www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: JAZZ WEEKEND HOLANDÉS. ESCENARIOS DE JAZZ . FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Entrevista a Maurits Mulder

   
 

Por Sergio Zeni

El fin de semana del 17 al 19 de julio de 2009 se celebrará en Madrid el Jazz Weekend Holandés de la Fundación Carlos de Amberes. Una buena excusa para charlar con Maurits Mulder, patrono de la Fundación Carlos de Amberes y responsable principal de su programación de jazz.


   


Cartel anunciador del Jazz Weekend Holandés.
Diseño de Belén Chavarri
.

SERGIO ZENI: ¿Cómo nace en la Fundación Carlos de Amberes esta inquietud que en los últimos años viene reflejándose en sus ciclos Noches de Jazz?

MAURITS MULDER: La Fundación Carlos de Amberes es una de las fundaciones en activo más antiguas de España. Tiene como finalidad fomentar el intercambio cultural entre los países del Benelux (las antiguas diecisiete provincias de los Paises Bajos) y el Reino de España. Siempre hemos tenido una programación de exposiciones, conferencias y música de muy alto nivel que nos ha otorgado un gran prestigio. Hace unos años surgió la idea de renovar la programación de música y nos pareció una buena opción iniciar un ciclo de conciertos de jazz. El Patronato de la Fundación, conociendo mi enorme afición al jazz, y dada mi condición de patrono, me pidió apoyo para este nuevo objetivo que sinceramente me entusiasmó desde el primer momento.


© Pablo Neustadt, 2009

SERGIO ZENI: Y en los próximos días tendremos el Jazz Weekend Holandés

MAURITS MULDER: Se nos ocurrió en septiembre del año pasado y hemos trabajado todo este tiempo pensando en un festival “pequeño”. Dados los recursos limitados de la Fundación, partimos de una idea original de programar tres o cuatro conciertos en nuestra propia sede de Claudio Coello. Como julio es mes de festivales y muchos músicos tienen en estas fechas la agenda bastante apretada, invité a seis grupos diferentes pensando que la mitad no estaría disponible. ¡Qué sorpresa y qué susto cuando todos me respondieron que estarían encantados de venir a Madrid queriendo, incluso, anular otros compromisos! Esto dio otra dimensión a la iniciativa. El equipo de la Fundación Carlos de Amberes ha hecho un trabajo fantástico para que todo esto se convirtiera en realidad. Tendremos una muestra diversa del jazz holandés de la más alta calidad.

Los veteranos estarán en el Centro Cultural de la Villa el viernes y el sábado. En primer lugar, actuará el trío de Jack van Poll. En Holanda el nombre de Jack van Poll es sinónimo de swing. Este pianista viene con grandes músicos: Hein van de Geyn al contrabajo y Hans van Oosterhout a la batería. Escucharemos el mejor be bop… No nos debe extrañar que Jack van Poll haya compartido escenario con Dizzie Gillespie, Lionel Hampton o Dee Dee Bridgewater entre otros grandes artistas. El sábado tendremos al 5/4 Sextet de Pierre Courbois, conocido batería holandés y fundador del grupo Association PC (por Pierre Courbois, no por el ordenador personal), que vendrá con un grupo extraordinario a tocar un jazz vibrante y novedoso.

Tendremos también a dos grandes talentos que están haciendo una brillante carrera en los Estados Unidos. Tineke Postma es una de las saxofonistas más prestigiosas del mundo, y la podremos escuchar en nuestra sede de Claudio Coello. Yo acabo de verla en el Festival de Rotterdam y realmente impresiona. Marc Mommaas vendrá con su cuarteto, con el conocido batería Tony Moreno, el contrabajista Jay Anderson, habitual de Michael Brecker y Joe Sample, y Nikokaj Hess, uno de los mejores pianistas europeos. Este grupo se podrá disfrutar en la Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes, un lugar a la altura de esta magnífica banda.

Luego, tendremos dos grupos innovadores que utilizan la electrónica en su música. Eric Vloeimans ha trascendido a nivel internacional con su grupo Gatecrash, con un jazz electrónico de categoría, con el que, estamos seguros, muy pocos se irán de la histórica Sala Clamores sin comprar un CD. Estoy convencido de que Eric va a dar un conciertazo tanto el viernes como el sábado. Y, con entrada libre, tendremos en la plaza de Olavide al famoso Hans Dulfer, un innovador al fusionar el jazz con la música dance. También es conocido por ser el padre de Candy Dulfer… y, te voy a dar una primicia: Candy acompañará a su padre en este concierto. Va a ser todo un espectáculo.

Creo que esta programación tan variada da una buena muestra del altísimo nivel en el que se encuentra el jazz holandés.


© Pablo Neustadt, 2009

SERGIO ZENI:¿Qué músicos españoles han confirmado su asistencia a la jam session que cerrará el festival?

MAURITS MULDER:  El domingo, en la Fundación Carlos de Amberes, podremos ser testigos de la improvisación y conexión de grandes jazzmen de las escenas de España y Holanda (estarán prácticamente todos los programados en el Weekend). Sabemos cuándo empezará, a las siete de la tarde, pero no sabemos cuándo acabará… Tendremos la suerte de contar con Federico Lechner, gran pianista residente en Madrid, como director de la jam. Han confirmado su presencia Norman Hogue, Chema Sáiz, Víctor Sanders, Marta Sánchez, Israel Sandoval y Bob Sands. Y seguramente habrá más, estamos pendientes de confirmación.

SERGIO ZENI: Y por lo que se anuncia, no todo serán conciertos…

MAURITS MULDER: Así es, nos pareció interesante aprovechar la visita de estos músicos para darle al festival un componente didáctico. Llegamos a un acuerdo con la Escuela de Música Creativa de Madrid y Marc Mommaas y Nikolaj Hess estarán allí para dar una clase extraordinaria y charlar con todos los alumnos que se apunten a este encuentro que se llevará a cabo el viernes por la tarde. Marc y Nikolaj están muy ilusionados con esta cita.

SERGIO ZENI:¿Qué tienen de especial los conciertos que se celebran en la Fundación Carlos de Amberes?

MAURITS MULDER: Intentamos ofrecer una programación poco común en Madrid con únicamente los mejores artistas y grupos. Buscamos un equilibro desequilibrado entre el jazz europeo y el americano: tres cuartas partes jazz europeo y una cuarta americano. Es un lujo programar jazz en una fundación que te ofrece la posibilidad de visitar una exposición antes del concierto, tomarte una copa en el bar, admirar el extraordinario genio de Rubens en el “Martirio de San Andrés” que preside la sala principal, y alternar con los músicos tras el concierto en el mejor ambiente.

SERGIO ZENI:¿Y de dónde le viene a usted, un hombre de negocios, su pasión por esta música?

MAURITS MULDER: Yo nací con música. Mi padre era batería de jazz, Cees See, y en la casa en la que he crecido siempre había música y músicos. Madrid ha renovado mi interés por la música. Cuando llegué, hace diez años, no me podía imaginar el ambiente y la calidad de la música que se hace y escucha en esta ciudad. La música de jazz en Madrid y en España, en general, es muy asequible. Es fácil si quieres, ir a escuchar un concierto de jazz. En este país hay una cultura musical jazzística muy alta.


© Pablo Neustadt, 2009

SERGIO ZENI: Tanto le gusta el jazz que también se dedica a atraparlo con su cámara fotográfica…

MAURITS MULDER: Mi afición ha nacido de mi imposibilidad  manifiesta para pintar o dibujar. Siempre he querido saber pintar y dibujar pero no tengo talento. Aprecio la imagen y me gusta mucho jugar con la luz y esto también se puede hacer con una cámara. La unión de esta afición con mi pasión por la música de jazz me permite disfrutar muchísimo. Empecé hace unos seis años con una cámara normalita y ahora ya estoy embrujado y cada vez quiero más y más. Es casi una obsesión. Estoy fotografiando para varias revistas holandesas. Mis fotos también han salido en medios españoles como Tomajazz. He expuesto en la tienda Blue Note de Amsterdam y actualmente expongo en el North Sea Jazz Festival de Rotterdam.

SERGIO ZENI:¿Qué opinión le merece la escena jazzística actual en Holanda y Bélgica?

MAURITS MULDER: Holanda y Bélgica siempre han sido países donde el jazz es popular. Por ejemplo al famoso North Sea Jazz Festival acuden cada año 70.000 personas. El otro día he escuchado a “Cifu” (1) explicando de dónde nace este cariño por el jazz en Holanda. Desde que existe esta música hasta los años 70, los grandes músicos americanos siempre llegaban a Europa por mar, desembarcando en Holanda. Muchos se quedaban a tocar en Rotterdam y Amsterdam. Así nace una tradición. Varios conservatorios en Holanda abrieron en los años 70 sus departamentos de jazz. Esto también ayuda mucho a llevar la música jazz a un público más amplio. Cada ciudad en Holanda y Bélgica tiene sus salas de categoría y sus clubes de jazz. Es una  tierra fértil, preparada para desarrollar muy buenos músicos. Te pongo unos ejemplos: Rita Reys, nuestra Primera Dama del Jazz, Pim Jacobs, Herman Schoonderwalt, Pierre Courbois, Han Bennink y muchos más.

SERGIO ZENI:¿Cómo sería un viaje ideal a Amsterdam para un aficionado de jazz?

MAURITS MULDER: Voy a dar una visión muy personal. Antes de ir a Amsterdam hay que visitar la página web del famoso Bimhuis, una de las instituciones del jazz en Holanda para ver qué conciertos ofrece y en qué días. El Bimhuis es un edificio modernísimo, con los más avanzados sistemas de sonido, situado sobre el lago IJ. Otro templo es la Sala Paradiso, que no tiene actuaciones de jazz todos los días, muy recomendable también por su estética y ambiente. El club de jazz más conocido es Café Aalto, donde tocan relevantes músicos de jazz. Amsterdam es una ciudad en la que se escucha música de jazz por todos sitios, incluso si no es propiamente una sala o club de jazz.


© Pablo Neustadt, 2009

SERGIO ZENI:¿Qué nos puede adelantar de las próximas actividades de la Fundación Carlos de Amberes con respecto al jazz?

MAURITS MULDER: Puedo adelantar que en el mes de octubre tenemos al pianista holandés Michiel Borstlap, con un funky jazz apasionante. En noviembre a Roy Hargrove y al cuarteto de Antonio Sánchez. Y en 2010, aunque sin confirmar todavía, esperamos tener a Baldo Martínez, Eldar, Jason Moran, Han Bennink… El año que viene nos gustaría organizar el Jazz Weekend Belga, en el mes de julio. Pero ya digo, depende de la financiación, es muy difícil encontrar hoy en día patrocinadores. Nos gustaría continuar con el ciclo Noches de Jazz y seguir participando en el Festival de Jazz de Madrid como una de sus subsedes.

 


© Pablo Neustadt, 2009

   
   
Texto: © 2009 Sergio Zeni, Tomajazz
Fotografías: © Pablo Neustadt, 2009