www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: IÑAKI SANDOVAL: MIRANDO ALTO. Entrevista por PACHI TAPIZ

Miracielos es la tercera grabación del pianista Iñaki Sandoval. Una grabación muy especial al menos por dos motivos. El primero es que le sirve para publicar su primera referencia en Bebyne Records, su sello discográfico. El segundo son los veteranos acompañantes con los que ha podido contar en esta grabación: el contrabajista Eddie Gomez y el baterista Billy Hart.


Eddie Gomez - Iñaki Sandoval - Billy Hart. Miracielos. BeByNe 2011

PACHI TAPIZ: ¿Cómo surge la oportunidad de grabar Miracielos con dos músicos de la importancia de Eddie Gomez y Billy Hart?

IÑAKI SANDOVAL: La idea era grabar el disco con Eddie Gomez y David Xirgu. Tenía su contacto por medio de Stefan Karlsson, que fue profesor mío en los Estados Unidos y es el pianista del trío de Eddie Gomez. Iban a venir a tocar a España y aproveché para traerlos al Conservatorio a Barcelona. A Eddie, con quien había tenido algún contacto, le pregunté si le apetecía pasar un día más en Barcelona y grabar el disco. Me dijo que ya que venía Billy Hart, por qué no grabarlo en trío con él. Ahí me entró el tembleque. Billy Hart es un peso pesado. Un batería de los de toda la vida que ha grabado con todo el mundo. Así que le dije que si él quería, por mi parte encantado. No hubo ningún problema. Esto fue en septiembre y ellos venían en noviembre. Quedaban como dos meses, unas siete semanas. Lo que hice fue escribir un tema por semana hasta la grabación. Eso es lo que hay en el disco. Un tema por semana, salvo uno del que tenía un esbozo anterior. Los escribí bajo presión, pero sabiendo para quiénes los escribía. Fueron dos meses muy intensos.

              De todos modos tengo que decir que los dos son encantadores. Creo que la gente cuanto más grande es, es mejor persona. Eddie es un tipo muy agradable, muy educado con todo el mundo. Los dos son genio y figura, pero humildes. Cuando estás con ellos no sabes hasta qué punto pecar de prudente o no, sobre todo a la hora de tocar. Fue una experiencia muy curiosa. No sabes si meterte a fondo o respetar un poco más las cosas ya que son muchos galones los que tienen. Otra de las cosas que me sucedió es que, como tardé siete semanas en componer todos los temas, pensé en titular al disco “siete semanas”, “seven weeks” o algo así...


© 2011 Cristina Ruiz

PACHI TAPIZ: Podría haber sido un título muy interesante.

IÑAKI SANDOVAL: Barajé varios. Uno de los temas se titula “Keep It Fresh”, que lo sugirió Billy Hart. No tuvimos tiempo para ensayar y el día del estudio cuando paramos a comer comentó que había grabado con alguien a quien le pidió que le pasase la música para  ensayar. Le contestó que no, que quería mantener la música fresca. Hay veces en que el sobre ensayo le quita la frescura o la espontaneidad a la música, así que decidí que un tema se tenía que titular así. Es algo que le pasa a todos los temas. No tienen demasiados arreglos precisamente para poderlos grabar en un día y no tener problemas de ensayos. ¡Aunque estos dos tocan todo lo que les pongas delante!

PACHI TAPIZ: Una vez sabes que tienes la oportunidad de grabar con ellos, ¿no te surgió la tentación de grabar standards? Supongo que tiene que ser complicado porque son temas que los ha tocado todo el mundo. Por eso son standards. Pero por otro lado puede ser una oportunidad magnífica el tener a estos dos músicos y aprovechar para grabar algún clásico. Aunque supongo que tocar con ellos uno de estos temas tiene que ser fácil, te tienen que llevar solo, pero por otro lado tiene que dar un cierto miedo.

IÑAKI SANDOVAL: Es una mezcla de sensaciones. Hay acojono, mucho acojono, porque no estás a su nivel ni mucho menos. Es que aparte de que son dos grandes músicos ya son mayores, con lo cual tienen un currículum impresionante. Han tocado con muchísima gente y han tocado con todos los mejores. Cuando tocas con ellos tienes un sentimiento de inferioridad, el de ser insignificante a nivel de experiencia y de todo. Aunque de hecho grabamos un par de standards en el estudio para tocar y familiarizarnos. Están grabados aunque al final decidimos no incluirlos en el disco. Uno de los motivos es que lo que quería era grabar mi música, o hacer que el disco fuera lo más personal posible. Con Eddie corría el peligro de tener la tentación de aprovecharlo para tocar unos temas de los de Bill Evans. Entonces eso ya no sería mi música, sería intentar algo que ya no se puede repetir, que no se puede hacer mejor. Yo pensé en hacer algo personal. De todas maneras cuando estuve con Eddie en casa, el día que llegaron, estuvimos comiendo, y ensayando y repasando un poco en el piano con Eddie. Yo le dije que si quería que tocásemos otros temas, o si tenía alguna otra música suya, que por mí no había problema. Eddie miró los temas , le encantaron e hicimos el ensayo. Al final el objetivo era hacer un álbum original en sí mismo. Hay muchas alusiones y muchas referencias. Hay algún tema que suena un poco a Bill Evans. Hay referencias musicales pero no explícitas. Es una manera de rendirles homenaje también a ellos, pero guardando la distancia.


© 2011 Cristina Ruiz


PACHI TAPIZ: Esa era otra pregunta que tenía preparada. Si has tenido en mente alguna referencia para el disco. A veces suena a Evans, en alguna otra a Jarrett, aunque tampoco intentas sonar como ellos.

IÑAKI SANDOVAL: Son dos referentes del trío. Hoy lo comentaba en clase. El trio de Bill Evans y el de Keith Jarrett cuando comenzó en el año 83 han sido dos referencias para el trío de piano contemporáneo. Cualquier trío de hoy en día, Brad Mehldau o cualquier pianista de los de ahora se basan en estos dos puntos. Esto liberó el concepto de trío tradicional. Son referentes y es inevitable ese tipo de influencia. Aunque no los tengo entre mis preferidos, es gente que me motiva cuando los escucho. Me motivan a escribir cosas o a componer.

              Justo cuando se coció todo esto estaba leyendo la biografía de Bill Evans y estaba llegando a los capítulos en los que apareciá Eddie Gomez. Me entró tal temor que dejé de lleer el libro. No quería saber nada de lo que contaba allí ya que Eddie Gomez estuvo ni más ni menos que once años con Bill Evans. Así que me dije: “no lo leo”. Cuando terminó la grabación fue cuando lo retomé [risas].

PACHI TAPIZ: Otra cosa que me ha parecido muy interesante son los pequeños preludios que has incluído en cada tema. ¿Cómo surge la idea de incluirlos?

IÑAKI SANDOVAL: Fue algo que salió sobre la marcha. En algún tema les pedí que tocasen alguna cosa. El mismo día de la grabación fueron saliendo cosas. Los preludios están grabados después del tema. Nosotros teníamos escrito el tema. Por ejemplo el primer preludio que empieza con un solo de bajo está grabado después del tema y una vez conocido y tocado. Ahí le pedí que hiciera una pequeña introducción en el mismo tono, en el mismo estilo, algo que sugiriera el tema. También quería que Billy tocase algo a batería sola, así que le dije que tocase un minuto o dos improvisados antes de “Keep It Fresh”, que está dedicado a él y en el que tiene algo más de protagonismo. Creo que tenía coherencia el poner un trocito antes de cada uno de los temas. Digamos que le daba forma general a toda la suite. De hecho hay algunas conexiones entre algunos temas, conexiones armónicas entre ellos y también motivos. Como escribí los temas muy seguidos es inevitable que haya un poso de unos temas en otros, aunque le da unidad al álbum.


© 2011 Cristina Ruiz

PACHI TAPIZ: También está el epílogo.

IÑAKI SANDOVAL: Ese no estaba previsto, aunque también lo hice en los otros dos discos de manera espontánea. Cuando terminamos de grabar y se metieron en la cabina le dije al ingeniero que tirase otra toma a piano solo, y entonces ahí salió un poco como una mezcla de trozos de los temas: un trozo del primero, otro de otro tema. Hay referencias y es un poco como un resumen. Yo suelo poner títulos a los temas de cosas que me gusta recordar, de gente que admiro o quiero para dedicárselos. La sensación que tenía cuando tocaba el epilogo no te puedes imaginar de cuánta felicidad era, después de grabar todo el día. Estaba medio temblando de lo contento que estaba. Al escuchar el epílogo me acuerdo de todas las sensaciones de ese día. Sirve también para que no se me olvide, y es como un pequeño resumen de todo lo que pasó en ese día. También tiene un carácter un poco mas global, porque en Sausolito empezaba con un tema que era un preludio. No sé qué pasará en el próximo disco, pero es como el final de un ciclo. El punto y aparte de los tres discos que tienen un aire parecido en cuanto a tipo de temas o nivel de forma. Esto era como un “acabamos estos tres discos y ya veremos con el próximo qué pasa”.

              Al final cuando tienes toda la música, decides en la producción qué se publicará. Por ejemplo el no poner los standards o no poner los preludios y haber dejado solo los temas. Aunque el minutaje se iba si incluíamos algún tema más. Finalmente es una hora, más que suficiente.


© 2011 Cristina Ruiz

PACHI TAPIZ: Una hora está bien.

IÑAKI SANDOVAL: A mí también me cansan los discos si son un poco más largos. Depende de cómo, así que salvo que haya algún bonus track una hora para mí es un punto perfecto. Mi idea es intentar que el disco se escuche entero. Es el objetivo que no sé si se ha conseguido.

PACHI TAPIZ: Hablabas de cerrar un ciclo. ¿Qué intenciones tienes? ¿Grabar en otro formato?

IÑAKI SANDOVAL: No lo sé realmente. Quizás no sea por el formato. Aunque ahora presentamos el disco son temas antiguos ya que se grabó hace un año, y ahora estoy escribiendo nueva música. Ahora tengo la cabeza como en otro sitio. En el próximo disco me imagino algo diferente. No necesariamente cambiar el formato. Me apetece grabar algo a piano solo, pero quizás no el próximo porque algo a piano solo es algo que hay que pensar muy bien, digamos que es más delicado. La verdad es que no sé cómo será el próximo.

PACHI TAPIZ: ¿Tienes intenciones de mover el trío con el que has hecho la grabación?

IÑAKI SANDOVAL: Si se puede sí. Con la crisis y demás parece que todo el mundo está tocando menos. Con la excusa del disco nuevo voy a intentar moverlo lo más posible y tocar todo lo que se pueda. Lo presento en febrero. Mi idea es intentar llevarlo también a Pamplona. He hablado con gente de ahí. A ver si puede ser.

PACHI TAPIZ: ¿Cómo vas a plantear ese directo? Me imagino que el esqueleto serán los temas del disco.

IÑAKI SANDOVAL: En el concierto de presentación del disco en el Jamboree se harán dos pases, así que la idea es repetir alguno de los temas pero hacer un programa diferente. Tocar los temas del disco en formato concierto, que no estén cuadriculados y que se puedan alargar más. En directo hay más libertad. La idea sería tocar quizás alguna otra cosa, algún tema de los discos anteriores y presentar los temas nuevos. Quizás alguno no es muy apropiado para un concierto de club com por ejemplo los temas más intimistas. Pero bueno, lo miraremos un poco. Posiblemente incluiremos algún tema más movido. Seguro que algún standard, que es un homenaje a los mayores, y siempre tocamos también algún blues.

              Por cierto, que en el disco hay un blues que se titula “Frank Martin”. No sé si conoces quién era Frank Martin.


© 2011 Cristina Ruiz

PACHI TAPIZ: Me puede sonar a algún productor, pero no lo sé...

IÑAKI SANDOVAL: Yo de hecho no lo sabía hasta hace poco. Resulta que Frank Martin era el apodo de Francesc Burrull, el pianista catalan. Fue mi profesor en el Aula de Música. Lo quiero muchísimo y lo aprecio muchísimo. Ese era el seudónimo que utilizaba. En aquella época tocaban los típicos boleros jazz. Ahora Francesc tiene setenta y tantos. Hace poco le hicieron un homenaje y salía en esos discos, con una pinta de playboy, su bigote, gomina y ese nombre. De hecho él todavía no lo sabe. Le quiero dar la sorpresa en el disco. Es hacerle un homenaje a él porque es uno de los fundadores del jazz en este país. Hay que agradecérselo en vida.

PACHI TAPIZ: En la anterior entrevista también te preguntaba por los títulos. ¿De dónde viene el título del disco, Miracielos?

IÑAKI SANDOVAL: Miracielos es el título de la novela de un poeta que se llama Ramón Mayrata. Ocurre en Cádiz en la Guerra Civil. Es sobre un guitarrista de una orquesta. Es una mirada muy intimista e idealista también. Si te fijas hay algunos títulos en el disco que tienen un mensaje.

PACHI TAPIZ: “Revolution Is Coming”, por ejemplo.

IÑAKI SANDOVAL: La atmósfera de todo el disco es reivindicativa. Nuestra mision como artistas es hacer emocionarse a la gente pero también hacerles pensar y reaccionar ante lo que pasa. Miracielos intenta decir que si somos demasiado realistas ante lo que está pasando con la economía, con la crisis y esas cosas al final no llegamos a ninguna parte. Tenemos que creer un poco más en los ideales, o sea mirar al cielo. En las ciudades siempre vamos mirando al suelo y pocas veces miramos al cielo. Es como una metáfora. Es como un canto a que tienen que cambiar las cosas porque tal como están ahora es un callejón sin salida.

PACHI TAPIZ: Una de las novedades del CD es que está publicado en Bebyne que es la discográfica que has creado. ¿Qué significa el nombre?

IÑAKI SANDOVAL: Lo he puesto en la página web. En el anterior disco había una cita de Píndaro que fue un poeta griego que vivió en el siglo V antes de Cristo. Bebyne viene de “Beauty By Necesity”. Él lo escribió. Significa que lo que es bello es bello por necesidad. Son las iniciales de cada palabra.

              Mi socio es un amigo mío portugués que también es un cabeza loca como yo. La idea de la discográfica es algo un poco romántico. Su finalidad no solo musical sino también artística y estética. Nuestra idea es que si hay algún día hay algo de dinero montaremos una fundación y dedicaremos el dinero a la necesidad que sea. El resumen de todo esto era la cita de Píndaro que transmite un poco la filosofía que está detrás de la discográfica.


© 2011 Cristina Ruiz

PACHI TAPIZ: ¿Cómo os animasteis a fundar la discográfica en estos tiempos? Me gustaría que me hablases de los próximos proyectos que tenéis planeados.

IÑAKI SANDOVAL: La referencia número uno es un disco de Carles Benavent. La segunda es un disco a piano solo de Stefan Karlsson que le grabamos cuando estuvo aquí hace dos años. El mío es la referencia número tres. Vamos a presentar a la compañía en sociedad con estros tres discos. Iremos publicando más a medida de que podamos y haya algún ingreso. Aquí siempre hay que pagar todo por adelantado. Por mucho que se diga que hay ayudas a los emprendedores y a las empresas eso es todo mentira.

              A día de hoy no lo hemos pensado como algo lucrativo. Sería absurdo. Aunque creo que a largo plazo y una vez se regularice lo de las ventas, cuando el mercado ponga las cosas en su sitio, espero que sea como cualquier otro negocio. Ahora nuestra vocación al crear la discográfica es otra manera de crear o producir música. Del mismo modo que el Conservatorio es otra manera de crear un espacio, de que los chavales tengan su sitio, esto a mí me permite que otros hagan música y dar salida a nuevos proyectos. Al final si entre lo que se vende en los conciertos, algo que se vende en tiendas y también las descargas permite pagar la producción de las primeras producciones y las siguientes está bien. Con esto ni se hace millonario el artista, ni la discográfica, ni nadie. Pero si en unos años creamos un buen catálogo, hacemos nuevos productos, publicamos buenos discos, con el tiempo creo que el sello irá quedando bien. Tenemos mucha ilusión pero a nivel económico de momento no hay rendimientos. Pero bueno, si uno hace bien las cosas eso viene después.

 

Texto © 2011 Pachi Tapiz
Fotos © 2011 Cristina Ruiz