www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: ZIRIBUYE O EL PRESENTE DE PERICO SAMBEAT

   
 

La edición del nuevo trabajo de Perico Sambeat, Ziribuye (Contrabaix, 2005), es el motivo para salir a la caza de éste a su paso por tierras andaluzas. Sambeat acompaña al pianista argentino Federico Lechner dentro de la programación del XIX Encuentro Internacional de música de cine celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla. Éste es nuestro punto de encuentro, una cita que se presenta llena de interrogantes: cómo definir un producto tan heterogéneo como Ziribuye, cómo ha sido el cambio de grabar con la internacional ACT a grabar con el sello independiente de reciente creación Contrabaix, el porqué de la elección de una formación de sexteto para dar forma al proyecto… Aprovechamos también para que nos dé su opinión sobre la casi obligada cuestión de la actualidad del jazz en nuestro país, y para que nos cuente sobre el pasado, el presente y el futuro musical de Perico Sambeat. Un cuestionario que el saxofonista no tiene problemas en resolver acompañando sus reflexiones con un té americano, a escasos cuarenta minutos del comienzo del concierto. Encendemos la grabadora, y ésta testimonia la conversación mantenida.


© Carmen Llussà, 2005

Entrevista por Sergio Masferrer Oncala


   

Sergio Masferrer - Tomajazz: Cuéntame un poco cómo nace Ziribuye.

Perico Sambeat: Quería grabar con un sexteto desde hace unos seis años. Siempre me ha gustado la formación de sexteto, y los arreglos para tres pitos siempre me han fascinado: tienes que trabajar con otra dinámica que la utilizada con los arreglos para cuatro voces, que es lo más típico. En cierta manera, pienso que es más difícil, porque a cuatro hay ciertas normas establecidas: utilizas la séptima y la tercera y adornas… Con tres voces es un poco distinto, no puedes seguir esos parámetros. Además, siempre me ha encantado la forma en que Wayne Shorter arregla. En fin, por distintas razones.

Monté el sexteto en un principio con músicos valencianos, y el proyecto funcionaba muy bien, porque creo que ha sido la única vez que he tenido un grupo en el que ensayábamos todas las semanas, consiguiendo un repertorio, y esto le va muy bien a la música. Ocurrió que la formación se disolvió, y al cabo de algunos años retomé el grupo, escribí otros temas, pero en esta ocasión elegí a los músicos que dan forma al sexteto actual. Seleccioné a los que consideraba más adecuados para las composiciones, prácticamente a dedo, y salió así, de partes muy distintas de España: hay un gallego, tres catalanes y un valenciano.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Este nuevo disco es bastante distinto al anterior, a Friendship. Lo digo por la formación, que son músicos españoles y por la discográfica que también es española.

Perico Sambeat: Sí, hay un montón de historias diferentes: la discográfica, la formación, el tipo de música incluso.


© Carmen Llussà, 2005

Sergio Masferrer - Tomajazz: La primera impresión de Ziribuye es que, grabando con Contrabaix en lugar de con ACT, has tenido más libertad para hacer lo que querías.

Perico Sambeat: Siempre hago lo que quiero, la verdad. El otro disco era distinto, pero también atendía a mi voluntad. Normalmente escribo, o intento escribir música pensando en quienes van a interpretarla, como ocurrió con Friendship, y como ha ocurrido con Ziribuye. La formación de sexteto tiene una concepción más orquestal: No es lo mismo tocar en trío que en sexteto. Se tiene un poco más de libertad en las formaciones pequeñas, y cuanto más grande es el grupo hasta llegar a Big Band, se ha de estar más ceñido a lo que pone en la partitura, a los arreglos orquestales por decirlo de alguna manera. Pero con este sexteto he querido, a la vez que llevaba a cabo esta versión orquestal, seguir guardando la libertad de la que se disfruta en formaciones más pequeñas.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Hablar de una gira de promoción de un disco, cuando éste ha sido grabado junto a Mehldau, Rosenwinkel y Jeff Ballard, es casi una utopía. Supongo que el haber trabajado con músicos españoles facilitará organizar una gira de promoción.

Perico Sambeat: Sí, de presentación del disco. Espero que sí, ya se está moviendo. En teoría el concierto que ofrecimos en julio en San Sebastián era la presentación del disco, o prepresentación. No sé por qué razón no lo anunciaron así, no lo tengo muy claro.

Sergio Masferrer - Tomajazz: El disco en general me gusta bastante. Sunwind [el tema con que arranca] es tremendo, un bombazo. Pero sí queda la impresión de que es poco homogéneo.

Perico Sambeat: Me alegra que me digas eso.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Me parece como si quisieras exponer demasiadas ideas en una sola grabación.

Perico Sambeat: Me alegra que me digas eso porque sabía que me lo ibas a decir. Tú y otros muchos críticos.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Así que tendrás la respuesta preparada.

Perico Sambeat: No es que la tenga preparada… No sé, de alguna manera tengo la suerte, o me permito el lujo de hacer lo que quiero (al menos hasta ahora) y de no seguir ningún parámetro comercial ni de ningún tipo. Creo que esa apertura y esa diversidad es lo que ha caracterizado al sexteto desde el principio sin haber sido premeditado. A la hora de hacer un disco me lo pienso mucho: el orden de los temas, la temática… Y efectivamente me di cuenta de que eran todas temáticas muy distintas, y lo llevé a cabo así, ex profeso, porque pienso que es un poco el color del disco, y que mi manera de escribir en cierta forma es parecida en todos los temas. Las selecciones melódicas y armónicas creo que dan un color general a mi disco, y sabía que lo iban a tachar de poco homogéneo.

Sergio Masferrer - Tomajazz: El disco gira bruscamente de un tema a otro: la selección de instrumentos es muy variada, e intentar hacer un reflejo del estado actual en el que te encuentras es complicado con este disco, no sabes por dónde cogerlo.

Perico Sambeat: Sí, la verdad es que ya no sólo con los temas de esta grabación. En los diez últimos discos que he hecho, he ido tanto de un sitio para otro… He grabado un disco con un grupo que hacía música gregoriana [1], otro de acompañamiento a unos poetas [2], he grabado en formaciones de quinteto, de sexteto, he grabado con músicos flamencos… Esto es lo que me pide el cuerpo. Pienso que es un poco un reto, porque creo que tengo la responsabilidad de mantenerme íntegro como Perico Sambeat en todos esos distintos contextos y, la verdad, es un reto que llevo a cabo muy feliz. Creo que el jazz es un lenguaje universal que se adapta muy bien a muchos contextos distintos, y me satisface mucho poder trabajar de esta manera.


© Carmen Llussà, 2005

Sergio Masferrer - Tomajazz: Tiene que ser complicado el tener que afrontar proyectos tan diversos, y además en tan poco tiempo; no creo que de un proyecto a otro tengas un año de trabajo, ni tengas tiempo para pararte a reflexionar sobre ellos…

Perico Sambeat: Sí, y además muchas veces en paralelo. Pero ya te digo, sinceramente no creo que sea muy distinta, ya no mi forma de tocar, sino de escribir sobre flamenco u otros estilos musicales. Tengo una idea muy abierta del jazz, y disfruto picoteando de aquí y de allá. Quizás este disco es una muestra de mi personalidad en cuanto a la forma de afrontar la música en general, y el jazz (que es mi vida) en particular.

Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Crees que este nuevo disco te será rentable económicamente?

Perico Sambeat: Creo que me será más rentable que ningún otro. Es la primera vez que he tenido control total sobre el disco, la primera vez desde hace muchísimos años, tanto musical como artísticamente en el diseño de la portada… todo. Esto me ha dado la posibilidad de grabar de forma más independiente. La verdad es que el salto es bastante grande: de grabar con ACT, que es una de las discográficas más grandes de Europa a grabar con Contrabaix, una discográfica pequeñísima (es el segundo disco que editan). Muchos piensan que es un paso atrás; yo no, para nada. En principio porque la industria discográfica está en sus últimos estertores tal y como ha sido concebida: de grandes beneficios económicos. Con la venida de Internet la cosa está cambiando, y creo que me tocaba hacer este giro, entre otras cosas porque no quiero someterme a las presiones de otra gente, y quiero controlar el producto de arriba a abajo. Es lo que he querido siempre, y en los dos anteriores trabajos me ha costado mucho, y en ciertos aspectos no lo he conseguido.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Supongo que el poder tener control sobre todo el proceso del disco te habrá dado mucha confianza.

Perico Sambeat: Sí, hombre, ya lo creo. Aquí he decidido yo desde la primera letra hasta la última nota de la música. Y en este aspecto estoy contento porque es lo que quería hacer exactamente. En los otros siempre ha habido algo que ha sido decisión no mía, y eso no me parece correcto. Y por otra parte, ya te digo, a nivel económico y de industria de marketing la cosa está cambiando cantidad. Me hace muy feliz poder grabar con una discográfica y poder firmar en un papel que el master es mío. Además, la relación que tengo con ellos no es tan comercial como la que tendría con una discográfica más grande. Éstos son amantes del jazz, y ahí conecto 100% con ellos, e igual que mi propósito a la hora de hacer música se aleja bastante de la gestión económica, la suya también. Por eso nos entendemos perfectamente. Hemos querido hacer algo bueno, algo bonito, y los dos tiramos para adelante en la misma dirección. El master es mío, y dependo más de las ventas que en cualquier otro momento de mi vida. Creo que voy a recibir royalties por primera vez, porque en los anteriores casos no los he recibido nunca, sólo adelantos de los royalties. A partir de aquí no me han enviado siquiera información sobre las ventas, excepto en un caso, que fue el disco que hice en el Ronnie Scott’s [3], del que me mandaron información al cabo de algunos meses.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Pero esto, ¿por qué ocurre? ¿Es un “privilegio” que se toman las discográficas?

Perico Sambeat: No sé, en principio creo que están obligadas. De todas maneras, nunca me han pagado royalties porque el adelanto de éstos ha sido suficientemente grande. No porque me pagaran mucho, sino porque incluía el estudio, lo que cobraban todos los demás músicos, las dietas… todo. Así que para que yo cobrara algo igual tenían que venderse 25.000 ejemplares, cosa totalmente imposible. En este último disco he preferido no cobrar un adelanto, pero tener un poco de contacto directo con el producto.


© Carmen Llussà, 2005

Sergio Masferrer - Tomajazz: Desde la primera grabación que hiciste con Mehldau, el crecimiento de este pianista ha sido exponencial ¿Ha sido difícil volver a grabar con él?

Perico Sambeat: Lo llamé, y sin problemas. Sí resultó difícil encontrar una fecha de grabación para que pudieran él, Kurt [Rosenwinkel], y Jeff [Ballard], bufff. Pero bueno, al final la encontramos.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Atendiendo a los créditos del disco es fácil suponer que habrá tenido una fuerte repercusión comercial en comparación con tus anteriores trabajos.

Perico Sambeat: ACT distribuye muy bien. Toqué en Japón hace un mes. Fui con gente de flamenco, pero hice dos o tres bolos en clubes de jazz, y el 90% de los que se acercaron a que les firmara el disco traían Friendship.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Cambiando de tema, y preocupándonos por la formación de los músicos, ¿es Perico un producto de la tradición de bandas en Valencia?

Perico Sambeat: La verdad es que no mucho, no empecé de pequeño en las bandas. Cuando comencé a tocar la flauta me apunté a la banda de mi pueblo, Godella. Pero ya era mayor, tendría 17 años. Ramón Cardo era mi compañero de clase, y él sí estaba en la banda desde muy pequeñín. Fue la primera vez que toqué en una formación grande, y me lo pasé muy bien.

Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Pero ya sabías que querías hacer jazz?

Perico Sambeat: Sí, ya estaba metido un poco en el mundo del jazz. Eso no quiere decir que no tenga influencias, igual que tengo influencias de otras muchas músicas. Mi padre escuchaba música valenciana, y yo la he escuchado de pequeño. De hecho, lo último que he escrito (la semana pasada) es una marcha mora, que es la música típica de Alcoy, donde se montan unas movidas impresionantes con las fiestas de Moros y Cristianos. La marcha mora valenciana me gusta. Además, la encuentro atractiva para ampliar el espectro musical en el que me muevo.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Hace poco recibí el disco El Fabulador, de Albert Sanz. Al igual que Ziribuye, también está editado por el Instituto Valenciano de la Música [5]. ¿Desde cuándo existe esta institución? ¿Crees que se invierte más en jazz ahora desde las instituciones públicas?

Perico Sambeat: El Instituto Valenciano de la Música no tiene demasiado tiempo, unos 10 años o poco más, pero es parte de la Generalitat Valenciana, cuyo circuito de música existe desde hace mogollón de años, y la verdad es que es de los pocos organismos valencianos que siempre se ha preocupado un poquito por el jazz. Tienen una red, y desde hace un montón de años muchos grupos valencianos han podido entrar en esta red y hacer conciertos. La cuestión de llevar a cabo el festival de Xàbia y de grabar un disco paralelo creo que sólo tiene cuatro o cinco años, y la verdad es que es algo muy loable, fantástico. Estamos todos muy contentos. Cada año, como sabes, encargan un proyecto a un músico valenciano, lo llevan a cabo allí, y lo graban. Y la iniciativa me parece bestial. La verdad es que estoy más que feliz de formar parte del grupo de Albert Sanz, uno de los músicos a los que más admiro. Es tremenda la manera en que escribe.


© Carmen Llussà, 2005

Sergio Masferrer - Tomajazz: Córdoba celebra la tercera edición del Qurtuba Jazz, pero este año la organización ha apostado por programar sólo a músicos andaluces. Contará con la representación de las ocho comunidades, y tienen pensado editar un compacto con cortes extraídos de los directos.

Perico Sambeat: ¿Ah, sí? No tenía ni idea. Aquí, en Andalucía tenéis buenos saxos. Que yo recuerde, así, a bote pronto, en Sevilla está Aquiles [Del Campo], en Málaga está Enrique [Oliver] que toca para rabiar, Antonio Mesa y Pedro Cortejosa, que es de Cádiz.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Recuperando el hilo de la conversación sobre Albert Sanz, he escuchado Los Guys, el anterior trabajo que grabó para Fresh Sound New Talent [FSNT-191, 2004], pero en este disco parece que le falta un poco de madurez que, creo, con El Fabulador sí alcanza.

Perico Sambeat: A mí me encanta aquél, no estoy muy de acuerdo contigo. Pero vamos, es muy distinto contexto. Es uno de los músicos más honestos que conozco, todo lo que toca es de verdad, lo canta antes con la cabeza, y madre mía, qué bien.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Sin duda alguna Perico Sambeat es una referencia del jazz en España, y participas en muchos proyectos con gente joven. La verdad es que personalmente creo que la imagen del jazz actual en España es tremenda. Haciendo un pequeño repaso, has grabado con Llibert Fortuny y David Mengual. ¿Qué tal recuerdas la grabación de Un Circ Sense Lleons [Nuevos Medios, 2004]?

Perico Sambeat: Me alegro mucho de haber participado en esa grabación, Llibert toca fantástico. Y con Mengual coincidí también en el espectáculo que montamos con los poetas.

Sergio Masferrer - Tomajazz: También has coincidido con Javier Vercher en El Fabulador.

Perico Sambeat: Javier Vercher es brutal, madre mía. Valenciano además. Es tremendo. Hay tres tenores jóvenes en Valencia que tocan que flipas: uno es Jesús Santandreu (que quizás sea el menos joven), otro es Javier Vercher, y el tercero es Vicent Macián, que no es tan conocido, pero toca increíble, es un monstruo.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Y qué tal Raynald Colom, el trompeta en este último disco. Me parece uno de los mejores ingredientes que tiene.

Perico Sambeat: Sí, toca genial. En este disco son todos jóvenes, la verdad.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Para ir cerrando, ¿proyectos en los que estás trabajando? Por ejemplo, el que hoy presentas.

Perico Sambeat: No tengo mucho que ver con este proyecto, vengo sustituyendo a Antonio Serrano. El disco lo hicieron Lechner y Serrano a dúo [6], y Serrano está con Paco De Lucía ahora, así que Federico me llamó. Nos hemos mirado los temas de película, y aquí estamos.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Entonces supongo que no habrás participado en la selección del repertorio.

Perico Sambeat: Bueno, elegí el bis, que igual no lo tocamos. Es el tema principal de Amarcord. En una ocasión hice un proyecto musical sobre Nino Rota exclusivamente, con Albert Sanz, y ahí me tomé el trabajo de escuchar gran parte de su repertorio y elegir canciones más o menos extrañas, excepto ésta, que es muy conocida, y que me gustaba mucho. Es un proyecto que algún día grabaremos, espero, porque es demasiado trabajo para una sola actuación, y creo que quedó muy bien.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Aparte del concierto de esta noche, ¿otros proyectos en los que estés trabajando o tengas en mente?

Perico Sambeat: Bueno, el día 9 de noviembre tengo un concierto con una Big Band mía (por primera vez en mi vida), y vamos a tocar composiciones que he escrito para la inauguración del Palacio de las Artes y las Ciencias en Valencia, un monumento gigantesco, una especie de barco muy bonito.

Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Son temas anteriores arreglados para orquesta?

Perico Sambeat: Algunos escritos para orquesta directamente, y otros son arreglos. El primer tema de Friendship lo he arreglado, mientras que la marcha mora está escrita directamente para Big Band. Es la primera vez que puedo tocar con mi orquesta, y he podido contar con una buena cantidad de excelentes músicos. Bueno, éste es uno de los proyectos; el siguiente que tengo en mente es un quinteto o sexteto de flamenco, aunque me encantaría montar una Big Band en esta misma línea.

Sergio Masferrer - Tomajazz: Supongo que habrá una larga distancia desde Ademuz [4] hasta el Perico Sambeat de hoy.

Perico Sambeat: Imagino que sí, no sé qué contestarte. A veces me lo preguntan. Yo tiro para adelante igual, no lo sé. Muchos piensan que Ademuz es el mejor disco que he hecho hasta ahora, y la verdad es que le tengo un cariño enorme, siempre me ha gustado mucho. Personalmente creo que el mejor disco que he hecho hasta ahora es Ziribuye.

Todo un placer, Perico.


Si quieres ampliar información indagando por la red…

Web de Perico Sambeat:
http://www.pericosambeat.com
Web del sello Contrabaix:
http://www.contrabaix.com
Web del sello ACT Music:
http://www.actmusic.com
Web del sello Fresh Sound Records:
http://www.freshsoundrecords.com
Web del Instituto Valenciano de la música:
http://www.ivm.gva.es/

Notas:

[1] Perico Sambeat & Cor de Cambra Lluis Vich ‘Discantus’, 1997 (Seris CD)
[2] ‘Paraula de Jazz’, Satchmo Jazz Records, 1999. (SJR CD00005J)
[3] Perico Sambeat Quartet: ‘Dual Force live at Ronnie Scott's’ (JHCD 031).
[4] Discos con Perico Sambeat como líder editados por Fresh Sound New Talent (FSNT):
· Perico Sambeat +10: ‘Ademuz’ (FSNT 041 CD)
· Perico Sambeat, Mehldau, Rossy & Rossy: "N.Y. Barcelona Crossing, Vol.1-2" (FSNT 031-037 CD).
· Perico Sambeat – Bruce Barth Quartet: ‘Jindungo’ (FSNT 029 CD)
[5] Albert Sanz ha sido el músico valenciano elegido para la grabación del disco ‘El Fabulador’ dentro de las actividades celebradas en el Festival Xàbia Jazz 2005. Perico Sambeat ha sido uno de los músicos de este trabajo.
Los discos producidos en las anteriores ediciones del Festival de Xàbia fueron:
· 2001: Fabio Miano Septet ‘Personally Speakin. A tribute to Duke Pearson’, elegido mejor disco de jazz español del 2001 por la revista Cuadernos de Jazz
· 2002: Ramón Cardo Big Band ‘Per l’altra banda’, elegido mejor disco de jazz español del 2002 por la revista Cuadernos de Jazz
· 2003: Kiko Berenguer Jazzmakers feat. Terell Stafford ‘Papi toca el tenor’
[6] Federico Lechner & Antonio Serrano ‘Sesión continua’ (Nuevos Medios, 2004)

   
   
©Sergio Masferrer, Tomajazz, 2005