www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: JOSÉ ALBERTO MEDINA "LA MÚSICA TAMBIÉN ES SILENCIO"

   
 


José Alberto Medina
(Nacido en Canarias hace 24 años) participó junto a su trío  en la muestra del Injuve 2004 celebrada este verano en Ibiza, donde destacó por su alto nivel y una madurez impropia de su juventud. El trío tiene ya un disco a sus espaldas, “First Portrait”, recientemente publicado por Fresh Sound New Talent.

Esta breve conversación con José Alberto Medina tuvo lugar nada más terminar su concierto en Ibiza, mientras se ultimaban los preparativos de la siguiente actuación, la de RH Factor de Roy Hargrove. Además de ser un gran músico, José Alberto Medina demostró ser un tipo de una simpatía, una humildad y una sencillez fuera de lo común.

Por Diego Sánchez Cascado


   


José Alberto Medina

Diego Sánchez Cascado: ¿Cómo te has sentido en el concierto de hoy?

José Alberto Medina:
Bien, al principio un poco intranquilo pero a medida que ha ido pasando el concierto me he sentido cada vez mejor. Me lo he pasado bien.

D.S..:  Yo he notado que con el tema de Guillermo McGuill [“Los sueños y el tiempo”] habéis despegado, como si dijerais aquí estamos...

J.A.M.: Sí, a medida que iba avanzando nos sentimos más cómodos sobre el escenario. Uno no está acostumbrado a tocar todos los días en un escenario tan grande. Impone un poco...

D.S.: Una pregunta típica. ¿Por qué el jazz? ¿Por qué te dedicas al jazz, qué es lo que te llamó la atención en él?

J.A.M.: Quizás porque es donde puedes un poco pintar, puedes improvisar, donde puedes tener libertad para crear en el momento. Es como un retrato, una fotografía que nunca se va a volver a repetir de la misma manera ni en la misma posición. El jazz permite crear cosas en el momento y es lo que más me entusiasma. Y además nunca acabas de crear... y de aprender.

D.S.: ¿Cuáles han sido tus inicios a nivel de estudios, de influencias?

J.A.M.: En Canarias estuve haciendo un poquito de clásico, mucha influencia cubana porque ahí hay mucha... Y luego me vine a Barcelona y estudié en el Taller de Músics y acabé ahí todo el programa. Y después tocar, tocar y conocer a mucha gente. Y poco a poco la experiencia te la da esto, tocar un día aquí, mañana grabar un disco y siempre tienes cosas que aprender, te dices “otro día me podría salir mucho mejor esto”.


J.A.M. Trío

D.S.: Con vuestro trío estáis juntos desde 1999. ¿Cómo surgió? No sé si sois los tres canarios o...

J.A.M.Ellos dos son colombianos y yo soy canario. Y surgió porque nos conocimos en la misma época en la escuela de Barcelona. Y formamos un grupo que de hecho era un quinteto, grabamos un disco Astronautus. Y luego el trío siguió. Con el trío durante casi tres años estuvimos cada semana haciendo jam sessions en los locales de Barcelona y después bolos. Y ahí se ha ido todo tejiendo. “Venga vamos a tocar este tema y a ver cómo”. Y todo sobre la marcha. Y ahora hemos grabado este disco que son los temas que teníamos en el momento de grabarlo.

D.S.: De ahí un poco el título “First Portrait”, como el retrato del momento, “esto es lo que estamos haciendo ahora”...

J.A.M.: Sí, porque los temas que están grabados en el disco no los estuvimos ensayando durante cinco años. Simplemente un mes antes teníamos los temas, lo habíamos mirado y así salieron. El disco me parece que precisamente suena fresco por eso. Son casi todo primeras tomas...

D.S.: Me ha llamado la atención el disco porque, no sé si hay un concepto detrás, pero es muy intimista, todos los temas tienen un aire pausado, relajado... Yo temía un poco que en el concierto en un escenario tan grande, en un sitio tan abierto resultase un poco monótono... Pero habéis subido de tono para el directo y se nota. Yo no sé si ese concepto para el disco ha sido buscado, si queríais mantener una unidad con tempos medios o lentos...

J.A.M.:
Creo que se dio primero porque nos sentimos cómodos tocando esto, creo es una de nuestras bazas fuertes. Pero también porque resultó que los temas eran en ese momento esos. Igual si hiciéramos otro disco ahora no sé por dónde irían las cosas. En este trío es todo muy incierto, se va creando todo sobre la marcha. Pero la dinámica y la línea a seguir es un poco ésta, buscar la elegancia y la sencillez y dar buena música, improvisando.

D.S.: Y jugar con los silencios, porque tú tienes una técnica realmente envidiable para tu edad pero no abusas de un mogollón de notas.

J.A.M.: La música es más que todo eso, también es silencio.

D.S.:
He leído por ahí que tienes una influencia clara que es Brad Mehldau; yo la escucho pero noto más una influencia del trío de Bill Evans, que es a su vez una de las referencias importantes de Mehldau. No sé cómo te sitúas tú.


J.A.M.: Ostias, cuando me comparan con Mehldau es un poco demasiado...

D.S.:
Pero no sé, porque él utiliza más notas, es más “barroco” –aunque se reclame romántico-, mientras que lo vuestro es más pausado.

J.A.M.:
Sí, además para llegar a tocar tantas notas y tocarlas tan bien como hace Mehldau hay que tener un nivel enorme. Hombre, yo creo que la influencia de Bill Evans en el grupo es básica también y la de Keith Jarrett también. Pero bueno, es lo que le comentaba el otro día a un periodista, intento buscar mi propio lenguaje y ahí a veces corres el riesgo de no llegar al objetivo, pero ése es el riesgo que tienes que correr.

D.S.: Creo que en el disco habéis tenido la sabiduría de, aparte de incluir cuatro temas propios –dos tuyos y dos de Balcázar-, de tocar un estándar como “Maiden Voyage”, pero que no es el estándar trillado, y luego temas poco habituales como el de McGuill, el tema tradicional canario [“Arrorró”]. Ya le da algo distinto a tocar “Autumn Leaves”...

J.A.M.:
Sí, por ejemplo el “Arrorró” no lo hemos tocado hoy, lo cambiamos por tocar “Mico in Green”.

D.S.: Por cierto, ¿es una referencia a “Blue in Green”?

J.A.M.:
Creo que tiene que ver algo, se lo tendrías que preguntar a Juan Pablo que lo compuso, pero sí que tiene algo. Y es increíble, porque el tema son cuatro notas, pero funciona. En el disco, por ejemplo, son 6 minutos de tema, pero pasan muy bien... Las baladas a veces pueden resultar eternas.

 

D.S.: ¿Qué proyectos tenéis en adelante? Como trío o tú colaborando con alguien...

J.A.M.:
Como trío tenemos varias cosas más, no sólo ha salido lo del Injuve, que ha venido muy bien porque ha coincidido con la salida del disco, tenemos el festival de Gerona también, la Hora del Jazz en Barcelona y también iremos a presentarlo en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. Después yo tengo otras cosas, pero mi preferencia y en lo que estoy muy centrado ahora es en el trío.

D.S.: Y las otras cosas...

J.A.M.:
Por ejemplo el grupo Astronautus, el grupo de Óscar Peñas con el que toco el Fender Rhodes y me gusta mucho porque es una formación de quinteto y es muy contemporáneo y los músicos que hay son muy buenos. Estoy también con un proyecto que quiero sacar adelante con temas de Luis Alberto Spinetta, el cantautor argentino, con el trío más un cantante argentino que conocí en Gerona y a quien le encanta Spinetta. Y he grabado una cosa a dúo -sólo piano y voz- con él. Y sobre todo quiero seguir estudiando, seguir con el trío que es lo más importante.

D.S.: ¿Y con el Fender Rhodes tienes otro enfoque del instrumento, de la forma de tocarlo?

J.A.M.:
Sí, yo diría que es otro instrumento, pero a veces es difícil cambiarte el “chip” para un instrumento y otro. Mi principal instrumento es el piano, pero poco a poco voy descubriendo cosas e intento que cuando toco el Fender Rhodes ser consciente de que es el Fender. Además un quinteto no tiene nada que ver con una formación de trío en la que tienes coger las riendas y tirar. En el quinteto tienes que pasar un poco más desapercibido e intentar ayudar.

D.S.: ¿Cómo ves la situación del jazz en España?

J.A.M.:
Pues esto es genial lo que se hace en el Injuve, pero a mi modo de ver falta que los ayuntamientos y otras instituciones apoyen más, para que la gente pueda llegar más fácilmente al jazz y ayudar también un poco más a los músicos, crear circuitos más o menos estables. Porque gente hay y ganas creo que también. Y público, si se hace más a menudo, también se puede crear un público.

D.S.: A raíz del concierto del Esbjörn Svensson Trío en Ibiza, ¿qué opinas de su música y de la incorporación de elementos del rock actual en el jazz?

J.A.M.:
El concierto de EST me pareció genial. No había escuchado nada de este grupo y me quedé encantado de poder escuchar buena música. Creo que a veces la gente confunde el concepto de música con los diferentes estilos y fusiones que pueden haber. La sensación de que la música llegue y transmita algo al público para mí es lo más importante. Da igual que sea rock, jazz o jazz-rock. Sin duda, el Esbjörn Svensson Trío tiene influencias varias: rock, jazz, clásico, música celta. Y además tienen un sonido propio y buenas ideas.

D.S.: Hay una tendencia en la gente que escribe sobre jazz (y es algo en lo que yo también caigo, lo reconozco) de comparar a los músicos entre sí, de buscar referencias e, incluso en ocasiones, de encasillar en un determinado estilo. ¿Qué opinas sobre esto?

J.A.M.:
Son inevitables las comparaciones porque siempre se busca una referencia, tanto por el oyente como por el músico. Pero a veces son odiosas porque pueden influir demasiado en el músico y no buscar su propio camino dentro de su estilo.

D.S.: Por último, ¿cuáles son conciertos que más te han marcado?

J.A.M.:
Joe Henderson Quintet (1995), Keith Jarrett Trío (2001), Brad Mehldau Trío (2003), Wayne Shorter Quartet (2003) y Flamenco in New York de Marc Miralta, Javier, Colina, Perico Sambeat y George Colligan (en 2002).

© DiegoSánchez Cascado, Tomajazz 2004