www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: WYNTON MARSALIS: GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO

   
 

 


Guía Universal del Jazz Moderno
Autores:
Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez
Edita: Ma Non Troppo. Ediciones Robinbook
Encuadernación Rústica - Ilust. ISBN: 84-96222-10-1
Formato: 17 x 24 cm.
http://www.robinbook.com/

Texto reproducido con el permiso de la editorial.


   

Marsalis, Wynton (Nueva Orleans, Luisiana, 18-10-1961) Trompeta

Trompeta, compositor, arreglista, director de orquesta y director artístico de la sección de jazz en el Lincoln Center de Nueva York, hermano de Branford. Pertenece, genéricamente hablando, al estilo hard bop en sus versiones mas tardías, aunque ha cultivado también los estilos New Orleans y swing. Músico de síntesis, reivindica con toda sinceridad las influencias de Clifford Brown, Miles Davis, Freddie Hubbard, Fats Navarro e incluso Don Cherry, un cocktail que sólo puede tomarse en serio a partir del extraordinario dominio técnico del instrumento que posee y de su versatilidad. En sus primeras grabaciones pisó un terreno más osado y prometedor de novedades que en sus años de madurez. En 1986 Marsalis no tenía rival, y grabaciones como Live at the Blues Alley (1986, Columbia), con su cuarteto, prometían un papel activo en la renovación del lenguaje. Su inteligencia y gran cultura musical parecían completar los rasgos de un trascendente innovador. En 1987, tras un estudio profundo de los estilos clásicos y del uso que hacía en ellos de la sordina, Marsalis abandona la idea de ser el sucesor de Miles Davis en el postbop. Los años de su triunfo musical e intelectual nos dejan a un analista del pasado y de opiniones conservadoras respecto al presente, así como a un músico tan completo como poco osado. Visitador de la tradición, de cuya relectura parte a menudo para construir sus composiciones, parece no preocuparse como en sus inicios del papel de la improvisación. La pasión de solista de su etapa con los Jazz Messengers, o con su primer grupo como líder, parece haberse apagado en su enamoramiento de lo hecho por los monstruos sagrados. Su afán de historiador desemboca en un pontificado de lo que el llama "real jazz", que excluye toda pluralidad de enfoque exterior a su pensamiento.

Hijo del reputado pianista Ellis Marsalis, que le da el nombre en homenaje a Wynton Kelly, comienza el estudio de la trompeta a los seis años. A los doce, Wynton profundiza sus estudios de la trompeta clásica y también presta atención al jazz. Toca en orquestas clásicas, marching bands y combos de jazz, y llama la atención de críticos como Gunther Schuller. En 1979 deja Nueva Orleans y entra en la Juilliard School de Nueva York. En 1980, Art Blakey le contrata para sus Jazz Messengers, con los que deja tan buenos recuerdos como sus solos en Keystone 3 (1982, Concord), su última grabación con el grupo. Una gira con Herbie Hancock y el disco Wynton Marsalis (1981, Columbia) acaban de cimentar su posición de primera figura del hard bop postfree junto a Freddie Hubbard y Woody Shaw. En 1982 lidera su propio quinteto, en el que está su hermano Branford.

La influencia del grupo de Miles Davis de los años sesenta es innegable, e incluso parece asumir dignamente la sucesión. Black Codes (From the Underground) (1985, Columbia), con Branford, ss. y ts., Kenny Kirkland, pno., y la extraordinaria pareja Ray Drummond, b., y Jeff "Tain" Watts, bt., es el prometedor resultado de sus esfuerzos por un bop profundamente renovado y joven. Luego, el citado Live at the Blues Alley, en 1986, confirma la gran promesa del movimiento de los Young Lions que él capitanea. "Kozz-Moe-King" es un monumento al fraseo rápido y seguro, perfecto, siempre al filo de la navaja. "Do You Know What It Means to Miss New Orleans" es un joya en tiempo lento, con sentimiento y precisión.

En estos primeros ochenta triunfa también en la música clásica, y Maurice André, el gran trompetista del barroco, opina que puede llegar a ser el mejor trompeta de la historia. En el verano de 1984 da veinticuatro conciertos con orquestas sinfónicas. Comienza la lluvia de premios y nominaciones.

Tras el descubrimiento del pianista Marcus Roberts y su magnífico encaje en el citado Live at the Blues Alley, Marsalis expande su grupo a septeto e inicia su papel de compositor y arreglista, fuertemente influenciado por Duke Ellington. Con el álbum Levee Low Moan (1989-1990, Columbia) inicia un período de obras dedicadas al blues y a las músicas arcaicas del Deep South, poco brillante y pretencioso. Pero la decepción alcanza el cénit en The Majesty of the Blues (1988, Columbia), cuya "The New Orleans Function" utiliza a músicos locales muy flojos y coloca un indigerible sermón escrito por Stanley Crouch sobre el jazz y su futuro. La banda sonora de Tune in Tomorrow (1991, Columbia), con un equipo renovado en el que brilla el saxo alto Wessell Anderson, es el reverso de la moneda: una obra simpática y llena de humor de un clasicismo de buena ley.

En 1992 es elegido director artístico de la sección de jazz en el Lincoln Center neoyorquino, puesto desde el que desarrolla una gran labor de divulgación y enseñanza, pero también un intento solapado de dirigir la opinión de músicos, críticos e historiadores sobre el jazz. Vuelve a la actividad con su septeto y graba una música agradable y colorista para el ballet Citi Movement (1992, Columbia). En 1995 gana el premio Pulitzer con Blood in the Fields (Columbia), un intento historicista sobre el negro norteamericano en un relato de la época de la esclavitud en el que colaboran, entre otros, los cantantes Cassandra Wilson y Miles Griffith y el polisaxofonista James Carter. Con la creación de la Lincoln Center Jazz Orchestra abre una nueva ventana a su actividad de compositor-arre-glista. Su influencia en cierta crítica fatalista, siempre presente en todas las épocas de cambios, aumenta a la vez que la discrepancia de los músicos jóvenes independientes. Sus composiciones recientes siguen en la misma línea descrita, al igual que su enorme técnica y su habilidad en el instrumento.
Enriq Vázquez

Black Codes (From the Underground) (1985, Columbia); Live at the Blues Alley (1986, Columbia).

   
   

© 2006, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona
© 2006, Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez