..: PSICOZAPPANÁLISIS A EL PRICTO. Selección por Pachi Tapiz

© César Merino

El Pricto, además de responder a la entrevista (ver http://www.tomajazz.com/perfiles/pricto_2011.htm), nos dio la oportunidad de someterlo a una sesión de psicozappanálisis. Lo tumbamos en el diván y le pedimos que nos dijera lo que le sugerían distintos títulos de discos de Frank Zappa. He aquí el resultado...

We're On It Only For The Money

"Señales arquetípicas brotan de su interior, se refleja el fenomeno de la "Desinformación", LSD en el mercado negro, experimentos del Dr. Paul Watzlavik, paranoia y esquizofrenia, Nixon. Máxima crítica satírica zappiana. ¡¿Kafka?!"

The Yellow Shark

"Obra maestra de Zappa. Todo en este disco es genial, impresiona lo efusivo de los aplausos en un concierto de música contemporánea. Realmente emocionante. El tema “Ruth Is Sleeping” podría ser perfectamente de Xenakis o Boulez; “None Of The Above”, para cuarteto de cuerdas, es simplemente perfecto; “Outrage at Valdez” triste y hermoso a la vez, pocas veces Zappa ha relizado una incursión en estos afectos. “Get Whitey” increíblemente precioso, nunca he escuchado nada igual. Muy accesible para ser música de vanguardia."

Hot Rats

"¿A quién no le gusta “Peaches In Regalia”?, “Little Umbrellas” también le quedó increíble, aquí están de los primeros experimentos de "over-dubbing" en masa, y en el intermedio de “Umbrellas” se aplican de la manera más genial que te puedas imaginar. Yo he intentado reproducir este intermedio con Filthy, nos ha quedado muy natural, es contrapunto zappiano puro. Ha sido muy duro de transcribir y arreglar. “It Must Be A Camel” es fascinante, sus armonías y melodías son verdaderos descubrimientos."

Shut Up 'N Play Yer Guitar

"Bueno, como siempre genial. A mí me cansa un poco, tantos solos de guitarra me agobian, a pesar de que valoro e incluso intento imitar al saxo su manera de tocar. Hay que admitir que los solos de Zappa son como esculturas de aire... toca por encima del tiempo como nadie lo ha hecho nunca, impresionante sensibilidad e intelecto a la hora de improvisar. Aunque a veces me gustaría que se callara, por suerte es un disco y lo puedes parar cuando te apetezca."

Chunga's Revenge

"El tema homónimo es muy inspirado, debería ser un estándar a estas alturas. Lo mismo se puede decir de “Twenty Small Cigars”, cuya grabación resulta exquisita en este disco. Hay una versión de Jean Luc Ponty en su disco King Kong, es guapa pero no consigue evocar el sutil ambiente tan particular de la grabación de este disco. Los temas con los Turtles son la bomba, muy divertidos y cantables, se nota que eran muy cachondos. Aquí también podemos encontrar la primera versión de lo que ha sido uno de los temas más grabados por Zappa... “Sharleena”, es la mejor versión, ideal para cantarlo en la ducha cuando te sientes solo. La interpretación vocal creo que es de "Sugarcane" Harris, un violinista que estaba preso por posesión de drogas en los sesenta (en realidad por negro); Zappa era su fan y logró sacarlo de la cárcel para grabar en varios discos(!). ¡¡¡Zappa el libertador!!!"

Freak Out!

"Cambió la historia de la música popular, por primera vez se tratan temas sociales a manera de crítica en la música blanca americana. Se dice todo lo que se tiene que decir y más, con humor satírico del más duro. La historia de cómo este disco llegó a ser editado es también muy curiosa, se ve que el que les hizo el contrato solo los había escuchado en un bar improvisando sobre un boogie-woogie, tenía mucha prisa y apenas los escuchó cuando le dio el contrato al mánager para que lo firmara. Después de haber entrado en el estudio a grabar, un buen día el causante de dicha contratación pasó por el estudio mientras grababan el tema “Who Are The Brain Police?”; al escuchar y ver lo que estaba pasando, el tío, nervioso, se precipitó a hacer llamadas para cancelar la grabación... por suerte ya era muy tarde. También se trata del primer disco doble de la historia del rock, y probablemente el primer disco de Rock sin el Roll... ni las canciones de amor, qué alivio."

The Best Band You Never Heard In Your Life

"Increíble, a veces me agota cuando entra en los medleys porque parece como una super orquesta de pueblo. La versión de “Purple Haze” cantada por Ike Willis es misteriosa y muy chistosa a la vez, también me impresiona la versión de “Stairway To Heaven”, te partes de risa con las voces que brotan detrás de frases como “...and you know sometimes words have two meanings...”: queda totalmente deserotizada; luego suena el famoso solo de Jimmy Page (que todos los guitarras aprendieron alguna vez) pero transcrito y arreglado para la sección de vientos, y todo esto en reggae/ska... fantástico. Hay una versión del tema de Zappa titulado “The Eric Dolphy Memmorial Barbecue”; suele pasar desapercibido pero es probablemente uno de los temas más originales de Zappa, y en este caso es la primera y única vez que aparece en un disco después de su primera aparición en el LP Weasels Ripped My Flesh. Me encantaría tocarlo con FHE alguna día, probablemente lo saque de esta versión."

Lumpy Gravy

"El tema “Duodenum” deja perplejo a cualquiera, es como si Mancini tuviese una oscura vida secreta haciendo música para una secta de payasos, mafiosos y asesinos. El disco entero es casi inescuchable, está lleno de experimentos de grabación y mezcla que aún no se han podido descifrar. Es uno de los discos más ácidos de Zappa, dadaísta, cómico, grotesco; en fin, una monstruosa obra conceptual sin precedentes. Se ve que el técnico con quien la mezcló estaba harto de tanto absurdo e infatigable energía por parte del autor."

Roxy & Elsewhere

"No sé, pero me gustaba más antes de ver fragmentos del vídeo de las grabaciones en directo. El disco fluye con una energía tan abrumadora que te hace crear toda una fantasía alrededor de éstos directos, luego al verlos y escuchar lo que tocaban me he quedado un poco desilusionado. Hay muchos overdubs hechos en estudio, y la puesta en escena es realmente un poco sosa. Nada que ver con la energía que irradian directos como el del DVD de Baby Snakes; se queda viejo. Las partes de marimba son aberrantes por su rapidez y precisión, así como también su diseño melódico. Siempre que tocamos “Echidna’s Arf (Of You) / Don’t You Ever Wash That Thing” me quedo con ganas de tener a alguien que toque la marimba."

Apostrophe'

"Lo primero que me atrapó de Zappa, quedé hipnotizado después de escucharlo. No me lo creía, nunca pensé que el rock podía ser tan complejo, irreverente, humorístico y artístico a la vez. Cualquier cosa que diga es estúpida al hablar de este disco, es lo que tiene. Hay que escucharlo y punto."

Overnite Sensation

"Lo mismo que con el anterior. Por cierto, en estos dos discos aparecen Tina Turner y sus coristas, en su mejor época... espectacular. Probablemente los discos más escuchados de Zappa. Nota subversiva: he visto a Ralph Humphreys en los créditos de un disco de José Feliciano. Ni hablar de Vinnie."

Bongo Fury

"Me encanta, el tema “Carolina Hardcore Ecstasy” es de mis favoritos. “Cucamonga” también me gusta mucho, es uno de esos temas al estilo de “Who Are The Brain Police?” que evocan afectos/pensamientos que solo Zappa ha logrado conseguir. Me gustaría explotar este descubrimiento zappero algún día. La estética del disco siempre me ha infundido algo escatológico, la combinación Beefheart/Zappa crea una sensación muy bizarra."

In New York

"Curioso, todo este disco es fenomenal, siempre que lo escucho siento que no vale la pena que se siga haciendo este tipo de música: está todo allí. Lo que más me impresiona de este disco es el solo de sintetizador de Eddie Jobson en “I Promise Not To Come In Your Mouth”, sublime, nunca he vuelto a escuchar nada tan expresivo y sensible saliendo de esas frías máquinas electrónicas (y eso que a mí me gusta manosearlas). También es, a mi parecer, lo mejor que ha hecho Terry Bozzio en toda su carrera. Esa manera de cantar y tocar no la ha vuelto a sacar, al menos de manera pública. Se nota que Zappa lograba sacar aspectos artísticos de sus músicos que luego éstos no podían recrear o evocar en solitario; es lo que se podría llamar una catalización zappiana."

Weasels Ripped My Flesh

"Es seguramente lo más ácido de Zappa, está lleno de temas memorables. Las versiones de “Oh No” y “Orange County Lumbertruck” son las mejores, la voz de Ray White en la primera le da un toque lisérgico único, contribuye sobremanera al efecto satírico del tema (aunque él no estuviese al tanto, Zappa seguro que sí). La parte central de “My Guitar Wants To Kill Your Mamma” es genial y anticipa lo que luego hará en Hot Rats, partes melódicas bien articuladas que se suceden en lo que podría denominarse una progresión formal de secciones encadenadas."

© Pachi Tapiz, Tomajazz 2011
© Fotografía: César Merino