www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: Nguyên Lê: LA DIVERSIDAD POR PRINCIPIO

   
 




© Foto Carmen Llussà

Hemos tenido la posibilidad de poder charlar con uno de los músicos más eclécticos que existen en la actualidad, como consecuencia de la mezcla de diversas culturas musicales a las que se ha visto sometido: la propia (la vietnamita), la de acogida (la francesa) y la adoptiva musicalmente (la americana). Esta unión de culturas musicales le ha propiciado una carrera amplia y variada que ha quedado perfectamente ilustrada en la abundante cantidad de grabaciones que posee en el mercado. A todas ellas se han sumado dentro de esta línea heterogénea su penúltimo proyecto, un homenaje a Jimi Hendrix titulado “Purple, Celebrating Jimi Hendrix”, y el trabajo “Walking on the Tiger´s Tail” en donde colaboran músicos de la talla de Art Lande y Paul McCandless, todos ellos en el sello ACT. La gran disponibilidad del músico, y una charla sosegada y apacible, propició una entrevista con interesantes ideas y afirmaciones.


   

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Uno de sus últimos proyectos es un homenaje a Jimi Hendrix, en concreto el trabajo “Purple, Celebrating Jimi Hendrix”. ¿Cuál fue la concepción y la idea a la hora de llevar a cabo este proyecto?

Nguyên Lê: La idea inicial de este proyecto consistía básicamente en tocar la música de Jimi Hendrix, pero con una actitud jazzística, de la misma forma que una banda de músicos toca temas standards. ¿Y con ello que se puede entender?, algo tan sencillo como una mezcla de amor y de respeto por esta música, así como utilizar la libertad que me concede el jazz para poder interpretar la música de Hendrix.
Cuando definitivamente me decidí a grabar en disco este proyecto, me encontré con una gran cantidad de posibilidades y de hecho la idea principal fue presentar a Jimi Hendrix desde otros puntos de vista que la gente había olvidado. Todo el mundo piensa que Hendrix es un gran guitarrista, que obviamente lo es, pero no estaba interesado en esta faceta, sino que me encontraba interesado en su faceta como compositor, como cantante y como escritor de melodías. Jimi Hendrix al igual que Ray Charles, fue uno de los mejores músicos negros que han existido y además, reconocidos en todo el mundo.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Lo que ha explicado fue la principal idea de su proyecto o ¿había algunas más que conformaban el mismo?

Nguyên Lê: Sí, esta idea que he señalado fue la principal del proyecto, aunque también había otra idea, y que creo muy importante, y esta era interpretar la música de Jimi Hendrix con un punto de vista en donde no se diera el carácter étnico. Aunque hay que decir que, Jimi Hendrix es el mundo hecho música.
Mi pensamiento con relación a Hendrix fue lo mismo que con respecto a los antiguos y a los músicos africanos que aman y escuchan esta música ya sea en Dakar o Saigón, y que por tanto, manifiestan un gran amor por la música, pero al mismo tiempo necesitan ser ellos mismos; necesitan ser verdaderos.


© Foto Carmen Llussà

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Todos los temas del cedé son de Jimi Hendrix, ¿Por qué motivo no se han incluido temas originales en el mismo?

Nguyên Lê: Quería hacer una celebración u homenaje en su más amplio sentido a Jimi Hendrix como compositor, y demostrar que sus canciones son no solamente bonitas, sino que también muy abiertas. Y por tanto, que en la actualidad pueden ser interpretadas con gran libertad e integrarlas dentro de todo lo que hemos aprendido proveniente de la cultura del mundo.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: ¿Cuál ha sido el criterio que ha utilizado a la hora de escoger los temas para su proyecto, debido a que muchos de los temas escogidos no están entre los más conocidos de Jimi Hendrix?

Nguyên Lê: Es evidente que amo todos los temas que he escogido, pero al mismo tiempo he tenido la necesidad en estos temas de buscar el espacio donde poder desarrollar mis propias concepciones. Sin duda, todos los temas escogidos para este proyecto tienen un elemento de libertad, que era esencial para mí.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Otro aspecto cuando menos curioso es que muchos de los temas son cantados. ¿Por qué esta elección?

Nguyên Lê: Principalmente por que las versiones originales eran cantadas; Jimi Hendrix fue un gran cantante y necesitaba llevarlo a cabo. Muchos aficionados y el público en general conocen a la perfección el trabajo musical de Hendrix, y que fue un gran instrumentista, pero yo me he querido fijar en el aspecto vocal de su trabajo, hasta el punto de considerar que estas canciones son parte esencial del mundo de Hendrix.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: De la escucha de los temas cantados se puede apreciar una gran diferencia entre los que son interpretados por Terry Lyne Carrington, por Aïda Khann o por Corin Curschellas. ¿Cuál es el factor de distinción en los mismos?

Nguyên Lê: El propósito de utilizar diversas voces era hacer cantar estos temas por cantantes con estilos radicalmente distintos. Ello me permitió poder tener para la grabación tres voces bien distintas, una proveniente de América con Terry Lyne Carrington, otra de Europa con Corin Curschellas y la última de Africa con Aïda Khann. En las actuaciones en directo no puedo tener a las tres cantantes, sino que tan sólo hay una.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: ¿Qué opinión le merece este proyecto en la actualidad, teniendo en cuenta que la grabación de “Purple, Celebrating Jimi Hendrix” es del año 2002? ¿En qué ha cambiado el proyecto?

Nguyên Lê: No cabe la menor duda que el proyecto ha sufrido modificaciones y ha crecido. Además es uno de mis más exitosos proyectos, no sólo por la venta de cedés, sino también por la gran cantidad de conciertos que he llevado a cabo para darlo a conocer.
Este proyecto lo hemos tocado mucho, lo que ha posibilitado su desarrollo, no solo conceptualmente, sino por que han participado muchos músicos a lo largo del mismo. La circunstancia de que hayan participado y colaborado muchos músicos ha posibilitado que la música haya cambiado y lo más curioso, es que de una forma muy simple.
En la actualidad, he encontrado un buen balance en el proyecto. He encontrado que es muy maduro, lo que pasa es que a veces es peligroso que un proyecto musical sea demasiado maduro, por que sin quererlo puedes caer en el aburrimiento a consecuencia de que es demasiado perfecto. En el jazz has de ser creativo cada noche, de lo contrario puedes caer en algo muy peligroso como es el aburrimiento.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: ¿Cree usted que este proyecto todavía tiene más capacidad par crecer musicalmente?

Nguyên Lê: Naturalmente, por ejemplo con la incorporación de otros temas y así mismo haciendo mucho más grande la banda de músicos, lo que proporciona un registro musical mucho más amplio. Tuve la ocasión de llevar a cabo este proyecto con una big band y la experiencia fue increíble.


© Foto Carmen Llussà

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Creo que uno de los puntos más importantes de la grabación es la participación de excepcionales músicos como Terry Lyne Carrintong, Meshell Ndegeocello o Bojan Zulfikarpasic. ¿Qué han aportado al proyecto estos músicos, por lo menos en la grabación del cedé?

Nguyên Lê: Cuando invité a estos músicos en el proyecto de Jimi Hendrix quise saber cosas de los mismos y ante todo que aportasen su visión de la música de Hendrix.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Junto con este proyecto de Jimi Hendrix del año 2002, usted tiene su último trabajo publicado este mismo año titulado “Walking on the Tiger´s Tail” y en donde colaboran músicos de la talla de Art Lande y Paul McCandless. En este último, podemos encontrar una mezcla de diversos estilos con diferentes tipos de música. Se puede observar una mezcla en donde participan diversos elementos como son su propia cultura (la vietnamita), la cultura europea (y en concreto la francesa) y la cultura americana; todo ello le permite mezclar diversos tipos de música entre ellos el jazz, el pop o la World music. ¿Cómo han influido estas dos concepciones de estilos y músicas en su concepción musical y en sus proyectos?

Nguyên Lê: Para mi las dos cosas son lo mismo. Todas estas influencias que ha señalado es algo que realmente amo, y es algo que realmente siento dentro de mí. No me levanto un día y digo que voy a componer un tema con influencias vietnamitas, sino que es algo que me sale de dentro.
Ha habido diversos pasos en mi carrera, y en esta ultima grabación están todos los temas compuestos por mí, y ello es consecuencia de todo lo que he caminado a lo largo del mundo. Pero al mismo tiempo no es mi música, sino que todas estas culturas radican dentro de mi persona y todas ellas la conforman en su totalidad y por tanto no es una elección que se lleva a cabo, sino que es algo que se llevan dentro de uno mismo.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: En esta última grabación usted no ha utilizado bajista ¿por qué motivo?

Nguyên Lê: Con los músicos que he llevado a cabo esta grabación ya había tocado anteriormente, y me entiendo a la perfección con ellos. Además sentía que si añadía un músico bajista en la grabación, este podía establecer unos ritmos muy rápidos en la improvisación que posiblemente harían que el resto de músicos no entendiesen o pudiesen seguir. Además la no existencia de este músico posibilitó que la música fuese mucho más abierta; aunque tengo que señalar que en algunos temas Paul McCandless toca el clarinete bajo y en determinados momentos consigue algunos efectos que pueden sonar como un bajo. Ello me lleva a afirmar que hay veces que no necesitas el ritmo de un bajista para poder volar.


© Foto Carmen Llussà

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: ¿Cual ha sido el criterio para la elección de músicos como Paul McCandless o Art Lande?

Nguyên Lê: Art Lande ha sido muy importante en mi desarrollo como músico. Yo he aprendido mucho de él y para mi es importante poder tocar con un músico de su calidad, pues a veces es complicado encontrar músicos con los que verdaderamente te puedas entender. Con Art Lande puedo decir que tengo un entendimiento musical inmediato. Pero además no sólo es una relación musical la que tengo con Lande, sino que también es una relación personal y de amistad. Además tengo intención de seguir trabajando con este músico en un futuro próximo.
Otra cosa importante es que desde mi primera grabación con Art Lande, realmente no he tocado con pianistas, sino que estaba más orientado de cara al trío de guitarra y mucha música eléctrica y vigorosa. De hecho quería volver a tocar lo que yo llamo mi “música de piano”, porque tengo una gran cantidad de composiciones que sólo funcionan a piano.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Cambiando de temas, quería preguntarle si usted cree que la vida del jazz como música, y por ello su futuro, ¿pasa por una mezcla de diversos estilos musicales o de culturas?

Nguyên Lê: Personalmente, para mí el tema de la mezcla de culturas es una de mis bazas, concretamente por el lugar en donde yo he nacido. Tengo que decir que el jazz ha sido siempre una música que ha crecido gracias a muchas influencias y desde sus inicios.
Creo que en la actualidad hay que estar al corriente de todo lo que suena a lo largo de todo el mundo. Por supuesto que el jazz creció en América, pero hoy en día gracias al progreso en las comunicaciones, todo el resto del mundo tiene su propio mundo para poder decir “este es mi jazz”, y creo sinceramente, que esta circunstancia es muy importante. Pero por el contrario, lo que no diría nunca es que el jazz está muerto, por ejemplo, lo que se está haciendo en la actualidad es sencillamente fantástico, es puro jazz.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Una pregunta que crea cierto debate, jazz americano en contraposición al jazz europeo. ¿Cómo ve usted este tema?

Nguyên Lê: Personalmente considero que son diferentes, y con bastantes diferencias. Eso se puede apreciar en las actitudes de los músicos, pero naturalmente hay muchos músicos americanos que están saliendo de su país, y que se están familiarizando y siendo influenciados por lo que se hace en Europa. Por ejemplo, Art Lande o el propio Paul McCandless se podría decir que son dos de los músicos americanos más europeos. Si uno escucha lo que Paul McCandless tocaba en el grupo Oregon, se puede decir que los músicos son americanos, pero en cambio la música suena muy europea.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Con respecto a los que comenta se podría añadir una tercera etiqueta, al decir que hay un jazz africano.

Nguyên Lê: Sí, seguro. Es tan sencillo como decir que depende del punto de vista geográfico en que nos situemos. Si uno quiere definir estilísticamente lo que es el jazz español, no podrá decir por supuesto que es una mezcla de flamenco y otras músicas. Aunque a veces se necesita tiempo, debido a que determinadas culturas necesitan tiempo para integrar otras culturas.
Si se me preguntase por el jazz vietnamita, diría que hay mucho interés por él en el mismo, pero a la vez añadiría que al mismo tiempo es demasiado pronto para decir que hay un verdadero jazz de ese país, todo ello debido a que todavía es muy nuevo.

Juan Carlos Abelenda – Tomajazz: Mi última y obligada pregunta. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos o futuros?

Nguyên Lê: Mi proyecto más inminente va a ser un dúo con el trompetista italiano Paolo Fresu y también voy a hacer un proyecto con una cantante vietnamita. Estos son los proyectos más próximos en el tiempo.


Discografía Selecta:

  • 1995 Tales from Vietnam ACT
  • 1996 Three trios ACT
  • 1999 Bakida ACT
  • 2002 Purple, Celebrating Jimi Hendrix ACT
  • 2005 Walking on the Tiger´s Tail ACT

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005