www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: GREG OSBY: ENTREVISTA POR ARTURO MORA

   
 

Greg Osby pasó en diciembre de 2003 (15-21) por "Calle 54 Club" con su grupo Greg Osby Four. Arturo Mora habló con el saxofonista acerca de su visita a España y sus próximos proyectos. Fotografías por Lourdes Delgado.


© Lourdes Delgado, Blue Note Records 2003

   

Arturo Mora: Me gustaría comenzar hablando sobre tu grupo en directo. ¿Cuáles son tus impresiones de la gira actual?

Greg Osby: Bueno, en esta gira hemos tocado en tres sitios. Hemos estado en Atenas, Grecia durante siete días, en París dos días y esta semana aquí, de modo que hemos tenido la oportunidad de tocar en un mismo lugar por bastante tiempo. Por otro lado hemos podido traer nuevo material, nuevas composiciones y nuevos conceptos, y tocarlos en sitios distintos siempre les añade algo nuevo.

Arturo Mora: ¿En qué medida ha sufrido el cuarteto la marcha de Jason Moran?

Greg Osby: Jason es una persona, y la música es más fuerte que una persona. Fui yo quien le dijo que debía tocar con su propio trío. El ha estado en la banda durante siete años, y yo le animé a lanzarse en solitario. De ese modo, además, podría traer a otro pianista a quien dar una oportunidad.

Arturo Mora: Has estado encuadrado en el colectivo M-Base, junto con gente como Steve Coleman, Gary Thomas, Cassandra Wilson o Geri Allen. Ahora que han pasado años desde ese período, ¿cómo evalúas el trabajo de dicho colectivo y tu pertenencia a él?

Greg Osby: El colectivo se dió cuenta del potencial que tiene un grupo de gente con una meta común, gente centrada en la composición, en la improvisación, ... Esto nos ayudó tanto como colectivo como a la hora de desarrollar una carrera en solitario, al igual que a interiorizar los aspectos fundamentales de la vida de un músico de jazz. Fue maravilloso pertenecer a un grupo de gente que se enseñaba entre sí.

Arturo Mora: Este último punto es siempre importante. Ahora que estamos en el siglo XXI, ¿cuáles crees que son los próximos pasos en la música de jazz?

Greg Osby: Bueno, una de las cosas más importantes que, creo yo, los músicos de jazz tienen que asimilar es utilizar más elementos contemporáneos y a la vez más elementos populares en su música, de modo que puedan llegar a la gente joven. El jazz solía ser una música popular, porque se tocaban temas pop, temas que la gente joven podía reconocer, y ahora los músicos tocan temas originales que, a veces, son muy complejos y muy difíciles de seguir. Por tanto debemos estar más concienciados con el público, y asegurarnos de que la gente joven sienta una cierta atracción por los temas.

Arturo Mora: En ese sentido, lo que acabas de comentar ocurre en tu último trabajo, St. Louis Shoes, en el que tocas temas clásicos pero la interpretación suena contemporánea. ¿Qué nos puedes contar acerca de estos dos aspectos en el proceso de creación del disco?

Greg Osby: Bueno, es fácil trabajar en cosas que parten de ideas fuertes. En este caso, en St. Louis Shoes comencé con composiciones poderosas que, además, son muy conocidas, de modo que creé una base sólida por la que empezar. También fue importante contar con músicos abiertos de mente, capaces de tocar en una amplia variedad de situaciones, músicos que conocen la historia. También destacaría la existencia de una meta común. Mi objetivo en este disco fue ofrecer una plataforma para los músicos, material que fuera conocido por todos, de modo que posteriormente pudiera alterar dicho material para darle un nuevo sentido.

Arturo Mora: En torno a esta idea de contemporáneo contra popular, me gustaría hablar sobre el trabajo desarrollado por el controvertido Wynton Marsalis. Como sabrás, hay quien dice que fue el motor del cambio y la mayor referencia para la generación joven, y otros dicen que ha sido sobrevalorado, que su acercamiento a las raíces es excesivo. ¿Cuál es tu opinión sobre Wynton?

Greg Osby: Tengo un gran sentimiento y respeto por él porque lo que hace siempre busca la perfección y es desarrollado en un altísimo nivel artístico. Ante todo estoy concienciado con hacer que se pueda disfrutar de la música a través de referencias históricas, y Wynton lo consigue gracias a referencias a Duke Ellington o Louis Armstrong, que son claros ejemplos del arte americano. No le puedo criticar, es capaz de expresarse en cualquier entorno. Creo que ha sido muy importante y lo que hace lo hace muy bien. No siempre coincido con su perspectiva o con sus ideas, pero eso tampoco es malo.

Arturo Mora: En el momento actual, ¿cuáles son tus músicos de jazz favoritos?

Greg Osby: Bueno, esa es una pregunta difícil, porque me gusta gente muy diferente por motivos muy distintos. Podría comentar que me gusta mucho cómo suena el saxo tenor Mark Turner y, por supuesto, Steve Coleman. También hay un montón de músicos jóvenes en la escena de Nueva York con los que nadie está muy familiarizado, pero que están tocando sus instrumentos a un altísimo nivel y están siendo capaces de expresarse. Entre ellos me gusta mucho el guitarrista Mike Moreno.

Arturo Mora: Habrá que seguirle. Entre los grandes maestros con los que has tocado (David Murray, Andrew Hill, Jim Hall), ¿quién te ha influido más y por qué?

Greg Osby: Bueno, todos ellos son auténticos maestros. Andrew Hill primeramente, y Jim Hall, por supuesto, pero debo reseñar a Jack DeJohnette, en cuya banda (Special Edition) toqué durante seis años, pudiendo ser testigo de cómo se dirigía a sí mismo y al grupo, de cómo hacía que sus músicos se expresaran por ellos mismos, de cómo hacerles interpretar su propia música pero nunca siendo un dictador. Y también pude ver su forma política de actuar, en términos de su relación con el resto de la gente involucrada: los promotores, los agentes, el tour manager, ... Siempre es capaz de hacer que todo el mundo (no sólo los músicos) se sienta a gusto. Todos trabajan duro, y de este modo él les muestra respeto. Trata a todo el mundo como seres humanos, y eso tuvo un gran impacto en mi carrera.

En segundo lugar he de mencionar a Andrew Hill en los aspectos musicales, por su capacidad de innovación y su naturaleza experimental, al igual que por su libertad para crear.


© Lourdes Delgado, Blue Note Records 2003

Arturo Mora: De los músicos con los que aún no has tocado, ¿con quién te gustaría tocar?

Greg Osby: Esta también es interesante. Bueno, me gustaría tocar con Art Blakey, con Benny Carter, Duke Ellington, ya sabes, gente como esa: Thelonious Monk, John Coltrane, Charlie Parker.

Arturo Mora: A mí también me gustaría tocar con ellos (risas). ¿Y entre músicos vivos?

Greg Osby: Realmente me gustaría hacer algo con Kenny Garrett, y con Joshua Redman también. Con Wynton Marsalis toqué un par de veces y me gustaría montar un proyecto con él, porque toca de forma diferente conmigo que con cualquier otro. Yo le empujo a tocar del modo en que sé que es capaz de tocar. El puede sonar más moderno, soy consciente de ello.

Arturo Mora: Al crear el ambiente adecuado para que tu música ocurra, ¿cuánto hay de preparación previa y cuánto de improvisación real? Es decir, ¿ensayas mucho los arreglos antes de entrar en el estudio de grabación o prefieres que las cosas ocurran casi en tiempo real, como ocurría con Miles Davis?

Greg Osby: Bueno, los que me conocen saben que no me gusta ensayar mucho. No me gusta el sonido de la música cuando ha sido muy ensayada. Le doy la música a los chicos dos días antes de la sesión de grabación, y a veces no les dejo incluso que se la queden, no quiero que trabajen en ello, o que se preparen las improvisaciones. Quiero que, en cierto modo, tengan algo de miedo a la sesión de grabación, quiero que para tocar tengan que mirar dentro de sí mismos, de ese modo cada toma sonará fresca. Todo esto hace el concepto musical mucho más interesante, y prefiero trabajar de ese modo que grabar después de una gira, para que la música no suene preparada.

Arturo Mora: En tus comienzos tocabas en bandas de blues, soul y funk. ¿En qué medida has recibido influencias de estos estilos en tu forma de tocar jazz?

Greg Osby: ¡Uau!, eso fue genial, porque primero, aprendes a tocar de oído. Necesitas sacar las canciones de los discos, por lo que se requiere que desarrolles el tono. Por otro lado cuando tocas en directo algunos de los temas están basados en el groove, de modo que puedes estar tocando un tema de 20 minutos o media hora, y tienes que aprender a no ser monótono.

Por desgracia muchos músicos jóvenes hoy en día no tienen experiencias de este tipo. No han hecho giras tocando funky, no tienen blues, y no tienen soul. Su música es técnicamente buena, intelectualmente perfecta, pero están perdiendo algunos elementos de las raíces y del alma.

Arturo Mora: Jazz en España. ¿Conoces algún músico español?

Greg Osby: Alguien me preguntó esto mismo anoche, y la verdad es que no, porque generalmente cuando vengo a España conozco a muchos aficionados, pero a ningún músico. No sé por qué.

Arturo Mora: ¿Estás en contacto con la escena jazzística europea?

Greg Osby: Conozco algunos músicos de Francia, Italia, Alemania, algún Danés, algún Holandés. No muchos, pero la verdad es que me gusta tocar con ellos, porque traen elementos folk a su música, utilizan sus características nacionales en un entorno de jazz, y eso me hace pensar, y me inspira.

Arturo Mora: Finalicemos hablando de tus próximos pasos. ¿Tienes algún proyecto a corto plazo?

Greg Osby: Voy a hacer una grabación en directo en Enero y otra en estudio en Marzo, así que podré retomar mi propia dirección. St. Louis Shoes ha sido un proyecto especial, algo que quería documentar, pero tengo otras cosas que decir y debo seguir mi camino.

Más información sobre Greg Osby: http://www.gregosby.com


   
   
© Arturo Mora, 2004