www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: JEAN-MICHEL PILC: UN MÚSICO UNIVERSAL

   
 

A finales del año pasado giró por determinadas ciudades de la geografía española (entre ellas Barcelona), el grupo del batería Ari Hoening. En la formación que le acompañaba destacaba la presencia de uno de los pianistas más interesantes de la escena musical, el francés Jean-Michel Pilc.

Jean-Michel Pilc ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz tanto europeos como americanos, entre ellos citar a Roy Haynes, Michael Brecker, Kenny Garrett, Richard Bona, Martial Solal, Michel Portal o Daniel Humair.

Jean-Michel Pilc se trasladó a New York en el año 1995, formado su primero trío compuesto por François Moutin al bajo y el propio Ari Hoening a la batería. Con este trío realizó innumerables conciertos y grabaciones en los ocho años que duró la formación. En el año 2004 Pilc presentó su nuevo trabajo discográfico, su primera grabación a piano solo “Follow Me”. En la actualidad ha cambiado los integrantes de su trío, Thomas Bramerie al bajo y Mark Mondesir a la batería, con la clara intención de llegar a la búsqueda de los nuevos planteamientos y retos musicales que pretende obtener. Al finalizar la actuación en la sala Jamboree de Barcelona, tuvimos la oportunidad de charlar con este músico, que se califica a si mismo como un ciudadano del mundo, un músico para quien el eje principal de su concepción es la música; la música que es desarrollada por un músico universal.

Entrevista por Juan Carlos Abelenda. Fotos por Carmen Llussà.


   


© Carmen Llussà, 2004

Juan Carlos Abelenda.- Usted ha tenido una formación musical europea (en concreta francesa) y se ha visto imbuido por la gran tradición francesa del jazz. ¿Qué le ha supuesto todo ello a usted como pianista?

Jean-Michel Pilc - Para mí, personalmente la música no tiene nacionalidad, y no creo que la nacionalidad de un músico sea especialmente relevante. De hecho, el ser francés no tiene importancia a la hora de hacer música. Yo no creo en la tradición, así como tampoco creo en la nacionalidad de los músicos, yo sólo creo en la música y en los músicos. Creo principalmente en el poder de los grandes artistas que pueden crear arte. Yo considero que lo más importante en un artista es el poder de su mente, su sensibilidad y sus emociones.
Por lo que respecta a la gran tradición francesa del jazz, señalar que no es una cuestión que tengo en mi cabeza cuando interpreto música, lo único que hago es dejarme guiar por mis sentimientos y emociones, y eso es lo que intento expresar al público.

Juan Carlos Abelenda.- ¿Pero usted es consciente que la gran tradición francesa del jazz ha tenido una gran relevancia en el desarrollo del jazz europeo?

Jean-Michel Pilc - Sí, pero esta no es mi manera de funcionar. Yo conozco a los grandes músicos, como por ejemplo Martial Solal, que es uno de mis grandes héroes y un auténtico maestro del piano, y no me interesa del mismo saber si es francés o no, incluso podría ser turco. La nacionalidad que ostenta un músico no es interesante para mí, considero que somos ciudadanos del mundo, ciudadanos del planeta tierra. Creo que es más interesante saber de donde viene la gente. Yo me considero, sin duda alguna, un ciudadano del mundo.
Todo lo que estoy diciendo es a su vez trasladable a nivel europeo, en el sentido de que no creo que haya un tipo de música europea que dependa de la nacionalidad de ese músico.
En Estados Unidos hay muchos músicos tocando, y muchos de ellos provienen de todas las partes del mundo, pero el público no presta atención a este tema, tan sólo se presta atención a la música, que es lo verdaderamente importante.

Juan Carlos Abelenda.- En los 40 y 50 hubo en París una concentración de músicos norteamericanos que se desplazaron para desarrollar su arte. La unión entre músicos de jazz americanos y músicos de jazz europeos provocó que en Francia se desarrollase un gran interés por el jazz y en consecuencia se produjese la aparición de una gran tradición jazzística. ¿Cuál cree usted que fueron las claves del nacimiento de esta tradición?

Jean-Michel Pilc - Personalmente, no creo que fuese la mezcla o conjunción de músicos de jazz americanos y músicos franceses lo que produzco el nacimiento de la gran tradición jazzística de Francia, sino que fue el resultado de la unión de grandes personas. Por ejemplo Django Reinhardt fue un gran músico y no estuvo nunca en Estados Unidos, pero sin duda alguna fue un genio de su instrumento. Aquí se demuestra que lo importante no es la nacionalidad de un músico, sino lo grande que es cada persona realizando y desarrollando su música.
Ahora estamos hablando de Francia, pero podría nombrar innumerables músicos de Italia, Alemania, Inglaterra, del Japón, de la India, etc. y lo importante de todos ellos, son las personas que desarrollan la música y no sus nacionalidades.


© Carmen Llussà, 2004

Juan Carlos Abelenda.- ¿Como ve usted en la actualidad el jazz francés, todo y teniendo en cuenta que usted no ha vivido en su país natal durante un periodo de casi diez años?

Jean-Michel Pilc - Señalar de entrada, que desde hace como unos diez años que no resido en suelo francés, sino que he estado en Estados Unidos y en concreto en New York. No podría dar una opinión al respecto, pero lo que si puedo señalar es que cada vez que viajo a Francia, me siento feliz de que existan gran cantidad de buenos músicos y que haya una gran actividad musical. París es una ciudad donde residen gran cantidad de talentos. Creo sinceramente que París es una ciudad en donde la gente cambia y en donde se dispone de una riqueza cultural y musical que no tienen otras ciudades y ello influye en el desarrollo de los músicos y en la música que se interpreta. Aunque reitero que, no tengo una idea claramente formada de este tema.

Juan Carlos Abelenda.- Usted en un momento de su carrera musical decide trasladarse a New York para vivir y para tocar música ¿Cómo le ha influenciado a usted como músico el cambio de país?

Jean-Michel Pilc - Para un músico o un artista cualquier experiencia en la vida es importante. Cuando te desplazas a un nuevo lugar, uno descubre nuevas personas, descubre una forma de vivir, una nueva sociedad, etc.; todo ello necesariamente te cambia, debido a que uno aprende nuevas cosas y esas cosas por supuesto te influyen. Pero creo sinceramente, que soy el mismo músico que cuando me cambié de Francia a Estados Unidos. Lo que he intentado hacer toda mi vida, con independencia del lugar donde estaba, ha sido reunirme con músicos con los cuales disfruto tocando y haciendo música interesante.
Mi marcha a New York es una continuación de lo que siempre he estado llevando a cabo y desarrollando, con unas personas diferentes, con una forma de vida diferente, pero ante todo una misma continuidad. El hecho de desplazarme a New York no me ha cambiado, sino que he sustituido un proceso y esa ciudad ha sido parte de ese proceso.

Juan Carlos Abelenda.- ¿Ha tenido en usted influencia la tradición jazzística americana del piano?

Jean-Michel Pilc - Yo he escuchado y sigo escuchando todo tipo de músicos, creo que es importante haber escuchado cualquier tipo de música y de intérprete. Con respecto al jazz he escuchado desde el jazz más tradicional hasta los músicos más actuales. Me gusta mucho escuchar músicos que no tienen nada que ver con el jazz, como por ejemplo el Folk o la música clásica.

Juan Carlos Abelenda.- ¿Como vieron en Estados Unidos la presencia de un pianista francés que se encontraba desarrollando sus ideas musicales y una forma de entender la música?

Jean-Michel Pilc - Realmente, no lo sé. La verdad es que este tipo de cuestiones no me interesaban en particular y por ello no prestaba atención. Creo que la audiencia americana no prestaba atención a que yo fuera francés. Yo me sentaba en frente del piano e interpretaba mi música.


© Carmen Llussà, 2004

Juan Carlos Abelenda.- En Estados Unidos usted formó un trío que ha dado unos excelentes resultados estilísticos y musicales ¿Cómo se llegó a forma este trío?

Jean-Michel Pilc - Cuando me desplacé a New York me encontré al batería Ari Hoening en las jam sesions. Yo ya había tocado con el bajista François Moutin, y es cuando pensé que sería estupendo el tocar junto a estos dos músicos. Y es de esta forma como se creó el trío.

Juan Carlos Abelenda.- ¿Qué es lo que obtuvo musicalmente con este trío?

Jean-Michel Pilc - Cuando tocaba con este trío yo sentía como si no tuviera la necesidad de tocar nunca más el piano. Yo sentía que formaba parte de un todo, de un conjunto y por ello me olvidaba de mí mismo. Yo creo que se trataba de un sentimiento transcendental, es como si la música te envolviese y se apoderase de uno. Algo parecido decía Picasso cuando afirmaba que “Yo no pinto. La pintura me usa a mí”. Con este trío se puede decir un tanto de lo mismo, es decir, la música me utilizaba, se servía de mi. La música se apoderó de nosotros y entonces todo se desencadenó de una forma natural. Este es el sentimiento que me produjo el tocar con este trío.

Juan Carlos Abelenda.- Recientemente usted ha cambiado los músicos que formaban este trío por una nueva formación a cargo de Thomas Bramerie al bajo y Mark Mondesir a la batería. ¿Qué ha buscado con este cambio?, ¿está buscando algo nuevo con este trío?

Jean-Michel Pilc - Pienso que es muy importante para un músico no quedarte algo como definitivo. He estado tocando con François Moutin y Ari Hoening durante un espacio de ocho años, y puedo afirmar que ha sido una experiencia fantástica, pero he notado que era el momento de hacer un cambio. Un músico es algo más importante que una sola cosa, un músico son muchas cosas. Para mi hay muchas cosas diferentes que necesito expresar, y estas cosas no las podía llevar a cabo con mi anterior trío. Y es por ello que necesitaba unos nuevos músicos a mí alrededor.

Juan Carlos Abelenda.- Acaba de publicar su último trabajo para el sello Dreyfus “Follow Me”, y se trata de su primer disco a piano solo. ¿Cómo ha tardado tanto tiempo en publicar este tipo de trabajo?

Jean-Michel Pilc - La verdad es que no sé el motivo. Llevo tocando a piano solo toda mi vida, y si no he grabado hasta la fecha un trabajo a piano solo es porque he estado involucrado a lo largo de todo este tiempo en otros proyectos y en numerosas grabaciones.
Además, creo que he estado esperando el momento idóneo para llevar a cabo este proyecto en solitario. He llevado a cabo este proyecto en el momento que he sentido que era el momento de llevarlo a cabo. Para mí era más importante esperar y hacerlo en el momento oportuno que realizarlo porque sí y después lamentarme de haber tenido que esperar, o que lo podría haber hecho mejor de lo que ha salido. Pero cuando he llevado cabo la grabación, realmente he sentido que lo tenía que realizar y llevar a cabo. Hay veces en la vida en que uno siente que debe de hacer algo determinado y debe de hacerlo a toda costa, y esto es lo que ha ocurrido con este proyecto.

Juan Carlos Abelenda.- ¿Ha tenido alguna influencia en su proyecto la tradición de grabaciones en solitario de otros pianista como por ejemplo, Art Tatum, Keith Jarrett o Martial Solal, por citar solo algunos músicos?

Jean-Michel Pilc - No cabe duda que todos los pianistas que ha nombrado han sido y son importantes para mí. Martial Solal es para mi uno de los más grandes monstruos del piano. Es uno de los músicos menos valorados del panorama musical, y lo es por el sencillo hecho de que no es americano. Solal es uno de mis músicos favoritos de siempre y por quien profeso un gran respeto y ante todo una gran admiración. Su música es fantástica y enormemente compleja, además posee una cosa que aprecio mucho en un músico, Martial Solal es Martial Solal. Solal no es francés ni europeo, es sólo Solal. Un músico único y no hay nadie igual que él. Es un músico de otro mundo, es sencillamente fantástico.

Juan Carlos Abelenda.- En su proyecto en solitario usted interpreta gran cantidad de standards que usted ha desarrollado en infinidad de ocasiones con su trío. ¿Cómo se ha planteado estos temas ahora en solitario?

Jean-Michel Pilc - No ha habido una forma predeterminada de plantear estos temas. He intentado dar lo mejor de mí mismo y he dejado que la música se apodere de mí y me diese algo para que pudiese ocurrir la circunstancia de la creación.
Cuando me siento al piano junto con otros músicos la música te tiene que dar algo, mientras por el contrario cunado me enfrento al piano en solitario es diferente, por la sencilla razón que la música proviene de otro lado, debido a que soy yo mismo quien está tocando la música.
La música puede aparecer de forma natural y en diferentes lugares.


© Carmen Llussà, 2004

Juan Carlos Abelenda.- Para usted, cuando interpreta a piano solo, ¿qué es más importante, la música, el piano o la técnica?

Jean-Michel Pilc - Para mí lo importante es la música. La técnica no es tan importante, por el simple hecho que cuando toco lo que estoy haciendo es música.

Juan Carlos Abelenda.- En el CD “Follow Me” usted ha elegido unos temas que son muy tradicionales, como por ejemplo “St. Louis Blues” o el tema “Oleo”. ¿Cuál fue el criterio de su elección?

Jean-Michel Pilc - Yo no elegí estos temas, ellos me eligieron a mí. Cuando entré en el estudio de grabación y me senté delante del piano, toqué la música que vino a mi mente. La elección de los temas vino con posterioridad, una vez que ya había finalizado la grabación de los mismos. Los temas que me gustaron fueron los que finalmente conformaron el trabajo.

Juan Carlos Abelenda.- La mayoría de los temas de su trabajo se grabaron en una primera toma. Eso de alguna forma da a entender que usted en el estudio se encontraba bien, pues no es lo mismo tocar a piano solo en un espacio íntimo como es su casa, en una sala de conciertos o en un estudio de grabación.

Jean-Michel Pilc - Al principio en el estudio no me encontraba a gusto, a consecuencia ya que estaba rodeado de personas que lo que estaban haciendo era grabando lo que yo esta interpretando. El hecho que los temas salieran en una primera toma es muy importante para mí, por la circunstancia de que hay una magia en esa forma de hacerlo. La manera de grabar los temas en primera toma te hace ser más sincero con uno mismo, de esta forma no tienes por que repetir lo que has interpretado y te fuerza a dar lo mejor de tí mismo. Creo mucho en esta forma de grabar.

Juan Carlos Abelenda.- Para acabar, me interesaría saber que proyectos de futuro tiene en mente.

Jean-Michel Pilc - Mi proyecto más inmediato será un álbum en directo con mi nuevo trío para Dreyfus, que hemos grabado recientemente en New York. Después de ello la vida dirá.


Discografía Selecta:

Como líder:

1989 FUNAMBULE Blue Line.
1993 BIG ONE FOR 13 PIECE BAND EMP/Harmonía Mundi.
2000 TOGETHER Live at Sweet Basil, Volume 1 & 2 A-Records.
2002 WELCOME HOME Dreyfus Jazz.
2003 CARDIANL POINTS Dreyfus Jazz.
2004 FOLLOW ME Dreyfus Jazz.

Como acompañante:

1999 Richard Bona
“Scenes from my Life” Sony/Columbia.

2001 Jean-Michel Pil & Hein Van De Geyn Duo
“The Long Journey” A-Records.

2004 Ari Hoening
“The Painter” Smalls Records.

2004 Rosario Giuliani
“More Than Ever” Dreyfus Jazz.

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2004