cosa que es de agradecer.

CARLOS LARA: Naciste en Albany (Georgia), una ciudad en la que el gospel, el blues y el country están muy arraigados. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

RUSSELL MALONE: La primera música que escuché fue gospel. Mi madre me regaló una guitarra a finales de los años 60 y me gustaba imitar a los músicos de la iglesia . Desde el principio me gustó el sonido de este instrumento y empecé tocando gospel. Posteriormente me interesaron otros tipos de música como el blues y el country. La verdad es que crecí escuchando muchos tipos de música.

CARLOS LARA: ¿Es cierto que has sido autodidacta?

RUSSELL MALONE: Siempre digo que un músico de jazz debe escuchar mucha música cuando comienza a tocar y eso fue lo que yo hice: escuchar durante mucho tiempo a los grandes nombres de la guitarra del jazz en Estados Unidos.

CARLOS LARA: ¿Y entonces descubriste a Wes Montgomery?

RUSSELL MALONE: Con él empecé a amar el jazz. Aparte de ser el mejor guitarrista de los 60, fue un innovador total. Pero a pesar de ello, no me gusta encasillarme. Entiendo el jazz como la forma en que cada uno es capaz de interpretarlo con su propio estilo. Sin embargo, nunca diría que esta música es mejor que el rock, el R&B, el blues, el gospel o el country. Al contrario, también me gustan este tipo de músicas. Poca gente del jazz es comprensiva hacia los músicos que tocan otras clases de música. Para mi la gente que hace música me merece siempre mucho respeto.


© Toni Porcar, 2007

CARLOS LARA: A los 25 años te marchaste a vivir a New Jersey y a partir de ahí empezaron tus colaboraciones con músicos de la categoría nada menos que de Jimmy Smith...

RUSSELL MALONE: Jimmy Smith fue el primer grande con el que tuve la ocasión de tocar. Para mí fue un momento muy importante, porque aprendí mucho de una persona que desbordaba mucho talento. Él había tocado con grandes guitarristas y para mí fue una magnífica experiencia.

CARLOS LARA: ¿Te sientes heredero de los legendarios nombres de la guitarra como Wes Montgomery, Grant Green, George Benson, etc?

RUSSELL MALONE: Hay muchas cosas de las que se ha alimentado mi música para crear mi propio estilo. A pesar de todas las influencias, me gusta sonar como Russell Malone, porque no importa a quién hayas escuchado ni con quién hayas tocado, ya que finalmente eres tú mismo con tu guitarra siguiendo tu propio camino.

Todo el mundo tiene una voz y una personalidad, pero cuando uno es joven, lo que le falta es justamente esa confianza para poder hablar con su propia voz. A pesar de que me haya inspirado en músicos como Wes, Grant Green y en todos los grandes, llegó un momento en que finalmente me di cuenta de que había conseguido mi estilo. Es como cuando quieres mucho a tu madre y a tu padre, pero hay un día en que te das cuenta de que no son perfectos. Lo mismo sucede con la música. No es que no quieras a tus padres, lo que pasa es que llega un momento en que te das cuenta de su imperfección y de que tienes que hacer tus propias elecciones en la vida. Lo que quiero decir es que a pesar de que sepas cuales son tus referencias, debes saber guiarte por tus propias decisiones.

CARLOS LARA: Otra de tus facetas es la de acompañante. ¿Qué les pides o qué requisitos tienen que cumplir esos músicos para que toques con ellos?

RUSSELL MALONE: Hay muchas cosas que busco en un músico, pero ante todo tiene que amar la música, tiene que respetar la tradición y a pesar de que sea respetuoso con ella, debe ser lo suficientemente abierto de mente para poder ir más allá y mediante su música aportar siempre algo que haga disfrutar al público.


© Toni Porcar, 2007

CARLOS LARA: Has tocado con muy buenas cantantes, entre ellas Diana Krall, que se dio a conocer precisamente con un disco en el que tú participabas....

RUSSELL MALONE: Cuando tocamos juntos en el primer disco (When I look in your eyes) no pensamos en lo que vendría después. Se hizo un gran trabajo y el éxito vino posteriormente. La labor que realizamos me satisfizo mucho. Me gusta mucho tocar con cantantes, precisamente el año pasado estuve en Barcelona con el hermano de Nat King Cole. Me ha gustado también acompañar a Kenny Rankin, Gladys Knight, Aretha Franklin, Natalie Cole y Shirley Horn, entre otras.

CARLOS LARA: ¿De qué disco te sientes más satisfecho?

RUSSELL MALONE: Del último, Live at Jazz Standard. Creo que este disco es el que mejor captura la esencia de lo que yo pretendo ofrecer con mi música. Lo he producido yo mismo y estoy muy orgulloso de cómo ha quedado el trabajo.

CARLOS LARA: ¿Cómo surgió grabar un disco como Heartstrings, en el que se introdujeron instrumentos de cuerda?

RUSSELL MALONE: Es una tradición en Estados Unidos, todos los grandes han grabado con instrumentos de cuerda: Charlie Parker, Wes Montgomery, George Benson... todos lo han hecho. La verdad es que me apetecía hacerlo a mí también, porque creo que le da una textura especial a la música. Es posible que grabe otro. Me gusta que la gente vea mi lado romántico (risas).

CARLOS LARA: ¿Qué es lo que aportan hoy en día los standards a los músicos de jazz? ¿Crees que siguen siendo válidos?

RUSSELL MALONE: Cualquier cosa es válida en cuanto haga sentirse bien a la gente, ya sea country, blues, jazz o cualquier estilo musical. Creo que los standards siguen siendo válidos porque suponen un elemento importante a partir de los cuales puedes crear tu propia música.

CARLOS LARA: Ha grabado dos discos con el pianista Benny Green. ¿Cuál es la relación que mantiene con él, que parece casi telepática en escena?

RUSSELL MALONE: Es un amigo al que conozco desde hace mucho tiempo. A los dos nos gusta hacer canciones bellas, con mucho swing y los dos disfrutamos realmente de lo que hacemos. Nos conocemos mucho y confíamos mutuamente el uno en el otro, y la confianza es algo muy importante a la hora de hacer música.


© Toni Porcar, 2007

CARLOS LARA: ¿Con qué músicos que no haya tocado le hubiera gustado hacerlo?

RUSSELL MALONE: Sobre todo me gustaría tocar con McCoy Tyner y con Al Foster. Me hubiera gustado tocar con Art Blakey y Jo Jones, ambos baterías. También con Teddy Wilson, Roy Eldridge, y un guitarrista de Nueva York llamado James Blood Ulmer. Otros a los que me hubiera gustado acompañar son Ornette Coleman y Pharoah Sanders.

CARLOS LARA: Ha tocado también con B. B. King...

RUSSELL MALONE: Grabé un disco con B.B. King en 1999, en el que tocamos música de Louis Jordan.

CARLOS LARA: ¿Conoce a algún guitarrista español?

RUSSELL MALONE: Conozco a Paco de Lucía, que me parece impresionante.

CARLOS LARA: Otra de tus facetas es la de docente de guitarra. ¿Qué tal te desenvuelves como profesor?

RUSSELL MALONE: La verdad es que no me veo como un profesor tradicional. Sí es cierto que, a veces, acudo a algunos seminarios o doy algunas master classes y ante las preguntas de los alumnos siempre intento hacer lo mejor para poder ayudarles, pero sobre todo lo que hago es invitarles a que vengan a mi casa en Nueva Jersey donde les pongo discos. Discos de guitarristas de las primeras etapas de la historia del jazz, de los que se puede aprender mucho, como Eddie Lang, Charlie Christian, Lonnie Johnson y algunos contemporáneos como Kurt Rosenwinkel. Lo que hago es que escuchen la música de los demás y que aprendan lo mejor de cada uno.

CARLOS LARA: ¿Hay muchos seguidores de la guitarra tradicional en Estados Unidos?

RUSSELL MALONE: En la escena del jazz en Estados Unidos hay muchas personas interesadas. No quiero interferir en el camino que vaya a tomar la gente a la que enseño, pero evidentemente lo que intento inculcarles es que las cosas no empezaron con una persona sólo, sino que hay que tener presente que el jazz americano ha evolucionado a lo largo del tiempo.

CARLOS LARA: ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

RUSSELL MALONE: Para mí lo más importante es seguir mejorando en mi manera de tocar y poder ofrecer mejor música a la gente. Por supuesto, quiero grabar más discos y que la gente que acuda a los conciertos y que oiga los discos tenga la sensación de que cada día lo hago mejor.


Discografía de Russell Malone

  • Russell Malone (Columbia, 1992)
  • Black Butterfly (Columbia, 1993)
  • Sweet Georgia Peach ( Impulse, 1998)
  • Wholly Cats (Venus, 1999)
  • Look Who's Here (Verve, 2000)
  • Heartstrings (Verve, 2001)
  • Playground (Maxjazz, 2004)
  • Live at Jazz Standard (Maxjazz, 2006)

Con Benny Green a dúo

  • Jazz at the Bistro (Telarc, 2003)
  • Bluebird (Telarc, 2004)
   
   
© 2007, Carlos Lara, Tomajazz
Con agradecimiento a Marta García de Castelló Cultural