www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: MICHAEL MARCUS. CONVERSACIÓN CON ANTONIO MARTÍN

   
 


La publicación de Ithem a nombre de Michael Marcus en Ayler Records fue la excusa ideal para que Antonio Martín se pusiera en contacto con el saxofonista norteamericano. Una conversación sobre sus orígenes y sus proyectos (marzo-abril 2004). Antonio Martín


   

Michael Marcus. Coimbra, agosto de 2003. Fotografía por Nuno Martins.
Michael Marcus. Coimbra, agosto de 2003.
Tomajazz © Nuno Martins. 2003

Antonio Martín - ¿Dónde naciste y cómo te iniciaste al jazz?

Michael Marcus - Nací el 25 de Agosto de 1952 en San Francisco, California.

Me introduje en el jazz porque estaba abstraído por las vibraciones espirituales o los mensajes que son tan potentes en la música improvisada. Especialmente tras descubrir la música a través de grabaciones de Eddie Harris, Gene Ammons, Eric Dolphy, Eric Kloss, Yusef Lateef, Ornette Coleman y por supuesto Bird, Monk y Lester Young. ¡Estaba enganchado! Esto sucedió cuando tenía 17 años mas o menos.

Antonio Martín - He leído que empezaste tocando con Albert King y Bobby Bland, ¿tu primer amor musical fue el blues?

Michael Marcus - Bueno, sí. Mi primera inmersión en la música americana, enraizada en la tradición afro-americana fue el blues urbano y rural. Escuchaba mucho a Sonny Boy Williamson, Howlin Wolf, Muddy Waters, Charlie Musselwhite, Paul Butterfield, Memphis Slim, King Curtis, Robert Johnson, Blind Lemmon Jefferson y claro, ¡Albert King-Bobby Bland y BB King!

Ironicamente y afortunadamente para mí, mi primer trabajo profesional fue con Albert King y más tarde me fui con la banda de Bobby “Blue” Bland con quien estuve dos años. La primera vez que ví en directo a Albert King fue en un concierto donde estaba improvisando junto a Jimi Hendrix en el Winterland Ballroom en San Francisco. Diez años después subí al escenario con él como parte de su sección de saxos tocando el barítono. En 1978 hicimos una gira de dos semanas en Japón con BB King y Albert King vendida como “Batalla de Guitarras de Blues”.

Michael Marcus Trio. Ithem. Ayler Records 2004

Antonio Martín - ¿Qué diferencias encuentras entre la escena jazzistica de aquellos años y ahora?

Michael Marcus - Vine a New York en el verano de 1982 para seguir mi carrera como músico de jazz, estudiar, crecer y madurar como artista. La escena era abundante con relación a los grandes músicos que allí vivían, a quienes conocía por un montón de grabaciones clásicas; puedes ver los cambios que han sucedido con menos locales donde tocar y la desaparición de las ayudas que el gobierno daba para las actuaciones individuales para improvisadores de jazz. También por supuesto, la situación económica mundial hace mas difícil las giras internacionales, que también refleja porqué los pequeños sellos independientes que graban esta gran música americana tienen problemas debido a la crisis de venta de discos. Ahora bien, llevo en Nueva York desde hace veinte años peleando, y todavía lo veo positivo. Estoy tocando y grabando musica que creo representa un mensaje espiritual válido.

Antonio Martín - ¿Por qué dejaste la Costa Oeste? ¿No era un buen lugar para el jazz de vanguardia?

Michael Marcus - Dejé la Costa Oeste porque necesitaba un cambio de ambiente y siempre es una experiencia saludable. Sabiendo que Nueva York es el centro mundial del jazz me atraía mucho venir aquí. Jazz de vanguardia hay en todos los Estados Unidos, sin embargo especialmente en Nueva York encuentras una gran comunidad de músicos tocando free jazz y con una mayor audiencia.

Antonio Martín - ¿Qué piensas de improvisadores de la Costa Oeste como Larry Ochs o Vinny Golia?

Michael Marcus - Pues no estoy muy familiariado con las grabaciones de Vinny o Larry, pero de lo que he escuchado suyo en el pasado me ha gustado bastante.

Antonio Martín - En las notas de tus discos encuentro un sentimiento espiritual. ¿Crees que este aspecto espirtual es un elemento esencial en la música?

Michael Marcus - Sí, verdaderamente siento que ese elemento (mensaje espiritual) es un ingrediente esencial en la arquitectura musical. Escucha a cualquiera de los maestros e inmediatamente por medio de su reconocible tono, de su firma, encontrarás vibraciones espirituales sonando dadas por el ritmo de sus improvisaciones.

Antonio Martín - Veo que tocas un amplio espectro de vientos. ¿Con cuál te sientes mejor?

Michael Marcus - Me gustan todos los elementos de la familia de vientos. Cada instrumento tiene su propio sonido y representa una voz única en el espectro tonal. He probado versiones raras de la familia del saxofón particularmente por el deseo de mantener sus identidades vivas y por supuesto para tratar de desarrollar un tono que conduzca a una voz original. Todos sabemos que una de las más importantes contribuciones en la música de Jazz es tener un sonido original e identificable. ¿Qué es lo primero que escuchas cuando oyes el sonido de alguien? ¡¡¡Suena lo que tú eres!!!

Me siento a gusto con todos ellos. Últimamente he andado como un loco con el sonido del “C Melody Saxophone”. Es una unión entre un saxo alto y un tenor. He grabado varias veces con este instrumento y pienso hacerlo pronto de nuevo.

Cosmosamatics ICosmosamatics IIThe Cosmosamatics Live at Banlieues Bleues

Antonio Martín - Hablame de The Cosmosamatics, ¿tendrá continuidad?

Michael Marcus - The Cosmosamatics es un grupo del que tengo la suerte de formar parte. Estaremos de gira por Europa en Abril y Noviembre de este año.

Trabajar con Sonny Simmons es una experiencia fantastica, enganchados espiritual y musicalmente con uno de los verdaderos maestros de la nueva música. Simplemente escucha “Echoes Of Eric Dolphy” en el disco Cosmosamatics II.
The Cosmosamatics es un grupo coliderado por el legendario gigante del saxo Sonny Simmons y ¡¡el especialista en saxos Michael Marcus!!

Las actuaciones normalmente están basadas en conversaciones mutuas entre Sonny Simmons y Michael Marcus envueltas por líneas cósmicas de bajo y un ritmo de batería extraterrestre. Esos años de cooperación y mutuo aprecio ha llevado al concepto de los “Cosmosamatics” que puedes escuchar ahora. El puesto de bajista ha incluido: William Parker, Curtis Lundy, Chris Sullivan y Tarus Mateen. A la batería, normalmente, Jay Rosen ha mantenido el ritmo, pero también Andrew Cyrille y Reggie Nicholson han trabajado con la banda. James Carter (saxo bajo) estuvo invitado en la primera publicación de los Cosmosamatics.

El grupo tiene ya publicados dos cds en el sello americano Boxholder Records (Cosmosamatics I & II) y su concierto en el Banlieues Bleues Jazz Festival del 2003 fue publicado en Bleu Regard Records (Francia) en Europa, con Andrew Cyrille como invitado especial.

Boxholder publicará “Cosmosamatics Three” (trio-Simmons-Marcus-Rosen) y Black Saint/Soul Note (Italia) “Magnitudes”, por lo que serán en total 5 discos desde la concepción de la banda en el 2000.

The Michael Marcus 3. Live in N.Y.

Antonio Martín - Y a nivel personal ¿qué proyectos tienes?

Michael Marcus - Estaré en Bolzano, Italia el 12 de junio para el Bolzano Jazz Festival Avant-garde y el 13 de junio, iremos a Soul Note (Milan) para grabar un nuevo cd. Mi sección rítmica será con Tarus Mateen al bajo y Nasheet Waits a la batería.

Antonio Martín - Para acabar ¿cómo ves la escena del jazz hoy?

Michael Marcus - La escena del jazz hoy. Vaya, es una pregunta difícil. Necesitamos mas conciertos, mayores accesos para ayudar a compositores y artistas, más festivales para los músicos de jazz que puedan tocar musica vanguardista. También necesitamos encontrar más camaradería entre los músicos. Es difícil encontrar un sello que crea en tu música, pero yo he tenido suerte, aunque siempre es un esfuerzo viajar continuamente y mantener un equilibrio económico.

Antonio Martín - ¿Encuentras interés en el publico por vuestra música?

Michael Marcus - Sí, es maravilloso encontrar toda esta gente en el mundo entero que tenga tan verdadero amor y devoción por la música improvisada americana.

¡Paz y Amor!

Antonio Martín

   
   
Tomajazz © Antonio Martín, 2004