www. tomaJazz. com | perfiles

 
 
   

..: SPJP: SEIS AÑOS TRANSMITIENDO JAZZ

   
 

por Sebastián Íñigo



   

SEMINARIO PERMANENTE DE JAZZ DE PONTEVEDRA
(SPJP)

Nacido con voluntad de formar a jóvenes con inquietudes musicales y querencia por el jazz, sus siglas –SPJP– son un referente de excelente enseñanza y de cantera de una generación de músicos que empiezan ya despuntar en el panorama jazzístico. Se trata del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra.

Por sus cursos han pasado nombres como el de Xacobe Martínez Antelo, Pablo Castaño, Toño Otero, José Ferro, Pablo Seoane, Max Gómez, Telmo Fernández, Virxilio da Silva, Xan Campos, Alberto Vilas y otros muchos, cuyos nombres han aparecido en los créditos de los discos que hasta ahora ha publicado el propio SPJP, que acaba de lanzarDoris Cales & SPJ-Group y V Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. Este último es un doble CD en el que han participado 34 alumnos, repartidos en seis combos, del curso 2005-2006.

TOMAJAZZ se acercó hasta Pontevedra para charlar con el coordinador y los profesores del SPJ, así como con algunos de sus alumnos, y conocer de primera mano la línea de trabajo, las inquietudes y proyectos del Seminario, así como el balance de sus primeros seis años de vida.

LUIS CARBALLO
(Coordinador)


© SPJP

SEBASTIÁN ÍÑIGO: Como coordinador del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, ¿qué balance haces de la labor realizada en los últimos seis años?

LUIS CARBALLO: Muy bueno, ya que cuando empezamos no podíamos imaginarnos que a estas alturas, después de seis ediciones, tendríamos seis discos editados, y que el nivel del alumnado sería tan alto. Una de las claves de esta evolución, fue la capacidad del SPJ de adaptarse a nuevas situaciones y evolucionar constantemente en sus planteamientos.

En estos seis años, el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra se ha convertido en uno de los referentes del jazz en Galiza, trabajando sobre dos pilares básicos: la formación de futuros músicos y la dinamización de este estilo en la sociedad, por medio de ciclos de jazz, conciertos didácticos para escolares o la edición de trabajos discográficos.

En estos seis años, el SPJ con el apoyo del Concello de Pontevedra ha conseguido sacar adelante una de las mejores canteras de músicos de jazz que Galicia ha conocido, de la mano de los dos músicos más destacados del jazz gallego: Abe Rábade y Paco Charlín.

Otro de los grandes aciertos del SPJ ha sido acercar a Pontevedra a los músicos más sólidos tanto de la Península Ibérica como norteamericanos, y hacerlos partícipes de una programación muy variada, que no sólo incluía conciertos, sino también master-classes y grabaciones. Me gustaría destacar la presencia de Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Ramón Cardo, Carlos Martín, Javier Vercher, Toni Belenguer y Vicente Macián (de Valencia); Albert Bover, Dani Pérez, Raynald Colom, Marc Ayza, José Reinoso y Llibert Fortuny (Catalunya); Victor de Diego (Euskadi); Carlos Barretto, Zé Eduardo,Joao Moreira, Filipe Melo, Nuno Ferreira, Nelson Cascais, Joao Silvestre, Rodrigo Gonçalves, Alexandre Frazao, Sergio Carolino, Mario Delgado, André Fernández, Bruno Pedroso, Jesse Chandler, Bernardo Moreira, André Sousa Machado, el colectivo Gremio das Músicas, Zé Pedro y Joao Guimaraes (Portugal); Bob Sands, Doris Cales, Chris Kase y Andy Philips (EE UU/Madrid); Santi Quintáns, Ramón Ángel Rey y Cuchús Pimentel (Galiza); o inclusolos artistas más destacados de la otra orilla del Océano Atlántico, como son los neoyorquinos Jonathan Kreisberg, Jaleel Shaw, Donald Edwards, John O'Gallagher, Jeff Williams, Aruán Ortiz, Brannen Temple y Miguel Zenón. Además de todo esto, el SPJ ha contado en sus programaciones con los grupos más representativos del nuevo jazz gallego como Sumrrá, Pablo Castaño & Michel González Quintet, La Calle Jazz Trio, Nando Lago Quartet, Terela Gradín & Manolo Gutiérrez, Moreira-Cuacci "Cantando a Jobim", Orquestra de Jazz do Morrazo, etcétera.

En la producción discográfica, en el SPJ hemos sido pioneros en la edición de CDs donde se plasma el trabajo de todos sus alumnos. En este formato, el SPJ cuenta ya con Cruzada (curso 2002-03), Gajaezzia (curso 2003-04), JAZZ LIVE! no Principal Vol. I (donde los alumnos acompañan a artistas como Carlos Martín, Joao Moreira y Carlos Barreto) o Nimbos(curso 2004-05), SPJ tributo a Charlie Parker (con una edición crítica del columnista portugués Ze Duarte), JAZZ LIVE! No Principal Vol. II (en el que los alumnos acompañan a artistas como Filipe Melo, Dani Pérez, John O'Gallagher y Ramón Cardo), y el último trabajo V Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (doble CD).

En la actualidad el SPJ no sólo es un curso intensivo de octubre a junio, sino que pretendemos dinamizar el jazz en Galicia con ciclos como Jazz no Principal (en invierno), Pontejazz (en el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra) o el Festival Internacional de Jazz de Cangas, Canjazz, y cursos como Pontejazz Workshop y Canjazz Workshop. El SPJ también ha afianzado lazos internacionales con otras asociaciones, como es la colaboración que el SPJ mantiene con el Gremio das Músicas de Faro en la organización del taller Tavira em Jazz, o su reciente asistencia a la 4ª Festa do Jazz no Sao Luiz (Lisboa), siendo la primera escuela no portuguesa en asistir a este evento que reúne a los mejores músicos del país vecino.

SEBASTIÁN ÍÑIGO: ¿Cuáles son los planes de futuro a medio y largo plazo del SPJ?

LUIS CARBALLO: Seguir avanzando en la creación de una gran cantera de músicos de jazz en Galiza, con más medios y oportunidades. Potenciar su presencia en toda la Península, tanto en cursos como conciertos, y ayudarles en lo posible a perfeccionar sus estudios en EE UU. En esto último quiero destacar la gran labor que ha hecho siempre Estudio Escola de Música de Santiago, y en particular Suso Atanes, mostrándonos el camino correcto. También queremos que en Galiza se pueda estudiar la disciplina de Jazz en una escuela superior homologada, pero con profesorado eficientemente preparado, que evite la emigración educativa que sufre Galiza por falta de medios.

Nos parece importantísimo ayudar al alumnado más preparado a publicar sus trabajos discográficos, y que puedan difundirlos con normalidad en los circuitos de jazz gallegos. Para esto es necesario que la administración haga un trabajo serio y profesional, valorando el nivel musical de los artistas.

SEBASTIÁN ÍÑIGO:Tengo entendido que ya se ha "graduado" una primera promoción de alumnos entre los que se encuentran jóvenes valores del jazz en Galicia como Max Gómez, Xan Campos, Virxilio da Silva, José Carlos Ferro o Pablo Castaño. ¿Cómo valoras este hecho y cómo crees que repercutirá en la escena jazzística gallega?

LUIS CARBALLO: Como decía antes, quizás nos encontramos aquí con la promoción más preparada de músicos de jazzen Galiza. En general, el nivel del jazz en Galiza ha crecido mucho en estos últimos años, con grupos como SOS trio, Sumrrá, etcétera. Todo esto no sería posible sin un trabajo previo, ya que el SPJ no es una nave espacial que ha aterrizado en Galicia. Me gustaría destacar el trabajo y reconocimiento que me merecen Fernando Llorca, Suso Atanes o Miguel Guerra ente otros, por ser siempre tan críticos e inconformistas, y haber tirado siempre del carro jazzístico en los últimos veinte años.

ABE RÁBADE
(Profesor)


© Sergio Cabanillas

SEBASTIÁN ÍÑIGO:¿Cómo surge la idea de un Seminario Permanente de Jazz en Galiza? ¿Qué aporta de diferente con respecto a otras iniciativas educativas?

ABE RÁBADE: La idea de crear un Seminario de Jazz en Galicia surge en la primavera del año 2000, cuando Luis Carballo se reúne conmigo en Santiago de Compostela para plantearme una actividad educativa en el Conservatorio de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Yo había llegado de EE UU hacía muy poco tiempo y coincidía con Luis en que era necesario impulsar de un modo decidido la educación jazzística en este país. Dicha actividad consistía en hacer un Curso de Iniciación al Jazz en el Conservatorio de Cangas aprovechando que Carballo llevaba ya un tiempo dirigiendo la Orquestra de Jazz do Morrazo allí, formación en la que tocaban alumnos muy jóvenes que serían estimulados con la realización del curso. La respuesta en lo que a matriculación se refiere fue excepcional: 70 alumnos matriculados. Esto provocó que el curso, originalmente de dos fines de semana, se ampliase a tres. Tras esta primera experiencia consideramos casi una obligación que el curso se hiciese de un modo permanente, y aprovechando el retorno de Paco Charlín de EE UU en el verano del 2000, decidimos apostar por una oferta académica de octubre a junio: el Seminario Permanente de Jazz de Cangas do Morrazo (2000-2001). En ese año se sentaron las bases educativas que tiene el actual Seminario de Pontevedra. Al curso siguiente, en vista de la aceptación que el curso tenía, decidimos llevar el seminario a una ciudad más céntrica favoreciendo la asistencia de cualquier músico en Galiza que quisiera participar. La ciudad pensada fue Pontevedra y llegamos a un acuerdo para fijar nuestra sede allí. El primer Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra fue por tanto durante el año académico 2001-2002.

Contestando a tu segunda pregunta, lo que aporta el Seminario de diferente con respecto a otras iniciativas educativas es que ya desde un principio se considera que el alumno es como mínimo un semiprofesional que busca profesionalizarse en jazz definitivamente. Y los medios para que eso suceda se ponen desde la primera clase. Los objetivos anuales fijados van completamente en esa dirección: 2 actuaciones anuales en el Teatro Principal de Pontevedra, la grabación de un CD con temas trabajados durante el año y un proyecto final de arreglos/composición. Dicho planteamiento dista mucho del que tienen otros centros educativos que fomentan más las clases individuales de instrumento y cargan mucho más las tintas en los aspectos teóricos. Esto supone que muy habitualmente, alumnos del SPJ simultaneen su formación en el Seminario con clases en Estudio Escola de Música de Santiago, por ejemplo. Esta realidad hace que nuestra actividad educativa encaje perfectamente con lo que en Galiza existía educativamente desde siempre.

Finalmente, quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar que el Seminario no pretende enfrentar su sistema de trabajo a ninguna otra iniciativa. Muy al contrario, el SPJ es un vehículo de integración para jazzistas de toda Galiza (muchos de los cuales tuvieron o tienen lazos con otros centros o profesores).

PACO CHARLÍN
(Profesor)

SEBASTIÁN ÍÑIGO: ¿En qué consiste un año académico en el SPJ? ¿Cuál es la dinámica de trabajo que sigue el centro y con qué tipo de actividades se complementa la formación del alumnado?

PACO CHARLÍN: Las clases se enfocan de un modo práctico y los resultados logrados al cabo del año tienen que ser visibles. Las experiencias previas que uno pueda tener, tanto con profesores anteriores como en el escenario, las vas pasando por un filtro y sacas las mejores conclusiones para que el alumno aprenda de la manera más eficaz. Si no fuese de esta manera y no hubiese ningún resultado, algo estaría fallando y tendríamos que resolver el problema para seguir avanzando.

Los resultados hablan por sí solos. Desde mi punto de vista, el SPJ es uno de los puntos importantes e imprescindibles en la educación jazzística de Galiza. El concepto que desarrolla el SPJ es el idóneo para el alumno, poniéndolo siempre en situación real ante cualquier circunstancia que se pueda encontrar en su carrera musical.

Al margen de las clases habituales, los alumnos recibieron Master Classes de músicos como Ramón Cardo, Jeff Williams, Perico Sambeat, John O'Gallagher, Carlos Barreto, Miguel Zenón, Joao Moreira, y un largo etcétera de músicos que potencian el desarrollo del alumnado, quedando en ellos un poso educativo ideal que antes no había. Además, en este período de tiempo relativamente corto se grabaron en Galicia más discos de jazz que en toda su historia, y el SPJ tiene una parte importante en que todo esto esté sucediendo. Muchos otros músicos ajenos al SPJ son incitados a pensar de esta manera y a tratar sus proyectos en serio para grabarlos. No querer ver esta situación es algo absurdo, porque la realidad de lo que está sucediendo aquí salta a la vista.

En este tiempo se ha formado una nueva generación de músicos mejor preparados y exclusivamente dedicados a estudiar jazz. Gracias al esfuerzo también de Suso Atanes, de Estudio Escola de Música y a Miguel Guerra, de Escola Taller, así como al nuevo impulso del SPJ, se puede contar con músicos en la nueva escena jazzística como Xan Campos, Telmo Fernández, Javier Pereiro, Virxilio da Silva, Max Gómez, Iago Fernández, José Ferro, Alberto Vilas, Toño Otero, Nacho Pérez, José Santomé, Jorge Valero, Martín Brea, Seir Caneda, Iago Vázquez, Roi Adrio, y un largo etcétera.

Todo esto hace que la relación profesor-alumno cambie por completo cuando te subes al escenario. Encima del escenario no te avalan ni las colaboraciones que hayas hecho, ni los títulos, ni las master classes. O realmente tocas o si no te pones directamente en el público a escuchar o criticar. Los grupos y músicos que hay en Galicia están saliendo fuera a tocar con sus formaciones o de manera individual; esto ya es una realidad que no hace falta repetir más, a no ser que no se quiera ver. El riesgo que puede aportar todo ello va a ser siempre en beneficio de los músicos de Galicia y su formación, nunca al contrario; pensar de otra manera, hoy en día, es ridículo.

ALUMNOS DEL SPJP

Después de haber conocido cómo se creó, cuál ha sido la dinámica de trabajo y cuál el desarrollo que ha llevado a cabo en estos seis años el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra a través de las voces de su coordinador y de los profesores, pasamos a las impresiones de algunos de su alumnos. A todos ellos se les pidió que contaran desde su vivencia particular qué le aporta el SPJP y cuál de las actividades realizadas a lo largo del curso resultó ser más positiva para su formación jazzística. Estas fueron sus respuestas:

DANI BATÁN
(bajo eléctrico)


© SPJP

SEBASTIÁN ÍÑIGO: ¿Qué te aporta el SPJ?

DANI BATÁN: Un acercamiento totalmente profesional al mundo del jazz, teniendo además la oportunidad de tocar con grandes músicos a nivel tanto nacional como internacional. También resalto que es como un gran centro de reunión de las futurasgeneraciones del jazz gallego.

SEBASTIÁN IÑIGO:Qué actividad del Seminario te resultó más positiva para tu formación jazzística.

DANI BATÁN: En particular me gustaría resaltar la oportunidad de tocar con grandes músicos como los actuales profesores que dirigen el SPJ, entre otros músicos de talla internacional y la elaboración de trabajos y arreglos para los que tenemos la oportunidad de probar con músicos reales, algo que realmente es difícil de hacer en otro tipo de centros.

TOÑO OTERO
(saxo tenor)


© SPJP

SEBASTIÁN IÑIGO: ¿Qué te aporta el SPJ?

TOÑO OTERO: El SPJ me aporta principalmente la oportunidad de tocar con otra gente que está implicada e interesada como yo en el jazz de una manera seria, aparte de contar con una guía y unas directrices fiables y prácticas. O sea, que en el SPJ te llevan por el buen camino aportando soluciones que funcionan .

SEBASTIÁN ÍÑIGO:Háblame de la actividad del Seminario que resultó ser más positiva para tu formación jazzística.

TOÑO OTERO: Cualquier Master class. Gracias al SPJ puedo tocar jazz de manera seria y he conocido a un montón de músicos tremendos, de muchos lugares diferentes y con muy diferentes estilos, pero todos de gran nivel, y eso mooolaa…. .

TELMO FERNÁNDEZ
(Guitarra)


© SPJP

SEBASTIÁN ÍÑIGO:¿Qué te aporta el SPJ?

TELMO FERNÁNDEZ: Entre otras muchas, me gustaría destacar la posibilidad de tocar con grandes músicos del panorama jazzístico nacional e internacional. También es importante el hecho de grabar discos, tanto en estudio como en directo.

SEBASTIÁN ÍÑIGO:Háblame de la actividad del Seminario que resultó ser más positiva para tu formación jazzística.

TELMO FERNÁNDEZ: Todas son importantes, ya que puedes ver y entender la manera de trabajar de grandes músicos con personalidades diametralmente opuestas y métodos completamente diferentes. Pero sin duda destacaría el IV Tavira Jazz Workshop, en el cual se nos brindó la oportunidad de acudir a clase con músicos de primera línea de la escena neoyorkina. Quizás la tradición educativa del jazz en EE UU sea la causa de que la gran parte de los profesores de este taller marcasen positivamente a los estudiantes del SPJ.

YAGO VÁZQUEZ
(Piano)


© SPJP

SEBASTIÁN ÍÑIGO: ¿Qué te aporta el SPJ?

YAGO VÁZQUEZ: Tocar habitualmente en combo e ideas musicales nuevas.

SEBASTIÁN ÍÑIGO:Háblame de una actividad del Seminario en la que hayas participado que resultó ser positiva para tu formación jazzística.

YAGO VÁZQUEZ: Tocar con el saxofonista de Nueva York John O'Gallagher estuvo muy muy bien, así como asistir a sus Master classes.

XAVIER "GDJazz" PEREIRO
(Trompeta)


© SPJP

SEBASTIÁN ÍÑIGO:¿Qué te aporta el SPJ?

XAVIER PEREIRO: Pues creo que estar en el seminario es como tener un trocito de lo que es estar allá, en EE UU; para mí es lo más parecido aquí en Galiza. Cuando te metes en el seminario, te metes de lleno en el mundo del jazz, y tratas de aprenderlo todo de unos profesores que vinieron de allá, que no te están contando las cosas de oídas, sino que realmente estuvieron allí, se formaron allí, y se trajeron esa formación para transmitírnosla a los alumnos. No se trata de teoría, no se trata de práctica, se trata de música, se trata de aprender de los grandes maestros de la historia del jazz, se trata de tocar. . .

Estar en el SPJ es estar ahí, tocando con gente que quiere llegar a donde tú quieres llegar, es ver a grandes maestros en concierto, es buscar bolos, es viajar a workshops internacionales, es quedar para montar una sesión, es alucinar juntos con una frase de Coltrane. . .

SEBASTIÁN ÍÑIGO: Háblame de una actividad del Seminario en la que hayas participado que resultó ser positiva para tu formación jazzística.

XAVIER PEREIRO: Aunque creo que lo que más me formó como "actividad" fueron las master classes, en las que el maestro invitado se tenía que estrujar las neuronas para enseñarnos algo que no hubiéramos aprendido ya de Abe y de Paco. Para mí, particularmente, la experiencia más positiva en mi formación fue cuando los profesores contaron conmigo para formar el SPJ Group que acompañaría al gran trombonista Carlos Martín, quien vino a impartir una master class. Yo no tenía mucha confianza en mí mismo, como músico, y el hecho de que contasen conmigo, me animó tanto que me puse las pilas como nunca. Iba a tocar en directo, sobre un escenario con un maestro del jazz, cuyo dominio de este arte yo quería llegar a tener algún día. Sentía que tenía una gran responsabilidad, y al mismo tiempo una gran oportunidad. A partir de esta experiencia, mi vida como músico cambió. Le doy las gracias a Abe y a Paco.

DISCOGRAFÍA DEL SPJP:

http://www. pontejazz. org/control. php?sph=a_iap=1005%%p_rpp=1

Año de publicación y título

  • 2003: Cruzada
  • 2005: Gajaezzia
  • 2005: Jazz Live! no Principal Vol. I
  • 2005: Nimbos
  • 2006: SPJ tributo a Charlie Parker
  • 2006: Jazz Live! no Principal vol. II
  • 2007: V Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra
  • 2007: Doris Cales & SPJ-Group

Más información:

 

   
   

Texto: © Sebastián Íñigo, Tomajazz, 2007