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MARTIN TINGVALL: EL PODER DEL TRES.
Entrevista por ARTURO MORA

Tres músicos, tres discos. El Tingvall Trio cierra con Vattensaga la trilogía que comenzara con Skagerrak (2006) y Norr (2008) y se muestra dispuesto a conquistar los escenarios internacionales en su mayoría de edad como grupo. El pianista sueco Martin Tingvall, líder y compositor del combo (completado por el contrabajista cubano Omar Rodríguez Calvo y el batería alemán Jürgen Spiegel), charló por teléfono con Arturo Mora sobre la banda, los discos, el proceso de composición y las actuaciones en directo.


ARTURO MORA: Una pregunta curiosa para empezar: ¿cómo conoce un pianista sueco a un batería alemán y a un contrabajista cubano?

MARTIN TINGVALL: Buena pregunta. Al batería, Jürgen Spiegel, le conocí en Holanda. Estuve un año estudiando en Holanda, con una beca, y Jürgen estudiaba en la misma escuela. Nos hicimos buenos amigos y ya empezamos con el trío; esto fue en 1996, hace casi 15 años. Y a Omar [el bajista] le conocí en Hamburgo. Él vive en Hamburgo, y nos conocimos en un club de jazz, en una jam session, sobre 2003, o algo así.

ARTURO MORA: Si mis datos no fallan, tanto Jürgen como Omar viven en Hamburgo, pero tú vives en Suecia, ¿es eso correcto?

MARTIN TINGVALL: Sí y no. Ahora mismo estoy en Suecia, que es adonde has llamado, pero mañana estaré en Hamburgo. Voy y vengo, tengo dos hogares: Suecia y Alemania.

ARTURO MORA: ¿En qué idioma os comunicáis?

MARTIN TINGVALL: Con mi mujer [alemana] hablo tanto en sueco como en alemán, que se parecen mucho. Así está bien.

ARTURO MORA: Acabas de publicar tu tercer disco, Vattensaga, el cierre de una trilogía que incluye tus dos primeros CDs, Skagerrak y Norr. ¿Qué te gustaría contarnos sobre la música de esos tres discos?

MARTIN TINGVALL: No se planificó como una trilogía, pero surgió así. Puedes ver estos tres discos como tres grandes capítulos de un libro. Aunque también hubo un desarrollo, quiero decir... En el primer disco hay mucha energía, creo, era la primera vez. La verdad es que tras ese álbum casi no pude tocar el piano durante un año, porque hice un esfuerzo tan grande en el estudio... Todo el grupo tenía mucha energía, era el primer disco. Luego el segundo CD, Norr, tiene un sonido más avanzado, todo el mundo tiene más espacio, el contrabajo empieza a tocar melodías, el batería Jürgen Spiegel comienza a probar cosas distintas en los temas...

Y el último disco, bueno, es mi favorito, aunque supongo que para todo artista su último álbum suele ser el favorito. Probablemente soy el peor indicado para hablar sobre esto [risas]. En cuanto a sonido es el mejor de los discos, Stefano Amerio [el ingeniero de sonido en Vattensaga], de Italia, es todo un maestro, consiguió un sonido fantástico.

ARTURO MORA: Trabaja para la casa de discos ECM, ¿verdad?

MARTIN TINGVALL: Sí. Creo que el grupo consiguió un sonido propio en este último disco. Es el tercero, espero que sólo sea el principio, a todos los niveles. Si comparo el primer disco con el tercero, creo que el sonido de la banda es más sólido, todo el mundo ha encontrado su espacio propio en la música, y todo ha crecido. He de decir que estoy orgulloso de Vattensaga, estoy orgulloso del sonido y estoy orgulloso de cómo tocamos juntos. Muchas de las cosas que pasaron en el estudio salieron mal, pero las dejamos, porque estaban vivas, eran espontáneas, así que cambiamos los arreglos; estábamos abiertos a lo que pasara, incluso en el estudio.

ARTURO MORA: Genial. Hablemos un poco sobre tus composiciones. ¿Tienes al trío en mente cuando compones o sencillamente escribes la música y luego piensas en los arreglos para el trío?

MARTIN TINGVALL: También es una buena pregunta. Es diferente, normalmente no tengo al trío en mente. Tengo algunas ideas para arreglos, como qué tipo de ritmo podría tocar el batería Jürgen Spiegel, qué podría hacer el contrabajista Omar Rodríguez Calvo... Pero intento darles libertad en la música, para que creen su sonido propio. Si les dijera qué tienen que tocar con exactitud, la música dejaría de estar viva. Así que esa es la diferencia más importante entre los tres discos. El primero es más tradicional, porque Omar y Jürgen me están acompañando. En el último estamos tocando más juntos, todo el mundo tiene su espacio, somos como un solo cuerpo, una banda, así que intento darles libertad en las canciones. Los arreglos los hacemos entre todos en los ensayos.

No puedes reemplazar a nadie en este grupo, ya lo intentamos una vez: Omar no podía tocar, así que probamos a otro bajista en un concierto, y fue un desastre [risas]. Hay muchos contrabajistas fantásticos, pero no puedes reemplazar a Omar en este grupo. También somos muy buenos amigos, es como si te fueras de vacaciones con tu mejor amigo, no puedes cambiar de planes el día anterior: “No, me voy con otro colega” [risas], no sería un buen viaje.

ARTURO MORA: ¿Tienes alguna forma preconcebida de componer, siempre empiezas con una melodía, o con una armonía, o con un groove?

MARTIN TINGVALL: Es distinto. La mayor parte del tiempo pienso de la forma tradicional, me siento al piano de cola, empiezo a practicar y, en medio de la práctica, empiezo a tocar de forma libre, y a veces a partir de la improvisación surge una buena melodía, y entonces empiezo a trabajar en ella. Pero otras veces pueden salir un par de armonías, y me pongo a trabajar sobre ellas y luego escribo una melodía que encaje.

También escribo para distintos artistas en Alemania, escribí para Melanie C., ex-Spice Girl. Trabajo en el ordenador, escribo un ritmo, y a veces también lo hago así para el trío, me siento, secuencio ese ritmo y toco sobre él, y a lo mejor de ahí sale una canción para el Tingvall Trio. Pero la mayor parte del tiempo lo hago en el piano.

ARTURO MORA: He percibido un sabor folk muy intenso en tus melodías, pero parte de ese material, en vez de escandinavo, me suena a folclore de Europa del este, ¿estoy en lo cierto?

MARTIN TINGVALL: Es curioso que digas eso, lo tomaré como un cumplido. No tengo nada que ver con ello, soy sueco y debería tocar música folk del norte. No sé de dónde viene, es extraño, son sonidos que encuentro muy atractivos, ese tipo de escalas, como en “Hajskraj”... No tengo respuesta a esa pregunta, nunca he vivido en ese tipo de países.

Nuevamente, todo es una mezcla, Omar toca los temas con distintos colores y actitudes, así que creo que es la mezcla: Cuba, Suecia y Alemania se juntan, y de ahí sale algo especial. La música folk sueca antigua también está ahí, y el grupo la mezcla con Cuba y con Alemania. A lo mejor lo que sale es de Europa del este, podría ser [risas].

ARTURO MORA: ¿Escribes tú las líneas de bajo o es Omar el que las incorpora a los temas?

MARTIN TINGVALL: No siempre es igual, quiero decir... En algunos temas el contrabajo toca la melodía, así que la idea es mía, pero esto es distinto en cada tema. Por ejemplo, en “Hajskraj”, la número 6 de Vattensaga, Omar toca algo muy especial, que surgió ensayando. En “Valsang”, la número 3 del CD, no puedo decir si fue idea mía o de Omar: Omar estaba afinando su contrabajo en el ensayo y me gustó cómo sonaba, y le dije: “Omar, toca eso otra vez”, y lo siguió repitiendo, y pensé que ese podía ser el sonido de las ballenas.

ARTURO MORA: Así suena.

MARTIN TINGVALL: La verdad es que así es como se creó esa canción. ¿Fue idea mía o de Omar? Quizás Omar hizo el sonido y yo lo puse en el sitio adecuado, o no sé si en el adecuado, pero lo puse en un sitio [risas].

ARTURO MORA: ¿Llamarías jazz a tu música?

MARTIN TINGVALL: La llamaría “jazz 2009” [risas]. La parte central de lo que tocamos tiene mucha improvisación, y la música que tiene el mayor porcentaje de improvisación es la música de jazz. La gente piensa en el jazz de forma tradicional, en el be bop de los años 40 y 50. Por supuesto, puedes tocar be bop, mucha gente lo sigue haciendo, especialmente en Estados Unidos, porque de ahí es de donde viene, pero para nosotros es mucho más interesante tocar con lo que tenemos. Yo crecí escuchando a AC/DC, crecí con Beethoven y Mozart y Bach, y también con música pop sueca. Omar creció en Cuba con música latina y de otros tipos, y Jürgen creció con mucho rock’n’roll, pero también tocó mucha música africana. Todo el mundo dice que Jürgen es un batería de rock... La verdad es que eso es erróneo, Jürgen ha trabajado mucho con música africana y ritmos africanos.

Cogemos lo que nos llama, lo que nos gusta, y lo juntamos, así funciona el Tingvall Trio, creo yo. “Vattensaga”, el tema que da título al nuevo disco, empieza como un tema folk sueco romántico, luego hay un break y... estamos en Cuba, o en España [risas], hay un sentimiento completamente distinto; y entonces pasamos a los solos y todo es más tradicional, con el contrabajo y la batería acompañando el solo de piano y tal. Para mí es puramente jazz, pero siempre habrá quien diga: “no, no es jazz porque la batería está muy alta…”. Pero para nosotros es jazz, es más bien “jazz 2009”: tomas lo que quieres y lo mezclas.

ARTURO MORA: Háblanos un poco sobre el Tingvall Trio en directo. ¿Cómo os encontráis tocando en directo, frente a la experiencia de grabar en el estudio?

MARTIN TINGVALL: Son dos mundos distintos. Creo que, claramente, somos más fuertes en directo. Pienso que este CD es muy bueno, pero somos mucho mejores en directo, porque confiamos en los demás, o incluso si tengo un día malo ellos me van a levantar, porque nunca me abandonan. Si me pierdo en el ritmo Jürgen y Omar me van a levantar de una vez, de modo que nadie se dé cuenta. Si alguien se equivoca en la forma del tema, seguimos sobre la nueva forma. Es genial.

Eso también tiene que ver con los orígenes de la banda. Mucha gente piensa: “Vale, vamos a montar un grupo: ¿quién es el mejor bajista disponible? ¿Quién es el mejor pianista? ¿Quién es el mejor...?”, y entonces montan el grupo. Pero nunca se sabe si va a funcionar. Puedes tener a Keith Jarrett al piano, y quizá a Peter Erskine en la batería, y a lo mejor no funciona porque no encajan bien.

ARTURO MORA: Es como un all-star, no tiene por qué funcionar.

MARTIN TINGVALL: ¡No tiene por qué funcionar! Un grupo de música es como un equipo de fútbol, no puedes tener a diez Maradonas en el campo. Con la música ocurre lo mismo. Si todo el mundo habla a la vez, no se va a decir nada. La música se debe basar en la amistad y la confianza. En directo siempre nos lo pasamos muy bien, y por eso creo que somos más fuertes en directo, siempre nos gusta tocar en directo, queremos hacerlo más en el futuro.

ARTURO MORA: ¿Qué música escuchas por puro placer?

MARTIN TINGVALL: ¿Por placer? Uf, tengo que admitir que escucho muy poca música, porque escribo mucho, también por diversión, tan sólo ideas y cosas. Escucho a un artista de reggae, Sizzla, de Jamaica, aunque no fumo porros... [risas]. Suecia es muy oscura, prácticamente a las dos de la tarde empieza a oscurecer, y esta es una música muy alegre que te hace sentir bien, me gusta mucho eso. Por supuesto también escucho mucho a John Taylor y Peter Erskine y Bobo Stenson, Kenny Kirkland, Bill Evans Trio... Por supuesto me gusta ese sonido grande de los discos de ECM y todo eso... Tanta gente... Y me sigue gustando AC/CD [risas], Back In Black, mucha energía.

ARTURO MORA: ¿Te da miedo que te comparen con Esbjörn Svensson?

MARTIN TINGVALL: Lo tomo como un gran cumplido. Fue una tragedia que ya no esté con nosotros. No le conocía mucho, solo estuve con él un par de veces. E.S.T. era una banda fantástica, lo sigue siendo en los discos. Realmente tenían muchas de las cosas de las que hemos hablado hoy: creo que también eran muy buenos amigos. Tocaron durante diez años más que nosotros, y eso se nota al oirles. Son un solo cuerpo. Pero somos distintos, para mí hay más diferencias que semejanzas. Él era sueco, yo soy sueco, ambos grupos son tríos... y ya está, creo yo. Nosotros somos totalmente acústicos, las composiciones son bastante distintas, creo que se puede oír.

¡Pero qué grupo tan fantástico! Tenían un sonido de banda buenísimo, lo cual es un gran objetivo, intentar tener un sonido de grupo como ese. Pero nosotros lo intentamos a nuestro modo. Creo que hay otros grupos que se parecen más al Tingvall Trio que E.S.T.

ARTURO MORA: En una entrevista para JazzDimensions.com hablaste sobre hacer algo con cuerdas o con una orquesta completa, en algún momento. ¿Has estado trabajando en ello?

MARTIN TINGVALL: Lo tengo en mente, hablé sobre ello con Omar y Jürgen, tenemos varios temas que funcionarían muy bien en una gran orquesta. Es un proyecto futuro que realmente me gustaría hacer, no sé si será lo próximo, o si lo siguiente será un disco en directo del Tingvall Trio o… Pero claro que me gustaría trabajar con una orquesta… o, bueno, tampoco tiene que ser una gran orquesta sinfónica, podría ser un cuarteto de cuerda o algo así… o una vocalista, sería interesante poner letra a algunos de los temas. Hay muchas opciones con las que seguir.

ARTURO MORA: Para acabar, ¿qué planes hay para el Tingvall Trio a corto plazo?

MARTIN TINGVALL: A corto plazo la idea es tocar en directo tanto como podamos. Realmente nos gustaría tocar más en España, sólo hicimos ese concierto de San Javier el verano pasado y fue fantástico. Vamos a tocar el 30 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, y el 13 de marzo en San Javier, y ahora tenemos agentes de contratación en España, así que…

También me gustaría ir a Japón. Acabamos de empezar a tocar de forma más internacional. Hace un par de semanas tocamos en Moscú, en un festival de jazz internacional, algo muy especial para nosotros, vendimos 100 CDs, fue maravilloso. También tocamos en un festival en Amsterdam teloneando a The Manhattan Transfer. Tocamos en Oslo, en Noruega. En el futuro esperamos tocar más y más internacionalmente, ese sería mi objetivo.

http://www.tingvall-trio.de/

Texto © 2010 Arturo Mora Rioja
Fotos en directo © 2009 Sebastián Mondéjar

Agradecimientos: Juan Miguel Ramírez de Cartagena (INDIGO Records)