www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: JOE MORRIS: EL GUITARRISTA DESCONOCIDO

   
 


Hagamos un experimento. Propongamos a un grupo de aficionados nombrar guitarristas de Jazz. Los nombres irán surgiendo sin dificultad: Pat Metheny, John Scofield, John McLaughlin, Paco de Lucía (¿¡seguro!?), Al Di Meola, Jim Hall, Wes Montgomery, Charlie Christian, Django Reinhardt, Kenny Burrell, Pat Martino, Mark Whitfield, John Abrecrombie, Joe Pass, Sonny Sharrock, James Blood Ullmer, Bern Nix, Derek Bailey, Eugene Chadbourne, Ralph Towner...

Entrevista por José Francisco "Pachi" Tapiz. Artículo publicado originalmente en "Más Jazz Especial". Número de Otoño-Invierno 2004. Reproducido con el permiso de la citada revista.


   



©Joe Morris

A pesar de ser más de veinte, casi podemos afirmar con total seguridad que entre ellos no aparecerá el nombre de Joe Morris. Cuestión curiosa, ya que estamos ante la figura de uno de los guitarristas más originales que ha surgido en la escena jazzística a lo largo de los últimos veinte años. Un músico que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Boston, salvo un breve lapso entre 1987 y 1989 en Nueva York. Orientado hacia el Free Jazz, el Avant Garde y la Libre Improvisación en su haber cuenta con un currículum de lujo para ser un desconocido para la mayoría de aficionados. Ha grabado a su nombre o acompañado a grandes nombres del Jazz y de la Libre Improvisación en sellos de gran renombre como ECM, HatOlogy, Black Saint, Leo Records, Omnitone, Knitting Factory y otros menos que no por menos conocidos son menos interesantes: Okka Disk, Incus, Homestead o AUM Fidelity... A principios de los años 80 creó su propio sello Riti Records, que en estos dos últimos años ha revitalizado con unas magníficas grabaciones. En cuanto a los músicos con los que ha tocado, unos cuantos nombres fundamentales para entender el Jazz de estos últimos años: Matthew Shipp, William Parker, Joe y Mat Maneri, Susie Ibarra, Roy Campbell Jr., Raphe Malik, John Butcher, Ken Vandermark, Hamid Drake, Aaly Trio, Kent Kessler, Ivo Perelman...

No está de más con estos antecedentes ponerse en contacto con este guitarrista, desde hace unos años más activo como contrabajista que como guitarrista discográficamente, para charlar sobre su particular historia personal como músico e improvisador.

Nacido en Connecticut en 1955, su primer contacto con un instrumento musical es con la trompeta a la edad de 12 años. Con 14 la cambia por la guitarra. Salvo unas pocas clases particulares como músico es autodidacta. "Pasé de tocar rock con la guitarra al blues y de ahí a intentar aprender a tocar Jazz. Entonces fue cuando mi hermana vino a casa con una copia de Om de Coltrane. Estuve tan interesado en esta grabación que le seguí la pista a esa música a través de toda la de Coltrane y de las músicas relacionadas con él".

De cualquier manera, la música de Joe Morris no se puede decir que esté únicamente influída por la del gran saxofonista. “Cualquier música me influye; todo lo que puedo escuchar. Todo lo que puedo ver y leer. Todo influye en mi música. Siempre he escuchado de todo. Algo no me tiene por que gustar para que lo escuche con atención. Entre los músicos me gustan los saxos altos: Jimmy Lions, Leroy Jenkins, Fred Hopkins, Jimmy Rainei o Alhaji Bai Konete han tenido mucha influencia en mí. Por supuesto están las influencias obvias como Coltrane, Cecil (Taylor), Miles (Davis), Ellington, Ornette (Coleman) o Braxton. Yo lo que quiero es sonar de un modo personal y sé que esa parte mía que hay en mi música es una cosa minúscula que se puede encontrar en los espacios que hay entre toda esa información”.


©Joe Morris

Ante estos nombres surge la pregunta acerca de qué es la tradición para un músico como Joe Morris: “Para mí la tradición del Jazz es como la tradición en todas las artes y culturas... ser creativo e innovador para intentar ampliar las experiencias que le gente tiene con la música. El uso del término “tradición” por gente como Stanley Crouch o Wynton Marsalis tiene que ver sobre cómo promocionar y dictar un modo institucionalizado e interpretativo de tocar un Jazz antiguo. Como si fuera la manera correcta de ser creativo... Si al menos fueran honestos con lo que están haciendo estaría bien. La música púramente interpretativa es artística, pero no innovadora. Lo que ellos están haciendo con la música es condenar todo aquello que no comprenden. Gente como esa son el establishment cultural al que la gente del Jazz siempre ha repudiado. Ellos nunca aceptarán a alguien como yo y eso me hace estar orgulloso de mí mismo. Yo toco Jazz por que creo que es una forma de arte incorruptible. La verdadera belleza está en el descubrimiento de una nueva experiencia musical”.

Stablishment, tradición... Términos que parecen muy relacionados con la formación musical. En el caso de Joe Morris y a pesar de carecer de una formación académica al uso, en estos momentos es profesor en el New England Conservatory. ¿Cuál es la opinión sobre la formación académica y su importancia en el Jazz: "No creo que la formación académica sea necesaria para el Jazz o la Improvisación. Sin embargo hay un montón de músicos jóvenes que quieren aprender a tocar y hay un montón de material para estudiar. La mayoría de las escuelas no incluyen lo que se conoce como Free Jazz. Nosotros lo hacemos. Tengo la libertad de usar el material que quiera. De cualquier modo todos los estudiantes se tienen que enfrentar a los mismos problemas artísticos que yo.

Yo nunca fui a una escuela de música. Aprendí a tocar por mí mismo. Ellos también tienen que encontrar su camino. Yo enseño a los estudiantes todo lo que puedo sobre lo que ha sucedido y por qué para que puedan encontrar un lugar en la música que les dé la oportunidad de ser artistas y quizás originales”.

A pesar de tener una voz original y distinguida de la de los demás guitarristas en la escena Jazzística, desde el año 2000 empieza a tocar el contrabajo. ¿Por qué ese cambio de instrumento? “Sólo lo he añadido a la lista de instrumentos que toco. En 1969 empecé con la guitarra, en 1976 a tocar la mandolina y el banjo. Todavía toco esos instrumentos, pero parece que la gente sólo se ha dado cuenta que toco el contrabajo. Siempre he escrito la música para mis grupos con contrabajo. Me gusta y quiero tocarlo por el placer de hacerlo. También estoy intentando llevar mi manera de tocar la guitarra a otros lugares. Tocar el bajo ha abierto mi forma de tocar la guitarra a experiencias diferentes.”


©Joe Morris

¿Quizás tenga algo que ver con la mayor dificultad de tocar como guitarrista que como contrabajista? “Es más fácil con el contrabajo. Mi manera de tocar la guitarra es muy personal. Necesito unas circunstancias muy específicas para que funcione. Es también muy duro viajar e incluso lograr el sonido que quiero con la guitarra. Mis expectativas son diferentes por que he trabajado durante mucho tiempo con ella. El contrabajo es algo más casual. Lo toco en serio, pero no tengo tanto de mí en la forma de tocar el contrabajo”.

Una de sus últimas visitas a Europa fue tocando el contrabajo con el batería Whit Dickey en Coimbra en la primavera de 2004. La pregunta sobre los músicos y formaciones con las que está tocando en estos momentos es obligada. “En estos momentos estoy tocando el contrabajo con Steve Lantner, Daniel Levin, Rashid Bakr y Louis Belogenis. Rob Brown, Luther Gray y yo tenemos un trío llamado Stone House. Además del contrabajo últimamente he tocado con Roy Campbell, Joe McPhee, Ken Vandermark, Sabir Mateen, Gerald Cleaver, Steve Swell, Ramón López o Ivo Perelman por citar a unos pocos”.

Una de las grabaciones más sorprendentes de Joe Morris es “Eloping With The Sun”, un trío con Hamid Drake a la percusión y William Parker al zintir. Una grabación que no está muy relacionada con el Jazz pero que resulta sorprendentemente hipnótica. “Estoy muy influenciado por la música de cuerda de todas las partes del Mundo. Me gusta la música del Oeste Africano y la línea que va de la música Gnawa a Blind Lemmon Jefferson y Jimi Hendrix. También me gusta el Bluegrass, la música persa, la de oud, la música india clásica y la irlandesa. Eloping With The Sun es una manifestación de esas influencias. Espero poder seguir haciendo ese tipo de grabaciones”.

Esta grabación está editada en Riti Records, el sello que el guitarrista creo en los años 80 y que tras estar parado durante mucho tiempo ha retomado un período de gran actividad (para su pequeño tamaño) desde el año 2002. ¿Es este sello la mejor forma de editar la música para un instrumentista como Joe Morris? “En estos momentos Riti es la mejor forma de grabar para mí. Las cosas están cambiando continuamente en la música así que quizás algo mejor venga con todo ello. Sucede también que además de un instrumentista soy un artista de grabaciones. Me encanta hacer grabaciones. Siempre me ha gustado producir la mayor parte del producto final y de este modo lo puedo hacer. Estoy editando los compactos como si fueran litografías, en tiradas cortas diseñadas por mi y por mi esposa Anne, desde el principio hasta el final. Yo hago la parte gráfica y Anne realiza el diseño. Produzco mis grabaciones y creo la música. Es una parte muy amplia de mi vida musical. Ya he dicho que soy un artista de grabaciones. Me gusta que toda la experiencia completa sea única”.

Un diseño en el que prima la simplicidad, en carpetillas de cartón del tamaño del compacto, con unas portadas que encajan con la música que guardan en su interior. Desde los paisajes neblinosos de Age Of Everything, los edificios de Likewise de Stone House, los paisajes interiores de Don’t Go It Alone de Daniel Levin Quartet o las nubes multitonales del citado Eloping With The Sun. ¿Cuáles serán los siguientes proyectos? “Lo siguiente espero que sea una grabación de 1984 con Lowell Davidson, Malcolm Goldstein, Butch Morris y yo. Además de esto hay un montón de proyectos que todavía no están seguros”.


©Joe Morris

En un momento en que los grandes festivales presentan (cuando lo hacen) unas propuestas creativas cortadas por un determinado patrón, es interesante saber su opinión sobre la escena actual y sobre la receptividad a esta Música Creativa en los Estados Unidos y en Europa. “A mí siempre me ha sido muy difícil conseguir conciertos y organizar giras. La escena del East Side en Nueva York es muy interesante, pero toco la guitarra y esa es una escena fuertemente saxofonista. Ken Vandermark me ha echado una mano en Chicago. También he conseguido algún apoyo en Francia e Inglaterra. Por el contrario, no hay mucha actividad en otros sitios. Teniendo en cuenta lo que se ha escrito sobre mi forma de tocar y la gente con la que he actuado, creo que ha ocurrido muy poca cosa. Todavía estoy esperando que se me descubra en los Estados Unidos y en Europa. En cuanto a la receptividad siempre ha sido muy baja en los Estados Unidos. Los periodistas conocen muy poco sobre la historia, técnica y estética de la música. Nunca han sido muy buenos. Y ahora la gente está realmente atascada. No permiten que les lleguen nuevas opciones o ideas para que las tengan en consideración. Pero no pienso que Europa sea mucho mejor. Hay mejores periodistas, pero no el número suficiente. Además los conciertos son lo que tienen que estar por delante de todo esto. Así que ¿a quién le puede importar?”


Discografía comentada por Joe Morris:

Singularity – Joe Morris (guitarra acústica). AUM Fidelity. AUM018. Ed. 2000

“Lo grabé en el salón de mi casa. Hice dos primeras horas, pero no me gustó el sonido. Así que grabé dos horas más y usé esa parte. Singularity es mi segundo disco a solo. El primero fue Vertigo, editado en Leo Records en 1994. Singularity es sólo con guitarra acústica, mientras que en Vertigo tocaba la guitarra eléctrica, mandolina acústica y banjouke. Llevo tocando en solo desde 1976. En 1977 hice mi primer concierto en este formato en Boston. Mi música para solo es intencionalmente diferente que la de grupo. La técnica y la forma de presentarla son diferentes. Por entonces sólo tocaba. Más adelante comencé a escribir composiciones para solo y luego a tocarlas. Tras un tiempo me di cuenta de que la forma en que toco era composicionalmente suficiente y también única. Así que esto es lo que es. Trato de ampliarlo todo con la improvisación. En el próximo periodo de mi música para guitarra voy a centrarme sobre todo lo que ha estado presente en mi música a solo.”

Age Of Everything – Joe Morris (Joe Morris –guitarra, Timo Shanko –contrabajo, Luther Gray –batería). RITI CD 004. Ed. 2003. Ed. Limitada 2000 copias.

“Es mi sexta grabación en trío. A pesar de que he hecho otras grabaciones a trío este es mi trío con batería y contrabajo. He intentado conseguir tanta variedad como pudiera en esta grabación. Age Of Everything no sería lo que es sin Timo y Luther. Timo es una dinamo. Tiene una técnica increíble y unos oídos asombrosos. Luther también. Escribí esta música para conseguir la interacción entre nosotros y también para lograr una plataforma magnífica para que Timo y Luther toquen tanto solos como conmigo”.

Likewise – Stonehouse (Rob Brown –saxo alto y flauta, Joe Morris –contrabajo, Luther Gray –batería). RITI CD 008. Ed. 2003. Ed. Limitada 2000 copias.

“Me encantan los trios con saxo alto y estoy muy interesado en cómo el contrabajo ha evolucionado en la Música Improvisada. Likewise es un proyecto totalmente improvisado a partir de una serie de ideas que tenemos sobre las composiciones. No hay una sola forma de improvisar. Intentamos que cambie continuamente pero también dejar que la música esté abierta. Rob tiene un sonido increíble y una gran energía en su forma de tocar. Luther quiere también contribuir a la nueva ola de la Música Improvisada. Esto tiene swing de tantas maneras como podamos hacerlo. No creemos que el ritmo esté acabado o fuera de onda. También exploramos diferentes técnicas, sonidos, timbres y formas. Es muy excitante poder tocar el contrabajo con músicos tan potentes”.


Discografía seleccionada:

Joe Morris - No Vertigo. Leo Records, 1995
Joe Morris / Rob Brown Quartet – Illuminate.Leo Lab, 1995
Joe Morris / Hans Poppel / Ken Vandermark – Like Rays. Knitting Factory, 1996
Joe Morris – Antennae. AUM Fidelity, 1997
Joe Morris / William Parker – Invisible Weave. No More, 1997
Joe Morris / Matthew Shipp – Thesis. HatOLOGY, 1997
Joe Morris / DKV Trio – Deep Telling. Okka Disk, 1998
Joe Morris Quartet – Underthru. Omnitone, 1999
Joe Morris – Singularity. AUM Fidelity, 2001
William Parker / Joe Morris / Hamid Drake – Eloping With The Sun. Riti Records, 2002
Stone House – Likewise. Riti Records, 2003
Joe Morris – Age Of Everything. Riti Records, 2003

Más información en http://www.joe-morris.com

 

   
   
©José Francisco Tapiz, Tomajazz, 2005