www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: Mikko Pettinen - Tuomo Prättälä - Ville Huolman - Toni Porthen (MP4)

   
 


MP4 (Mikko Pettinen Quartet) es un joven cuarteto de Finlandia que consiguió el premio al mejor grupo y al mejor solista (Mikko Pettinen - trompeta) en la 26ª edición del festival de jazz de Getxo (2002). 

Por Carlos Pérez Cruz (Julio 2003)

   




Carlos Pérez, Ville Huolman, Tuomo Prättala,
Toni Porthen y Mikko Pettinen


Haz click aquí para escuchar la entrevista


P: ¿Qué está sucediendo en el Norte de Europa para que en estos últimos años los nórdicos arrasen en concursos como el del Festival de Getxo?

Mikko Pettinen: 
La educación de jazz es muy buena. Hay dos escuelas en Finlandia: Pop Jazz Conservatory y el departamento de jazz del conservatorio Sibelius. El nivel de los profesores es muy alto.

P: El jazz no es una música que históricamente haya estado muy bien tratada en los conservatorios. De Finlandia nos llegan los ecos, fundamentalmente, del conservatorio Sibelius. ¿Qué relación ha tenido y tiene el jazz y la enseñanza en Finlandia?

Tuomo Prättäla:
Hay escuelas especializadas en jazz y en pop y están también las de clásico.

P:
Pero la relación de jazz y conservatorio ¿es buena?

Mikko Pettinen:
Sí, pero desde hace poco tiempo, quizá unos quince o veinte años y todavía se está desarrollando. Existen diversos departamentos como por ejemplo en el "Sibelius". Está el departamento de clásico, educación musical para profesores, departamento de música folk y de jazz. Y todos ellos son lo mismo.

P:
¿Es fácil acercarse al jazz al principio de la educación o hay que pasar primero por el clásico?

Mikko Pettinen:
Cada primavera hay exámenes para cada departamento y es muy difícil entrar en departamentos pequeños como el de jazz o el de folk. Sólo cogen a cinco o seis alumnos por año y hay más de cien músicos que quieren entrar.

P:
Mikko, en Getxo conseguiste el premio al mejor solista el pasado año 2002. Háblanos un poco de tu propia carrera.

Mikko Pettinen:
Bueno, yo empecé a tocar la trompeta a los 7 años de edad y a los 15 entré en el departamento de clásica para jóvenes intérpretes. Después entré en el departamento de educación musical durante un año y medio para entrar después en el departamento de jazz en el que me he graduado este año. He estado tocando en la UMO Jazz Orchestra, que es una orquesta profesional, desde 1998 hasta hoy. Tengo cinco o seis estudiantes y este grupo. También toco en diversos shows y bolos de baile, soul, funk y ese tipo de cosas. He tenido muy buenos profesores porque muchos músicos nos han visitado de Estados Unidos o de Europa. Diversos profesores de trompeta. He estudiado con Tim Hagans.

P: Con él grabaste un disco junto a la UMO Jazz Orchestra con música de Miles Davis.

Mikko Pettinen:
Sï, en 1998. Él ha estado en el departamento de jazz del Sibelius cinco o seis veces, un par de veces al año o así. He tenido la gran oportunidad de recibir clases de él y de otros como Ingrid Jensen, Randy Brecker... También he estado en Nueva York un par de veces durante dos semanas.

P: Qué características, qué objetivos tiene el grupo?

Tuomo Prättäla:
Es una combinación de jazz "straight ahead" con ritmos más contemporáneos como "funk", "soul" o "hip-hop" y también una combinación de sonido acústico y eléctrico. Un poco de lo antiguo y un poco de lo nuevo.

P: ¿Tenéis referencias en otros grupos? ¿Buscáis un sonido propio?

Mikko Pettinen:
Eso es lo que tratamos de hacer porque escuchamos muchos tipos de música además del jazz como pop, rock, funk, soul, r&b... es una como una mezcla de influencias.

P:
¿Y nombres dentro del jazz que sean influencia para vosotros?

Mikko Pettinen:
Alguien dijo que éramos similares a los grupos de finales de los sesenta y principios de los setenta cuando Miles Davis se hizo más eléctrico o el "Return to forever" de Chick Corea.

Tuomo Prättalä: No es algo que nosotros busquemos premeditadamente pero este tipo de sonido viene dado por el Fender Rodes
, los sonidos electrónicos y cosas así.

P: Hablábamos antes de la UMO Jazz Orchestra que es un caso de extraña longevidad en este mundo del jazz en Europa. ¿Cuáles son sus características?

Mikko Pettinen:
Bueno, UMO significa la orquesta de la nueva música y su objetivo principal es tocar nuevas composiciones finlandesas. Tocamos un programa diferente cada semana y también colaboramos con compositores de música contemporánea, con cantantes de pop, pero fundamentalmente nueva música finesa. 

P: Muchos y muy buenos músicos en Finlandia, en la UMO. ¿Existe el público, los locales, el apoyo institucional?

Mikko Pettinen:
Hay diferentes clubes, la mayoría en Helsinki, y muchos festivales de jazz, la mayoría en verano. La UMO Jazz Orchestra tiene un club llamado UMO que tiene música en directo cinco días por semana, un día para la orquesta y el resto para grupos diferentes. En Helsinki hay otros. Pero una de las cosas más importantes es que hay una federación de jazz en Finlandia que prepara giras cada año por Finlandia. Nosotros hicimos una en Noviembre. Dos semanas y unos nueve o diez bolos. 


P: Y las instituciones políticas están interesadas en jazz o hay problemas con el dinero público.

Mikko Pettinen:
La UMO Jazz Orchestra es la única que cuenta con subvención pública.

Tuomo Prattala: Hay algunos lugares que reciben subvención para tener conciertos de jazz pero nada comparado con la música clásica.

Toni Porthen: Nosotros tocamos diferentes tipos de música como pop, rock en diversos grupos y para nosotros no es un problema tener este grupo porque no vivimos de él.

P: Pero tocáis pop y rock porque os gusta o porque hay que comer.

Toni Porthen:
A mi me gusta y creo que a los demás pero, por supuesto, tenemos que comer.

P: ¿Los músicos fineses pueden acceder a sus propios festivales o es como en España?

Mikko Pettinen:
Tenemos un poco ese problema.

Toni Porthen: Pero en la actualidad ha estado muy bien para nosotros dos porque hemos tocado en el Festival de Jazz de Pori. Él ha tocado en el escenario principal delante de unas 20000 personas.

P: El actual jazz internacional vive una lucha interna entre una línea revisionista y otra más vanguardista. ¿Dónde os encuadráis? ¿Qué tiene que hacer el jazz para seguir evolucionando?

Toni Porthen:
Creo que estamos en medio de todo eso, pero como alguien nos dijo hace dos años: "si Miles Davis estuviera vivo estaría tocando "drum and bass".

Tuomo Prattala: Por supuesto que si quieres evolucionar en jazz tienes que saber de dónde viene y luego decidir a dónde ir pero es cierto que puedes quedarte estancado en el pasado si lo piensas demasiado. 

Mikko Pettinen: Lo más importante en jazz es la improvisación, tener eso en la cabeza.