www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: PERIODISMO Y JAZZ EN ESPAÑA (JOSÉ NEBOT)

   
 


José Nebot  nació el 7 de Septiembre de 1959 en Las Palmas de Gran Canaria (España).  Desde el 1 de octubre de 2002 dirige y presenta el programa "Aeropuerto Jazz Café" en Radio Juventud (94.1 FM) en Gran Canaria.

   


Escucha a José Nebot


P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?

J.N.: Dificil de responder, pero considero que es una especie de forma de vida, pues en mi opinion no afecta solamente a nuestro gusto musical sino que implica una serie de puntos importantes y visibles en la personalidad de los aficionados como para que culturalmente huyamos de los fenomenos musicales pasajeros que carecen de calidad.

P: ¿Cuál es tu relación inicial con el jazz, tu primer encuentro con esta música?

J.N.: Yo me incorporé tarde al mundo del Jazz por motivos personales y sobre todo profesionales que me impedian escuchar la musica con toda la atencion necesaria. Desde los 16 años he estado comprando discos de muchos estilos, sobre todo el funky de aquella epoca en los 70, pero siempre en la busqueda de aquel sonido que me hiciera sentir mas satisfecho. Recuerdo mis primeras adquisiciones con el "Give me the night" de George Benson, el "Whirlwind" de Deodato, el "Winelight" de Grover Washington Jr., o algunas joyas de Stanley Clarke o George Duke que con el tiempo he podido valorar mejor que en aquella epoca, pues en aquel entonces no sabia exactamente lo que buscaba. Con el tiempo me he ido introduciendo en muchos caminos diferentes del Jazz hasta ir concretando un poco mi gusto, que considero que es bastante abierto, y ademas me gusta que asi lo sea, pues ello significa enriquecimiento musical dentro de lo que se consideran como distintas derivaciones del Jazz.

P: Jazz y España, Jazz e Instituciones… ¿palabras de difícil convivencia?

J.N.: Creo que si. En nuestro pais siempre han habido excelentes musicos de Jazz que han tenido que ganarse la vida tocando otros estilos simplemente porque alli es donde pagan. No me ha parecido ver nunca un apoyo firme y decidido al Jazz en España. Como ejemplo puedo citar el Festival de Canarias, que ha tenido que apellidarse "& Mas" para poder justificar con otras propuestas musicales diferentes al Jazz, el apoyo economico de gobierno y cabildos en una inversion que nunca ha sido suficiente porque siempre ha necesitado de la sponsorizacion de marcas privadas, ademas de ser la unica oferta anual que disfrutamos con este estilo, pues con nuestro problema de la insularidad es de imaginar el alto coste que supone para un empresario el intentar mantener un local de conciertos trayendo artistas de calidad. Por otra parte, los Ayuntamientos se limitan a entretener a sus ciudadanos con propuestas culturales comerciales y mayoritarias que no incluyen el Jazz.

P: ¿Qué ha de cambiar para que el jazz español alcance la madurez? (si es que no la hubiera alcanzado)

J.N.: El Jazz que existe en España goza de una buena madurez a pesar de todos los inconvenientes, porque hay musicos de calidad exquisita y porque hay una aficion muy culta que asi lo demanda y apoya. Creo que no es cuestion de madurez sino de posibilidad de crecimiento. Los cimientos estan hechos hace tiempo con mucha solidez y no se oxidan, lo que falta es que los constructores inviertan para que el edificio gane altura.

P: España y Músicos de Jazz… ¿cuál es el nivel actual de nuestros músicos?

J.N.: Para mi muy alto, aunque en lineas generales me parece apreciar una falta de riesgo en los proyectos. Creo que algunos de ellos podrian hacer mejores cosas de las que hacen porque todos les sabemos su capacidad, sin embargo se insiste en navegar en unas aguas un poco monotonas en donde coinciden la mayoria, habiendo otras muchas posibilidades de investigacion de sonoridades de las que se estan aprovechando muchos musicos extranjeros y en especial los americanos.

P: ¿Qué nombres de nuestro jazz consideras destacan en este momento?

J.N.: En cuanto a canarios, el pianista Polo Ortí, de Tenerife, con calidad mas que demostrada hasta el punto de haber participado en el disco "Reunion" de Gary Burton y Pat Metheny; y el saxofonista Kike Perdomo, tambien de Tenerife, solo con un disco como lider en el mercado, pero con muchisimas colaboraciones con otros musicos en las diferentes facetas que desarrolla como compositor, productor, mezclador, etc. Hay muchos, pero los problemas economicos y de insularidad no les han permitido entrar en el mercado con su propio disco para ser mejor conocidos.

Por otra parte, entre los muchos musicos peninsulares de calidad me veo en un compromiso, pues hay gente muy consolidada como Ximo Tebar, Perico Sambeat, Jorge Pardo, etc.; y otros que estan despuntando con mucho brillo como Lluis Coloma, Celia Mur, Jaume Vilaseca, Ignasi Terraza, etc...

P: Del panorama internacional del jazz, ¿qué nombres y movimientos te llaman especialmente la atención?

J.N.: Habria que desglosar por estilos para poder citar algunos nombres, a la vez que siempre es dificil seleccionar entre tanta abundancia, y considerando que no todo lo americano es siempre bueno. Yo soy muy abierto en mis preferencias, pues no me gusta limitarme a uno o pocos estilos dentro del Jazz, de ahi el que lo demuestre en mi programa tratando de enriquecerme a mi y a quienes me escuchan con diferentes vertientes que considero interesantes a la vez que dispares. Doy algunos nombres como simples referencias: Monty Alexander, Ray Brown, Bill Evans, Brian Bromberg, Arturo Sandoval, Poncho Sanchez, Incognito, Erik Truffaz, Down to the Bone, Rachelle Ferrell, etc.;

P: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama de festivales de jazz en España? ¿Jazz o acto social? ¿Se cuenta suficientemente con el jazz español y europeo? ¿Merecerían en todo caso estos últimos presencia sobre esos escenarios?

J.N.: Los musicos españoles de Jazz no estan bien tratados por los festivales de su pais, asi me lo han demostrado en las entrevistas que he realizado, y asi lo veo yo tambien. Todo depende de los presupuestos, por eso podemos ver a mas musicos españoles en aquellos festivales mas pequeños, mientras que los de mas renombre y publico desvian sus miradas hacia grandes nombres del Jazz americano, y ultimamente, por suerte, tambien cada vez mas hacia horizontes europeos. Existe una visible diversidad de estilos en los festivales españoles, algunos mas comerciales, otros menos jazzisticos y otros muy puros. Pienso que eso esta bien para que atraiga a diferentes publicos, el problema esta en que por las distancias no se puede disfrutar un poco de todos, especialmente para los que vivimos en Canarias.

P: ¿Festivales o programación de club?

J.N.: A mi personalmente me encantan los festivales, pero dado que se celebran con caracter anual siempre preferire que existan mas clubes en donde programar jazz en directo para poder disfrutarlo a lo largo de todo el año.

P: ¿Cuál es la realidad del jazz en tu región?

J.N.: Una realidad pesima en cuanto a posibilidades para los musicos y el publico, al tiempo que es tambien una realidad muy rica en cuanto a la calidad de los musicos que hay en Canarias, las ganas de trabajar con nuevas iniciativas, y la cultura musical del publico que demanda mas conciertos.

P: ¿Qué objetivos te planteas con tu programa?

J.N.: Desde el inicio lo he querido plantear como un proyecto profesional de una hora diaria, es decir, con la intencion de ir creciendo en todas direcciones incluida la economica. Despues de casi cuatro años en antena el balance es absolutamente deficitario, pues no es un tipo de programa valorado economicamente por las emisoras de radio, y tampoco llama la atencion de comercios y empresas para invertir en su publicidad. Vista la realidad, los objetivos continuan siendo los de intentar crecer profesional y musicalmente, a la vez de ser siempre un importante punto de encuentro para los aficionados al Jazz y sobre todo de apoyo y promocion a los musicos y organizadores de eventos jazzisticos.

P: 5 discos imprescindibles de tu discoteca

J.N.: George Benson "Weekend in L.A."; Monty Alexander "Montreux Alexander"; Caribbean Jazz Project "Island stories"; Incognito "Positivity"; Pink Floyd  "The dark side of the moon"

P: 5 directos de tu vida (a los que acudiste… no se refiere a grabaciones)

J.N.: Marcus Miller 2002, Pat Metheny 2001, Take 6 2000, Michael Brecker 1998, y Kenny Garrett 1997.

P: Algo que quieras añadir

J.N.: Que este examen ha sido muy dificil. jeje!!