Cartel anunciador del Jazz Weekend Holandés.
Diseño de Belén Chavarri.
SERGIO ZENI: ¿Cómo nace en la Fundación Carlos de Amberes
esta inquietud que en los últimos años viene reflejándose en sus ciclos Noches
de Jazz?
MAURITS
MULDER: La Fundación Carlos de Amberes es una de las fundaciones en activo más
antiguas de España. Tiene como finalidad fomentar el intercambio cultural entre
los países del Benelux (las antiguas diecisiete provincias de los Paises Bajos) y el Reino de España. Siempre hemos
tenido una programación de exposiciones, conferencias y música de muy
alto nivel que nos ha otorgado un gran prestigio. Hace unos años surgió la idea
de renovar la programación de música y nos pareció una buena opción iniciar un
ciclo de conciertos de jazz. El Patronato de la Fundación, conociendo mi enorme
afición al jazz, y dada mi condición de patrono, me pidió apoyo para este nuevo
objetivo que sinceramente me entusiasmó desde el primer momento.
© Pablo Neustadt, 2009
SERGIO ZENI: Y en los próximos días tendremos el Jazz Weekend
Holandés…
MAURITS
MULDER: Se
nos ocurrió en septiembre del año pasado y hemos trabajado todo este tiempo
pensando en un festival “pequeño”. Dados los recursos limitados de la
Fundación, partimos de una idea original de programar tres o cuatro conciertos
en nuestra propia sede de Claudio Coello. Como julio es mes de festivales y
muchos músicos tienen en estas fechas la agenda bastante apretada, invité a
seis grupos diferentes pensando que la mitad no estaría disponible. ¡Qué
sorpresa y qué susto cuando todos me respondieron que estarían encantados de
venir a Madrid queriendo, incluso, anular otros compromisos! Esto dio otra
dimensión a la iniciativa. El equipo de la Fundación Carlos de Amberes ha hecho
un trabajo fantástico para que todo esto se convirtiera en realidad. Tendremos
una muestra diversa del jazz holandés de la más alta calidad.
Los veteranos estarán en el Centro
Cultural de la Villa el viernes y el sábado. En primer lugar, actuará el trío
de Jack van Poll. En Holanda el nombre de Jack van Poll es sinónimo de swing.
Este pianista viene con grandes músicos: Hein van de Geyn al contrabajo y Hans
van Oosterhout a la batería. Escucharemos el mejor be bop… No nos debe
extrañar que Jack van Poll haya compartido escenario con Dizzie Gillespie,
Lionel Hampton o Dee Dee Bridgewater entre otros grandes artistas. El sábado
tendremos al 5/4 Sextet de Pierre Courbois, conocido batería holandés y
fundador del grupo Association PC (por Pierre Courbois, no por el ordenador
personal), que vendrá con un grupo extraordinario a tocar un jazz vibrante y
novedoso.
Tendremos también a dos grandes talentos
que están haciendo una brillante carrera en los Estados Unidos. Tineke Postma
es una de las saxofonistas más prestigiosas del mundo, y la podremos escuchar
en nuestra sede de Claudio Coello. Yo acabo de verla en el Festival de
Rotterdam y realmente impresiona. Marc Mommaas vendrá con su cuarteto, con el
conocido batería Tony Moreno, el contrabajista Jay Anderson, habitual de
Michael Brecker y Joe Sample, y Nikokaj Hess, uno de los mejores pianistas
europeos. Este grupo se podrá disfrutar en la Sala de las Columnas del Círculo
de Bellas Artes, un lugar a la altura de esta magnífica banda.
Luego, tendremos dos grupos innovadores
que utilizan la electrónica en su música. Eric Vloeimans ha trascendido a nivel
internacional con su grupo Gatecrash, con un jazz electrónico de categoría, con
el que, estamos seguros, muy pocos se irán de la histórica Sala Clamores sin
comprar un CD. Estoy convencido de que Eric va a dar un conciertazo tanto el
viernes como el sábado. Y, con entrada libre, tendremos en la plaza de Olavide
al famoso Hans Dulfer, un innovador al fusionar el
jazz con la música dance. También es conocido por ser el padre de Candy
Dulfer… y, te voy a dar una primicia: Candy acompañará a su padre en
este concierto. Va a ser todo un espectáculo.
Creo
que esta programación tan variada da una buena muestra del altísimo nivel en el
que se encuentra el jazz holandés.
© Pablo Neustadt, 2009
SERGIO ZENI:¿Qué músicos españoles han confirmado su
asistencia a la jam session que cerrará el festival?
MAURITS
MULDER: El
domingo, en la Fundación Carlos de Amberes, podremos ser testigos de la
improvisación y conexión de grandes jazzmen de las escenas de España y
Holanda (estarán prácticamente todos los programados en el Weekend).
Sabemos cuándo empezará, a las siete de la tarde, pero no sabemos cuándo
acabará… Tendremos la suerte de contar con Federico Lechner, gran pianista
residente en Madrid, como director de la jam. Han confirmado su
presencia Norman Hogue, Chema Sáiz, Víctor Sanders, Marta Sánchez, Israel Sandoval
y Bob Sands. Y seguramente habrá más, estamos pendientes de confirmación.
SERGIO
ZENI: Y por lo que se anuncia, no todo serán conciertos…
MAURITS
MULDER: Así
es, nos pareció interesante aprovechar la visita de estos músicos para darle al
festival un componente didáctico. Llegamos a un acuerdo con la Escuela de
Música Creativa de Madrid y Marc Mommaas y Nikolaj Hess estarán allí para dar
una clase extraordinaria y charlar con todos los alumnos que se apunten a este
encuentro que se llevará a cabo el viernes por la tarde. Marc y Nikolaj están
muy ilusionados con esta cita.
SERGIO ZENI:¿Qué tienen de especial los conciertos que se
celebran en la Fundación Carlos de Amberes?
MAURITS
MULDER: Intentamos
ofrecer una programación poco común en Madrid con únicamente los mejores
artistas y grupos. Buscamos un equilibro desequilibrado entre el jazz europeo y
el americano: tres cuartas partes jazz europeo y una cuarta americano. Es un
lujo programar jazz en una fundación que te ofrece la posibilidad de visitar
una exposición antes del concierto, tomarte una copa en el bar, admirar el
extraordinario genio de Rubens en el “Martirio de San Andrés” que preside la
sala principal, y alternar con los músicos tras el concierto en el mejor
ambiente.
SERGIO ZENI:¿Y de dónde le viene a usted, un hombre de
negocios, su pasión por esta música?
MAURITS
MULDER: Yo
nací con música. Mi padre era batería de jazz, Cees See, y en la casa en la que
he crecido siempre había música y músicos. Madrid ha renovado mi interés por la
música. Cuando llegué, hace diez años, no me podía imaginar el ambiente y la
calidad de la música que se hace y escucha en esta ciudad. La música de jazz en
Madrid y en España, en general, es muy asequible. Es fácil si quieres, ir a
escuchar un concierto de jazz. En este país hay una cultura musical jazzística
muy alta.
© Pablo Neustadt, 2009
SERGIO ZENI: Tanto le gusta el jazz que también se dedica a
atraparlo con su cámara fotográfica…
MAURITS
MULDER: Mi
afición ha nacido de mi imposibilidad manifiesta para pintar o dibujar.
Siempre he querido saber pintar y dibujar pero no tengo talento. Aprecio la
imagen y me gusta mucho jugar con la luz y esto también se puede hacer con una
cámara. La unión de esta afición con mi pasión por la música de jazz me permite
disfrutar muchísimo. Empecé hace unos seis años con una cámara normalita y
ahora ya estoy embrujado y cada vez quiero más y más. Es casi una obsesión.
Estoy fotografiando para varias revistas holandesas. Mis fotos también han
salido en medios españoles como Tomajazz. He expuesto en la tienda Blue Note de
Amsterdam y actualmente expongo en el North Sea Jazz Festival de Rotterdam.
SERGIO ZENI:¿Qué opinión le merece la escena jazzística
actual en Holanda y Bélgica?
MAURITS
MULDER: Holanda
y Bélgica siempre han sido países donde el jazz es popular. Por ejemplo al
famoso North Sea Jazz Festival acuden cada año 70.000 personas. El otro día he
escuchado a “Cifu” (1) explicando de
dónde nace este cariño por el jazz en Holanda. Desde que existe esta música
hasta los años 70, los grandes músicos americanos siempre llegaban a Europa por
mar, desembarcando en Holanda. Muchos se quedaban a tocar en Rotterdam y
Amsterdam. Así nace una tradición. Varios conservatorios en Holanda abrieron en
los años 70 sus departamentos de jazz. Esto también ayuda mucho a llevar la
música jazz a un público más amplio. Cada ciudad en Holanda y Bélgica tiene sus
salas de categoría y sus clubes de jazz. Es una tierra fértil, preparada para
desarrollar muy buenos músicos. Te pongo unos ejemplos: Rita Reys, nuestra
Primera Dama del Jazz, Pim Jacobs, Herman Schoonderwalt, Pierre Courbois, Han
Bennink y muchos más.
SERGIO ZENI:¿Cómo sería un viaje ideal a Amsterdam para un
aficionado de jazz?
MAURITS
MULDER: Voy
a dar una visión muy personal. Antes de ir a Amsterdam hay que visitar la
página web del famoso Bimhuis, una de las instituciones del jazz en Holanda
para ver qué conciertos ofrece y en qué días. El Bimhuis es un edificio modernísimo,
con los más avanzados sistemas de sonido, situado sobre el lago IJ. Otro templo es la Sala Paradiso, que no
tiene actuaciones de jazz todos los días, muy recomendable también por su
estética y ambiente. El club de jazz más conocido es Café Aalto, donde tocan
relevantes músicos de jazz. Amsterdam es una ciudad en la que se escucha música
de jazz por todos sitios, incluso si no es propiamente una sala o club de jazz.
© Pablo Neustadt, 2009
SERGIO ZENI:¿Qué nos puede adelantar de las próximas
actividades de la Fundación Carlos de Amberes con respecto al jazz?
MAURITS
MULDER: Puedo
adelantar que en el mes de octubre tenemos al pianista holandés Michiel
Borstlap, con un funky jazz apasionante. En noviembre a Roy Hargrove y
al cuarteto de Antonio Sánchez. Y en 2010, aunque sin confirmar todavía, esperamos
tener a Baldo Martínez, Eldar, Jason Moran, Han Bennink… El año que viene nos
gustaría organizar el Jazz Weekend Belga, en el mes de julio. Pero ya
digo, depende de la financiación, es muy difícil encontrar hoy en día
patrocinadores. Nos gustaría continuar con el ciclo Noches de Jazz y
seguir participando en el Festival de Jazz de Madrid como una de sus subsedes.
© Pablo Neustadt, 2009