www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: LOUIS SCLAVIS: LOS SONIDOS COMO MUSICA

   
 

En el reciente festival de Nous Sons ´05 que se celebró en Barcelona, participó el afamado músico francés Louis Sclavis para presentarnos el que es último proyecto musical, Napoli´s Walls. Aprovechamos la visita del clarinetista y saxofonista francés (sus actuaciones por los festivales españoles son prácticamente nulas), para hablar con uno de los músicos con mejor currículo en Europa, que ha tocado con los mejores improvisadores europeos y que ha desarrollado una carrera musical extensa y duradera. Sclavis se nos mostró como un músico nacido por y para la música, un músico que huye de etiquetas y de convencionalismos estéticos y que tiene muy claro lo que quiere conseguir de sus formaciones, al utilizar una amalgama de sonidos de diferente procedencia para llegar a su fin último: proporcionar música desde la introspección de las notas, todo ello basado en una técnica espectacular de los diferentes instrumentos que llega a tocar, con especial atención en el clarinete bajo.

Entrevista por Juan Carlos Abelenda. Fotos por Carmen Llussà.

   


© Carmen Llussà, 2005


Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Cómo surgió la idea o la concepción del proyecto “Napoli´s Walls”?

Louis Sclavis .- Hubo tres ideas que al comienzo tuve en cuenta para desarrollar este proyecto. La primera, es que quería hacer un proyecto especial en relación con el trabajo de Ernest Pignon-Ernest, que es un gran amigo personal y un gran pintor. Pignon no sólo se dedica a pintar, sino que se encarga de hacer las pinturas y de ubicarlas en la calle. Este pintor llevó a cabo un trabajo personal y especial hace unos cuatro o cinco años en Nápoles. Yo hablé con Ernest Pignon y le comenté que quería hacer un proyecto musical con su trabajo en las calles de Nápoles. Aunque al principio tengo que señalar que no escogí el trabajo de las pinturas de Nápoles, sino que la idea era mucho más general.
La segunda razón para este proyecto fue que estuve buscando nuevos músicos para poderlo desarrollar, y estaba muy interesado de hacer algo nuevo con ellos (en concreto con Medereric Collignon y Hasse Poulsen). Tenía muchas ganas de crear una banda con estos nuevos músicos que iba a escoger.
Y la tercera razón es que quería crear una banda de músicos completamente diferentes de los otros grupos que había tenido. Tenía la necesidad de buscar algo nuevo y completamente diferente.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Cuál fue la concepción musical y de instrumentación en que se basó para llevar a cabo el proyecto de Napoli´s Walls?

Louis Sclavis .- Para mí, en un proyecto lo importante no son los instrumentos, sino la personalidad de los músicos escogidos. No me fijo si un músico toca el trombón o el chelo, yo lo que necesito primero es la personalidad del músico, después puede tocar lo que quiera.
Decidí las composiciones para este proyecto dentro de unas ideas claras y precisas que tenía y que sin duda quería desarrollar. Escribí los temas muy deprisa y en un espacio de tiempo muy corto. Además, intenté por todos los medios reflejar el trabajo de Ernest Pignon, básicamente como una sensación de movimiento: no quería una música como si estuviera viendo una pintura, creo que esta idea en si era estúpida. Quise darle al trabajo de Pignon una sensación de dinamismo y no de quietud.
Cuando se aprecia la idea de movimiento en los temas, puedes percibir la idea de la melodía y ello provoca que las emociones surjan. Estas emociones aparecen siempre en movimiento y nunca de una forma estática.
Además tengo que señalar que este trabajo no ha sido un proyecto intelectual, sino que fue un proyecto físico y de conjunto. Es por ello que todos los músicos que conformamos este proyecto debemos de trabajar de forma unida, debido en consecuencia, a que la música que desarrollamos es sin lugar a dudas, un trabajo colectivo. Cada músico aporta su propia historia, sus propias sensaciones acerca de la música, y al final de todo ello nos encontramos como un auténtico grupo musical.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- En su proyecto nos encontramos con una gran variedad de estilos musicales, desde música clásica, música melódica, improvisación, etc. Sin duda nos encontramos ante un proyecto muy flexible a nivel musical y por ello ecléctico ¿Todas estas influencias como han influido en su proyecto?

Louis Sclavis .- El proyecto está realizado e influenciado por mi personalidad. No considero que haya una mezcla de diferentes estilos de música por la sencilla razón de que ello no me gusta. Este proyecto es la manifestación de mi propia personalidad. Además, hay que tener en cuenta que desde hace unos treinta o treinta y cinco años que estoy componiendo música, y es por ello que puedo decir que Napoli´s Walls es solo yo y nada más.


© Carmen Llussà, 2005

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Se podría decir que las composiciones tienen un carácter conceptual musicalmente hablando?

Louis Sclavis .- No, pues cuando uno lleva a cabo un arte conceptual, este es una forma especial de arte. Cuando uno es un creador se expresa con el cuerpo, con el alma, con el pensamiento, con el cerebro, etc., y por ello se entiende que es un concepto. Pero no sólo es un concepto, sino que son muchas cosas más.
Lo que sí puedo decir es que mi concepción es trabajar como un colectivo y conjuntamente con la personalidad de los músicos. Es muy importante que mi propia personalidad esté perfectamente interrelacionada con mi banda.
Después de lo que he comentado, no quiero utilizar la palabra “concepto” en demasía. En filosofía la palabra “concepto” es algo muy preciso y es muy pretencioso decir que uno tiene un proyecto conceptual. Hay un filósofo francés, Gilles Deleuze, que cuando explica este término, apunta que hay que tener cuidado con el mismo. Hoy en día utilizamos la palabra “concepto” para todo, pero muchas veces la utilización de la misma se hace de una manera equivocada. Es por este motivo que yo no quiero utilizar esta palabra para mi proyecto.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Napoli´s Walls presenta dos tipos de música que son diferentes en su planteamiento: clásica y jazz. ¿Cómo concibe esta unión cuando la música clásica es una música más preconcebida, mientras que por el contrario, la música jazz es más libre?

Louis Sclavis .- Yo no pienso en este sentido. Cuando compongo y cuando toco, llevo a cabo lo que quiero escuchar. No estoy pendiente de si es música clásica o jazz, yo no me preocupo de esta cuestión. Si quiero hacer una música con melodía lo llevo a cabo y ya está. A mí me gusta todo tipo de música y toco con infinidad de músicos que provienen de diversos estilos musicales.
Además, no creo que la música clásica sea una música más preconcebida que la música improvisada; lo que es diferente es que primero se escribe la música y luego la interpretas tal como ha sido escrita; no es que la música clásica sea más precisa, sino que un músico cuando improvisa ha de ser muy preciso en lo que quiere tocar y lo que quiere decir. En definitiva no es una música más precisa, y lo más importante es que un músico disponga de una buena composición.
Para mí no hay gran diferencia entre música escrita y música improvisada.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Para usted por tanto, ¿no hay etiquetas?

Louis Sclavis .- Sin duda, no hay etiquetas de que esto es música clásica o esto es música pop o esto es jazz, sino que sólo es únicamente música.
Cuando yo escucho por ejemplo una pieza de solo de Stravinsky, yo puedo escuchar perfectamente música improvisada, y esta improvisación es buena, y además pensaré que es una buena composición.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- El proyecto de Napoli´s Walls y su grabación en compacto ya tiene un cierto tiempo ¿Cómo ha visto usted la evolución del mismo hasta la actualidad?

Louis Sclavis .- La proyección del proyecto fue como hace unos tres años, para posteriormente realizarse su grabación en compacto. La grabación como tal esta llevada a cabo en un momento determinado del proyecto. No hay ningún tipo de duda que después de su plasmación en el compacto la música ha continuado evolucionando. Si realizásemos un nuevo cedé en estos momentos, este sería bastante diferente, ya que con el tiempo hemos desarrollado nuevos sonidos dentro la música. Para mí, la grabación de Napoli´s Walls es el trabajo de un momento concreto, pero no puedo decir que sea una música para siempre.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿En qué percibe que el proyecto en la actualidad es distinto y diferente?

Louis Sclavis .- No hay duda de que hay algo diferente, puesto que los temas han ido evolucionando cada vez más. Si un músico interpreta unos determinados temas de forma reiterada en cada concierto, conlleva que cada vez se introduzca algo nuevo en cada interpretación.


© Carmen Llussà, 2005

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Qué diferencia ha planteado Napoli´s Walls en el estudio de grabación y el directo de un concierto?

Louis Sclavis .- De entrada señalar que son dos cosas bien diferentes, por la sencilla razón de que cuando uno esta en un estudio de grabación no hay nadie delante de ti; además en ocasiones es imposible tocar mucho y por ello es imposible hacer un solo de veinte minutos, por ejemplo.
Lo que sí es importante es el lugar donde uno toca y las personas que están delante del músico y comprobar que es lo que sienten estas personas. Si por ejemplo uno quiere hacer un ruido muy grande en un estudio de grabación, esto es una tontería, a consecuencia de que no hay quien reciba ese ruido. Mientras que por el contrario, la música de concierto es bien distinta, pues no se trata sólo de la relación entre los músicos de la banda, sino que hay una relación entre la audiencia y estos músicos. Esta es para mí la principal diferencia entre la música en un estudio de grabación y la música en directo. Para mí es muy importante la música en directo.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- En el proyecto de Napoli´s Walls la entera totalidad de los temas se encuentran dedicados, ¿por qué esta circunstancia?

Louis Sclavis .- Decidí dedicar todos los temas del proyecto porque anteriormente nunca lo había llevado a cabo, y ello me permitió el ser mucho más preciso en la música que interpretaba. Las persona a las que dediqué los temas (como por ejemplo Bambino, Gesualdo o Charles Mingus), forman parte de la grandeza de la música.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Le sirvieron estos músicos como fuente de inspiración a la hora de componer los temas y de desarrollarlos?

Louis Sclavis .- No, porque en muchas ocasiones dediqué los temas después de acabar la composición. La pieza dedicada a Gesualdo la compuse como una pequeña polifonía. Gesualdo es un compositor napolitano muy importante y conocido; a mí su música me gusta mucho y lo que intenté es componer un tema muy bello al estilo de este músico.


Napoli's Walls. ECM

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Qué han aportado los diferentes músicos que han participado en Napoli´s Walls?

Louis Sclavis .- Estos han aportado lo que son. En este proyecto se puede encontrar la personalidad de todos y cada uno de los músicos. Es un proyecto común, pero a la vez un proyecto separado, en donde uno puede percibir la personalidad que han aportado cada uno de los músicos que desarrollan Napoli´s Walls.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Usted ha tenido una formación histórica en cuarteto que ha tenido una profunda transformación a lo largo de los años. ¿Cómo ha visto usted esta transformación?

Louis Sclavis .- Es la misma historia pero con diferentes actores, y no ha sido muy diferente al final. Desde el principio que empecé a trabajar y a componer, lo que he llevado a cabo ha tenido una línea continuista. He tratado siempre de componer y tocar la música que me ha gustado y con los músicos más afines a mis intereses.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Usted ha tenido a lo largo de su carrera musical una gran participación en la escena musical francesa. ¿Cómo ha visto usted esta escena a lo largo de los años y la evolución de la misma hasta la actualidad?

Louis Sclavis .- Me interesaría señalar de entrada, que en mí opinión no hay diferencia entre músicos europeos y americanos. Hay muy buenos músicos tanto en Estados Unidos, como en Japón, como en Europa. Hay músicos americanos como Dave Douglas o Tim Berne por ejemplo, que al igual que yo estamos trabajando en una misma línea. A veces hay algunos músicos europeos que tocan una especie de world-jazz music, pero yo no me encuentro identificado con este estilo.
Para mí, no es importante pensar si un músico es francés, europeo o de cualquier otra nacionalidad. En Francia hay una gran cantidad de buenos músicos, pero durante los años 60 no hubo dinero para el jazz, lo que conllevó que los músicos tocasen en los clubes de jazz por muy poco dinero, e hizo que muchos músicos se vieran obligados a tocar música comercial para poder vivir, como Michel Portal, Henri Teixier o Daniel Humair.
A principios de los años 70 y finales de los años 80, el gobierno invirtió y dio dinero para la cultura, especialmente cuando la izquierda alcanzó el poder. Se decidió poner dinero especialmente y sólo en la música clásica.
En la actualidad y en cualquier parte de Francia se pueden encontrar muchos músicos con gran cantidad y calidad de ideas, y proyectos de gran variedad, circunstancia que no ocurre en otros países como por ejemplo en Italia. En Italia, los músicos para poder tocar deben marcharse fuera de su país y así poder progresar musicalmente. Es un país con muy buenos festivales de jazz, pero es un país muy difícil para desarrollar música. En Inglaterra por ejemplo, durante el periodo de Margaret Thatcher e incluso en la actualidad, los músicos se encuentran con que no hay dinero para el jazz, lo que hace que los músicos lo tengan muy difícil para poder tocar.
Si no hay dinero para el arte, es difícil poder desarrollar esta actividad; y no es un problema de buenos o malos músicos, todo lo contrario. Todo ello se convierte finalmente en una decisión política.


© Carmen Llussà, 2005

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Se podría decir por tanto que hay un gran interés por el jazz en Europa, pero que no hay financiación ni dinero para su desarrollo.

Louis Sclavis .- En la actualidad es muy difícil poder tocar jazz en Europa, como consecuencia de que estamos dirigiendo nuestras vidas a un estilo de vida muy americanizado. Creo sinceramente que en los próximos años será muy difícil para muchos artistas, y en Francia no habrá trabajo para tantos músicos, a pesar de la gran calidad que poseen muchos de ellos.
Todo ello hace que el futuro de la música pase por Internet.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Me podría señalar qué conoce del jazz que se está desarrollando en España?

Louis Sclavis .- En Francia no tenemos un conocimiento de la música ni de los músicos que existen en España. No sabemos gran cosa de lo que está ocurriendo en España.
Conocemos un poco a músicos italianos porque están viviendo en Francia, pero lo mismo que ocurre con la escena de jazz en España se podría decir lo mismo de otros países europeos.
No puedo señalarte un nombre de músico de jazz español, de hecho los discos de jazz españoles son muy difíciles de encontrar en mi país. Además en los festivales de jazz no hay presencia de músicos españoles. Ello hace que el público francés no tenga posibilidad de conocerlos.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Cuál cree usted que es la causa de esta tan mala transferencia de músicos de un país a otro para ser conocidos?

Louis Sclavis .- En mi opinión creo que España mira en exceso a los Estados Unidos a nivel musical. Tan sólo hay que mirar los programas de los festivales de jazz, y uno puede apreciar que se encuentran repletos de músicos americanos.

Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- Como última pregunta, ¿me podría señalar cuáles van a ser sus proyectos más inmediatos y futuros?

Louis Sclavis .- Estoy empezando a desarrollar mi nuevo proyecto que se llamará “Big Napoli”, que será la base de los músicos de Napoli´s Walls con el añadido de tres músicos más, entre ellos un rapero, un batería y una guitarra eléctrica.
Este nuevo proyecto será grabado el próximo año, pues en la actualidad todavía no está preparado para tal fin.


Discografía Selecta:

Como líder:
1985 Clarinettes IDA Records.
1991 Rouge ECM.
1992 Acoustic Quartet ECM.
1996 Les Violences De Rameau ECM.
1999 L´Affrontemen Des Pretendants ECM.
2000 Dans La Nuit ECM.
2002 Napoli´s Walls ECM.

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005