Desafortunadamente no son muchos los grupos que en España
cultivan una carrera musical próxima al ámbito
progresivo, ya sea a través del jazz o del rock.
Una de las formaciones más destacadas del momento y
una decidida apuesta por conservar encendida la antorcha de
la música progresiva es Planeta Imaginario. El grupo
radicado en Barcelona cuenta con dos discos hasta el momento,
el primero de ellos titulado ¿Qué me dices?
(Margen Records, 2004), y otro más reciente, Biomasa,
editado por el prestigioso sello internacional Cuneiform Records
y que ha ocupado el 8º puesto en el ranking mundial de
discos del 2008 en la web norteamericana de Aural Moon, dedicada
al rock progresivo. Sobre su trayectoria musical,
su presente y su futuro, dos componentes de Planeta Imaginario
(Marc Capel Nadal y Vasco M. Trilla Gomes dos Santos) han
hablado para Tomajazz con Enrique Farelo y Carlos Lara..
Planeta Imaginario en Caixa Fórum, Barcelona, 2007
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Cómo
se gestó Planeta Imaginario y desde cuándo podemos
considerar su nacimiento oficial como grupo?
PLANETA IMAGINARIO: Nació de manera espontánea
en el mes de octubre del año 1999. De la formación
inicial ya sólo queda Marc Capel.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: El grupo lo formáis músicos
de diferentes procedencias, ¿Cuál es vuestro
lugar de origen y dónde estáis radicados?
PLANETA IMAGINARIO: El grupo ensaya en Barcelona por motivos
de comodidad de la mayoría de sus componentes. En estos
años hemos tenido gente de Chile, Euskadi, Asturias,
Argentina y un ilustre austriaco. Los componentes actuales
son: Vasco Trilla Gomes dos Santos, baterista (portugués-catalán);
Benja Abad, guitarrista (catalán); Leo Torres, trompetista
(canario); Alfonso Muñoz, saxofonista (catalán);
The-Hien Trinh , trombonista (vietnamita- francés);
Mustapha Bouchou, bajista (marroquí); Francesc Vidal,
saxofonista y Marc Capel, pianista (catalán).
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué líneas
maestras sigue el grupo en sus inicios?
PLANETA IMAGINARIO: Al inicio, el grupo se movía por
influencias más psicodélicas, pero tirando hacia
el estilo británico tipo King Crimson y comienzos de
Pink Floyd, ya con un toque destacado hacia el sonido Canterbury,
porque el compositor principal del grupo, Marc Capel, es un
acérrimo seguidor de Soft Machine, Gong, Hatfield at
the North y National Health.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Aunque es evidente que hay una
clara decantación hacia el prog-jazz de fusión,
¿qué aspectos del jazz os interesan más
para desarrollar vuestra música?
PLANETA IMAGINARIO: Del jazz es importante destacar la liberación
de algunos aspectos musicales como son la improvisación
o la unión de diferentes acordes sin relación
armónica aparente.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué importancia
otorgáis al trabajo que realiza el ingeniero de sonido
en el desarrollo de vuestro trabajo, ya sea en directo o en
estudio?
PLANETA IMAGINARIO: De momento poca, ya que hemos trabajado
poco con este tipo de profesionales.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En las actuaciones en vivo, ¿en
qué grado tiene cabida la improvisación?
PLANETA IMAGINARIO: La improvisación es parte esencial
de nuestras actuaciones. De ahí que en nuestro grupo
se dé la unión de jazz y rock. En realidad,
Planeta Imaginario hace más rock progresivo
que jazz. Así que sería más adecuado
hablar de rock progresivo y jazz de fusión.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué influencias
acusáis en vuestra filosofía como grupo? ¿Qué
nombres de solistas o bandas aparecen entre las más
destacadas?
PLANETA IMAGINARIO: Existen dos vías de influencia
en el grupo. La primera es la del compositor. Dependiendo
de su influencia personal, se utilizan unos recursos u otros.
Luego está la vía de los ensayos, donde cada
uno de los componentes aporta su parte de influencia personal.
Anteriormente, hemos hablado de Soft Machine y de King Crimson
como pilares de influencia, pero hay componentes actuales
que nunca han escuchado a estos dos grupos. Pero si cogemos
el grupo sin individuos, podríamos decir que podemos
tener influencias de Frank Zappa, John Coltrane, Frederic
Mompou, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, de Cryptopsy,
Orquesta Mirasol, y de tantos otros….
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Existe un liderazgo único
o compartido en cuanto a las composiciones y arreglos?
PLANETA IMAGINARIO: Normalmente hay uno que compone y otros
que censuran. Je, je, je, je, je.... No, es broma. Casi siempre
compone Marc Capel, pero también Eneko Alberdi y Rafa
Gómez componían anteriormente. Ahora ya no están
en la banda. Desde aquí un saludo para ellos. Es decir,
hay uno que compone y muchos que arreglan.
Planeta Imaginario en directo en Vilaseca, 2008
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué supone para
Planeta Imaginario formar parte de un sello del calibre de
Cuneiform Records y cómo surgió la oportunidad
de hacerlo realidad?
PLANETA IMAGINARIO: Creemos que formar parte de un sello
como Cuneiform, que aglutina a los mejores grupos de este
estilo musical, es todo un sueño hecho realidad. Creo
que nadie podía pensar hace tres años que iba
a suceder algo así. Pero también creemos que
no es fruto de la casualidad, sino de trabajo y tesón
y, por supuesto, no haber perdido la esperanza. Le mandamos
el disco a Steve Feigenbaum y Vasco, el baterista, empezó
a mandarle muchos emails. Cada nueva respuesta de
Cuneiform era un poco más positiva hasta la confirmación
de la aceptación del disco. Todo un gran día
para nuestra humilde banda de música.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿De dónde viene
lo de Planeta Imaginario? ¿Tiene alguna relación
con el Planeta Gong del homónimo grupo de Daevid Allen,
Gong? ¿O se refiere a la serie infantil de los años
80 del pasado siglo en la TV catalana y posteriormente en
la española?
PLANETA IMAGINARIO: Es cierto que el grupo de Daevid es toda
una referencia para nosotros. Por su valentía y por
su larga trayectoria sin vacilaciones. Pero el nombre del
grupo es un homenaje a unos años oscuros de la infancia
en los que había pocas cosas, excepto ese programa
de televisión, que nos dio un poco de luz y de imaginación.
Creo que todo niño que vio ese programa quedó
tocado por la mano de la magia para el resto de su vida.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Planeta Imaginario siente
una honda preocupación por la ecología, la globalización
y la situación actual del mundo? ¿En qué
medida consideráis que vuestra música puede
llegar a mejorar dicha situación, si es que puede?
PLANETA IMAGINARIO: La música es una manera muy fuerte
de transmitir sensaciones, sentimientos, preocupaciones o
situaciones del día a día de las personas que
la emiten. Es difícil mejorar la situación del
planeta Tierra, ya que los habitantes responsables de su maltrecho
estado aún no son conscientes de la importancia de
pequeños gestos que cambiarían para siempre
la situación actual. El ser humano nunca se ha creído
con la capacidad de cambiar la situación en la que
se encuentra y por eso se convierte, a medida que pasan los
años de su vida, en un animal perezoso e incrédulo.
El problema de nuestra música es que es instrumental
y, entonces, el público al que llega es minoritario.
La música cantada tiene un mensaje más claro
para la gente que no entiende de música. Y más
la gente que sólo quiere música en castellano
o catalán, o la lengua que sea. Por eso, a veces, nos
gusta decir que hacemos rock impresionista, ya que
a través de sensaciones musicales, intentamos describir
imágenes o vivencias personales. ¿Es bonito
lo de rock impresionista, no?
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Ya que hacemos referencia a la
historia, ¿cuáles son los grupos más
importantes e influyentes surgidos a lo largo de las tres
últimas décadas a nivel internacional? ¿Y
actualmente?
PLANETA IMAGINARIO: Podríamos citar nombres como Frank
Zappa, Weather Report, Allan Holdsworth, Aka Moon, John Zorn,
King Crimson, Steve Coleman, Soft Machine, Van der Graaf Generator
etc...
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En cuanto a España, ¿qué
músicos consideráis que han cimentado el prog-jazz
de fusión?
PLANETA IMAGINARIO: En la península hubo grandes bandas
como Iceberg, Ibio, Triana y Orquesta Mirasol. La lástima
es que fue un momento fugaz y todos esos músicos pasaron
al jazz-rock más comercial, al jazz, o desaparecieron
del mapa musical. Pero parece que hay un pequeño resurgir
de antiguas bandas de jazz-rock catalanas como por
ejemplo un buen grupo de la zona del Vallés oriental,
en la provincia de Barcelona, que se llaman Te Punch con el
grandísimo bajista Joan Rectoret. Todo un monstruo
del bajo.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En otro orden de cosas, ¿el
futuro de los soportes musicales se acerca más al pasado
que al futuro y empieza a olvidar el presente? Es decir, ¿regresa
el vinilo como objeto artístico en detrimento del CD?
PLANETA IMAGINARIO: El vinilo es una obra de arte mientras
el CD es un objeto de esta sociedad de consumo de usar y tirar.
El vinilo nunca ha desaparecido. El CD ya es historia.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Está claro que en España
vuestra música no es nada comercial y que quien quiera
conseguirla va a tener dificultades para obtenerla. ¿Cómo
creéis que se puede hacer llegar por otros medios alternativos?
¿Pensáis que el futuro está en hacer
una distribución más directa y personalizada
de vuestros trabajos?
PLANETA IMAGINARIO: Creemos que con los tiempos que corren
la mejor manera de promocionar nuestra música es con
los directos, allí es donde realmente se ve la valía
de un grupo, también es donde es más fácil
vender discos porque la gente te acaba de ver y le apetece
llevarse un recuerdo de ese concierto. Cada vez los discos
son más una excusa para hacer conciertos, aunque creemos
que el disco va a continuar existiendo para los amantes de
la música.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Parece que lo que se premia,
lo que hace que el bosque no se vea, sea el árbol de
la música comercial en detrimento de la comprometida
y artística de cualquier estilo. ¿Consideráis
que esto tiene una intencionalidad por parte de las instituciones
que prefieren el adormecimiento de los jóvenes para
que sean más fácilmente manipulables?
PLANETA IMAGINARIO: Parece que las instituciones no están
nada interesadas en fomentar las músicas creativas
y arriesgadas. Cuanta más variedad musical es más
difícil controlar los gustos de la gente y en consecuencia,
manipularlos, aunque no creemos que sea una cosa meramente
musical, sino algo más global.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Respecto a vuestro primer disco
¿Qué me dices? (Margen Records, 2004),
tardásteis 4 años en verlo publicado, ¿qué
dificultades tuvisteis para realizarlo?
PLANETA IMAGINARIO: Con ese disco tuvimos un montón
de problemas, aparte de la evidente falta de recursos para
la grabación. Tuvimos un hueco enorme entre grabación
y mezclas, lo que hizo que todo se retrasara muchísimo.
Todo eso, más la búsqueda de una discográfica
interesada fue lo que nos llevó a esa tardanza.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: En ¿Qué me
dices? se aprecia la introducción de algunos samplers
con sonidos de animales (“El despertar de la Siesta
de un Fauno”, un homenaje a Debussy), ¿por qué
este tipo de recursos?
PLANETA IMAGINARIO: Un poco aquí volvemos al tema
del mensaje. Es difícil crear imágenes sólo
con música y, en esa canción, era importante
recrear un espacio rural y campestre.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué diferencias
de evolución encontráis entre vuestro primer
trabajo ¿Qué me dices? y Biomasa?
PLANETA IMAGINARIO: La diferencia está en la entrada
del jazz al sonido del grupo. Cuando Eneko llegó a
Planeta Imaginario algunos de los temas de ¿Qué
me Dices? ya estaban hechos, por ejemplo, “Preludio”,
“El Despertar de la Siesta de un Fauno”, “El
Réquiem-Blues”, “I los dos Intimo Ritmo”.
En cambio en “Crucigrama” ya hay algo de Eneko,
por ejemplo la melodía. En Biomasa ya se ve
claramente la entrada de la idea jazzística en temas
como “Biomasa”, “La Caja Negra” y
otros. Aparte de los arreglos, los vientos de Biomasa
son un poco mejores a nivel melódico.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Cuántas sesiones
fueron necesarias para grabar Biomasa?
PLANETA IMAGINARIO: Estuvimos unos 15 días en un estudio
de grabación en Prambackirchen (Austria), las mezclas
se realizaron en Asturias y la edición final fue en
casa de Jordi Casadevall, nuestro especialista en edición
sonora.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Qué anécdotas
surgieron durante la grabación del disco?
PLANETA IMAGINARIO: Creo que la mejor fue la aportación
de los hermanos Bahuerecker al final del “Oso Bipolar”
en donde introducen un fragmento de música popular
Austríaca.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Dónde fue presentado
por vez primera Biomasa y qué impresión
sacásteis con respecto al público que asistió?
PLANETA IMAGINARIO: Lo presentamos en la sala Luz de Gas
de Barcelona y no fue mal, si bien los medios de comunicación
de Barcelona nos ignoraron a pesar del montón de emails
promocionales que les envié.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Seguiréis grabando
para Cuneiform Records?
PLANETA IMAGINARIO: Creemos que sí. Steve Feigenbaum
ha dicho que es posible, pero quiere escuchar el material
antes de decidirse. Por nuestra parte está claro que
sí. Es de momento el mejor sello en el que podemos
estar.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: ¿Tenéis material
nuevo para sacar un nuevo disco? ¿Para cuándo?
PLANETA IMAGINARIO: Tenemos las canciones compuestas y las
estamos montando, creo que tenemos para un par o tres de discos
más. ¡A ver si aguanta la gente! La idea es ir
a grabarlo a casa de Bob Drake en Francia, que nos hace un
buen precio de grabación y al que podemos considerar
casi de la familia. La idea es sacarlo antes de finalizar
el año 2009 o el 2010. Todo depende de muchas cosas.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Desde el tema que abre el álbum,
“Discurso Cósmico desde El Planeta Imaginario”,
hasta “Trastornos Ópticos Del Oso Bipolar”
que cierra el mismo, ¿existe un orden secuencial referente
a los títulos expresando un único concepto?
PLANETA IMAGINARIO: Existe un orden pensado para que el oyente
no decaiga en ningún momento. No es un orden místico
ni poético.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: El cuarto corte que da título
al disco Biomasa es de un marcado sonido africano
y está compuesto por el guitarrista Eneko Alberdi Laskurain
que ya no forma parte del grupo. ¿Quiere esto decir
que puede cambiar el sonido del grupo en el futuro?
Planeta Imaginario en Luz de Gas, Barcelona, 2007
PLANETA IMAGINARIO: Si te das cuenta “Biomasa”,
“Trastornos Ópticos Del Oso Bipolar” y
“La Caja Negra” son ligeramente distintas del
resto de las canciones y son de Eneko. Las tres las seguimos
tocando en directo y no por ello creemos que cambie mucho
nuestro sonido.
ENRIQUE FARELO-CARLOS LARA: Por último, ¿cuáles
son vuestros planes inmediatos?
PLANETA IMAGINARIO: Nos gustaría mucho poder tocar
en cualquier parte del mundo, algo que es muy complicado.
Parece ser que este tipo de grupos no interesan. No interesa
ni en Barcelona. Pero siempre nos queda la fe en el trabajo
y la esperanza de pensar que en el mundo aún existe
gente a la que le gusta la música como arte, no como
soporte de audio o como materia de usar y tirar. Somos un
grupo de vinilo, no de cd. Si este grupo hubiera nacido en
Inglaterra hace 40 años, otro gallo cantaría.
Seguro.
Reseña de Biomasa en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/bun/2009/01/la-msica-de-un-planeta-imaginario.html
Texto © 2009 Enrique Farelo y Carlos Lara