Ellery Eskelin con Andrea Parkins y Jim Black
“Gira 10º aniversario”
con la voz de Jessica Constable

Ellery Eskelin, saxo tenor
Andrea Parkins, acordeón y sámpler
Jim Black, batería
Jessica Constable, voz.

30 de noviembre de 2004. Mercat de les Flors. Sala Sebastià Gasch. 21:30h


Tim Berne “Science Friction Band”

Marc Ducret, guitarra
Craig Taborn, Teclados
Tom Rainey, batería
Herb Robertson, trompeta

4 de diciembre de 2004. Mercat de les Flors. Sala Sebastià Gasch. 21:30h.


Precio: 16 euros menores de 25 años y mayores de 65; 18 euros entrada anticipada y 20 el día del concierto.
Venta de entradas:
Taquillas de la Virreina
Caixa Catalunya, Tel-entrada: www.telentrada.com; 902 10 12 12.

Ellery Eskelin

Eskelin, Parkins y Black tienen una perspectiva única que combina su estima por la tradición del jazz pero también por un montón de cosas más al margen del jazz. Siempre en alerta, musical y conceptualmente, reflexionan sobre los “cómos” y “porqués” de la improvisación para no anquilosarse. Además, al no funcionar con una sección rítmica tradicional, la fluidez del formato les permite adentrarse en una amplia gama de sonidos sin caer en la confusión. Las composiciones de Ellery acostumbran a incorporar instrumentaciones inusuales e intentan colocar el saxo en nuevos contextos para la improvisación. Su música se ha comparado con la de Archie Shepp, Ben Webster e incluso con la de Arnold Schönberg, por la combinación de diferentes texturas, timbres y formas.
Eskelin tiene aproximadamente una decena de grabaciones como líder y aparece tocando en muchas otras. Destacan su colaboración con el guitarrista Eugene Chadbourne y su participación con el batería Kenny Wollesen y el guitarrista Marc Ribot en una propuesta centrada en la música del gran organista Gene Ammons. Algunas de sus colaboraciones más recientes lo han reunido con el bajista Mark Helias y con los baterías Joey Baron y Gerry Hemingway.
Parkins, que además es pianista, compositora e improvisadora, editó en 1998 su álbum Slippage para la Knitting Factory (“un fascinante estudio en texturas, ruido e improvisación”- Earshot). Sus influencias van desde Sun Ra hasta la percusión de África Occidental y la música kora. Jim Black es uno de los baterías contemporáneos más extraordinarios. Ha tocado y toca, entre otros grupos, con el Tiny Bell Trio de Dave Douglas, Tim Berne’s Bloodcount, Pachora, Mark Dresser, y en sus propios proyectos Alas No Axis y Aronica, con Anthony Coleman, Chris Speed y Tony Sheer. En este concierto el trío viene acompañado de la voz de Jessica Constable.


Tim Berne Science Friction Band

Tim Berne es uno de los más admirados compositores e instrumentistas de la escena del jazz progresivo. Sus construcciones son libres, explosivas, con fragmentos de extraordinaria sensibilidad y con un itinerario de gran coherencia estilística y expresiva. Quienes conocen la carrera como compositor de Berne saben que es capaz de hacer que una banda pequeña suene como una orquesta de cámara, y que siempre intenta ampliar y profundizar en su técnica en lugar de instalarse cómodamente dentro de alguna clasificación estilística. Berne empezó a editar sus álbumes en el sello Empire en 1979. Durante los siguientes cinco años grabó y distribuyó cinco álbumes, en los que tocaban músicos como Ed Schuller, Paul Motian, John Carter o Bill Frisell.
En 1988 Berne inició su larga trayectoria con el sello JMT con el primero de dos discos del grupo Miniature (con Joey Baron y Hank Roberts). Del disco de 1989 Fractured Fairy Tales el New York Times dijo que era una obra maestra. En 1994 Berne formó el grupo Bloodcount para aproximarse a la filosofía de un grupo de jazz en el que se pusiera énfasis en el sonido colectivo más que en el papel tradicional de cada instrumento y desde entonces Bloodcount ha realizado más de 250 conciertos por todo el mundo.
Enl 1996 Tim Berne fundó un nuevo sello propio, Screwgun, y continuó haciendo giras por Estados Unidos y Europa. En 2000 presentó el proyecto Big Satan, con el guitarrista francés Marc Ducret y el excelente batería Tom Rainey. Juntos grabaron en el sello Winter and Winter el álbum I think they liked it, honey.
En 2001 grabó el cd Shell Game con el Hard Cell trio, y en 2002 y 2003 los álbumes Science Friction y The Sublime And.