Sergio Masferrer - Tomajazz: Cuéntame un
poco cómo nace Ziribuye.
Perico Sambeat: Quería grabar con un sexteto desde hace unos seis
años. Siempre me ha gustado la formación de sexteto,
y los arreglos para tres pitos siempre me han fascinado: tienes
que trabajar con otra dinámica que la utilizada con los arreglos
para cuatro voces, que es lo más típico. En cierta
manera, pienso que es más difícil, porque a cuatro
hay ciertas normas establecidas: utilizas la séptima y la
tercera y adornas… Con tres voces es un poco distinto, no
puedes seguir esos parámetros. Además, siempre me
ha encantado la forma en que Wayne Shorter arregla. En fin, por
distintas razones.
Monté el sexteto en un principio con músicos valencianos,
y el proyecto funcionaba muy bien, porque creo que ha sido la única
vez que he tenido un grupo en el que ensayábamos todas las
semanas, consiguiendo un repertorio, y esto le va muy bien a la
música. Ocurrió que la formación se disolvió,
y al cabo de algunos años retomé el grupo, escribí
otros temas, pero en esta ocasión elegí a los músicos
que dan forma al sexteto actual. Seleccioné a los que consideraba
más adecuados para las composiciones, prácticamente
a dedo, y salió así, de partes muy distintas de España:
hay un gallego, tres catalanes y un valenciano.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Este nuevo disco es bastante distinto al anterior, a
Friendship. Lo digo por la formación, que son músicos
españoles y por la discográfica que también
es española.
Perico Sambeat: Sí, hay un montón
de historias diferentes: la discográfica, la formación,
el tipo de música incluso.
© Carmen Llussà, 2005
Sergio Masferrer - Tomajazz: La primera impresión de Ziribuye es que, grabando
con Contrabaix en lugar de con ACT, has tenido más libertad
para hacer lo que querías.
Perico Sambeat: Siempre hago lo que quiero, la verdad. El otro disco era
distinto, pero también atendía a mi voluntad. Normalmente
escribo, o intento escribir música pensando en quienes van
a interpretarla, como ocurrió con Friendship, y como ha ocurrido
con Ziribuye. La formación de sexteto tiene una concepción
más orquestal: No es lo mismo tocar en trío que en
sexteto. Se tiene un poco más de libertad en las formaciones
pequeñas, y cuanto más grande es el grupo hasta llegar
a Big Band, se ha de estar más ceñido a lo que pone
en la partitura, a los arreglos orquestales por decirlo de alguna
manera. Pero con este sexteto he querido, a la vez que llevaba a
cabo esta versión orquestal, seguir guardando la libertad
de la que se disfruta en formaciones más pequeñas.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Hablar de una gira de promoción de un disco, cuando
éste ha sido grabado junto a Mehldau, Rosenwinkel y Jeff
Ballard, es casi una utopía. Supongo que el haber trabajado
con músicos españoles facilitará organizar
una gira de promoción.
Perico Sambeat: Sí, de presentación del disco. Espero que
sí, ya se está moviendo. En teoría el concierto
que ofrecimos en julio en San Sebastián era la presentación
del disco, o prepresentación. No sé por qué
razón no lo anunciaron así, no lo tengo muy claro.
Sergio Masferrer - Tomajazz: El disco en general me gusta bastante. Sunwind [el tema
con que arranca] es tremendo, un bombazo. Pero sí queda la
impresión de que es poco homogéneo.
Perico Sambeat: Me alegra que me digas eso.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Me parece como si quisieras exponer demasiadas ideas
en una sola grabación.
Perico Sambeat: Me alegra que me digas eso porque
sabía que me lo ibas a decir. Tú y otros muchos críticos.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Así que tendrás la respuesta preparada.
Perico Sambeat: No es que la tenga preparada… No sé, de alguna
manera tengo la suerte, o me permito el lujo de hacer lo que quiero
(al menos hasta ahora) y de no seguir ningún parámetro
comercial ni de ningún tipo. Creo que esa apertura y esa
diversidad es lo que ha caracterizado al sexteto desde el principio
sin haber sido premeditado. A la hora de hacer un disco me lo pienso
mucho: el orden de los temas, la temática… Y efectivamente
me di cuenta de que eran todas temáticas muy distintas, y
lo llevé a cabo así, ex profeso, porque pienso que
es un poco el color del disco, y que mi manera de escribir en cierta
forma es parecida en todos los temas. Las selecciones melódicas
y armónicas creo que dan un color general a mi disco, y sabía
que lo iban a tachar de poco homogéneo.
Sergio Masferrer - Tomajazz: El disco gira bruscamente de un tema a otro: la selección
de instrumentos es muy variada, e intentar hacer un reflejo del
estado actual en el que te encuentras es complicado con este disco,
no sabes por dónde cogerlo.
Perico Sambeat: Sí, la verdad es que ya
no sólo con los temas de esta grabación. En los diez
últimos discos que he hecho, he ido tanto de un sitio para
otro… He grabado un disco con un grupo que hacía música
gregoriana [1], otro de acompañamiento a unos poetas [2],
he grabado en formaciones de quinteto, de sexteto, he grabado con
músicos flamencos… Esto es lo que me pide el cuerpo.
Pienso que es un poco un reto, porque creo que tengo la responsabilidad
de mantenerme íntegro como Perico Sambeat en todos esos distintos
contextos y, la verdad, es un reto que llevo a cabo muy feliz. Creo
que el jazz es un lenguaje universal que se adapta muy bien a muchos
contextos distintos, y me satisface mucho poder trabajar de esta
manera.
© Carmen Llussà, 2005
Sergio Masferrer - Tomajazz: Tiene que ser complicado el tener que afrontar proyectos
tan diversos, y además en tan poco tiempo; no creo que de
un proyecto a otro tengas un año de trabajo, ni tengas tiempo
para pararte a reflexionar sobre ellos…
Perico Sambeat: Sí, y además muchas veces en paralelo. Pero
ya te digo, sinceramente no creo que sea muy distinta, ya no mi
forma de tocar, sino de escribir sobre flamenco u otros estilos
musicales. Tengo una idea muy abierta del jazz, y disfruto picoteando
de aquí y de allá. Quizás este disco es una
muestra de mi personalidad en cuanto a la forma de afrontar la música
en general, y el jazz (que es mi vida) en particular.
Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Crees que este nuevo disco te será rentable
económicamente?
Perico Sambeat: Creo que me será más rentable que ningún
otro. Es la primera vez que he tenido control total sobre el disco,
la primera vez desde hace muchísimos años, tanto musical
como artísticamente en el diseño de la portada…
todo. Esto me ha dado la posibilidad de grabar de forma más
independiente. La verdad es que el salto es bastante grande: de
grabar con ACT, que es una de las discográficas más
grandes de Europa a grabar con Contrabaix, una discográfica
pequeñísima (es el segundo disco que editan). Muchos
piensan que es un paso atrás; yo no, para nada. En principio
porque la industria discográfica está en sus últimos
estertores tal y como ha sido concebida: de grandes beneficios económicos.
Con la venida de Internet la cosa está cambiando, y creo
que me tocaba hacer este giro, entre otras cosas porque no quiero
someterme a las presiones de otra gente, y quiero controlar el producto
de arriba a abajo. Es lo que he querido siempre, y en los dos anteriores
trabajos me ha costado mucho, y en ciertos aspectos no lo he conseguido.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Supongo que el poder tener control sobre todo el proceso
del disco te habrá dado mucha confianza.
Perico Sambeat: Sí, hombre, ya lo creo. Aquí he decidido
yo desde la primera letra hasta la última nota de la música.
Y en este aspecto estoy contento porque es lo que quería
hacer exactamente. En los otros siempre ha habido algo que ha sido
decisión no mía, y eso no me parece correcto. Y por
otra parte, ya te digo, a nivel económico y de industria
de marketing la cosa está cambiando cantidad. Me hace muy
feliz poder grabar con una discográfica y poder firmar en
un papel que el master es mío. Además, la relación
que tengo con ellos no es tan comercial como la que tendría
con una discográfica más grande. Éstos son
amantes del jazz, y ahí conecto 100% con ellos, e igual que
mi propósito a la hora de hacer música se aleja bastante
de la gestión económica, la suya también. Por
eso nos entendemos perfectamente. Hemos querido hacer algo bueno,
algo bonito, y los dos tiramos para adelante en la misma dirección.
El master es mío, y dependo más de las ventas que
en cualquier otro momento de mi vida. Creo que voy a recibir royalties
por primera vez, porque en los anteriores casos no los he recibido
nunca, sólo adelantos de los royalties. A partir de aquí
no me han enviado siquiera información sobre las ventas,
excepto en un caso, que fue el disco que hice en el Ronnie Scott’s
[3], del que me mandaron información al cabo de algunos meses.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Pero esto, ¿por qué ocurre? ¿Es
un “privilegio” que se toman las discográficas?
Perico Sambeat: No sé, en principio creo
que están obligadas. De todas maneras, nunca me han pagado
royalties porque el adelanto de éstos ha sido suficientemente
grande. No porque me pagaran mucho, sino porque incluía el
estudio, lo que cobraban todos los demás músicos,
las dietas… todo. Así que para que yo cobrara algo
igual tenían que venderse 25.000 ejemplares, cosa totalmente
imposible. En este último disco he preferido no cobrar un
adelanto, pero tener un poco de contacto directo con el producto.
© Carmen Llussà, 2005
Sergio Masferrer - Tomajazz: Desde la primera grabación que hiciste con Mehldau,
el crecimiento de este pianista ha sido exponencial ¿Ha sido
difícil volver a grabar con él?
Perico Sambeat: Lo llamé, y sin problemas.
Sí resultó difícil encontrar una fecha de grabación
para que pudieran él, Kurt [Rosenwinkel], y Jeff [Ballard],
bufff. Pero bueno, al final la encontramos.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Atendiendo a los créditos del disco es fácil
suponer que habrá tenido una fuerte repercusión comercial
en comparación con tus anteriores trabajos.
Perico Sambeat: ACT distribuye muy bien. Toqué
en Japón hace un mes. Fui con gente de flamenco, pero hice
dos o tres bolos en clubes de jazz, y el 90% de los que se acercaron
a que les firmara el disco traían Friendship.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Cambiando de tema, y preocupándonos por la formación
de los músicos, ¿es Perico un producto de la tradición
de bandas en Valencia?
Perico Sambeat: La verdad es que no mucho, no empecé de pequeño
en las bandas. Cuando comencé a tocar la flauta me apunté
a la banda de mi pueblo, Godella. Pero ya era mayor, tendría
17 años. Ramón Cardo era mi compañero de clase,
y él sí estaba en la banda desde muy pequeñín.
Fue la primera vez que toqué en una formación grande,
y me lo pasé muy bien.
Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Pero ya sabías que querías hacer
jazz?
Perico Sambeat: Sí, ya estaba metido un poco en el mundo del jazz.
Eso no quiere decir que no tenga influencias, igual que tengo influencias
de otras muchas músicas. Mi padre escuchaba música
valenciana, y yo la he escuchado de pequeño. De hecho, lo
último que he escrito (la semana pasada) es una marcha mora,
que es la música típica de Alcoy, donde se montan
unas movidas impresionantes con las fiestas de Moros y Cristianos.
La marcha mora valenciana me gusta. Además, la encuentro
atractiva para ampliar el espectro musical en el que me muevo.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Hace poco recibí el disco El Fabulador, de Albert
Sanz. Al igual que Ziribuye, también está editado
por el Instituto Valenciano de la Música [5]. ¿Desde
cuándo existe esta institución? ¿Crees que
se invierte más en jazz ahora desde las instituciones públicas?
Perico Sambeat: El Instituto Valenciano de la
Música no tiene demasiado tiempo, unos 10 años o poco
más, pero es parte de la Generalitat Valenciana, cuyo circuito
de música existe desde hace mogollón de años,
y la verdad es que es de los pocos organismos valencianos que siempre
se ha preocupado un poquito por el jazz. Tienen una red, y desde
hace un montón de años muchos grupos valencianos han
podido entrar en esta red y hacer conciertos. La cuestión
de llevar a cabo el festival de Xàbia y de grabar un disco
paralelo creo que sólo tiene cuatro o cinco años,
y la verdad es que es algo muy loable, fantástico. Estamos
todos muy contentos. Cada año, como sabes, encargan un proyecto
a un músico valenciano, lo llevan a cabo allí, y lo
graban. Y la iniciativa me parece bestial. La verdad es que estoy
más que feliz de formar parte del grupo de Albert Sanz, uno
de los músicos a los que más admiro. Es tremenda la
manera en que escribe.
© Carmen Llussà, 2005
Sergio Masferrer - Tomajazz: Córdoba celebra la tercera edición del
Qurtuba Jazz, pero este año la organización ha apostado
por programar sólo a músicos andaluces. Contará
con la representación de las ocho comunidades, y tienen pensado
editar un compacto con cortes extraídos de los directos.
Perico Sambeat: ¿Ah, sí? No tenía
ni idea. Aquí, en Andalucía tenéis buenos saxos.
Que yo recuerde, así, a bote pronto, en Sevilla está
Aquiles [Del Campo], en Málaga está Enrique [Oliver]
que toca para rabiar, Antonio Mesa y Pedro Cortejosa, que es de
Cádiz.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Recuperando el hilo de la conversación sobre Albert
Sanz, he escuchado Los Guys, el anterior trabajo que grabó
para Fresh Sound New Talent [FSNT-191, 2004], pero en este disco
parece que le falta un poco de madurez que, creo, con El Fabulador
sí alcanza.
Perico Sambeat: A mí me encanta aquél, no estoy muy de acuerdo
contigo. Pero vamos, es muy distinto contexto. Es uno de los músicos
más honestos que conozco, todo lo que toca es de verdad,
lo canta antes con la cabeza, y madre mía, qué bien.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Sin duda alguna Perico Sambeat es una referencia del
jazz en España, y participas en muchos proyectos con gente
joven. La verdad es que personalmente creo que la imagen del jazz
actual en España es tremenda. Haciendo un pequeño
repaso, has grabado con Llibert Fortuny y David Mengual. ¿Qué
tal recuerdas la grabación de Un Circ Sense Lleons [Nuevos
Medios, 2004]?
Perico Sambeat: Me alegro mucho de haber participado en esa grabación,
Llibert toca fantástico. Y con Mengual coincidí también
en el espectáculo que montamos con los poetas.
Sergio Masferrer - Tomajazz: También has coincidido con Javier Vercher en El
Fabulador.
Perico Sambeat: Javier Vercher es brutal, madre
mía. Valenciano además. Es tremendo. Hay tres tenores
jóvenes en Valencia que tocan que flipas: uno es Jesús
Santandreu (que quizás sea el menos joven), otro es Javier
Vercher, y el tercero es Vicent Macián, que no es tan conocido,
pero toca increíble, es un monstruo.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Y qué tal Raynald Colom, el trompeta en este último
disco. Me parece uno de los mejores ingredientes que tiene.
Perico Sambeat: Sí, toca genial. En este disco son todos jóvenes,
la verdad.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Para ir cerrando, ¿proyectos en los que estás
trabajando? Por ejemplo, el que hoy presentas.
Perico Sambeat: No tengo mucho que ver con este proyecto, vengo sustituyendo
a Antonio Serrano. El disco lo hicieron Lechner y Serrano a dúo
[6], y Serrano está con Paco De Lucía ahora, así
que Federico me llamó. Nos hemos mirado los temas de película,
y aquí estamos.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Entonces supongo que no habrás participado en
la selección del repertorio.
Perico Sambeat: Bueno, elegí el bis, que igual no lo tocamos. Es
el tema principal de Amarcord. En una ocasión hice un proyecto
musical sobre Nino Rota exclusivamente, con Albert Sanz, y ahí
me tomé el trabajo de escuchar gran parte de su repertorio
y elegir canciones más o menos extrañas, excepto ésta,
que es muy conocida, y que me gustaba mucho. Es un proyecto que
algún día grabaremos, espero, porque es demasiado
trabajo para una sola actuación, y creo que quedó
muy bien.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Aparte del concierto de esta noche, ¿otros proyectos
en los que estés trabajando o tengas en mente?
Perico Sambeat: Bueno, el día 9 de noviembre tengo un concierto
con una Big Band mía (por primera vez en mi vida), y vamos
a tocar composiciones que he escrito para la inauguración
del Palacio de las Artes y las Ciencias en Valencia, un monumento
gigantesco, una especie de barco muy bonito.
Sergio Masferrer - Tomajazz: ¿Son temas anteriores arreglados para orquesta?
Perico Sambeat: Algunos escritos para orquesta
directamente, y otros son arreglos. El primer tema de Friendship
lo he arreglado, mientras que la marcha mora está escrita
directamente para Big Band. Es la primera vez que puedo tocar con
mi orquesta, y he podido contar con una buena cantidad de excelentes
músicos. Bueno, éste es uno de los proyectos; el siguiente
que tengo en mente es un quinteto o sexteto de flamenco, aunque
me encantaría montar una Big Band en esta misma línea.
Sergio Masferrer - Tomajazz: Supongo que habrá una larga distancia desde Ademuz
[4] hasta el Perico Sambeat de hoy.
Perico Sambeat: Imagino que sí, no sé qué contestarte.
A veces me lo preguntan. Yo tiro para adelante igual, no lo sé.
Muchos piensan que Ademuz es el mejor disco que he hecho hasta ahora,
y la verdad es que le tengo un cariño enorme, siempre me
ha gustado mucho. Personalmente creo que el mejor disco que he hecho
hasta ahora es Ziribuye.
Todo un placer, Perico.
Si quieres ampliar información indagando por la red…
Web de Perico Sambeat:
http://www.pericosambeat.com
Web del sello Contrabaix:
http://www.contrabaix.com
Web del sello ACT Music:
http://www.actmusic.com
Web del sello Fresh Sound Records:
http://www.freshsoundrecords.com
Web del Instituto Valenciano de la música:
http://www.ivm.gva.es/
Notas:
[1] Perico Sambeat & Cor de Cambra Lluis Vich ‘Discantus’,
1997 (Seris CD)
[2] ‘Paraula de Jazz’, Satchmo Jazz Records, 1999. (SJR
CD00005J)
[3] Perico Sambeat Quartet: ‘Dual Force live at Ronnie Scott's’
(JHCD 031).
[4] Discos con Perico Sambeat como líder editados por Fresh
Sound New Talent (FSNT):
· Perico Sambeat +10: ‘Ademuz’ (FSNT 041 CD)
· Perico Sambeat, Mehldau, Rossy & Rossy: "N.Y.
Barcelona Crossing, Vol.1-2" (FSNT 031-037 CD).
· Perico Sambeat – Bruce Barth Quartet: ‘Jindungo’
(FSNT 029 CD)
[5] Albert Sanz ha sido el músico valenciano elegido para
la grabación del disco ‘El Fabulador’ dentro
de las actividades celebradas en el Festival Xàbia Jazz 2005.
Perico Sambeat ha sido uno de los músicos de este trabajo.
Los discos producidos en las anteriores ediciones del Festival de
Xàbia fueron:
· 2001: Fabio Miano Septet ‘Personally Speakin. A tribute
to Duke Pearson’, elegido mejor disco de jazz español
del 2001 por la revista Cuadernos de Jazz
· 2002: Ramón Cardo Big Band ‘Per l’altra
banda’, elegido mejor disco de jazz español del 2002
por la revista Cuadernos de Jazz
· 2003: Kiko Berenguer Jazzmakers feat. Terell Stafford ‘Papi
toca el tenor’
[6] Federico Lechner & Antonio Serrano ‘Sesión
continua’ (Nuevos Medios, 2004)
|