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..:: John Scofield: “Hay muchas similitudes entre Pat Metheny, Steve Swallow y yo”

   
 

Entrevista realizada por Christian Gauffre
Entre John Scofield y Pat Metheny, aparte de los estudios de grabación y los escenarios que compartieron hace algunos años, existen vínculos más profundos y sólidos que los del “jazz-business”. Entrevista inédita de John Scofield (llevada a cabo originalmente por Christian Gauffre para M6 Music)

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John Scofield - ScoLoHoFo
26º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 19-07-2002
© Sergio Cabanillas

   

Christian Gauffre: Hace unos años grabó y realizó una gira con Pat Metheny. Pero no fue una idea de un productor: Metheny y usted se conocen desde hace mucho tiempo...

John Scofield: Pat quería ser profesor y acabó en Berklee. Tenía 19 años y era el profesor más joven que ha habido en esa escuela. Ahí nos conocimos. Yo tenía unos 21 años.

CG: ¿Tocaron juntos entonces?

JS: Sí, hicimos unas jam, fuimos juntos a los clubes... Tocamos con Gary Burton, claro –fue quien “descubrió” a Pat-, tal vez con Swallow, no estoy seguro...

CG: ¿Steve Swallow ya?

JS: Sí. Swallow ya estaba por ahí, vino brevemente a dar clases en Berklee antes de decidir que lo odiabay que no lo haría nunca más. Pero tuve la suerte de estar presente durante su estancia en Berklee. Lo conocí creo que en 1973-74.

CG: ¿Pensaba que un día grabaría con él?

JS: En esa época no. No pensábamos en grabar porque nadie nos conocía... Luego entramos en la profesión. Empecé a trabajar en grupos, Pat se hizo muy famoso y permanecimos en contacto. Estábamos los dos de gira por Japón en el 87, 88 u 89, ya no sé, cuando nos volvimos a encontrar. Fue entonces cuando le sugerí hacer algo juntos… No estaba muy seguro de que aceptaría y finalmente la idea le gustó. Él pensaba en lo mismo.


John Scofield - ScoLoHoFo
26º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 19-07-2002
© Sergio Cabanillas

CG: ¿Qué pensaba que le procuraría una asociación como esta?

JS: ¡Mucho dinero, claro! (risas) No, en serio, Pat y yo tenemos un “background” idéntico, tocamos los dos la guitarra de jazz y a ambos nos han influenciado otros estilos musicales... Lo considero uno de los mejores guitarristas y pensaba que juntos lograríamos un sonido muy interesante. No hay nada como el sonido de dos guitarras. Se puede realmente hacer sonar a un grupo de una manera muy particular. Me dije que sería una buena combinación.

CG: ¿Qué “background” tienen en común?

JS: Tenemos casi la misma edad, adoramos el jazz pero nos influyó la música pop. Yo me inclino hacia el blues y Pat más bien hacia la música brasileña... Pero ninguno de los dos tiene lo que uno debe tener para convertirse en un “purista”. Además, a los dos nos interesa un tipo de jazz “post-coltraneano”. Ambos soñábamos primero con tocar esta música y no sólo con tocar la guitarra. Pensábamos que la guitarra era algo genial pero que no existía un Herbie Hancock o un Joe Henderson de este instrumento... Pat, al igual que yo, se ha lanzado a la búsqueda de esta música en todo lo que ha hecho. Este “background” común que mencionaba viene también del hecho de que ambos hemos tocado con Gary Burton, de que nos influyó la música de jazz de principio de los setenta, etc..

CG: ¿Qué diferencias fundamentales ve entre su manera de tocar y la de Pat Metheny?

JS: Hay cosas superficiales que todo el mundo puede ver. Así, la gente considera a Pat un músico lírico y a mí un músico loco. Pero son sólo diferencias superficiales. La verdad es que tenemos muchas cosas en común. Somos personas diferentes y por eso no tenemos el mismo sonido. A Pat le ha influido la música brasileña y esta no ha tenido tanta importancia para mí. Toca más la guitarra acústica que yo. En realidad, fue al tocar con él cuando me interesé por la guitarra acústica. Tal vez yo estoy más enraizado en el blues, pero no realmente... No sé. Me da la impresión de hablar como un mal crítico... La verdad es que Pat puede tocar blues de verdad y a mí me gusta tocar bossa de vez en cuando.

CG: Desde un punto de vista técnico, ¿hay cosas que él hace y que le gustaría hacer a usted?

JS: Nos admiramos mutuamente. Hace cosas con su guitarra que soy incapaz de tocar y creo que él tiene el mismo sentimiento hacia mí. Es un verdadero intercambio, una auténtica amistad entre nosotros.

CG: Cuando estuvieron juntos de gira tuvimos a veces la impresión que era más el John Scofield Group con Pat Metheny de invitado que una formación colectiva...

JS: Probablemente porque la gente tenía la costumbre de verme con Bill Stewart y Steve Swallow. Pero fue de verdad una aventura colectiva. Pat quería tocar con Bill Stewart, a quien había oído tocar conmigo y lo encontraba formidable. En cuanto a Swallow, cada uno habíamos tocado mucho con él - el primer contrato importante de Pat fue con el grupo de Burton donde Steve era el bajista....

CG: Menciona mucho a Steve Swallow...

JS: Porque ha tenido una gran influencia en ambos como guitarristas por su forma de tocar el bajo. Su música nos ha macado mucho. Además me encantan los temas de Swallow. Para mí es uno de los grandes compositores del jazz. Me encanta tocar su música. Y cuando se escucha tocar a Steve Swallow se oye a Jim Hall en su estilo al bajo. Toca con un mediator, tiene este bonito sonido, uniforme... Hay muchas similitudes entre Pat Metheny, Steve Swallow y yo...


John Scofield - ScoLoHoFo
26º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 19-07-2002
© Sergio Cabanillas

CG: ¿Qué piensa del jazz europeo?

JS: Me gusta mucho. Aunque está cambiando actualmente, me parece que no ha tenido siempre la audiencia que se merecía. El público tiene demasiada tendencia a asociar el jazz con Estados Unidos, hay demasiados estereotipos. Hoy en día el mundo es más pequeño que antes y un buen músico sigue siendo un buen músico venga de donde venga. Hay muchos grandes músicos de jazz en Europa.

CG: Además, usted ha trabajado con músicos europeos...

JS: Sí, con Daniel Humair por ejemplo, que me hizo participar en muchos proyectos. Recuerdo cuándo le conocí. Creo que fue en 1979 y había venido a tocar con el grupo de Dave Liebman... Desde entonces somos amigos... Es un gran músico, un “pensador” del jazz, cuya amistad aprecio. También Michel Petrucciani, con quien tuve la ocasión de tocar varias veces y a quien quería mucho. Un músico muy profundo...

CG: ¿Cómo lo conoció?

JS: Fue en la época en que empezaba a tocar con Charles Lloyd. En festivales. Él me conocía de nombre. Tuvimos la oportunidad de tocar muchas veces juntos, en conciertos en Dinamarca: él, yo y una sección rítmica danesa. En el club Montmartre. Era fantástico. También toqué con su grupo en Grenoble. Me gustan mucho los músicos franceses. Marc Ducret, Henri Texier... Y luego están los músicos jóvenes, sobre todo en París. Entre los antiguos, están Django, Stéphane Grappelli... Hay una tradición de jazz y de grandes músicos en Francia que viene del período de entreguerras... ¡Viva Francia, viva el jazz francés!

Palabras recogidas por Christian Gauffre

 

   
   

 Entrevista traducida al español por Juan Carlos Hernández con la colaboración de Diego Sánchez Cascado y de José Francisco Tapiz

   
   

Texto: Reproducido con el amable permiso (¡muchas gracias!) de Jazz Magazine
©Christian Gauffre, Jazz Magazine 2003
Fotografías: John Scofield en el 26º Festival de Jazz de Vitoria. 19-07-2002. Grupo: ScoLoHoFo
©Sergio Cabanillas, 2003 (¡gracias monsieur!)