www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: JAMAALADEEN TACUMA : GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO

   
 

 


Guía Universal del Jazz Moderno
Autores:
Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez
Edita: Ma Non Troppo. Ediciones Robinbook
Encuadernación Rústica - Ilust. ISBN: 84-96222-10-1
Formato: 17 x 24 cm.
http://www.robinbook.com/

Texto reproducido con el permiso de la editorial.


   

Tacuma, Jamaaladeen (Hempstead, Nueva York, 11-06-1956) Bajo eléctrico

Instrumentista precoz, Rudy McDaniel, como se llamaba Tacuma antes de convertirse al Islam, empezó a tocar el bajo a los trece años, en grupos de rhythm and blues, y profesionalmente lo hizo en el seno del grupo del organista Charles Earland.

Con diecinueve años, y por indicación del guitarrista davisiano Reggie Lucas, Jamaaladeen Tacuma entró en la Prime Time de Ornette Coleman (álbumes Body Meta, 1975, y Of Human Feelings, 1979). La técnica prodigiosa que exhibe el bajista le vale un rápido reconocimiento, que le supondrá colaborar y grabar con David Murray, Vernon Reid, con el Music Revelation Ensemble, de James "Blood" Ulmer, y con artistas del pop y el rock.

A las primeras grabaciones de Tacuma como líder, todas para el sello Gramavision, se les podría colocar la etiqueta de "free funk". Así, se suceden Show Stopper (1983), su primer álbum, en el que Tacuma presenta a su grupo Jamaal, al que se unen invitados como Anthony Davis, James "Blood" Ulmer, Olu Dara o Julius Hemphill. El segundo disco, acreditado a Cosmetic with Jamaaladeen Tacuma y con el título de So Tranquilizin’ (1984), es un producto altamente bailable, incluida la colorista estética de la portada, y que incluye a Ornette Coleman en los solos de saxo. En el siguiente, Renaissance Man (1984), dedicado a Paul Robeson, se versiona el tema ornettiano "Dancing in Your Head", y en la pieza "Sparkle" toca un quinteto con Tacuma, David Murray, Vernon Reid, Bill Bruford y Daryl Burgee, perc. En Music World (1986), figura el tema "The Creator Has A Master Plan", de Pharoah Sanders, y en Jukebox (1987), Tacuma titula Spectacle a su grupo, en el que destaca el saxofonista Byard Lancaster.

Jamaaladeen Tacuma grabó en Alemania a dúo con el saxofonista Wolfgang Puschnig (Gemini-Gemini, 1987, ITM), disco en el que ambos usaban la voz y la programación de sonidos. Después de la etapa Gramavision, recopilada en House of Bass: The Best of Jamaaladeen Tacuma (1994, Rykodisc), el bajista siguió grabando como líder para el sello Moers (Sound Symphony, 1992, y The Night of Chamber Music, 1993) y para el japonés DIW (Dreamscape, 1996).

El interés que Tacuma ya había demostrado por la música de Oriente Medio, por ejemplo con un tema de Music World grabado en Estambul, se refuerza con la creación del conjunto Oriental Fusion, que surgió en 1995 en Marsella, en el que formaban un músico egipcio, uno argelino y uno armenio: Hakim Hamadouche, vlc. y mandoluth, Ahmed Compaore, bt., y Edmond Hosdikian, saxos. El grupo ha efectuado colaboraciones con Tom Cora, Barre Phillips y Fred Frith. En la actualidad, Jamaaladeen Tacuma sigue siendo un músico portentoso, del que siempre se puede esperar lo mejor.
Joan Sardà

Show Stopper (1983, Gramavision); So Tranquilizin’ (1984, Gramavision); Renaissance Man (1984, Gramavision); Music World (1986, Gramavision); Jukebox (1987, Gramavision); Dreamscape (1996, DIW).

   
   

© 2006, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona
© 2006, Juan Giner, Joan Sardà, Enriq Vázquez