www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: HENRI RENAUD, EL REGRESO DE SATURNE

   
 

En 1951, fuera de las costumbres habituales de la mayoría de los jazzmen parisinos, el pianista Henri Renaud reunía un sexteto tan singular como efímero. O sea, un momento de excepción cuyas trazas fonográficas, de la mas elegante y fiel manera, rescucitaban en 2001, y de las cuales Henri Renaud hablaba en el número 521 de Jazz Magazine.

 

   

 

HR - Como particularidad divertida, estos discos eran "de imagen". Transparentes, se podía insertar en ellos las fotos de los músicos. En junio de 1951, bajo la recomendación de André Francis, el director del sello Saturne viene al Festival de Jazz de Clamart para escuchar a mi sexteto: Jaspar, Mosse , Gourley, Renaud, Michelot, Lemarchand. Me propone grabarlo. Hicimos diez caras a 78 revoluciones, reunidas medio siglo después en un cd. Hay que resaltar el excelente trabajo de los diseñadores del Estudio Sketch y del ingenieri de sonido Tony Baldwin.

JM - ¿Era este sexteto en Clamart la parte más "moderna" del programa?

HR - Si. Más exactamente, en el Paris de entonces, éramos los únicos en tocar una música donde se mezclaban la influencia de Charlie Christian y Lester Young y la de Dizzy Gillespie y Charlie Parker. En Francia la quiebra de relaciones con América, debida a la Segunda Guerra Mundial, hizo que en la liberación, pasásemos brutalmente de Django Reinhardt a Parker ignorando el papel primordial protagonizado por Charlie Christian y Lester en la creación del jazz moderno. Fue Jimmy Gourley quien nos aclaró este hecho. Miles Davis subrayó lo que las líneas melódicas "bebop" debían a las de Charlie Christian. En 1941 en el Minton’s Playhouse, con Kenny Clarke, Charlie tocó un largo solo en "Stompin’ At The Savoy". Sus improvisaciones durante cada "middle part", una "middle part" difícil, lo demuestran claramente. En cuanto a Lester, se sabe que tenía una nueva concepción del jazz. Su sonoridad, su vibrato ligero, su relajación, su lenguaje melódico, han influenciado no sólo a saxofonistas como Stan Getz, Lee Konitz o John Coltrane sino a instrumentistas que se convertirían en los jefes de fila de la nueva música. Jay Jay Johnson, por ejemplo. Jay Jay me contó que en el colegio formaba parte de una pequeña orquesta donde por turnos, cada músico tocaba, nota a nota, los solos de Lester en "Shoe Shine Swing" o "Lady Be Good", grabados en 1936 con Jones-Smith Inc. Miles estuvo muy influenciado por Lester. Se oye claramente, pero no ha sido dicho lo suficiente. Es una precisión que tengo de Gil Evans. Además, numerosos compositores y arreglistas se inspiraron en Lester.

JM - ¿En qué época Jaspar, Gourley y Mosse llegaron a París?

HR - Bobby Jaspar se instaló en 1950 y tocamos juntos de vez en cuando en quinteto, en el Kentucky Club entre otros. Jimmy Gourley y Sandy Mosse llegaron en 1951. En el momento en que oí a Jimmy le propuse trabajar conmigo, a dúo, en la Boîte à Sardines, un club ubicado a dos pasos de l’Etoile. Luego en el Tabou, donde Sandy se juntaba con nosotros y también Pierre Lemarchand, un batería de primer orden. En cuanto a Pierre Michelot, no sólo es un bajista incomparable sino también uno de los músicos franceses más prestigiosos, después de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. Con Pierre, en 1951, Jimmy y yo acompañamos a Nelson Williams en el Hot House, calle de Ponthieu. Pero la orquesta Saturne sólo existió durante el tiempo de un concierto y una sesión de grabación.

JM - Poco se sabe de Sandy Mosse...

HR - Sandy no se quedó mucho tiempo en Francia. Se fue a Holanda antes de regresar a Estados Unidos en donde trabajó en las orquestas de Woody Herman, Maynard Ferguson, Buddy Rich y grabó dos discos a su nombre para Argo. Sandy era aficionado a Lester Young y Al Cohn. Bobby era un incondicional de Stan Getz y Warne Marsh. Jimmy Raney era el modelo de Jimmy Gourley. Y la mezcla de los dos tenores Jaspar y Mosse y de la guitarra de Gourley ofrece una sonoridad de conjunto que sigue siendo muy fresca.

JM - ¿Quién firmaba los arreglos?

HR - No consigo acordarme. Gourley piensa que soy yo. Michelot habla de Jaspar. ¡Si era hace cincuenta años! El primer tema del cd Saturne "Milestone No 2" es una composición de Miles Davis que no grabó. Dio la partitura a Jimmy en uno sus pasos por Chicago, al final de los años 40. "Goldchild", de George Wallington, fue popularizado por el noneto de Miles Davis. No tocamos la melodía de la "middle part" por la sencilla razón de que no la conocíamos. Gerry Mulligan no la había incluído en su arreglo para Miles. Me dijo un día que la encontraba extravagante. Para Sandy pensé en "Any Old Time", canción grabada por el King Cole Trio en V-Disc. "So What Could Be New" y "Lady Be Bad" son temas de Tiny Kahn.

JM - ¿Conoció a Tiny Kahn?

HR - Desgraciadamente no. Cuando fui a Nueva York por primera vez, en diciembre de 53, había muerto de un ataque cardiaco cuatro meses antes, a la edad de 29 años. ¡Qué pérdida para el jazz! Era un batería tan eficaz en una pequeña formación como en una gran orquesta, un compositor y un arreglista adelantado a su tiempo, que había sabido juntar el estilo Basie, que adoraba, y el estilo bebop. Lou Levy, uno los armonicistas más finos del piano moderno –Bill Evans lo citaba entre sus favoritos– me confió que debía mucho a Tiny en el tema de los acordes.

JM - ¿A quién escucha actualmente?

HR – A Diana Krall, maravillosa pianista y cantante, alumna de mi gran amigo Jimmy Rowles.

Escucha:

"The Complete Legendary Saturne Picture Discs" (Paris Jazz Corner Productions/Harmonia Mundi)

Palabras recogidas por Philippe Carles y Jérôme Plasseraud. Traducido por Juan Carlos Hernández

   
         
   

(c) Jazz Magazine. 2002