www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: TIM RIES: NO ES SÓLO ROCK'N'ROLL

   
 


A finales de 2008 el saxofonista Tim Ries publicaba el doble CD Stones World: The Rolling Stones Project II (Sunnyside SSC4104), el segundo volumen de The Stones Project, continuación de The Rolling Stones Project. Music Of The Rolling Stones (Concord Records, CCD-2260-2). Saxofonista del veterano grupo de rock en sus últimas giras y grabaciones (aparece en el cuádruple DVD Four Flicks, y en el doble CD Live Licks), en su currículum cuenta, aparte de con algunas grabaciones a su nombre en Criss Cross, con la participación en grabaciones de Maria Schneider, Joe Lovano, Dave Liebman, Joey Calderazzo y Franck Amsallen.

En su nuevo recorrido por el repertorio de los Stones tiene por compañeros, además de a los mismísimos Stones, a músicos de los cinco continentes entre los que se incluyen Bill Frisell, Jack DeJohnette, John Pattitucci, Larry Goldings, Milton Nascimento, Eddie Palmieri, la bailaora Sara Baras, Ana Moura, Jordi Bonell o Marc Miralta. Pachi Tapiz entrevistó por email al saxofonista acerca de este proyecto multicultural.


   

Tim Ries Stones World: The Rolling Stones Project II (Sunnyside SSC4104)

PACHI TAPIZ: ¿Qué te motivó a llevar esas canciones del rock al terreno del jazz y la improvisación?

TIM RIES: Durante muchos años quise grabar un CD de música popular con un toque jazzístico. Parecía que nunca era el momento oportuno hasta que comencé a girar con los Rolling Stones. Como he tocado esas canciones cientos de veces en el escenario con ellos sentí que a partir de ellas podría hacer algo original, ya que conocía ese material desde su propio origen. Las melodías son muy potentes, así que comencé a arreglar la música para que encajase bien con los músicos de jazz y de world music que tocan en el CD. Fue muy divertido desarrollar esas dos tareas a la vez. Finalmente, pedí a todos esos grandes músicos que me acompañasen y ya sólo fue cuestión de que tocasen las canciones a su manera. La combinación de las canciones de los Stones con unos músicos tan fantásticos significó que tuvimos total libertad para que mis arreglos las llevasen a otros territorios.

PACHI TAPIZ: ¿Tuviste libertad a la hora de recrear esas canciones? ¿Qué fue lo que intentaste enfatizar?

 TIM RIES: Me sentí muy libre cuando recreé la música. Me gusta coger esas canciones y poner allí mi voz y lenguaje propios. Mi principal objetivo era dejar las melodías exactamente tal y como son, pero cambiando la métrica. Por ejemplo, en “Miss You” pasamos de un cuatro por cuatro a tocarlo como un vals jazzeado en tres por cuatro; en “Jumpin’ Jack Flash” pasamos de un cuatro por cuatro a unas bulerías. En “Lady Jane” transformamos una balada a un tema con groove brasileño en doce por ocho. Lo siguiente fue cambiar el tono de los temas para que encajasen en ellos los distintos vocalistas, y también alterar las armonías para hacer que fuesen un buen vehículo para la improvisación. Finalmente, fue importante elegir la canción correcta para los distintos músicos, que son de todas las partes del mundo, y hacer así que estuviesen lo más cómodos que fuera posible.


Tim Ries y Mick Jagger
© 2008 Tim Ries

PACHI TAPIZ: ¿Tienes previsto dar algún concierto para presentar ésta grabación? ¿Qué músicos estarán involucrados? ¿Tienes previsto algún concierto en Europa el próximo verano?

TIM RIES: Sí, tengo previsto dar algunos conciertos. De hecho, ya hemos tocado algunos en Nueva York, Los Angeles, Detroit o San Francisco. Próximamente daremos otros en Filadelfia, Boston, Chicago y otros sitios de los Estados Unidos.

            Me gustaría ir con un grupo a Europa el próximo verano. Sería fantástico si pudiese tener a músicos norteamericanos, de España, Portugal, Brasil, África e India y conseguir así una banda con músicos de todas las partes del mundo para tocar esta música en directo. Me gustaría que estuvieran Marc Miralta y Jordi Bonell, Darryl Jones y Bernard Fowler, y los Stones. Y también contar con Sara Baras y con la cantante de fado Ana Moura como invitadas especiales. A ver si puede ser que se convierta en realidad.

PACHI TAPIZ: El CD se grabó a lo largo de todo el mundo. ¿Nos puedes hablar de él? ¿Tienes prevista alguna nueva grabación con este proyecto?

TIM RIES: Hay 13 canciones en un doble CD. El segundo es un disco multimedia en el que hay música, pero también un vídeo con Sara Baras bailando en directo en el estudio durante  la grabación de  “Jumpin’ Jack Flash” que es asombroso. También hay muchas fotografías.

            Tengo previsto grabar de nuevo. Hay arreglos para big band de doce de los temas. Seis son de  Stones Project y otros seis de Stones World. Pronto grabaré y filmaré todos esos arreglos.


Charlie Watts y Tim Ries
© 2008 Tim Ries

PACHI TAPIZ: ¿Fue muy difícil convencer a todo ese montón de músicos para que colaborasen en tu proyecto? ¿Fue difícil lograr que tocasen los Stones?

TIM RIES: Lo que fue difícil fue coordinar las agendas de todo el mundo. Mientras estaba de gira con los Stones fue el mayor reto, por encima de todo lo demás. A todos los que les pedí que grabasen en el CD me dijeron que sí y los Rolling estuvieron dispuestos a hacerlo desde el principio. Lo más difícil fue organizar el tiempo y los estudios mientras estábamos de gira. ¡Todavía me quedo alucinado cuando pienso que en el CD hay 72 músicos de 16 países que hablan en 9 idiomas! Sin los Stones, un proyecto como este no habría sido posible.

PACHI TAPIZ: Quería preguntarte sobre la bailaora Sara Baras. ¿La conocías antes de realizar esta grabación?

TIM RIES: A Sara me la dio a conocer en Estados Unidos la bailarina Graciela Parrone. Me sugirió que contactase con ella y me aconsejó que deberíamos trabajar juntos. Mientras estaba en Portugal grabando con Ana Moura fui a Madrid para ver actuar a Sara con su conjunto. Fue una de las cosas más increíbles que he visto nunca. Después de unos días Sara me pidió que me uniese a ella para improvisar en directo. Fue asombroso. Poco después de este encuentro ella vino a Nueva York y entonces fue cuando grabé y filmé la sesión en la que interpretamos “Jumpin’ Jack Flash”.


Tim Ries y Keith Richards
© 2008 Tim Ries

PACHI TAPIZ: ¿Conocías a Jordi Bonell y a Marc Miralta? ¿Por qué los elegiste?

TIM RIES: Conocía a Marc Miralta de Nueva York. Toqué por primera vez con él hace muchos años en una grabación en directo del pianista francés Franck Amsallem. Me gustó mucho su forma de tocar y desde entonces he tenido a Marc tocando conmigo unas cuantas veces. Una vez que estaba en Barcelona y necesitaba un guitarrista me recomendó a Jordi. Jordi es fantástico. Puede tocar en muchos estilos a un gran nivel. Espero tocar de nuevo con ellos pronto.

PACHI TAPIZ: ¿Habrá una nueva gira mundial de los Stones?

TIM RIES: Espero que los Stones den una gira de nuevo, aunque todavía no hay ninguna información sobre ello. Todos ellos gozan de buena salud, así que es probable que la den de nuevo. El tiempo lo dirá, y espero que cuenten de nuevo conmigo para tocar con ellos. Siempre es un placer estar con ellos en el escenario.

   
   
Texto © 2009 Pachi Tapiz